El Pabellón de Exposición para la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2023 se ubicó en la Plaza de la Constitución, a pocos metros del Palacio de la Moneda. Se trata de una referencia y una re-interpretación de la estructura diseñada en este mismo lugar por la arquitecta Montserrat Palmer en 1972 para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con motivo de la inauguración de la UNCTAD III - la sede de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo.
Articulos
Reinterpretando el pasado: El icónico pabellón en la Plaza de la Constitución diseñado por Montserrat Palmer en 1972
Rehabilitación: Reviviendo el Copenhague histórico a través del diseño moderno
Históricamente hogar de vikingos, reyes y reinas, Copenhague es una ciudad vibrante que combina la arquitectura contemporánea con vías fluviales tradicionales, calles estrechas de adoquines, casas antiguas de madera y castillos antiguos. Llenos de historia, sus edificios encarnan un legado histórico que traza la memoria de todos los personajes, épocas y acontecimientos por los que ha pasado la ciudad. ¿Cómo mantener viva toda esta historia? Al renovar edificios tradicionales dentro de un diseño moderno, Copenhague disfruta respetuosamente de su arquitectura histórica mientras se adapta a las tendencias actuales.
Tomando un momento para visualizar el entorno construido existente antes de hacer borrón y cuenta nueva, la renovación permite a los arquitectos reutilizar las estructuras existentes para un nuevo uso, preservando su carácter e historia y reduciendo el impacto ambiental de las nuevas construcciones. A través de los casos más destacados de rehabilitación de edificios clásicos de la ciudad, el siguiente artículo analiza tres estrategias diferentes para la reutilización de edificios históricos a través del diseño innovador y sostenible.
Facultad de Arquitectura de la UNAM presenta la muestra "Sara Topelson. Arquitectura y vida en la diversidad"
El pasado miércoles 18 de enero de 2023 a las 19:00 hrs en la Galería María Luisa Dehesa Gómez Farías de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México se inauguró la exposición "Sara Topelson. Arquitectura y vida en la diversidad" para culminar con la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal 2022 en la que se celebra la destacada trayectoria de la Arq. Sara Topelson.
¿Cómo el urbanismo táctico ayudó a conquistar las calles de la ciudad de Jersey?
Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.
Covid ha sido particularmente duro para las ciudades: los distritos comerciales del centro todavía están luchando debido al cambio al trabajo remoto; algunas ciudades han visto disminuciones de población; y el crimen se ha disparado prácticamente en todas partes. Además, la pandemia orilló a más personas a subirse a los automóviles, lo que retrasó el movimiento de calles seguras. Después de años de progreso, ciudades como la ciudad de Nueva York vieron grandes aumentos en las muertes de peatones. Este es un problema a nivel nacional, con una excepción notable: la ciudad de Jersey anunció recientemente que nadie murió en las calles de su ciudad en 2022, cumpliendo con su plan Vision Zero para la ciudad. El hito fue el resultado de años de trabajo de la ciudad y su colaborador, Street Plans, una empresa de planificación fundada por Mike Lydon y Anthony García. Lydon, exalumno de DPZ y coautor del libro de 2015 Urbanismo Táctico (actualmente en proceso de actualización), comenzó a trabajar con la ciudad de Jersey en una gran cantidad de iniciativas hace seis años. Hablé con Lydon la semana pasada y le pregunté, específicamente, cómo la ciudad y él lo hicieron.
La arquitectura de los patios circulares en México
Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio. Esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima particular esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.
¿El hormigón romano se auto-repara? Una investigación revela la razón de su larga durabilidad
Hay acueductos romanos construidos hace más de 2.000 años que todavía están en uso. El Panteón de Roma sigue siendo la cúpula de hormigón no armado más grande del mundo, con un diámetro de 43,3 metros. Al mismo tiempo, no pocas veces, vemos colapsar estructuras con menos de una década. Comprender por qué las estructuras romanas permanecen en pie ha sido objeto de estudio de varios investigadores de todo el mundo. ¿Por qué, incluso en ambientes hostiles como el agua de mar o zonas sísmicas, estas estructuras permanecen intactas? ¿Hay algún material o método milagroso que se haya perdido en la historia? Un grupo internacional de investigadores liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) arrojó luz sobre estas preguntas, descubriendo que estas estructuras tenían una capacidad de auto-reparación previamente descuidada, y cómo esto puede tener un gran impacto ambiental para crear estructuras de concreto más duraderas en el futuro futuro
Arquitectura lenta: diseño intencional para el siglo XXI
Las ciudades son inseparables de los estilos de vida acelerados. El aumento de los alquileres y los apartamentos "no tan pequeños" caracterizan los entornos urbanos, perpetuando la búsqueda de "más grande, más rápido y más". A medida que se desarrollan las economías y aumentan las necesidades humanas, se construyen edificios a un ritmo alarmante para acelerar el progreso. Los riesgos de la vida urbana se están exponiendo gradualmente, lo que genera dudas sobre acciones más intencionales. Una forma de volver a estilos de vida más lentos es volver a la arquitectura lenta.
Sirena: un homenaje a Lina Bo Bardi en Chile
Barco galería se ubica en el centro de Santiago, justo al costado del cerro Santa Lucía. Ocupa un departamento del edificio homónimo diseñado por Sergio Larraín, celebrando una obra pionera de la arquitectura moderna chilena. Se trata de una práctica curatorial que se dedica al debate, la investigación y el desarrollo de ideas críticas e innovadoras referidas a la disciplina por medio de ciclos expositivos. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran 1972: Ciudades para el centro de Santiago, Solo tendrás piedras y Anaquel de Manufactura Aditiva.
En conjunto a la Embajada de Brasil en Chile, organizaron un homenaje a la referente de la arquitectura moderna brasileña: Lina Bo Bardi. La muestra 'Sirena' de la artista Jessica Briceño con la curaduría de Matías Allende Contador y Anton zu Knyphausen, coloca el trabajo disciplinario de Bo Bardi como punto central de reflexión a través de una instalación inmersiva que reúne cinco piezas que abstraen sus recursos más recurrentes.
Arquitectura para objetos: Densidad y compresión en la Biblioteca Nacional de Chile
Este artículo de Nicolás Santiago Diaz Bejarano fue publicado originalmente en el número 16° de revista rita con el título "Arquitectura para objetos. Hacia una arquitectura post humana: densidad y compresión en la Biblioteca Nacional de Chile". En el siguiente, se presenta una reflexión sobre la relación que existe entre un edificio cerrado en tensión -una biblioteca nacional-, y un componente abierto que lo define - sus almacenes.
Un documental sobre Marta Elena Campos Newman, pionera en la arquitectura interior de México
Marta Elena Campos Newman es una de las primeras arquitectas egresadas de la escuela de arquitectura de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Desde su juventud inició una carrera profesional, especializada en la arquitectura interior que tiene frutos hasta nuestros días. Además, dentro de su carrera profesional ha colaborado con los despachos de arquitectura más importantes de la segunda mitad del siglo XX en México, también su labor como profesora dentro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM la ha llevado a forjar generaciones enteras de profesionales de la arquitectura.
Celosías de madera acetilada: ritmo y permeabilidad en fachadas
Las columnas de mármol en los templos griegos, además de estructurar las fachadas y el propio edificio, tienen la función de formar un espacio de transición entre el exterior y el interior. Al repetir estos elementos, se crea la impresión de un plano opaco, incluso cuando la permeabilidad es total. Este juego de cierre y apertura, modificado por el punto de vista, ha sido ampliamente explorado en las fachadas a lo largo de la historia de la arquitectura. Las celosías de madera, por su parte, se adecuan muy bien a este uso, ya que la madera aporta calidez, comodidad y sofisticación al edificio, permitiendo generar ritmos o definir volúmenes que definan partes opacas y transparentes en un edificio. Se trata de un gesto audaz: una piel exterior que no es exactamente una protección, sino que permite el contacto entre el interior y el exterior, con un ritmo que invita a que entre la luz del día al mismo tiempo que ofrece vistas del exterior. En el interior, las sombras lineales son un espectáculo en sí mismas, haciendo eco de los patrones de la fachada y creando una atmósfera única.
Homenajeamos a los arquitectos influyentes que perdimos recientemente
La profesión de la arquitectura a menudo está marcada por aquellas personas que emplean su talento y recursos para permitir el cambio y generar una visión para un futuro mejor. Mientras algunos comenzaron su carrera con gestos audaces que captaron la atención del mundo arquitectónico y cambiaron paradigmas, otros trabajaron de manera más tranquila, cambiando el foco a los usuarios del espacio y preguntándose cómo pueden contribuir mejor a enriquecer el vida de quienes les rodean.
A medida que comienza el nuevo año, hacemos una pausa para recordar a los arquitectos que fallecieron en el transcurso del último año, pero cuyo legado y contribución a la arquitectura les sobreviven. Entre ellos, recordamos al ganador del Premio Pritzker y pionero de la alta tecnología Richard Rogers, al ícono posmoderno Ricardo Bofill, al reflexivo Gyo Obata, a la defensora e innovadora Doreen Adengo, a la pionera de la vivienda social Renée Gailhoustet y al polifacético ganador del Premio Pritzker Arata Isozaki.
Escaleras helicoidales en la arquitectura contemporánea de México
Uno de los elementos más importantes en la arquitectura son las circulaciones verticales que se traducen en elevadores o escaleras, y aunque algunos despachos deciden abordarlo de forma discreta, algunos otros optan por prestarle específica atención y para convertirlas en una pieza escultórica. Las escaleras helicoidales son algunas de las preferidas al momento de querer enfocar la atención y en nuestra consciencia colectiva guardamos algunos icónicos ejemplos, como lo es el caso de la escalera en la Casa O´Gorman, dicha pieza le dio cierto carácter a la obra y es casi imposible imaginarla sin ella.
¿Podría la sal ser un material del futuro? Innovando con paneles de sal cristalizada
El cloruro de sodio, más comúnmente conocido como sal, está en todas partes. Antiguo en sus usos y abundante en la naturaleza, preserva los ecosistemas locales, descongela las carreteras, es vital en una variedad de procesos industriales y probablemente esté sentado en la mesa de su cocina como condimento para sus comidas. Hoy en día, se le atribuye un valor relativamente pequeño – considerando que solía ser tan valioso como el oro – y a diferencia de otras alternativas derivadas de la naturaleza, como las algae o el micelio, no parece haber suficiente investigación e interés en torno a todos sus aspectos físicos, propiedades mecánicas o estéticas. Y, sin embargo, es un material con un potencial infinito y extraordinario. Además de sus cualidades para sustentar la vida, la sal es asequible, fácilmente disponible, antibacteriana, resistente al fuego, puede almacenar humedad y calor, y es excelente para reflejar y difundir la luz.
Muere el arquitecto Vittorio Garatti en Milano a sus 96 años
El pasado jueves 12 de enero de 2023, se dio a conocer el fallecimiento del arquitecto italiano Vittorio Garatti a sus 96 años en Milán, Italia. Su obra tuvo gran influencia en Cuba, en donde diseño importantes edificios como la Escuela Nacional de Arte de Cuba con Ricardo Porro y Roberto Gottardi.
ArqFilmFest lleva el cine a la XXII Bienal de Chile
En un pabellón inflable diseñado por Smiljan Radic y situado en la Plaza Bulnes, frente al palacio de La Moneda, se podrán ver gratuitamente los filmes seleccionados por el Arquitectura Film Festival Santiago para el evento de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile que en esta edición se enmarca bajo el lema “Hábitats vulnerables”.
Tatiana Bilbao diseña "Tasting Room" para Tequilera Casa Dragones en Art Basel Miami Beach 2022
La oficina de arquitectura con sede en Ciudad de México, Tatiana Bilbao ESTUDIO presentó su diseño para el tasting room de la Tequilera Casa Dragones, mismo diseño tuvo lugar en Art Basel Miami Beach del 1 al 3 de diciembre con el segundo año de su asociación multianual. Fundada en 2009 por Bertha González Nieves para crear tequilas de degustación producidos con sumo cuidado y pericia, Casa Dragones se ha convertido en la primera marca de tequila en ser Socio Oficial de Art Basel Miami.
Aferrarse a la familiaridad en el Metaverso: ¿Es más probable que aceptemos la arquitectura cuando parece familiar?
Vivimos en un mundo donde lo experimentado, recordado e imaginado, así como diferentes momentos en el espacio y el tiempo relacionados con el pasado, el presente y el futuro se mezclan de manera inseparable. Recientemente, se nos ofrecen varios medios para obtener acceso a otros planos de existencia, utilizando tecnologías inmersivas como la realidad virtual y aumentada (VR y AR), creando un camino hacia el metaverso en el que somos transportados a espacios que son capaces de sintiéndose más 'real' que cualquier cosa que experimentamos actualmente.
Atentado en Brasilia: Consecuencias simbólicas desde la arquitectura
Pocos lugares en el mundo tienen una superposición de complejidades tan intensas como Brasilia. Aun así, su arquitectura simboliza la República y la democracia de Brasil y cualquier acto de ataque a estos símbolos conlleva significados y consecuencias para la memoria y el patrimonio cultural del país. Los atentados de enero de 2023 destruyeron parte del patrimonio pero también plantearon interrogantes que van más allá de los objetos y la arquitectura, tocando la educación, la cultura y el capital político nacional.