Fue un gran acierto inicial el aprovechamiento para Gimnasio del terreno en la fuerte ladera existente entre el actual Colegio y la calle de Joaquín Costa. Fue firme la decisión de llevar la obra adelante a pesar de ser de las que, por su propia naturaleza, no favorecen a sentir en sus comienzos la alegría de hacerlas.
Fue un premio a estas virtudes el que la obra, terminada, devolviese con su acogedora presencia aquellos esfuerzos primarios.
Arquitectos: Angas Kipa Ubicación: Calle Barrio de la Iglesia, 1 y 3. 06172 Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, Extremadura, España. Equipo De Diseño: Raúl Gálvez Tirado, José Algeciras Rodríguez, Julia Dorantes Romero Año Proyecto: 2011 Fotografías: Fernando Alda
El objeto del concurso es el diseño del parque metropolitano La Carlota, en los actuales terrenos de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas, y la promoción de un proceso urbano articulado de desarrollo de la zona. La acelerada densificación de la zona ha incrementado la inseguridad, el desgaste de infraestructuras, la contaminación atmosférico-sónica y el consumo de sus recursos naturales. El siguiente proyecto es uno de los tres finalistas del concurso, propuesta del equipo de Ricardo Avella, Ninoska Ayala, Jonathan Benhumu Esayag, Natalia Linares Rodriguez, Mariana Otero y Ariadna Weissharr.
Arquitectos: TALLER Mauricio Rocha+Gabriela Carrillo Ubicación: Coyoacán, México Arquitectos: Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, Carlos Facio Jefe Proyecto: Carlos Facio Colaboradores: Adrian Iturriaga, Israel Espín, Guillermo Peregrina, Alma Caballero, María Suter, Francisco Ortiz, Andrés Velázquez, Antonio Aguilar, Sebastián Ayala, Juan Santillán, Joel Cruz, Pedro Lechuga Año Proyecto: 2012 Fotografías: Cortesía de TALLER Mauricio Rocha+Gabriela Carrillo
El objeto del concurso es el diseño del parque metropolitano La Carlota, en los actuales terrenos de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas, y la promoción de un proceso urbano articulado de desarrollo de la zona. La acelerada densificación de la zona ha incrementado la inseguridad, el desgaste de infraestructuras, la contaminación atmosférico-sónica y el consumo de sus recursos naturales.
El siguiente proyecto es uno de los tres finalistas del concurso, propuesta del equipo de Ricardo Avella, Ninoska Ayala, Jonathan Benhumu Esayag, Natalia Linares Rodriguez, Mariana Otero y Ariadna Weissharr.
Esta semana la Unesco ha revelado un informe donde advierte a Londres acerca del peligro de los desarrollos de gran altura. En él ha pedido ha pedido un veto a desarrollos en altura en el barrio de Southbank de Londres, debido a la preocupación que existe sobre el efecto de éstos en zonas que incluyen la Tower of London.
La Unesco también advirtió al gobierno que el veto en las zonas alrededor de The Shard, de Renzo Piano, y en Waterloo también puede ser necesario.
https://www.archdaily.pe/pe/02-181289/unesco-ha-pedido-veto-a-los-rascacielos-en-el-barrio-de-southbank-londresKaterina Gordon
Construir desde cero está muy bien, pero la reconversión de lámparas está fácilmente al alcance de cualquier arquitecto de iluminación. De acuerdo a Kurt Vogel, presidente de Acuity Brands Lighting, que habló sobre el tema hace unos meses en el encuentro mundial de los diseñadores de iluminación, Lightfair Las Vegas 2012, las oportunidades de negocio para las reconversiones de lámparas residen en interiores de espacios comerciales y de oficina.
Arquitectos: Duch-Piza arquitectos Ubicación: C / Fontsanta n º 47, Palma, España Colaborador Principal: Claudio Hernández Arquitecto Técnico: Oscar Menendez Colaboradores: G. Riveron, P. Skytta Año Proyecto: 2010 Fotografías: Cortesía de Duch-Piza Arquitectos
La colonia Condesa fue una zona residencial de la Ciudad de México que se desarrolló a principios del siglo XX, actualmente, su privilegiada ubicación, sus parques y vida nocturna la han puesto en la mira de todos los que visitan la ciudad. Al caminar por la calle Mazatlán, nos encontramos una llamativa fachada color magenta iluminada por la noche, que convive con una celosía de entramados de madera colocados simultáneamente, este lugar se llama Hostal La Buena Vida. En toda la zona la arquitectura responde a un estilo típico de la época, es el proyecto del equipo de ARCO Arquitectura Contemporánea, con esta fachada de doble piel llena de color y textura que hace que el hostal llame la sea el punto de atención visual de la calle, en donde las proporciones de los edificios aledaños, se siguen. En la fachada resaltan formas geométricas, en una intrépida combinación de varios tonos de magenta o mejor conocido como el famoso rosa mexicano, como alegoría arquitectónica recordando a las envolturas de los dulces. El edificio posee un área construida de 360m2, y fue terminado en 2011. El ingreso es a nivel de calle, por medio de un pequeño lobby donde se ubica la recepción y se sube a los diferentes espacios del hostal distribuidos en dos niveles que son: el área de lavado, cocineta-comedor comunal, sala de estar, terraza y habitaciones. El hostal se presenta como una atractiva alternativa para el viajero urbano contemporáneo, en un ambiente igual de contemporáneo. El lugar es muy atractivo visualmente y el tema del color es muy anclado a nuestra cultura, los pliegues geométricos también parecen estar “a la moda”, es un fenómeno que parece estarse replicando en nuestro nuevo concepto urbano, con arquitectura cada vez más visual. ¿Que opiniones tienen al respecto? ¿ Algún viajero que se haya hospedado ahí?
Arquitectos: Erginoğlu & Çalışlar Architects Ubicación: Etiler, Kültür Mh., Beşiktaş, Estambul, Turquía Equipo De Diseño: İ. Kerem Erginoğlu, Hasan C. Çalışlar, Emre Erenler, Yasemin Hacıkura, Ayşe Selin Gürel, Serdar Demir Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 4500.0 m2 Fotografías: Cemal Emden
Esta semana en Archivo, les presentamos una colección de 10 proyectos de Pubs y/o Restaurantes diseñados por arquitectos iberoamericanos, que han sido publicados anteriormente en Plataforma Arquitectura. En portada el Restaurant Mestizo de Smiljan Radic, ubicado en el extremo nororiente del parque en construcción diseñado por el arquitecto Teodoro Fernández. Ocupa un rincón frente a extraordinarios jardines de agua, encajonado entre una colina-mirador y el andén peatonal que corre a lo largo de Avenida Bicentenario, Santiago, Chile.
A continuación 10 Obras que pertenecen a esta categoría que no se pueden dejar pasar.
En una ciudad de la importancia y escala que tiene Caracas, es fundamental ofrecer espacios amplios y accesibles de recreación para disfrute para sus ciudadanos. También es indispensable resguardar áreas verdes para el bien ecológico y ambiental de la ciudad. Por ello la transformación de La Carlota en parque urbano ofrece una única y necesaria oportunidad de valorar, proteger y asegurar un mejor futuro social y ambiental para los caraqueños. A continuación les mostramos el proyecto de Elisa Silva, Inés Casanova y Leonardo Robleto, quienes fueron uno de los tres equipos finalistas del concurso, cuyo resultado final será en octubre de este año.
Arquitectos: EGB Hornung & Associés Ubicación: 27 Rue du Château, Luxemburgo Arquitecto A Cargo: Pia Mai Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 650.0 m2 Fotografías: Cortesía de EGB Hornung & Associés S.ÀR.L.
Arquitectos: Gus Wüstemann Ubicación: Zúrich, Suiza Equipo: Marta B. Goñi, Rodrigo Iturrieta Año Proyecto: 2008 Área Proyecto: 276.0 m2 Fotografías: Bruno Helbling
Autoridades advirtieron que el Coliseo de Roma, de 2000 años, estaba inclinándose. Hace un año, se observó que la parte sur del Coliseo estaba unos 40 cm más bajo que el lado norte. Como se informó en The Guardian, el profesor Giorgio Monti, del Departamento de Tecnología de la Construcción de La Sapienza de Roma dijo que esto podría ser el resultado de una grieta en una losa de concreto de 13 metros de espesor por debajo del anfiteatro.
https://www.archdaily.pe/pe/02-180927/el-coliseo-romano-inclinandoseKaterina Gordon
Hoy los habitantes de zonas urbanas de Latinoamérica representan el 80% de la población total de la región, 30 puntos por sobre el promedio global de 51%. Las Naciones Unidas proyecta que el crecimiento demográfico acumulado al 2050 respecto de hoy será de un 31%. Ese año seremos 790 millones de latinoamericanos, 190 millones más que hoy, y la gran mayoría de ellos vivirá en concentraciones urbanas.
Por eso no es ninguna exageración decir que de la forma en que planifiquemos, diseñemos y construyamos los asentamientos urbanos dependerá en gran medida la calidad de vida de la región. Y eso es lo que busca impulsar el Segundo Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social de CAF, abierto a municipios, gobiernos, ONG, grupos de profesionales y otras instituciones de los 16 países miembros de este banco de desarrollo.
Entérate de todos los detalles del concurso y de cómo participar después del salto.
Arquitectos: Stantec Ubicación: Abu Dhabi – Emiratos Árabes Equipo De Diseño: Erik Hokanson, AIA, Tamer Fawzi, Reham Hussein, Abhishek Gupta, Wafaa Sleiman Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 6967 m2 Fotografías: Cortesía de Stantec
La artista estadounidense, Janet Echelman, es una de las más renombradas mundialmente por su capacidad de transformar el espacio urbano con esculturas a escala de grandes edificios que además, se fundan con las fuerzas de la naturaleza: viento, agua y luz. Echelman toma un material bastante sencillo, cuerdas hechas de fibra de poliéster y las alumbra con luces de colores para darle vida a sus esculturas masivas, mostrando la existencia simultanea de la luz y la arquitectura. De día, la malla de fibras sin duda destaca por su composición a gran escala, sin embargo, es en la noche cuando la luz golpeada contra cada cuerda, salta a la vista con colores brillantes, estimulando todo tipo de reacciones emotivas. Nuestros ojos son receptores de longitudes de ondas de luz, cuando estos se procesan en el cerebro, hay reacciones hormonales que toman lugar. El resultado final de la luz que llega frente a la materia, es aquella de una experiencia totalmente sensorial.
A continuación, dos ejemplos del trabajo de Echelman.