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Arquitectos: AReS Architecten Ubicación: Europaweg 165, Apeldoorn Zuidwest, Holanda Arquitecto A Cargo: Sen Heesen Equipo De Proyecto: Tjeerd Hermsen, Rogier Penning Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 2158 m2 Fotografías: Thea van den Heuvel
Arquitectos: AReS Architecten Ubicación: Europaweg 165, Apeldoorn Zuidwest, Holanda Arquitecto A Cargo: Sen Heesen Equipo De Proyecto: Tjeerd Hermsen, Rogier Penning Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 2158 m2 Fotografías: Thea van den Heuvel
Este es el primer concurso de paisajismo de la muestra “Jardinera”, a efectuarse entre el 6 y el 11 de noviembre de 2012, y que organizan Revista VD de El Mercurio y Árbol de Color. El certamen consistirá en el diseño y construcción de un espacio paisajístico en una superficie determinada por la organización, dentro del Parque Araucano, recinto en el que se realizará esta feria, a la que asistirán cerca de 40.000 personas.
La finalidad del concurso es promover y premiar nuevas caras en el área del paisajismo en Chile. La temática queda a libre elección de los participantes.
Más información a continuación.
Arquitectos: MDR Architectes Ubicación: Montpellier, Francia Equipo De Diseño: Sancie Matte Devaux, Frédéric Devaux, Arnaud Rousseau Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 2,756 m2 Fotografías: Stéphane Chalmeau
Arquitectos: Duch-Piza arquitectos Ubicación: C/ Lleo XIII esquina C/ E. Naciona, Palma, Mallorca, España Arquitecto Técnico: Oscar Menendez Vinent Arquitecto Colaborador: C. Hernández Año Proyecto: 2009 Fotografías: Jaime Sicilia
Arquitectos: 01Arq Ubicación: Huentelauquen / IV Región – Chile Arquitectos: C.Winckler, P.Saric, F.Fritz Año Proyecto: 2007 Área Proyecto: 130.0 m2 Fotografías: Aryeh Kornfeld, Mauricio Fuertes
Esta semana revisamos cortes constructivos de Cubiertas, las que a través de diferentes materialidades y sistemas estructurales, permiten habitar espacios exteriores de forma más protegida o generar interiores de planta libre al cubrir grandes luces.
Una recopilación de proyectos que destacan por sus cubiertas, a continuación.
Una de las instalaciones más comentadas en la Bienal ha sido “The Magnet and the Bomb”, de ELEMENTAL, la oficina con sede en Chile liderada por Alejandro Aravena.
La exhibición presenta dos proyectos recientes emprendidos por Elemental en dos ciudades de Chile, Constitución y Calama. En ambas, el desafío era similar: cómo transparentar y afrontar, mediante el diálogo y la participación de los ciudadanos, los conflictos y miradas diversas que inevitablemente existen entre los habitantes de una ciudad, para establecer un “piso común” que permita trazar un futuro que haga sentido a todos los concernidos.
Ambos proyectos fueron desarrollados con una condicionante auto-impuesta por Elemental: ser concluidos en tan sólo 100 días. Es por eso que en el acceso a la exhibición los visitantes son recibidos por una bomba de tiempo, cuya cuenta regresiva llegará finalmente a cero cuando concluya la bienal.
Los proyectos son presentados sobre grandes paneles de madera en bruto, sobre los cuales se despliegan proyecciones. La línea de tiempo que describe la evolución de ambas intervenciones está inscrita en cada panel. Labrada sobre la madera, en el caso de Constitución (más info aquí), y mediante una serie de láminas insertadas en el de Calama (más info acá). Al comienzo de la exhibición, el contexto:
“Chile está enfrentando un gran desafío: mientras el ingreso del país se ha triplicado en una década, las inequidades permanecen prácticamente intactas. Esta dinámica está creando un descontento popular que acumula presión, como una bomba de tiempo social. Al mismo tiempo, y para sostener el crecimiento económico y permanecer competitivo en una escala global, el país necesita atraer personas talentosas capaces de crear conocimiento. Aquí presentamos dos proyectos en los cuales como arquitectos debimos responder a estos dos profundos dilemas”.
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Arquitecturas del Sur es una revista universitaria semestral que publica artículos de investigación que den cuenta de una contribución concreta al campo del conocimiento de la arquitectura y disciplinas afines y reunidos a partir de temáticas anuales. Cada número se introduce con un “trabajo en proceso” liderado por un académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura que pretende abrir nuevos caminos en la investigación y la documentación de la arquitectura del Sur de Chile.
Visitamos la muestra de México en la Biennale de Venecia, la cual tuvo lugar en el frontis de la Iglesia de San Lorenzo, la cual pasará a ser el lugar permanente de exhibición para México por los próximos nueves años, una vez que sea restaurada gracias a un acuerdo entre el gobierno y la Comune di Venezia.
En esta primera ocasión el espectacular espacio de la Iglesia de San Lorenzo aún no está en condiciones para garantizar la seguridad de los visitantes, sin embargo, puede garantizarse la visión hacia la restauración, enfocándose en ‘Cultura en construcción’, que es el lema de la muestra.
La selección de proyectos, a cargo del curador de la muestra Miquel Adrià, reúne las intervenciones más recientes en el patrimonio arquitectónico mexicano con propuestas que albergan centros culturales, bibliotecas, museos, galerías, cinetecas, plazas, parques y demás espacios para la cultura. Exponiendo las 13 obras recientes con las que se enriquece el acervo de instalaciones culturales contemporáneas alojadas en edificios preexistentes, mostradas en la instalación mediante videos y láminas dispuestas a lo largo del acceso. Durante la inauguración Miquel nos comentó que la gente del barrio estaba muy contenta, ya que esta Iglesia había estado cerrada al público esperando ser restaurada, y finalmente ahora podrían volver a visitarla.
Hace unos minutos hemos asistido a la ceremonia de premios en la Bienal, después de la cual se ha oficializado su apertura al público (hasta el 25 de Noviembre)
David Chipperfield, director de la 13ª Bienal de Venecia, y Paolo Baratta, presidente de la Bienal, presentaron los premios a la Trayectoria, Participaciones Nacionales y Participaciones Internacionales.
El premio al León de Oro por la Trayectoria ya había sido anunciado y se otorgó al arquitecto portugués Álvaro Siza, Álvaro no pudo asistir a la ceremonia debido a un brazo roto, entonces Ines Lobo, curadora del Pabellón Portugués, aceptó el premio en su lugar.
Para los pabellones Nacionales, el jurado decidió dar tres menciones: Polonia, Rusia y Estados Unidos. El León de Oro se otorgó al Pabellón de Japón, con la exhibición “Arquitectura, ¿posible aquí? Hogar-para-todos” curada por Toyo Ito, con la participación de Kumiko Inui, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata y Naoya Hatakeyama. Toyo Ito dedicó el premio a las víctimas del tsunami.
Para las exhibiciones internacionales, la mención especial se la llevó Cino Zucchi, el León de Plata para Grafton Architects y el León de Oro para “Torre David / Gran Horizonte”, la instalación realizada por Urban-Think Tank y Justin McGuirk.
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Arquitectos: Blancafort-Reus Arquitectura Ubicación: Escorial, 50, casa 6, 08024, Barcelona. España Año Proyecto: 2011 Fotografías: David Frutos
La Semana de la Madera 2012 es un espacio de reflexión, debate y exposición en torno a la arquitectura y diseño en madera en Chile.
El día miércoles 29 de Agosto se llevarán a cabo las charlas de Sami Rintala (15:00 hrs.), José Cruz Ovalle (16:00 hrs.) y Eduardo Castillo (17:00) en el Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago.
Esta actividad es organizada por el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera y Corma y es producido por Constructo y Corporación Lomo.
Arquitectos: Robert Siegel Architects Ubicación: Calais, ME, Estados Unidos Equipo De Proyecto: Robert Siegel, Eduardo Ramos, Richard Tobias, Brad Burns, Julien Leyssene, Wayne Walker, Holly Williams, Heather Pfister, Eva Hermoso, Justin Huang, Fatmir Hodzic, Scott Schwarzwalder, Tomonori Tsujita, Kelsey Yates, Rita Afonso Año Proyecto: 2009 Área Proyecto: 9290 m2 Fotografías: Paul Warchol
Arquitectos: Stephenson&Turner NZ Ltd Ubicación: Wellington, Nueva Zelanda Año Proyecto: 2011 Fotografías: Paul McCredie
La propuesta para el Museo de Historia Natural de Dinamarca, diseñado por Kengo Kuma & Associates, Erik Møller Arkitekter y JAJA Architects, se centra en crear una experiencia coherente e inseparable que mezcla la experiencia del museo convencional y el jardín clásico en una serie de notables espacios. Su ubicación en el precioso entorno histórico del jardín botánico de la ciudad, crea un gran potencial para un museo más auténtico, más atractivo y más abierto para todos. Más imágenes y descripción de los arquitectos a continuación.
La participación de Venezuela en la 13ª Bienal de Venecia presenta una serie de reflexiones sobre las condiciones de vida en las ciudades de este siglo. Bajo el título “La Ciudad Socializante vs La Ciudad Alienante”, está pensada para el público general, y no sólo para los arquitectos, y se sostiene a partir de un conjunto de notas gráficas y cromáticas y dibujos creados por Domenico Silvestro, que tuvo la amabilidad de mostrarnos personalmente el pabellón (pueden conocerlo en las fotos)
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Arquitectos: JHK Architecten Ubicación: Rotterdam, Países Bajos Año Proyecto: 2007 Área Proyecto: 14000.0 m2 Fotografías: Roos Aldershoff, Palladium Photodesign, Michael van Oosten
Arquitectos: elton_léniz
Ubicación: Lago Ranco
Arquitectos: Mirene Elton , Mauricio Leniz
Arquitectos Colaboradores: John Fieldhouse, Nicolas Jure Wilkens
Año Proyecto: 2010
Área Proyecto: 600.0 m2
Fotografías: Marcos Mendizabal
En las afueras del Arsenale encontramos el Radix, la instalación diseñada por los portugueses de Aires Mateus (Francisco y Manuel Aires Mateus), una simple estructura de acero corten y sacados que se emplaza en los embarcaderos diseñados por Jacopo Sansovino entre 1568 y 1573.
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Diseño de Iluminación: LLD-Limarí Lighting Design Proyecto Arquitectura: Estudio América Arquitectos: Carlos Dias, Lucas Fehr y Mario Figueroa , Roberto Ibieta Ubicación: Quinta Normal, Santiago, Chile Fecha (inicio-termino): (04/2009 – 01/2010) Fotografía: Macarena Álvarez
La tierra siempre ha sido y sigue siendo considerada, como el material de la “pobreza”. En la tradición de arquitectura, a menudo está camuflada en las calles, escondida en las fachadas de estuco o ladrillos cocidos.
La Fundación Jofré, los invita a esta escuela dirgida a estudiantes, egresados y profesionales de las áreas de arquitectura, construcción, ingeniería, patrimonio, arqueología. Todos los interesados por el tema de la construcción en tierra que deseen adquirir una formación especifica ampliando y profundizando sus conocimientos en estas áreas.
A través las herramientas teóricas y la experimentación práctica necesaria, se pretende introducir la tierra como material de construcción y sus técnicas constructivas anti sísmicas en el imaginario arquitectónico de los estudiantes y en el marco del desarrollo sostenible. Se espera producir un proceso de desarrollo e investigación en el reconocimiento de las características del material y en su aplicación en las diferentes situaciones, contextos y lugares.
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