La conmemoración del vigésimo aniversario del comienzo de la actividad de ACXTes una magnífica oportunidad para disfrutar con la calidad y cantidad del trabajo realizado durante estos años. En este volumen se recogen muchos y variados proyectos en diferentes sectores, tamaños y tipologías.
El dia de ayer arrancó oficialmente el EILD 2012, un encuentro que como les comentamos en su momento, tiene por objetivo reunir en Querétaro todo el conocimiento esparcido por todo iberoamerica de lighting design. El lighting design y la arquitectura son dos campos complementarios donde este último se sirve del primero para entregar una mayor eficiencia, belleza y funcionalidad. El discurso inicial se enfocó al desafiante panorama que vive latinoamérica en esta materia: la tecnología por una parte está permitiendo llegar a soluciones inéditas, y por el otro, latinoamérica está pasando por un momento donde el diseño es parte importante del mercado, donde grandes y medianos proyectos de arquitectura alcanzan soluciones de talla mundial y solicitan la especialidad del diseñador de iluminación. Más información del evento después del salto. Luz e identidad: El panel de hoy en la mañana “luz e identidad” buscaba precisamente explorar más allá de la técnica y la calidad para entender cuales son los rasgos de la luz que nos conectan como iberoamericanos y que nos entregan identidad.
El día de ayer arrancó oficialmente el EILD 2012, un encuentro que como les comentamos en su momento, tiene por objetivo reunir todo el conocimiento esparcido por todo iberoamerica de lighting design.
El lighting design y la arquitectura son dos campos complementarios donde este último se sirve del primero para entregar una mayor eficiencia, belleza y funcionalidad. El discurso inicial se enfocó al desafiante panorama que vive latinoamérica en esta materia: la tecnología por una parte está permitiendo llegar a soluciones inéditas, y por el otro, latinoamérica está pasando por un momento donde el diseño es parte importante del mercado, donde grandes y medianos proyectos de arquitectura alcanzan soluciones de talla mundial y solicitan la especialidad del diseñador de iluminación.
Arquitectos: Heneghan & Peng Architects Ubicación: Irlanda del Norte, Reino Unido Equipo de Diseño: Monika Arczynska, Jorge Taravillo Canete, Chris Hillyard, Kathrin Klaus, Carmel Murray, Padhraic Moneley, Catherine Opdebeeck, Helena del Rio Año Proyecto: 2012 Fotografías: Hufton + Crow
Arquitectos: PL Architekci Ubicación: Gmina Wolsztyn, Polonia Equipo de Diseño: Bartłomiej Bajon, Katarzyna Cynka, Marcin Kozierowski Año Proyecto: 2012 Fotografías: Bartosz Makowski
Arquitecto: Felipe Ferrer (V.Oid) + Alonso Toledo (Diacrítica) Arquitecto colaborador: Karlos Riojas Ubicación: Lima, Perú Arquitecto: Felipe Ferrer, Alonso Toledo Año: 2012 Área: 450 m2 Fotógrafo: Juan Solano
La delegada de Urbanismo y Vivienda de Madrid, Paz González, señaló ayer que los borradores de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que prepara el Gobierno en esta área, apunta a modificar la autoridad que posee el ayuntamiento sobre la vivienda protegida y que finalmente, “parece definitivo” que la pierdan.
Ayer mismo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) no construirá más viviendas protegidas, sino que se dedicará a potenciar el arriendo y la rehabilitación de edificios existentes. Comentó, “no son necesarias ahora mismo”.
Basados en un informe de la inmobiliaria Tecnocasa que afirma el descenso en el precio de la vivienda de un 54,7%, desde su punto más alto, hace 6 años. De esta manera, botella apunta a la incompatibilidad de la construcción de vivienda pública que se pone en venta más cara que la de renta libre.
https://www.archdaily.pe/pe/02-202133/el-fin-de-las-vpo-en-madridKaterina Gordon
Ya comenzó la convocatoria para participar en el concurso para estudiantesTaller de Integración Latinoamericano (TIL) 2012, organizado por la Universidad de Morón en Argentina. Se trata de un oportunidad en la que podrán participar todos los estudiantes de Arquitectura que se encuentren cursando regularmente el ciclo 2012 en Escuelas de Latinoamérica. El tema es libre, surge del proyecto realizado durante la cursada 2012 en las cátedras de la materia de Proyecto o Arquitectura, ya sea en forma individual o en equipos.
Arquitectos: Bayer & Strobel Architekten Ubicación: Ingelheim am Rhein, Alemania Equipo De Diseño: Gunther Bayer, Peter Strobel Año Proyecto: 2012 Fotografías: Cortesía de Bayer & Strobel Architekten
Instrucciones de uso es una intervención colectiva que estará hasta finales de enero en las salas de CentroCentro, en Madrid, en la que participan PKMN (pac-man), Taller de Casquería y Guillermo Trapiello. Comisariada por Negocios Raros, se presentan obras que analizan métodos creativos de transformación urbana: entender el espacio cultural como un espacio de uso que se activa mediante la interactuación del ciudadano con las piezas diseñadas por los arquitectos. Las obras presentadas cobran sentido cuando son utilizadas, habiendo sido ideadas con el objetivo de jugar, construir, aprovechar y disfrutar de estos artefactos.
https://www.archdaily.pe/pe/02-201971/instrucciones-de-uso-pkmn-taller-de-casqueria-guillermo-trapiello-2ArchDaily Team
Arquitectos: Equipo Olivares Arquitectos Ubicación: Tenerife, Canary Islands, España Equipo De Diseño: Javier Pérez-Alcalde Schwartz, Fernando Aguarta García, Fermín García Morales Año Proyecto: 2007 Fotografías: Lluís Casals
El Museo Universitario Arte Contemporáneo inaugurará la primera gran retrospectiva de uno de los pilares del arte óptico: Carlos Cruz- Diez. Esta exposición es la primera retrospectiva del artista franco–venezolano y presenta una selección de 120 obras realizadas desde 1940 hasta el presente, que acercan al público a la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Estudioso de los orígenes y efectos ópticos del color, Cruz-Diez fundamenta su propuesta en el color, concebido como una realidad autónoma que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y aún, sin necesidad de soporte. Según su perspectiva, el color depende del movimiento del espectador frente a la obra y conlleva una experiencia participativa. Más información a continuación. El punto de partida para la búsqueda cromática de Cruz-Diez implica la inestabilidad propia del color. A su juicio, el color no es un pigmento adherido a una superficie sólida sino una situación resultante tanto de la proyección de la luz sobre los objetos, como del modo en que dicha luz es procesada por el ojo humano. Entraña, incluso, toda la intensidad de una experiencia interactiva en la medida en que el color depende de la posición del observador ante la obra. Para Cruz-Diez la tarea del artista es la de provocar situaciones que desencadenen el diálogo entre lo estable y la naturaleza inestable del color sobre una infinidad de soportes activados, a su vez, por medio de múltiples estrategias y materiales poco convencionales.
Arquitectos: Box Architecture Ubicación: Rathfarnham, Dublin, Irlanda Jefe de Proyecto: Gary Mongey Equipo de Diseño: Gary Mongey, Ashlene Ross, Terry Murphy Año Proyecto: 2008 Área Proyecto: 450.0 m2 Fotografías: Paul Tierney
Del 25 al 28 de Octubre se llevará a cabo el Congreso Internacional a! Diseño Puerto Vallarta en donde se expondrá en base a las disciplinas de diseño gráfico, diseño industrial, mercadotecnia, diseño de moda, comunicación, publicidad, arquitectura, interiorismo y fotografía.Algunos de los expositores son Iñaki Echeverria en arquitectura y Aurelio Vázquez en interiorismo.Más información sobre el calendario en el siguiente link.
Para este comienzo de mes, como ya es una costumbre, hemos hecho una nueva selección de las mejores fotografías que usuarios han compartido con nosotros a través denuestro grupo en Flickr . Día a día son muchas las fotografías de lugares de todo el mundo, que nos muestran ciudades y su arquitectura desde la mirada de los fotógrafos que se han unido a nuestro grupo.
LOOP, creado por la diseñadora Paula Colchero y el arquitecto José Subero del estudio Pivot Creative es un asiento que reinventa el concepto de mobiliario urbano con una presencia ligera y sorprendente. LOOP es descrito por los diseñadores como "una larga tira de textil que pasa a través de un anillo de soporte creando cinco bucles que actúan como asientos".
El año pasado, gracias a un reportaje fotográfico que apareció en el New York Magazine realizado por el fotógrafo de arquitectura Iwan Baan, el mundo se dio cuenta de un dramático contexto urbano en Caracas, Venezuela, como resultado de la falta de viviendas disponibles: La Torre de David. Construida como sede del Grupo Confinanzas durante el auge económico de los años 90, quedó inconclusa cuando la empresa se declaró en quiebra en 1994, el edificio se sitúa en un turbio vacío legal en el que se pone en tela de juicio su propiedad. Desde el año 2000, la torre ha sufrido el saqueo y la decadencia, culminando con la ocupación de la torre por más de 2.500 personas en 2007.
Durante más de un año, Urban-Think Tank estudió cómo funcionaba la ocupación de esta torre de uso mixto, con apartamentos improvisados, tiendas e incluso un gimnasio en la terraza. La comunidad opera bajo las estrictas reglas impuestas por los inquilinos informales, quienes han sido acusados por muchos venezolanos de no ser más que delincuentes.
Invitado por el curador Justin McGuirk, Urban-Think Tank recreó ‘Gran Horizonte’, un restaurante en la Torre de David, en el Arsenale de la Bienal de Venecia. El restaurante sirve la misma comida tradicional que el original, mientras que las fotos de Iwan Baan revela el día a día de los inquilinos, sumergiendo a los visitantes en la torre.
La instalación explora cómo funciona el asentamiento informal de maneras que el arquitecto del edificio jamás hubiera concebido y plantea que las dinámicas informales que se encuentran en los países emergentes podrían servir como una fuente esencial de innovación y experimentación para los problemas urbanos en nuestro hiper-urbanizado planeta.
El proyecto ha sido muy controversial entre la comunidad de arquitectura venezolana, como lo demuestran cartas y artículos en periódicos locales producidos en la instalación y en Internet. La mayoría de los autores de estas cartas afirman que el proyecto apoya la ocupación ilegal y muestra una imagen distorsionada de la realidad de Venezuela. Pero, por otro lado, el Pabellón de Venezuela en la Bienal sólo mostró mostró alegres imágenes y pinturas de propaganda, evitando su objetivo: observar de manera crítica y estimular el debate. La controversia entre las dos visiones sólo destaca aún más la polaridad de la corriente en la sociedad venezolana, en particular sobre el tema de la urbanización.