Instrucciones de uso es una intervención colectiva que estará hasta finales de enero en las salas de CentroCentro, en Madrid, en la que participan PKMN (pac-man), Taller de Casquería y Guillermo Trapiello. Comisariada por Negocios Raros, se presentan obras que analizan métodos creativos de transformación urbana: entender el espacio cultural como un espacio de uso que se activa mediante la interactuación del ciudadano con las piezas diseñadas por los arquitectos. Las obras presentadas cobran sentido cuando son utilizadas, habiendo sido ideadas con el objetivo de jugar, construir, aprovechar y disfrutar de estos artefactos.
https://www.archdaily.pe/pe/02-201971/instrucciones-de-uso-pkmn-taller-de-casqueria-guillermo-trapiello-2ArchDaily Team
Arquitectos: Equipo Olivares Arquitectos Ubicación: Tenerife, Canary Islands, España Equipo De Diseño: Javier Pérez-Alcalde Schwartz, Fernando Aguarta García, Fermín García Morales Año Proyecto: 2007 Fotografías: Lluís Casals
El Museo Universitario Arte Contemporáneo inaugurará la primera gran retrospectiva de uno de los pilares del arte óptico: Carlos Cruz- Diez. Esta exposición es la primera retrospectiva del artista franco–venezolano y presenta una selección de 120 obras realizadas desde 1940 hasta el presente, que acercan al público a la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Estudioso de los orígenes y efectos ópticos del color, Cruz-Diez fundamenta su propuesta en el color, concebido como una realidad autónoma que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y aún, sin necesidad de soporte. Según su perspectiva, el color depende del movimiento del espectador frente a la obra y conlleva una experiencia participativa. Más información a continuación. El punto de partida para la búsqueda cromática de Cruz-Diez implica la inestabilidad propia del color. A su juicio, el color no es un pigmento adherido a una superficie sólida sino una situación resultante tanto de la proyección de la luz sobre los objetos, como del modo en que dicha luz es procesada por el ojo humano. Entraña, incluso, toda la intensidad de una experiencia interactiva en la medida en que el color depende de la posición del observador ante la obra. Para Cruz-Diez la tarea del artista es la de provocar situaciones que desencadenen el diálogo entre lo estable y la naturaleza inestable del color sobre una infinidad de soportes activados, a su vez, por medio de múltiples estrategias y materiales poco convencionales.
Arquitectos: Box Architecture Ubicación: Rathfarnham, Dublin, Irlanda Jefe de Proyecto: Gary Mongey Equipo de Diseño: Gary Mongey, Ashlene Ross, Terry Murphy Año Proyecto: 2008 Área Proyecto: 450.0 m2 Fotografías: Paul Tierney
Del 25 al 28 de Octubre se llevará a cabo el Congreso Internacional a! Diseño Puerto Vallarta en donde se expondrá en base a las disciplinas de diseño gráfico, diseño industrial, mercadotecnia, diseño de moda, comunicación, publicidad, arquitectura, interiorismo y fotografía.Algunos de los expositores son Iñaki Echeverria en arquitectura y Aurelio Vázquez en interiorismo.Más información sobre el calendario en el siguiente link.
Para este comienzo de mes, como ya es una costumbre, hemos hecho una nueva selección de las mejores fotografías que usuarios han compartido con nosotros a través denuestro grupo en Flickr . Día a día son muchas las fotografías de lugares de todo el mundo, que nos muestran ciudades y su arquitectura desde la mirada de los fotógrafos que se han unido a nuestro grupo.
LOOP, creado por la diseñadora Paula Colchero y el arquitecto José Subero del estudio Pivot Creative es un asiento que reinventa el concepto de mobiliario urbano con una presencia ligera y sorprendente. LOOP es descrito por los diseñadores como "una larga tira de textil que pasa a través de un anillo de soporte creando cinco bucles que actúan como asientos".
El año pasado, gracias a un reportaje fotográfico que apareció en el New York Magazine realizado por el fotógrafo de arquitectura Iwan Baan, el mundo se dio cuenta de un dramático contexto urbano en Caracas, Venezuela, como resultado de la falta de viviendas disponibles: La Torre de David. Construida como sede del Grupo Confinanzas durante el auge económico de los años 90, quedó inconclusa cuando la empresa se declaró en quiebra en 1994, el edificio se sitúa en un turbio vacío legal en el que se pone en tela de juicio su propiedad. Desde el año 2000, la torre ha sufrido el saqueo y la decadencia, culminando con la ocupación de la torre por más de 2.500 personas en 2007.
Durante más de un año, Urban-Think Tank estudió cómo funcionaba la ocupación de esta torre de uso mixto, con apartamentos improvisados, tiendas e incluso un gimnasio en la terraza. La comunidad opera bajo las estrictas reglas impuestas por los inquilinos informales, quienes han sido acusados por muchos venezolanos de no ser más que delincuentes.
Invitado por el curador Justin McGuirk, Urban-Think Tank recreó ‘Gran Horizonte’, un restaurante en la Torre de David, en el Arsenale de la Bienal de Venecia. El restaurante sirve la misma comida tradicional que el original, mientras que las fotos de Iwan Baan revela el día a día de los inquilinos, sumergiendo a los visitantes en la torre.
La instalación explora cómo funciona el asentamiento informal de maneras que el arquitecto del edificio jamás hubiera concebido y plantea que las dinámicas informales que se encuentran en los países emergentes podrían servir como una fuente esencial de innovación y experimentación para los problemas urbanos en nuestro hiper-urbanizado planeta.
El proyecto ha sido muy controversial entre la comunidad de arquitectura venezolana, como lo demuestran cartas y artículos en periódicos locales producidos en la instalación y en Internet. La mayoría de los autores de estas cartas afirman que el proyecto apoya la ocupación ilegal y muestra una imagen distorsionada de la realidad de Venezuela. Pero, por otro lado, el Pabellón de Venezuela en la Bienal sólo mostró mostró alegres imágenes y pinturas de propaganda, evitando su objetivo: observar de manera crítica y estimular el debate. La controversia entre las dos visiones sólo destaca aún más la polaridad de la corriente en la sociedad venezolana, en particular sobre el tema de la urbanización.
Un símbolo emblemático de Miami, la Torre de Miami que fue diseñada en 1987 por el maestro, I.M. Pei combina forma y función. Con los años, la torre ha estado ofreciendo programas personalizados de luz sobre su fachada con un sistema de iluminación que consumía demasiada energía eléctrica, así como requería de una manutención costosa. Este año, Jones Lang LaSalle, empresa de gestión del edificio, sabía que era hora de investigar un nuevo sistema de iluminación. El grupo reclutó a LED Source, empresa de ingeniería eléctrica, cuya exitosamente sustituyó el sistema de iluminación de 16 años de vejez, logrando una reducción impactante y convirtiéndose en un ejemplo envidiable en el mundo de la iluminación.
Arquitectos: gmp Architekten Ubicación: Tianjin, China Líder de Proyecto: David Schenke, Xu Shan Equipo de Diseño: Tobias Keyl, Matthias Grünewald, Martin Gänsicke, Susan Schwarz, Verena Fischbach, Bin Zhou, Jan Demel, Thilo Zehme, Duc Nguyen, Di Wu, Fang Xie Año Proyecto: 2009 Fotografías: Christian Gahl
Arquitectos: ALT Architects + Architecture Office Karsikas Ubicación: Oulunsalo, Finlandia Equipo De Diseño: Martti Karsikas, Kalle Vahtera, Antti Karsikas, Ville-Pekka Ikola Año Proyecto: 2012 Fotografías: Ikola & Vahtera
Esta semana volvemos a recopilar material publicado anteriormente en Plataforma Arquitectura para presentarles una serie de cortes constructivos y detalles de infraestructura pública, puentes y mobiliario urbano. Durante años se ha acumulado estas obras en nuestros archivos, formando parte -en su variedad- del equipamiento de nuestras ciudades y aportando a su buen funcionamiento a través de diferentes configuraciones, formas y materiales. En Detalle, a continuación.
MÚLTIPLOS DE CINCO es una gran exposición audiovisual que, bajo la curaduría de Pepe Cobo, reúne una serie de videos en los que se articula el trabajo conjunto de 30 connotados creadores provenientes de diversas disciplinas como la arquitectura, las artes visuales, el diseño, la cocina y vitivinicultura. El objetivo de la muestra es familiarizar al público con nuevas generaciones de creadores españoles y dar a conocer cómo en la actualidad, especialmente desde la consolidación de la democracia, la obra de muchos de ellos ha cambiado en todo el mundo la percepción que se tiene respecto de España, dando cuenta en forma ágil y dinámica de la enorme variedad y riqueza de un país cuyos artistas han sabido renovarse sin renunciar por eso a una de las tradiciones culturales más ricas del mundo.
Cuándo
La muestra será inaugurada este jueves 25 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso. El público podrá visitarla en forma gratuita entre el 25 y el 8 de noviembre, de 10:00 y las 18:00 horas.
Les contamos además que Andrés Jaque, arquitecto español, estará en el Parque Cultural de Valparaíso junto a la ONG local Plan Cerro para trabajar en terreno con distintas comunidades.
https://www.archdaily.pe/pe/02-201470/la-vanguardia-creativa-de-espana-recala-en-valparaisoKaterina Gordon
El Congreso ABC consta de 3 días en donde varios arquitectos buscaran consciencia sobre temas relacionados con Vivienda, el Futuro de la Arquitectura, Luz, Interiorismo, La Arquitectura del Paisaje y la Evolución de la Arquitectura. El Congreso ABC se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Diciembre, en los alrededores de la ciudad de Querétaro. A continuación los dejamos con el programa y los distintos expositores que debatirán en base a las distintas temáticas del congreso. Diciembre 6, 7 y 8 Viñedos la Redonda; Querétaro carretera a San Juan del Río Km. 33.5.
Arquitectos: AR Design Studio Ubicación: Hampshire, Reino Unido Arquitecto A Cargo: Andy Ramus Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: m2 Fotografías: Martin Gardner
Arquitectos: FARM Architect Ubicación: Joo Chiat Ln, Singapur Equipo De Diseño: Torrance Goh, Peter Sim, Hong Weiming Año Proyecto: 2011 Fotografías: Jeremy San TzerNing