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Articulos

Teoría de la Arquitectura Unificada: Capítulo 2B

El Patrimonio Tradicional

Algunas tradiciones son anacrónicas y equivocadas, pero como reservorios de las soluciones tradicionales contra la que comprobar las nuevas propuestas son de inmensa importancia. Una solución nueva puede en algún momento reemplazar una solución tradicional, pero debe tener éxito en restablecer las conexiones con el resto del conocimiento.

En el contexto de los patrones sociales, la arquitectura y el urbanismo, las nuevas soluciones son útiles si se conectan a los patrones sociales tradicionales, arquitectónicos y urbanos (es decir, todos aquellos desarrollados antes de la década de 1920). Si hay una diferencia obvia en la que nada en una disciplina se refiere a cualquier cosa fuera, entonces puede ser un problema serio.

Recientemente, Edward Wilson ha introducido el concepto de “consiliencia” como “el entrelazamiento de las explicaciones causales entre disciplinas distintas” (Wilson, 1998a). La consiliencia afirma que todas las explicaciones en la naturaleza están conectadas, que no hay fenómenos totalmente aislados. Wilson se centra en las piezas incompletas del conocimiento: la amplia región que separa las ciencias de las humanidades. Él está feliz de ver que se está llenando la brecha lentamente por biólogos evolutivos, neurocientíficos cognitivos e investigadores en inteligencia artificial. Al mismo tiempo, él está alarmado por la gente en las humanidades que están borrando las partes del cuerpo de conocimiento existente. Estos incluyen a los filósofos deconstructivistas. Wilson caracteriza sus esfuerzos como basados en la ignorancia. 

Villa a Pianezzo / Bonetti e Bonetti Architetti

Árboles en la Ciudad / Archivisual Design Studio

Este proyecto -realizado por los arquitectos de ADS y localizado en Bogotá, Colombia-, pretende proponer un nuevo prototipo de vivienda para las ciudades latinoamericanas, intentando dar respuesta al problema de la periferia en la ciudad. El diseño inspira su concepto en un árbol, que puede integrarse a cualquiera de las zonas urbanas a través de viviendas en altura. Más información e imágenes de la propuesta, a continuación.

Árboles en la Ciudad / Archivisual Design Studio - Image 3 of 4

Cómo los arquitectos deben hacer de las bicicletas su inspiración

Si Henry Ford se reencarnara como un fabricante de bicicletas, Le Corbusier como arquitecto de edificios y ciudades para bicicletas, y Robert Moses como su aliado en el gobierno, y apasionado por las bicicletas, los planes de hoy para la bicicleta  serían mucho más ambiciosos. Le Corbu estaría queriendo salvar a todo el mundo, y, aunque le costara una vida entera, Moses pretendería dejar una huella permanente. 

Ellos querrían dar al ciclismo un empujón, al igual que el que el automóvil recibió de tierras abiertas para el desarrollo suburbano. ¿Quiénes son, hoy en día, los Le Corbusier amantes de la bicicleta? ¿Cuál es exactamente su tarea?

¡Feliz Cumpleaños Paulo Mendes da Rocha!

" Todo el espacio debe atribuirse a un valor, a una dimensión pública. No existe el espacio privado. El único espacio privado que tú puedes imaginar es la mente humana. Si tú eres un poeta, la primera idea que tienes de un poema es publicarlo" ((Extracto de entrevista a P. Mendes da Rocha, luego de dictar conferencia en el Club Financiero sobre el concepto de "ciudad contemporánea", 26 de mayo de 2004))

Hoy celebramos el cumpleaños número 85 del gran arquitecto y urbanista brasilero Paulo Mendes da Rocha. El ganador del Premio Pritzker el año 2006 nació en Vitória, Espírito Santo, Brasil, y es uno de los arquitectos más representativos de la Escuela Paulista Brasilera, o "brutalismo paulista", que absorvió las líneas más sobrias y geométricas de la arquitectura moderna internacional.

Más información a continuación.

Free University's Philology Library / Foster + Partners

Casa Light Stage / Bunzo Ogawa

Descripción de los arquitectos. El concepto de esta casa, “sunlight stage” es una propuesta de la forma de tomar la luz del sol en el sitio, donde la condición de la luz del sol es severa.

Casa Light Stage / Bunzo Ogawa - Image 19 of 4

Robots, Automóviles y Arquitectura

Desde los comienzos de la era moderna, ha habido una fuerte relación entre la arquitectura y el automóvil, sobre todo en la obra de Le Corbusier.

Le Corbusier estaba fascinado con su automóvil (el Voisin C7 Lumineuse), la estética de esta eficaz máquina de producción masiva, llego a influenciar profundamente sus diseños. Su enfoque en la función se traduce en la idea de que las casas deben ser "máquinas para vivir", lo que inspiró en una serie de experimentos de producción en masa; casas prefabricadas (como la Maison Citrohan). La mayoría de estos conceptos fueron luego materializados en la emblemática Villa Savoye, cuyo plano incluso fue diseñado para dar cabida al radio de giro del vehículo.

Family House / Office Twentyfive Architects

Teoría de la Arquitectura Unificada: Capítulo 2A

Con el fin de discutir cualquier supuesta contribución a la teoría de la arquitectura, es necesario definir lo que es la teoría arquitectónica. Una teoría en cualquier disciplina es un marco general que:

(1) explica los fenómenos observados

(2) predice efectos que aparecen en circunstancias específicas

(3) permite a uno crear nuevas situaciones que se desempeñan de una manera predicha por la teoría.

En la arquitectura, el marco teórico debería explicar por qué los edificios afectan al ser humano de ciertas maneras, y por qué algunos edificios tienen más éxito que otros, tanto en la práctica como en términos psicológicos y estéticos. 

Sant Martí / SUMO Arquitectes + Yolanda Olmo

Referente: Centro deportivo Llobregat / Álvaro Siza Vieira

Congreso Alteraciones Veracruz 2013 [¡Sorteo Cerrado!]

La ciudad de Veracruz busca ser participe de la escena arquitectónica en México al incorporar eventos de talla internacional en el área sureste del país y en esta ocasión da la introducción del Congreso Internacional de Arquitectura Alteraciones que tendrá lugar en la Ciudad de Veracruz los días 23, 24, 25 y 26 de octubre 2013. Participaciones de Taller ADC, Frida Escobedo, ASY Asympotote Architecture, BNKR Arquitectura, casaPública, a-001 Taller de Arquitectura, RED arquitectos, Lucio Muniain, Diez 05, factor eficiencia y Juan Casillas.

Continúa hablando Kanye: Defensa de un Arquitecto por Kanye West

El siguiente es un artículo que fue escrito por el arquitecto Sekou Cooke, hace hace algunos días para ArchDaily. En él, Cooke manifiesta la importancia de los líderes populares y su responsabilidad de convertirse en cajas de resonancia de nuestras propias inquietudes. Si bien su crítica comienza desde el lugar del arquitecto negro inserto en la sociedad norteamericana, entrega ideas lúcidas respecto a cómo enfrentar nuestra profesión y cómo debiésemos influir en la conciencia pública, al igual como lo hacen los músicos, políticos y atletas.

"Es mucho más común para nosotros ser usurpados por las industrias, como la dirección de obra y la consultoría BIM, que recibir royalties por diseños best-seller. El arquitecto se ha convertido en algo secundario; devaluado, un artículo de lujo, accesible sólo para los pocos privilegiados."

Puedo estar en la minoría entre mis compañeros, pero quiero que Kanye West siga hablando. A pesar de que muchos lo desprecian, denigran o desplazan, yo quiero que siga hablando.

Como hombre de raza negra y arquitecto (uno de los aproximadamente 2.000, que puede reclamar la pertenencia efectiva a estos dos grupos), yo estoy particularmente consciente de la barrera del tipo “The Truman Show” que existe entre los arquitectos y el reconocimiento, y también entre arquitectos de raza negra y la aceptación. La reciente entrevista a West con Zane Lowe dispone reflexiones sobre el diseño, la arquitectura y el proceso creativo en una dosis demasiado alta para ser digerido por la mayoría. Estoy tropezando conmigo mismo con miedo y emoción ante la perspectiva de tener un poderoso vocero para una generación de arquitectos y diseñadores de raza negra que comparten su frustración y se conectan con su mensaje.

¿Por qué? Porque cuando Kanye West habla, la gente escucha.

(B)ORDOS 100 / Marcos Betanzos

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En enero de 2008, los arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron, reunieron junto con el artista plástico Ai Weiwei a 100 arquitectos provenientes de 27 países de todo el mundo. ¿El objetivo? Concretar la iniciativa de realizar en Ordos, Mongolia Interior, China, un proyecto de 100 viviendas de 1,000 m2 cada una de ellas bajo consigna de convertirse en un emblema de autor: ORDOS 100.

Marcos Betanzos, gracias al apoyo del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del CONACULTA planteó (B)ORDOS 100, realizando una contrapropuesta a dicho proyecto a través de la crítica y la ironía. El proyecto convocó a 18 oficinas de arquitectura y se plantea en la Ciudad de BORDOS, ubicada en las inmediaciones del Tiradero de Basura Neza II del municipio de Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México. El objetivo de esta iniciativa es proponer una solución eficaz al tema de vivienda que se genera dentro de este territorio, conocer su propuesta y posteriormente analizar los procesos de aproximación al tema. 

Revisa más sobre el proyecto y algunas de las propuestas a continuación

Cement Plant in Szentlőrinc / MHM Architects

A House Forever / Longhi Architects

Teoría de la Arquitectura Unificada: Capítulo 1

La Arquitectura es un acto humano que invade y desplaza el ecosistema natural. El orden biológico es destruido cada vez que eliminamos las plantas nativas para construir edificios e infraestructuras. El objetivo de la arquitectura es crear estructuras para dar hogar a los seres humanos y sus actividades. Los seres humanos forman parte de los ecosistemas de la tierra, a pesar de que tendemos a olvidar eso. 

Lógicamente, la arquitectura tiene que tener una base teórica que comienza con el ecosistema natural. El acto de materiales de construcción se ordena de forma muy específica, y los seres humanos generan un orden artificial a partir de los materiales que se han extraído de la naturaleza y transformados en distintos grados.

Algunos de los materiales más utilizados hoy en día, tales como la placa de vidrio y el acero, requieren intensos procesos de uso energético y por ende contienen altos costos de energía incorporados. Lo que no puede ser la base de cualquier solución sustentable, a pesar de toda la publicidad de la industria. 

El agotamiento de recursos y una inminente catástrofe ecológica son consecuencia del desprendimiento de la naturaleza, y una fe ciega en la tecnología para solucionar los problemas que esta crea.  

Cine y Arquitectura: Especial Arqfilmfest 2013 [Parte 1]

A partir de este sábado les presentaremos una serie de especiales con miras al Arquitectura Film Festival Santiago de Chile 2013, donde les presentaremos las cintas que podremos ver desde el 17 al 20 de Octubre en el Centro GAM y Matucana 100.

Hoy, dejamos con ustedes las reseñas y trailers de la película "Metropolis Restaurada" y los documentales "Gran Horizonte: La Vuelta al Día en 80 Mundos" y "Caracas: The Informal City".

Más detalles a continuación.

INTERIORS: Breaking Bad

Interiors es una revista de arquitectura, publicada por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Interiors desarrolla una columna exclusiva para ArchDaily en la que analiza y diagrama películas en relación al espacio.

La edad de oro de la televisión ha dado paso a programas que van en contra del modelo tradicional de narrativa. A lo largo de cinco años, Breaking Bad logró transformar a su protagonista en antagonista, poniendo a su héroe/antihéroe en escenarios característicos. En este sentido, el uso del espacio y las locaciones en Breaking Bad, filmada en Albuquerque, es notable, desde el uso que hace de lugares reales que sirven de telón de fondo para el funcionamiento de distintos negocios (lavado de autos, Los Pollos Hermanos) hasta los sets construidos que se utilizan como las casas de los personajes (casa de Walter White, la casa de Jesse Pinkman).

En nuestro análisis, nos centramos en los tres espacios diferentes donde Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) preparan metanfetamina: la RV, el Superlab y los laboratorios improvisados de Albuquerque. Estos espacios, al igual que el mismo personaje Walter White, un profesor de química que utiliza la enseñanza para encubrir su nueva vida como gran gurú de las drogas, se disfrazan constantemente con su apariencia exterior, integrándose en su entorno.

Complex Geometry Workshops: Parametric Design & Architecture [¡Sorteo cerrado!]

Complex Geometry Workshop serán una series de talleres intensivos enfocados en el aprendizaje de procesos paramétricos y generativos; aplicados en la generación, racionalización y análisis de geometría compleja para su implementación en distintas etapas del proceso de Diseño. El programa cada taller esta diseñado de manera que no sea necesario contar con conocimiento previo en el manejo de Rhinoceros ni en sistemas de programación.Dirigido a Arquitectos, Diseñadores, y creativos interesados en el aprendizaje de metodos avanzados de generación y racionalización de geometría compleja, y su implementación en distintas etapas del proceso de diseño. A lo largo del taller se trabajará con la plataforma de Modelado 3d Rhinoceros y el entorno de programación visual de GrasshopperEl taller se llevará a cabo en 3 sedes; Monterrey del 25 al 27 de Octubre, Tijuana del 01 al 03 de Noviembre y México D.F. del 08 al 10 de Noviembre.Más información sobre los workshops y el sorteo de los cupos a continuación.CostoEstudiantes: $4,000.00Profesionistas: $5,000.00Aprovecha el descuento por inscripción temprana: $1000.00 inscribiendote hasta una semana antes del inicio del taller.Programa1.- Modelado 3d con Rhinoceros 5En este modulo los alumnos aprenden a trabajar fluidamente con las herramientas de Rhinoceros, generando, analizando y reparando superficies complejas de doble curvatura, generando modelos orgánicos de elementos geométricos para su implementación en la Arquitectura, Diseño Industrial, Artes visuales, etc.2.- Programación de RhinoScript con GrasshopperLos alumnos exploraran el entorno de programación visual que proporciona Grasshopper, generando sistemas que les permitirán automatizar diversos aspectos del diseño, desde la exploración formal, hasta la implementación de análisis constructivos, geométricos y la preparación de archivos para la implementación de sistemas de fabricación digital (Corte láser, Router CNC, Prototipado Rápido)3.- Desarrollo de ProyectoLos alumnos aplicaran los conocimientos adquiridos en el desarrollo de proyectos de su interés, integrándose en equipos para realizar un trabajo colaborativo, generando modelos 3d, Definiciones de Grasshopper y esquemas de fabricación digital para su proyecto, ejercitando asi las habilidades adquiridas durante el taller.Todos los niveles de experiencia son bienvenidos, no es necesario contar con conocimientos previos en programación ni en Rhinoceros, se recomienda tener experiencia en algun entorno CAD 3D.Los participantes deberán contar con equipo personal para trabajar durante el evento y tener el software instalado antes del inicio del mismo; al completar tu registro recibirás un correo con las instrucciones detalladas para descargar e instalar la version de evaluación de Rhinoceros 5 y Grasshopper, no admite el uso de software no oficial en ninguno de sus eventos.Mayores informes en workshop@complexgeometry.com y en los teléfonos 33 3956 9209 y 81 1916 8657 Monterrey 66 4599 0848 Tijuana 55 3717 8764 México DFAclaraciones para la participación del regalo de los cupos en ArchDaily México.El premio consiste en un CUPO, para asistir al Workshop de Complex Geometry en sus tres ediciones 2013, una para la Ciudad de México, una para Monterrey y una más para Tijuana. Se sortearán los tres pases entre los usuarios que respondan la siguiente pregunta: “¿En donde o como aplicarías un diseño paramétrico en la arquitectura mexicana? ”, en nuestra sección de comentarios. Favor de especificar la sede la cual quisiera asistir.Este cupo NO incluye los costos de pasajes y estadía, por lo que cada participante tendrá que tener presente esta aclaración antes de participar.Serán eliminados todos los comentarios que no especifiquen nombre, apellido y mail de contacto válido. Los ganadores serán elegidos vía Random.org y serán contactados vía correo electrónico. Se rifaran las tres cortesías el día 19 de octubre.¡Felicidades a los ganadores!México D.F. : Román Sánchez ÁngelesMonterrey : Diana Cabada AmadorTijuana : Franceli Nayeli Torija Robles

La Entrega de Alberto Cruz Covarrubias (1917-2013)

En homenaje al gran Alberto Cruz Covarrubias, un arquitecto egresado de la Universidad Católica de Valparaíso, quien tuvo la suerte junto a muchos otros, de asistir a las clases de este recién fallecido arquitecto y teórico, ha querido compartir con nosotros unas palabras, que hablan sobre su método de la enseñanza de la arquitectura. 

Una sala repleta de estudiantes y profesores de arquitectura y diseño que enmudecen cuando por la puerta entra un hombre de 90 años que camina con dificultad hasta tomar asiento. Es Alberto Cruz, que abre con manos temblorosas un pequeño cuaderno, hace pequeñas notas y dibuja, mientras otro profesor habla en esa clase de Taller de América. Cuando Alberto toma la palabra, el silencio se hace más profundo.

La primera mitad del siglo de las guerras, de las instituciones fracturadas, de la política inflamada, y en Chile una arquitectura atrapada entre los órdenes y el modernismo, y las universidades estáticas, cooptadas por sus propios complejos. La ausencia del lugar en la obra, el olvido de la particularidad del continente. En esa mitad de siglo compleja, Alberto Cruz reconoce otro camino y lo sigue riguroso. Otros lo acompañarán a Valparaíso. La música de las matemáticas, el dibujo incansable, los juegos, el acto poético.

Diseño Punto MX Edición 2013 [¡Sorteo Cerrado!]

Diseño Punto MX es el Simposium Internacional de Arquitectura, Arte Digital & Diseño organizado por la recién creada Escuela de Arquitectura, Arte Digital y Diseño Industrial (EAAD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. A partir del éxito obtenido en sus ediciones anteriores DPMX: 3D Desarrolla, Diseña, Digital, DPMX: Redefine tus Sentidos y DPMX presenta: UNO, Diseño Punto MX amplía sus horizontes de manera sustancial, buscando convertise en el Congreso de mayor importancia no sólo en Monterrey, sino en todo México. El simposium cuenta con tres fases. La primera fase -INTERVIENE- se realizó del 22 al 30 de abril en el campus del ITESM Monterrey, en donde se colocaron tres proyecciones en forma de anamorfosis. La segunda fase -INTERACTÚA- se realizó a partir del 17 de septiembre, con la creación de un board físico interactivo, con el fin de que las personas interactúen con el. Y la ultima fase -INTERFASE- se realizará del 17 al 19 de Octubre, contando con el simposium internacional con sede en el ITESM Monterrey. Este año, Diseño Punto Mx INTERVIENE, INTERACTÚA, INTERFASE contará con conferencistas internacionales y nacionales especializados en Arquitectura, Arte Digital & Diseño, así como talleres en donde los participantes podrán aprender técnicas especializadas. Más información a continuación. F. 03 INTERFASE | Del 17 al 19 octubre 2013 | Simposium de Arquitectura, Arte Digital & Diseño DPMX IV: INTERFASE representa la cambiante naturaleza de la relación entre el ser humano y el medio que le rodea. A lo largo de la historia, nuestra necesidad de transformar el ambiente ha respondido a múltiples factores: desde los puramente fisiológicos hasta la expresión artística, la capacidad del hombre para transmutar el lugar común ha dejado un legado milenario que nos enriquece como raza y da testimonio del presente, pasado y futuro. Hoy en día, la manera en que interactuamos se encuentra en transición. El advenimiento del Internet ha cambiado definitivamente la forma en que nos comunicamos no sólo entre individuos, sino con todo lo que nos rodea: Redes sociales, arquitectura inteligente, diseño contextual, objetos pensantes; todo es parte de nuestra cotidianeidad. Y al centro el hombre, el usuario; la piedra angular. Una nueva fase en nuestra historia está por comenzar; seamos catalizadores del cambio.

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Busan Cinema Center / Coop Himmelb(l)au

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