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Agricultura Urbana en Latinoamérica: ¿Una opción real de alimentación para nuestras ciudades?

“El habitante urbano de hoy no sabe dónde y cómo se producen los alimentos que consume ni cómo son distribuidos. Nos hemos convertido en dependientes de enormes y poderosas corporaciones de lucro que traen grandes cantidades de alimentos desde las granjas industriales a nuestros supermercados. Pero todo el proceso está oculto, es masivamente complejo y, en última instancia, es insostenible". Carolyn Steel, autora de Hungry City, en su charla TED: “How Food Shapes Our Cities”.

En algunos lugares del mundo, los ciudadanos están comenzando lentamente una “revolución alimenticia”. La necesidad provocada por la crisis económica o el cambio de mentalidad de las personas que buscan alimentarse mejor para evitar enfermedades casi epidémicas -como la obesidad-, han impulsado la acción de las personas, tomando la situación por sus propias manos y convirtiéndose en apicultores urbanos o “agricultores de azotea”.

En Latinoamérica y a pesar de su gran cantidad de beneficios aparentes, este tema todavía no alcanza a ser central dentro del debate cotidiano. Sin embargo, tímidamente ha ido tocando la puerta de las familias y aunque la participación de la comunidad y los grupos de presión política son vitales para impulsar estos movimientos, también podría serlo el diseño arquitectónico.

Revisa, a continuación, algunos exitosos programas de agricultura urbana en Latinoamérica y una serie de propuestas internacionales que podrían darnos luces de cómo la arquitectura puede apoyar esta revolución si ponemos a los alimentos en el centro del diseño.

CREA-PB Headquarters / MAPA

Primer Lugar “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa”

La primera semana de Diciembre se presentó la propuesta ganadora del “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa”. El equipo ganador fue representado por el Arq. Martín Montañez Sanabria e integrado por Eduardo Acuña Bocanegra, Fernando Quiñones Reyes, Cecilia Agurto Salazar y María de los Ángeles Cabrera. “La propuesta plantea una intervención que equilibra la escala monumental y la dimensión humana de la Plaza de Armas, potenciando una puesta en valor de su carácter monumental y manteniendo su rol de espacio común y punto de encuentro ciudadano.” Según declaró el jurado. Revisa la propuesta a continuación.

Primer Lugar “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa” - Image 2 of 4

Chateau Cheval Blanc Winer / Agences Elizabeth + Christian de Portzamparc

Descripción de los arquitectos. Con el fin de mejorar la producción de vino en el Château Cheval Blanc, los dueños de la viña, Bernard Arnault y el barón Albert Frère, encargaron el diseño de su nueva bodega a Christian de Portzamparc. Tomando encuenta las pre-existencias, el arquitecto imaginó un edificio que sobresale del castillo y se abre a la belleza del paisaje. Basándose en conversaciones con el director del Château, Pierre Lurton, que tiene una amplia experiencia en la elaboración de vino en cubas de hormigón, el arquitecto diseñó un espacio curvo para optimizar la oxigenación de los productos.

Chateau Cheval Blanc Winer / Agences Elizabeth + Christian de Portzamparc - Image 11 of 4

Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo

Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown

Resultados Concurso ARQUIFADU: Nueva Escuela de Educación Técnica de la Universidad de Buenos Aires

Casa Santa María / Etcheberrigaray + Matuschka

Descripción de los arquitectos. La casa se emplazó en un terreno utilizado como chacra de la casa original, con plantación de frutales y de una superficie de 900 m2, donde se mantienen gran parte de los arboles existentes, la construcción no modifica la condición natural del terreno, se trabaja sobre una plataforma con un nuevo nivel +-0.00 que junto con facilitar la construcción, eleva la vista hacia los arboles del lugar. Los frutales se riegan por canales que inundan en manera controlada cada tanto el terreno, por lo cual se construye sobre pilotes de manera de aislar la casa de humedad además de hacer más eficiente la aislación térmica de la casa, permitiendo ventilar y aislar la cara inferior de la estructura de piso.

Casa Santa María / Etcheberrigaray + Matuschka - Image 11 of 4

¿Cuál será el legado de Mandela en términos de espacio?

¿Cuál será el legado de Mandela en términos de espacio? - Imagen Principal
Representación del Estadio Greenpoint. Imágen cortesía de http://bensnewgreenpointstadium.webs.com/

Desde la ventana de un avión se vuelve demasiado claro que el apartheid ha sido profundamente escrito en el paisaje sudafricano. Incluso el pueblo más pequeño aparece como dos pueblos distintos. Uno cuenta con una amplia red de calles arboladas y casas cómodas rodeadas de césped. El otro, su gemelo marchito que se ubica a cierta distancia, pero conectado por una carretera muy transitada, consiste en una cuadrícula mucho más estricta de caminos de tierra rodeados de chozas. Los árboles son una rareza, el césped inexistente. Este patrón de duplicación aparece sin importar el tamaño de la población: aquí, la ciudad blanca; allá, el barrio negro. - Lisa Findley,“ Red & Gold: A Tale of Two Apartheid Museums.”

Existen pocos sistemas de gobierno que confiaron tanto en las delimitaciones del espacio que el gobierno del Apartheid en Sudáfrica (1948-1994). Manejando agresivamente las teorías de la modernidad y la superioridad racial, los planificadores urbanos de Sudáfrica no sólo impusieron el apartheid, sino que se incrustaron en cada ciudad, convirtiéndola en una experiencia cotidiana degradante para los ciudadanos marginados de Sudáfrica.

Cuando Nelson Mandela y su partido, el Congreso Nacional Africano, fueron elegidos democráticamente para tomar el poder en 1994, reconocieron que una de las maneras más importantes de disminuir el legado del Apartheid sería espacial: la integración de los pueblos blancos y las poblaciones negras, y revivir aquel "gemelo marchito".

Al recordar a Mandela - sin duda el hombre más importante de la historia de Sudáfrica - y ponderar su legado, también debemos considerar también su legado espacial. Es en las dimensiones físicas y espaciales de los pueblos y ciudades de Sudáfrica que realmente podemos ver la resistencia del Apartheid, y poder darnos cuenta en qué medida las palabras de Mandela en torno a una reconciliación e integración justa, se han llevado a cabo.

¡Feliz Cumpleaños Eladio Dieste y Clorindo Testa!

Hoy celebramos el cumpleaños de dos grandes de la Arquitectura Latinoamericana; hablamos del uruguayo Eladio Dieste, quien hoy cumpliría 96 años, y del italiano/argentino Clorindo Testa, ganador de innumerables premios, a quien le celebraríamos hoy 90 años de vida.

De países vecinos, y relativamente coetáneos, estos dos personajes indispensables de la arquitectura moderna de Latinoamérica se destacaron por sus innovadoras formas y geometrías, y maneras de entender la arquitectura, Dieste con su Cerámica Armada, que se ve reflejada en la Iglesia del Cristo Obrero, y Testa por sus dos obras más trascendentes de la segunda mitad del siglo XX, el Banco de Londres, y la Biblioteca Nacional.

Mike & Ophelia Lazaridis Quantum-Nano Centre / KPMB Architects

Gánate uno de los 20 Libros LATAM 01 que regala Hunter Douglas CONCURSO CERRADO

El Libro LATAM 01, iniciativa de Hunter Douglas, es un volumen que recopila 50 proyectos de 5 países en Latinoamérica realizados en los últimos años. En una cuidada edición en donde las obras son presentadas con magníficas fotos, acompañadas de memorias descriptivas y dibujos que ilustran, desde las plantas generales hasta interesantes detalles constructivos. Puedes revisar la reseña completa del libro en acá.Revisa los ganadores después del saltoGANADORES:1 Ricardo Jiménez Rodríguez2 Estefani Mejía López3 Iván Martinéz Morales4 Pedro Florentino Gonzalez Gutiérrez5 Christian Alejandro Rodríguez Santa Ana6 Alejandro Tello Pérez7 Arq. Jorge Antonio Villanueva Uribe8 Alfredo Fregozo Miramontes9 Reuna Barragan10 Marta Kopec11 José Luis Gutiérrez Espino12 Jorge Antonio Barrientos Soto13 Juan Manuel Ávila Díaz14 Leonel Martínez15 Diego Gutierrez Sagastegui16 Miguel Ángel Acevedo Ochoa17 Irving Alejandro López Rendón18 Samuel Ramírez19 Santiago Medrano20 Fernando García CeraINSTRUCCIONES DEL CONCURSO:1 Realiza o selecciona una fotografía o render de una fachada que hayas diseñado o construido.2 Rellena el formulario a continuación.3 Adjunta la imagen al formulario.El concurso estará vigente desde el 27 de noviembre al miércoles 11 de diciembre del 2013 a las 18:00 hrs. Un comité interno de HD elegirá los mejores proyectos (fotografía o render) de las fachadas enviadas y el 12 de diciembre se publicarán los ganadores a través del Facebook de Plataforma Arquitectura. En caso de ser ganador deberás de recoger tu libro, según tu ciudad de residencia al showroom indicado, entre el 18 y el 20 de diciembre con una identificación oficial vigente.• Válido para Arquitectos Titulados• Aplica a Nivel Nacional – República Mexicana.• Limitado a 1 libro por participante• Limitado a 20 ganadores• La fecha tope para recoger tu premio será el 20 de diciembre

Casa en Punta Pite / Peñafiel Arquitectos

Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano

El arte por el arte es una aberración, la arquitectura por la arquitectura es un crimen.

A partir de 1950, el controversial artista y arquitecto austriaco Friedensreich Hundertwasser (1928-2000), desarrolló una serie de ensayos en contra de la arquitectura racional, la ortogonalidad y los espacios “inhumanos” que alejaban al hombre de su medio ambiente natural. El artista rechazó siempre la línea recta y apostó en cambio por el espiral, los colores fuertes y las formas orgánicas.

Para Hundertwasser, la miseria humana era el resultado de una arquitectura monótona, estéril y repetitiva, generada por una producción industrial mecanizada; en sus discursos llamaba a boicotear este tipo de arquitectura y exigía, en cambio, la libertad creativa de la construcción y el derecho a la individualidad.

Conoce más de su pensamiento y su obra, después del salto.

Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano - Image 1 of 4Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano - Image 2 of 4Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano - Image 3 of 4Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano - Image 4 of 4Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano - Más Imágenes+ 10

¡Feliz Cumpleaños Lina Bo Bardi!

“La arquitectura es creada, ‘inventada de nuevo’, por cada hombre que anda en ella, que recorre el espacio , subiendo una escalera , o descansando sobre una balaustrada, levantando la cabeza para mirar, abrir, cerrar una puerta, sentarse o  levantarse y tomar un contacto intimo y al mismo tiempo crear ‘formas’ en el espacio; el ritual primigenio del cual nació la danza, primera expresión de lo que será el arte dramático. Ese contacto íntimo, ardiente, que era percibido por el hombre en el comienzo es hoy olvidado. La rutina y los lugares comunes hicieron olvidar al hombre de la belleza natural de su ‘moverse en el espacio’, de su movimiento consciente, de los mínimos gestos, de la menor actitud…”

Con esta frase celebramos el día que habría sido el cumpleaños número 99 de esta renombrada arquitecta moderna italo-brasilera. Lina estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma, y luego de graduarse, se muda a Milán, donde llegó a ser editora de la Revista Quiaderni di Domus, después de haber trabajado para el reconocido Gio Ponti. 

Más información a continuación.

En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT

Esta intervención realizada por los arquitectos Martín López y Juan Pablo Tuja del Estudio / LT, se focaliza en el espacio interior de la torre sur de la Catedral de Montevideo, Uruguay. Es un espacio vertical de múltiple altura (20 metros) donde suben y bajan las pesas que ponen en marcha el reloj de origen Inglés instalado en el siglo XIX. A principios del año 2012 el espacio se encontraba abandonado desde hacia varios años.

Dejamos con ustedes la cuidada intervención del histórico edificio, a través de una serie de imágenes en detalle y cortes técnicos. Todo, después del salto.  

En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT - Image 1 of 4En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT - Image 2 of 4En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT - Image 3 of 4En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT - Image 4 of 4En Detalle: Intervención de la Torre Sur de la Catedral de Montevideo / Estudio LT - Más Imágenes+ 16

Segundo Lugar Concurso Público Internacional de Anteproyectos Parque del Río Medellín

El Concurso Público Internacional de Anteproyecto Urbanístico, Paisajístico, Arquitectónico y sus estudios Complementarios del Parque del río en la ciudad de Medellín. Este tiene por objetivo integrar la ciudad con el río, el área de intervención está definida en función del espacio de propiedad pública disponible a lo largo de los ejes viales y del retiro hídrico determinado para ambas márgenes. A continuación les presentamos el Segundo Lugar encabezado por el diseño de L-A-P.

Segundo Lugar Concurso Público Internacional de Anteproyectos Parque del Río Medellín - Imagen Principal

Curso intensivo sobre la arquitectura moderna (Parte 2)

Merete Ahnfeldt-Mollerup es profesor asociado de la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Este artículo fue publicado originalmente en GRASP.

Te perdiste la Parte 1? Encuéntrala aquí.

La arquitectura es inseparable de la planificación, y el gran desafío para la generación actual es el crecimiento y la contracción de las ciudades. Algunas ciudades, principalmente en el hemisferio sur, están creciendo a un ritmo exponencial, mientras que los antiguos centros mundiales en el norte se están convirtiendo en campiñas. En el sur, las poblaciones siguen creciendo mucho, mientras que en Europa, Rusia y el norte de Asia están disminuyendo. El sueño del efecto Bilbao se basa en la esperanza de que podría haber una solución rápida a estos dos problemas. Bueno, no lo hay.

Hace una década, pocas personas reconocían que esto era un problema real e incluso hoy en día es rara vez mencionado en un contexto político. Como político, no puedes decir en voz alta que te has rendido a una parte importante del electorado, o que haga sentido para la economía nacional favorecer a la otra parte. La recuperación de la parte agrícola de una nación es un asunto político suicida en Europa o en América Latina. Y la inversión en el desarrollo urbano en algunas áreas específicas mientras que otras áreas están desoladas, es igualmente despreciado.

La única persona que está pensando y escribiendo constantemente sobre este problema, es Rem Koolhaas, co -fundador de OMA.

24 Housing Units / Zanon + Bourbon Architects

Archivo: Pequeños Edificios de Vivienda

Existen muchos ejemplos de pequeños edificios que contienen pocos departamentos, muchas veces distintos entre sí, ya sea para comercialmente, acoger a distintos tipos de familias, o por encargo directo y personalizado, generando así, interesantes fachadas y ensambles entre cada unidad. También existen otros con todos sus departamentos iguales, pero con novedosas estrategias en las relaciones de lo público-privado, entre cada uno y del edificio con el espacio público. Esta semana en Archivo revisaremos algunos de estos edificios, 10 de muchos que han sido publicados en Plataforma Arquitectura.

Archivo: Pequeños Edificios de Vivienda - Image 1 of 4Archivo: Pequeños Edificios de Vivienda - Image 2 of 4Archivo: Pequeños Edificios de Vivienda - Image 3 of 4Archivo: Pequeños Edificios de Vivienda - Image 4 of 4Archivo: Pequeños Edificios de Vivienda - Más Imágenes+ 5

Por qué en Japón parecen estar locos por las casas

Japón es famosa por su radical arquitectura residencial. Pero como explica el arquitecto Alstair Townsend de Tokio, la tendencia por la vivienda de vanguardia podría estar siendo impulsada tanto por la extraña economía de bienes raíces propia del país, como también por la creatividad de sus diseñadores.

A menudo vemos en nuestro sitio un constante flujo de radicales casas japonesas, en su mayoría diseñadas por arquitectos jóvenes, que a menudo provocan confusión en los lectores. Puede parecer que en Japón cualquier cosa es permitida: escaleras y balcones sin baranda, habitaciones completamente abiertas a sus alrededores, o casas sin ventanas.

Estas propuestas para vivir, a veces caprichosas, irónicas y hasta extremas, llaman la atención de los lectores, y nos hace preguntarnos: ¿Qué pasa con Japón? Las fotos recorren la blogósfera y redes sociales bajo su propio impulso, obteniendo exposición global y validación internacional para los arquitectos japoneses, quienes se caracterizan por ser muy tímidos y silenciosos, pero con un gran conocimiento de los medios de comunicación. Después de todo, para Japón - el país con más arquitectos registrados per cápita – sobresalir entre la multitud es clave para que los jóvenes diseñadores salgan adelante. Pero, ¿qué motiva a sus clientes a optar por expresiones tan excéntricas para sus estilos de vida?

Por qué en Japón parecen estar locos por las casas - Image 1 of 4Por qué en Japón parecen estar locos por las casas - Image 2 of 4Por qué en Japón parecen estar locos por las casas - Image 3 of 4Por qué en Japón parecen estar locos por las casas - Image 4 of 4Por qué en Japón parecen estar locos por las casas - Más Imágenes+ 4

Añihue en Plataforma Arquitectura

Añihue en Plataforma Arquitectura - Image 1 of 4

En Plataforma Arquitectura tenemos el agrado de darle la bienvenida a un nuevo partner que formará parte importante de nuestro Catálogo de Productos.

Arquitectura Biomimética: ¿Qué podemos aprender de la Naturaleza?

La arquitectura biomimética es una filosofía contemporánea que busca soluciones sostenibles en la naturaleza, sin replicar puramente sus formas, sino que a través de la comprensión de las normas que las rigen. Este enfoque multidisciplinario busca seguir una serie de principios en lugar de centrarse en códigos estilísticos.

Estos mecanismos naturales parecen funcionar mejor que algunas de las tecnologías más avanzadas en la actualidad, requieren de menos energía y no producen residuos ni dejan huellas. El desafío está en cómo los arquitectos los estamos llevando a la realidad… y si realmente terminan funcionando como el sistema que los inspiró.

Revisa algunos ejemplos construidos, después del salto.

Elsa Morante Public Library / DAP Studio

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