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Edificio de Ingeniería Avanzada / HASSELL, Richard Kirk Architect

Descripción de los arquitectos. El edificio Advanced Engineering Building (AEB) en la Universidad de Queensland es un edificio de enseñanza de ingeniería con espacios flexibles de enseñanza y aprendizaje.

Edificio de Ingeniería Avanzada / HASSELL, Richard Kirk Architect  - Image 7 of 4

¡Feliz Cumpleaños José Miguel Galia!

"La arquitectura es una técnica, fundamentalmente un oficio, no es un arte; el arte no tiene limitaciones, la arquitectura sí."

Hoy celebraríamos el cumpleaños número 95 del arquitecto, urbanista, paisajista y docente, José Miguel Galia, Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela el año 1973. Este importante arquitecto nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina, el año 1944 se graduó de arquitecto de la Universidad de Montevideo en Uruguay, y luego el año 1948 viajó a Venezuela para radicarse definitivamente en Caracas, logrando una sostenida y exitosa trayectoria, que rompió con los dogmas de la arquitectura tradicional de Latinoamérica.

Más información a continuación.

Cinco fantásticos ejemplos de arquitectura especulativa

Este artículo por Avinash Rajagopal, fue publicado originalmente en Metrópolis Magazine, como “Cinco atractivas Obras de Arquitectura de Ficción”. Rajagopal argumenta a favor del frecuente rechazo del género de ‘arquitectura de ficción’, dando cinco ejemplos recientes de lo mejor que el campo tiene para ofrecer.

Hasta donde sabemos, el escritor Bruce Sterling acuñó el término "Arquitectura ficticia", en 2006. Se refería, por supuesto, a proyectos especulativos en los cuales arquitectos utilizan ideas sobre el entorno construido como medio de expresión personal, en forma similar a como los narradores utilizan las palabras. Es una tradición arquitectónica de larga data. Sterling menciona la polémica obra de los años 60’s del grupo británico Archigram; el canon incluye dibujos de Lebbeus Woods, de las dos décadas siguientes, y fantasías digitales de Greg Lynn (uno de los que acompañaban un cuento de Sterling, en la edición de ficción de Metrópolis, el 2003).

En los últimos años, hemos presenciado un importante aumento en el género. La razón más común dada para explicar la profusión de las obras ficticias es que la recesión hace que sea difícil para los arquitectos jóvenes encontrar un trabajo "real", pero probablemente hay otros factores en juego. Las preocupaciones éticas han vuelto al espíritu de la época para una generación contradictoria que esta igualmente interesada en el movimiento Occupy Wall Street, iPhones y tiendas hipsters que venden café de origen único. Sus utopías y distopías son fácilmente imaginadas con 3DS Max y Photoshop, y difundidas mucho más rápido en internet. Todo esto ha significado, para algunos, una narrativa bastante enriquecedora.

Los comentaristas en los blogs todavía hablan sobre la "inutilidad" de la arquitectura ficticia. Responderles sería como montar una defensa de una narración breve - ciertamente uno podría, pero sería un ejercicio de autodestructivo. La misma naturaleza de la ficción es estar menos preocupados con la utilidad que con la posibilidad. Dentro de ese espíritu, he aquí cinco recientes proyectos que encontré atractivos, tanto en sus imágenes como en las historias que tratan de contar.

CH House / GLR Arquitectos

Víctor, hermano de César Pelli, y su visión social de la Arquitectura

Mucho conocemos de la obra de César Pelli –diseñador de las Torres Petronas de Kuala Lumpur–, pero poco sabemos de la productiva y notable carrera su hermano, también arquitecto, Víctor Saúl. Nacido en Tucumán, Argentina, ha dedicado su carrera al desarrollo de vivienda social, conjugando con éxito la docencia, la investigación, la acción participativa y la asistencia técnica a diferentes comunidades.

Te invitamos a conocer su interesante visión de la enseñanza de la arquitectura en el mundo de hoy y la importancia del proceso y la participación del usuario en la reducción de la pobreza, a través de una serie de citas extraídas de una entrevista realizada al arquitecto en el año 2005, por Elena Adobe y josemalo ACS en Arquisocial.org.

El plan de Hamburgo para eliminar el uso del auto en los próximos 20 años

Un 40% de la superficie de Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, está cubierta de áreas verdes, como cementerios, centros deportivos, huertos, parques y plazas. Para unirlas entre sí con caminos peatonales y ciclovías, el municipio acaba de lanzar el plan Green Network, el que tiene como meta que en los próximos 20 años las personas se puedan mover por la ciudad sin la necesidad de ocupar autos.

Por la ubicación de los espacios verdes en la ciudad, el proyecto sería el primero que conectaría estas zonas que no están en el centro de la ciudad y que según explicó Angelika Fritsch, miembro del municipio, ayudaría en la “creación de un sistema integral”.

A continuación más detalles.

Arquitectura Vernácula: Viviendas Musgum en Camerún

Durante los últimos tres siglos, la comunidad Musgum (o Mousgoum) ha habitado las planicies que se sitúan en la frontera norte de Camerún. Sus casas, denominadas en su idioma como Tolek, se conocieron en Occidente en la década de 1850, cuando el explorador alemán Heinrich Barth viajó al norte y centro de África.

Las comunidades se componen de hasta 15 cúpulas de tierra comprimida, cada una con una función diferente y determinada totalmente por la necesidad del grupo familiar. A pesar de no parecer viables en el tecnológico y "avanzado" mundo de hoy, las viviendas Musgum nos entregan un gran ejemplo de arquitectura sostenible por el sólo hecho de cumplir a la perfección con su "encargo": sin adornos ni excesos, responden con justeza a las necesidades de sus usuarios y aprovechan al máximo el principal material disponible en la zona.

¿Que podemos rescatar de este ejemplo? Revisa las operaciones de diseño que determinan su estructura, su composición espacial y su imagen exterior, después del salto.

Bienal de Shenzhen: La Value Factory y el Borde Urbano

La Bi-City Biennale of Urbanism / Architecture (UABB), ya en su quinta edición, es la única exhibición anual sobre temas de urbanismo y urbanización. Esta bienal es organizada de manera conjunta entre Shenzhen y Hong Kong, dos de las ciudades urbanamente más intensas del mundo, donde contextos políticos y económicos han definidos dinámicas urbanas únicas.

Hace unos días asistimos a la apertura de la Bienal de Shenzhen, curada por el Director Creativo Ole Bouman junto a los Directores Académicos Li Xiangning y Jeffrey Johnson. La Bienal, enfocada en los "Bordes Urbanos" se separa en dos recintos que estarán abiertos hasta el 28 de Febrero del 2014.

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Toll Stations and Canopies at the AP-7 South La Jonquera - Salou, Catalonia

Junto al Terminal de Ferry de Shenzhen, donde miles de personas pasan día a día moviéndose entre Hong Kong, Macau y las ciudades chinas a lo largo del Delta del Rio Pearl, el recinto Border Warehouse muestra una serie de proyectos -incluidos los pabellones de los países invitados- enfocados en distintos bordes, desde proyectos para el borde entre Shenzhen y Hong Kong; los 3.154km de frontera entre México y EEUU, hasta estaciones de intercambio y puestos fronterizos diseñados por arquitectos contemporáneos. Entre los participantes se encuentran Enrique Walker, Jueguen Mayer, Atelier Bow Wow, Joseph Grima, Teddy Cruz, Abalos + Sienkiewicz, MAD, entre muchos otros.

"La ciudades están llenas de numerosos - y a primera vista invisibles - bordes. Entre los ricos y los pobres, entre grupos étnicos, entre lo alto y lo bajo, entre la densidad y la expansión, en resumen, entre centro y periferia. Pero ¿quién y qué define esos bordes? -- Ole Bouman

Pero quizás la parte más interesante de la Bienal toma lugar en el recinto principal: La Value Factory (Fábrica de Valor).

Más información sobre la Value Factory y un completo reportaje fotográfico a continuación: 

gt2P: Llevando los procesos digitales del diseño paramétrico al mundo material

Less: -N1. Catenary Pottery Printer.

¿Qué pasa si lo paramétrico no es digital?

¿Qué pasa si lo paramétrico es análogo?

¿Qué pasa si lo paramétrico está más relacionado con la materialidad y las fuerzas?

Less CPP es parte de una exploración realizada por los arquitectos chilenos de gt2P, sobre las maneras de crear máquinas estándar para lograr resultados no estándar, mezclando el control numérico análogo con técnicas y materiales tradicionales integrados en un solo proceso en tiempo real, lo que sugiere que el diseño paramétrico no es necesariamente un proceso de fabricación digital.

Más información e imágenes del proceso, después del salto.

gt2P: Llevando los procesos digitales del diseño paramétrico al mundo material - Image 1 of 4gt2P: Llevando los procesos digitales del diseño paramétrico al mundo material - Image 2 of 4gt2P: Llevando los procesos digitales del diseño paramétrico al mundo material - Image 3 of 4gt2P: Llevando los procesos digitales del diseño paramétrico al mundo material - Image 4 of 4gt2P: Llevando los procesos digitales del diseño paramétrico al mundo material - Más Imágenes+ 14

Agricultura Urbana en Latinoamérica: ¿Una opción real de alimentación para nuestras ciudades?

“El habitante urbano de hoy no sabe dónde y cómo se producen los alimentos que consume ni cómo son distribuidos. Nos hemos convertido en dependientes de enormes y poderosas corporaciones de lucro que traen grandes cantidades de alimentos desde las granjas industriales a nuestros supermercados. Pero todo el proceso está oculto, es masivamente complejo y, en última instancia, es insostenible". Carolyn Steel, autora de Hungry City, en su charla TED: “How Food Shapes Our Cities”.

En algunos lugares del mundo, los ciudadanos están comenzando lentamente una “revolución alimenticia”. La necesidad provocada por la crisis económica o el cambio de mentalidad de las personas que buscan alimentarse mejor para evitar enfermedades casi epidémicas -como la obesidad-, han impulsado la acción de las personas, tomando la situación por sus propias manos y convirtiéndose en apicultores urbanos o “agricultores de azotea”.

En Latinoamérica y a pesar de su gran cantidad de beneficios aparentes, este tema todavía no alcanza a ser central dentro del debate cotidiano. Sin embargo, tímidamente ha ido tocando la puerta de las familias y aunque la participación de la comunidad y los grupos de presión política son vitales para impulsar estos movimientos, también podría serlo el diseño arquitectónico.

Revisa, a continuación, algunos exitosos programas de agricultura urbana en Latinoamérica y una serie de propuestas internacionales que podrían darnos luces de cómo la arquitectura puede apoyar esta revolución si ponemos a los alimentos en el centro del diseño.

CREA-PB Headquarters / MAPA

Primer Lugar “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa”

La primera semana de Diciembre se presentó la propuesta ganadora del “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa”. El equipo ganador fue representado por el Arq. Martín Montañez Sanabria e integrado por Eduardo Acuña Bocanegra, Fernando Quiñones Reyes, Cecilia Agurto Salazar y María de los Ángeles Cabrera. “La propuesta plantea una intervención que equilibra la escala monumental y la dimensión humana de la Plaza de Armas, potenciando una puesta en valor de su carácter monumental y manteniendo su rol de espacio común y punto de encuentro ciudadano.” Según declaró el jurado. Revisa la propuesta a continuación.

Primer Lugar “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa” - Image 2 of 4

Chateau Cheval Blanc Winer / Agences Elizabeth + Christian de Portzamparc

Descripción de los arquitectos. Con el fin de mejorar la producción de vino en el Château Cheval Blanc, los dueños de la viña, Bernard Arnault y el barón Albert Frère, encargaron el diseño de su nueva bodega a Christian de Portzamparc. Tomando encuenta las pre-existencias, el arquitecto imaginó un edificio que sobresale del castillo y se abre a la belleza del paisaje. Basándose en conversaciones con el director del Château, Pierre Lurton, que tiene una amplia experiencia en la elaboración de vino en cubas de hormigón, el arquitecto diseñó un espacio curvo para optimizar la oxigenación de los productos.

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Vaulted Cork Pavillion / Pedro de Azambuja Varela + Maria João de Oliveira + Emmanuel Novo

Chapel of St Albert the Great / Simpson & Brown

Resultados Concurso ARQUIFADU: Nueva Escuela de Educación Técnica de la Universidad de Buenos Aires

Casa Santa María / Etcheberrigaray + Matuschka

Descripción de los arquitectos. La casa se emplazó en un terreno utilizado como chacra de la casa original, con plantación de frutales y de una superficie de 900 m2, donde se mantienen gran parte de los arboles existentes, la construcción no modifica la condición natural del terreno, se trabaja sobre una plataforma con un nuevo nivel +-0.00 que junto con facilitar la construcción, eleva la vista hacia los arboles del lugar. Los frutales se riegan por canales que inundan en manera controlada cada tanto el terreno, por lo cual se construye sobre pilotes de manera de aislar la casa de humedad además de hacer más eficiente la aislación térmica de la casa, permitiendo ventilar y aislar la cara inferior de la estructura de piso.

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¿Cuál será el legado de Mandela en términos de espacio?

¿Cuál será el legado de Mandela en términos de espacio? - Imagen Principal
Representación del Estadio Greenpoint. Imágen cortesía de http://bensnewgreenpointstadium.webs.com/

Desde la ventana de un avión se vuelve demasiado claro que el apartheid ha sido profundamente escrito en el paisaje sudafricano. Incluso el pueblo más pequeño aparece como dos pueblos distintos. Uno cuenta con una amplia red de calles arboladas y casas cómodas rodeadas de césped. El otro, su gemelo marchito que se ubica a cierta distancia, pero conectado por una carretera muy transitada, consiste en una cuadrícula mucho más estricta de caminos de tierra rodeados de chozas. Los árboles son una rareza, el césped inexistente. Este patrón de duplicación aparece sin importar el tamaño de la población: aquí, la ciudad blanca; allá, el barrio negro. - Lisa Findley,“ Red & Gold: A Tale of Two Apartheid Museums.”

Existen pocos sistemas de gobierno que confiaron tanto en las delimitaciones del espacio que el gobierno del Apartheid en Sudáfrica (1948-1994). Manejando agresivamente las teorías de la modernidad y la superioridad racial, los planificadores urbanos de Sudáfrica no sólo impusieron el apartheid, sino que se incrustaron en cada ciudad, convirtiéndola en una experiencia cotidiana degradante para los ciudadanos marginados de Sudáfrica.

Cuando Nelson Mandela y su partido, el Congreso Nacional Africano, fueron elegidos democráticamente para tomar el poder en 1994, reconocieron que una de las maneras más importantes de disminuir el legado del Apartheid sería espacial: la integración de los pueblos blancos y las poblaciones negras, y revivir aquel "gemelo marchito".

Al recordar a Mandela - sin duda el hombre más importante de la historia de Sudáfrica - y ponderar su legado, también debemos considerar también su legado espacial. Es en las dimensiones físicas y espaciales de los pueblos y ciudades de Sudáfrica que realmente podemos ver la resistencia del Apartheid, y poder darnos cuenta en qué medida las palabras de Mandela en torno a una reconciliación e integración justa, se han llevado a cabo.

¡Feliz Cumpleaños Eladio Dieste y Clorindo Testa!

Hoy celebramos el cumpleaños de dos grandes de la Arquitectura Latinoamericana; hablamos del uruguayo Eladio Dieste, quien hoy cumpliría 96 años, y del italiano/argentino Clorindo Testa, ganador de innumerables premios, a quien le celebraríamos hoy 90 años de vida.

De países vecinos, y relativamente coetáneos, estos dos personajes indispensables de la arquitectura moderna de Latinoamérica se destacaron por sus innovadoras formas y geometrías, y maneras de entender la arquitectura, Dieste con su Cerámica Armada, que se ve reflejada en la Iglesia del Cristo Obrero, y Testa por sus dos obras más trascendentes de la segunda mitad del siglo XX, el Banco de Londres, y la Biblioteca Nacional.

Mike & Ophelia Lazaridis Quantum-Nano Centre / KPMB Architects

Gánate uno de los 20 Libros LATAM 01 que regala Hunter Douglas CONCURSO CERRADO

El Libro LATAM 01, iniciativa de Hunter Douglas, es un volumen que recopila 50 proyectos de 5 países en Latinoamérica realizados en los últimos años. En una cuidada edición en donde las obras son presentadas con magníficas fotos, acompañadas de memorias descriptivas y dibujos que ilustran, desde las plantas generales hasta interesantes detalles constructivos. Puedes revisar la reseña completa del libro en acá.Revisa los ganadores después del saltoGANADORES:1 Ricardo Jiménez Rodríguez2 Estefani Mejía López3 Iván Martinéz Morales4 Pedro Florentino Gonzalez Gutiérrez5 Christian Alejandro Rodríguez Santa Ana6 Alejandro Tello Pérez7 Arq. Jorge Antonio Villanueva Uribe8 Alfredo Fregozo Miramontes9 Reuna Barragan10 Marta Kopec11 José Luis Gutiérrez Espino12 Jorge Antonio Barrientos Soto13 Juan Manuel Ávila Díaz14 Leonel Martínez15 Diego Gutierrez Sagastegui16 Miguel Ángel Acevedo Ochoa17 Irving Alejandro López Rendón18 Samuel Ramírez19 Santiago Medrano20 Fernando García CeraINSTRUCCIONES DEL CONCURSO:1 Realiza o selecciona una fotografía o render de una fachada que hayas diseñado o construido.2 Rellena el formulario a continuación.3 Adjunta la imagen al formulario.El concurso estará vigente desde el 27 de noviembre al miércoles 11 de diciembre del 2013 a las 18:00 hrs. Un comité interno de HD elegirá los mejores proyectos (fotografía o render) de las fachadas enviadas y el 12 de diciembre se publicarán los ganadores a través del Facebook de Plataforma Arquitectura. En caso de ser ganador deberás de recoger tu libro, según tu ciudad de residencia al showroom indicado, entre el 18 y el 20 de diciembre con una identificación oficial vigente.• Válido para Arquitectos Titulados• Aplica a Nivel Nacional – República Mexicana.• Limitado a 1 libro por participante• Limitado a 20 ganadores• La fecha tope para recoger tu premio será el 20 de diciembre

Casa en Punta Pite / Peñafiel Arquitectos

Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano

El arte por el arte es una aberración, la arquitectura por la arquitectura es un crimen.

A partir de 1950, el controversial artista y arquitecto austriaco Friedensreich Hundertwasser (1928-2000), desarrolló una serie de ensayos en contra de la arquitectura racional, la ortogonalidad y los espacios “inhumanos” que alejaban al hombre de su medio ambiente natural. El artista rechazó siempre la línea recta y apostó en cambio por el espiral, los colores fuertes y las formas orgánicas.

Para Hundertwasser, la miseria humana era el resultado de una arquitectura monótona, estéril y repetitiva, generada por una producción industrial mecanizada; en sus discursos llamaba a boicotear este tipo de arquitectura y exigía, en cambio, la libertad creativa de la construcción y el derecho a la individualidad.

Conoce más de su pensamiento y su obra, después del salto.

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¡Feliz Cumpleaños Lina Bo Bardi!

“La arquitectura es creada, ‘inventada de nuevo’, por cada hombre que anda en ella, que recorre el espacio , subiendo una escalera , o descansando sobre una balaustrada, levantando la cabeza para mirar, abrir, cerrar una puerta, sentarse o  levantarse y tomar un contacto intimo y al mismo tiempo crear ‘formas’ en el espacio; el ritual primigenio del cual nació la danza, primera expresión de lo que será el arte dramático. Ese contacto íntimo, ardiente, que era percibido por el hombre en el comienzo es hoy olvidado. La rutina y los lugares comunes hicieron olvidar al hombre de la belleza natural de su ‘moverse en el espacio’, de su movimiento consciente, de los mínimos gestos, de la menor actitud…”

Con esta frase celebramos el día que habría sido el cumpleaños número 99 de esta renombrada arquitecta moderna italo-brasilera. Lina estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma, y luego de graduarse, se muda a Milán, donde llegó a ser editora de la Revista Quiaderni di Domus, después de haber trabajado para el reconocido Gio Ponti. 

Más información a continuación.

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