1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

De Bogotá a Bombay: prácticas de vivienda informal y desarrollo progresivo

Detrás de la niebla que cubre a las montañas de Bogotá en las mañanas se encuentra la casa de William Oquendo. Es un laberinto de puertas y ventanas, donde un cuarto abre hacia la cocina y el baño ventila directo al salón.

A 5,000 kilómetros de distancia, en Río de Janeiro, Gilson Fumaça vive en la terraza de la casa construida por su abuelo, luego su padre, y ahora él mismo. Está bastante bien arraigada: hecha de ladrillo y mortero en el primer piso, concreto reforzado en el segundo, y una combinación caótica de tejas de zinc y ladrillos sueltos en el tercero. Este último es la contribución de Gilson, que irá consolidándose a medida que aumenten sus ingresos.

Al otro lado del mundo en Bombay (Mumbai desde 1995), hay viviendas que invaden los rieles del tren suburbano, construidas y reconstruidas tras innumerables esfuerzos de demolición. “El entorno físico de la ciudad está en movimiento perpetuo,” observa Suketu Mehta en ‘Maximum City’. [1] Hay ranchos hechos de bambú y bolsas plásticas, y familias que viven en andenes y debajo de puentes, en hogares precarios levantados con las uñas. Mientras Dharavi—conocido como el tugurio más grande de Asia—cuenta con una vivienda de mejor calidad, agua corriente, electricidad y tenencia de la tierra, esto no es norma para la mayoría de los nuevos habitantes de la ciudad.

'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno

Estas imágenes del artista Xavier Delory muestran la celebrada Villa Savoye de Le Corbusier en un terrible estado de deterioro. Apedreada y pintada con spray, los vándalos han desfigurado trágicamente sus paredes y ventanas inmaculadas. Pero no entres en pánico: las imágenes que se muestran aquí, son intervenciones en photoshop. Aunque ¿y si no lo fueran?; en este artículo publicado originalmente por Metropolis Magazine como "La modernidad en ruinas: un artista destroza la obra maestra de Le Corbusier", AJ Artemel explora cómo nuestra conmoción y consternación causada por estas imágenes, expone una hipocresía subyacente en nuestra reverencia por las obras modernas famosas, y propone que tal vez la Modernidad y el vandalismo están más relacionados de lo que pensábamos.

'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno - Image 1 of 4'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno - Image 2 of 4'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno - Image 3 of 4'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno - Image 4 of 4'Vandalizar' un clásico expone la hipocresía sobre el movimiento moderno - Más Imágenes

Escalalatina, escalas humanas en vías de desarrollo

En estos años de hípervisualización -como un plato bien servido- el proyecto de arquitectura entra por la vista y en la eterna discusión respecto a la exactitud de la representación -tal como alguna vez lo fue el modernismo- en Latinoamérica se discute respecto a qué personas (cut out o "escalas humanas") estamos incluyendo en nuestros renders.

Vemos a familias de aspecto nórdico en visualizaciones de mercados en Colombia o a hipsters niuyorquinos bebiendo una taza de café en propuestas de centros culturales mexicanos. ¿Cuál es el usuario real?

Si el tema les produce comezón, les presentamos Escalalatina, una iniciativa de un grupo de jóvenes latinos que ofrecen gratuitamente una serie de escalas humanas "en vías de desarrollo", inspirados en el proyecto Skalgubbar de Teodor J.E.

Conoce esta iniciativa latinoamericana después del salto.

Una ciudad sin automóviles: La recuperación de Nueva York del dominio del automóvil

Originalmente publicado por Metropolis Magazine como "Playing in Traffic", este artículo de Jack Hockenberry profundiza en la relación entre el hombre y el vehículo, ilustrando la compleja dinámica creada en Nueva York - una ciudad con más de 2.1 millones de vehículos registrados. Al contrario de los esquemas centrados en el automóvil del infame ex planificador de Nueva York Robert Moses, Hockenberry argumenta que la ciudad es el "espacio negativo", mientras que los vehículos están oscurecidos por nuestro inconsciente.

Es una curiosidad de la vida urbana moderna que mientras más automóviles llenan las ciudades, más se vuelven invisibles. Es una gran característica que viene de serie en todos los modelos de estos días. Desafortunadamente, no podemos controlarlo desde el asiento del conductor-por mucho que nos gustaría ver a través del parabrisas cómo las congestiones de automóviles desaparecen, liberándonos de la prisión del tráfico. La invisibilidad de la que estoy hablando sólo funciona si usted es un peatón o ciclista. El número de vehículos motorizados estacionados o conduciendo en un momento dado en las calles de la ciudad de Nueva York es asombroso. Se estima que 2,1 millones están registrados en la ciudad, según el Departamento de Vehículos Motorizados del estado. Sin embargo, nunca los registramos visualmente completamente cuando estamos caminando en las calles. La ciudad es el espacio negativo y así es como nuestros ojos navegan cada vez más los paisajes urbanos. Todo alrededor de los automóviles y camiones se teje visualmente, y a pesar de que los vehículos están presentes, hemos aprendido gradualmente a ignorarlos a menos que estemos de pie en la línea directa del tráfico en movimiento.

Las cajas de luz del Museo Chileno de Arte Precolombino / Smiljan Radic

Las cajas de luz del Museo Chileno de Arte Precolombino / Smiljan Radic - Imagen Principal
Las cajas de luz del Museo Chileno de Arte Precolombino. Image Cortesia de Óscar Aceves Álvarez

¿Hasta que punto la arquitectura es responsable de la atmósfera de un recinto?

El arquitecto Óscar Aceves Álvarez (Caracas, 1982) reflexiona sobre la ampliación y remodelación del Museo Chileno de Arte Precolombino, realizada por Smiljan Radic, preguntándose si son sus cajas de luz las verdaderas protagonistas del espacio en penumbra, o si la configuración espacial de la sala subterránea tiene algo que ver con esa atmósfera especial que nos envuelve al ingresar a ella.

Lee el texto completo, en permanente diálogo con los planteamientos de Peter Zumthor, después del salto.

Fundamentalismo geométrico: una arquitectura de la desconexión

Fundamentalismo geométrico: una arquitectura de la desconexión - Imagen Principal
Se elimina las escalas pequeñas, el principal medio por el cual los edificios conectan con el usuario. Image © Flickr. Autor: Biblioteca del congreso nacional de Chile. Licencia CC

"El fundamentalismo geométrico es definido como la apropiación indebida de formas geométricamente simples como una tipología esencial para el ambiente construido. Esto influencia no solo a un nivel de gran escala, sino que determina los detalles de nuestro ambiente de todos los días en un grado increíble. Los rascacielos enormes, sin siquiera tomar en cuenta su forma, son una expresión de fundamentalismo geométrico debido a su escala inhumana".

El siguiente es un extracto del capítulo9: Fundamentalismo geométrico” del libro Una teoría de la arquitectura” (2006), por Nikos A. Salingaros y Michael W. Mehaffy. El libro explica las teorías desarrolladas por el matemático y arquitecto Nikos Salingaros -basándose en la tradición arquitectónica y utilizando las más avanzadas teorías científicas- sobre porqué y cómo construir edificios adaptados a las necesidades del ser humano por medio del entendimiento de la estructura subyacente de los elementos “con vida”; en oposición a la caprichosa y alienante arquitectura contemporánea.

Discusión y crítica en los años ochenta: entrevista al arquitecto Humberto Eliash

En conversación con el arquitecto Óscar Aceves Álvarez (Caracas, 1982), el arquitecto chileno Humberto Eliash reflexiona sobre el estado de la arquitectura chilena (y latinoamericana) de los agitados años ochenta desde su participación como Director Editorial en la publicación ARS (1977-1989).

Nacida al calor del llamado del arquitecto Cristian Fernández Cox, quien buscaba por esos años "recuperar la identidad de la arquitectura en Latinoamérica", la publicación buscaba reflejar nuestra propia modernidad y crítica frente a hipotéticos planteamientos neoliberales, de radical e irreversible implementación a través de las dictaduras militares de la región por aquellos años.

"Nuestra generación era muy crítica y no sé si éramos ecuánimes y las criticas bien hechas, pero se hacía mucha discusión, incluso más que ahora. Hoy en día el exceso de información hace que las opiniones sean muy planas, que haya muy pocos filtros. Eso lo veo con mis estudiantes", señala Humberto Eliash.

#100DesignLatinAmerica: ecología y diseño en Latinoamérica

Liderado por Felipe Vera y Jeannette Sordi, el proyecto Design Latin America busca, a través de 100 entrevistas a las figuras más relevantes en la disciplina, contextualizar las discusiones sobre el ejercicio contemporáneo de un nuevo diseño más abierto a la ecología en Latinoamérica.

Comenzando con las entrevistas públicas a Ciro Najle, Ana Maria Durán, Carla Juacaba y Solano Benítez el próximo jueves 9 de octubre en el DesignLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, este trabajo se sustentará en cuatro temáticas principales, las cuales se consideran críticas tanto en los discursos académicos como en las prácticas profesionales contemporáneas en arquitectura y diseño urbano: nuevas tecnologías, recursos, diseño ecológico y tectónica.

Conoce este proyecto después del salto.

#100DesignLatinAmerica: ecología y diseño en Latinoamérica - Image 1 of 4#100DesignLatinAmerica: ecología y diseño en Latinoamérica - Image 2 of 4#100DesignLatinAmerica: ecología y diseño en Latinoamérica - Image 3 of 4#100DesignLatinAmerica: ecología y diseño en Latinoamérica - Image 4 of 4#100DesignLatinAmerica: ecología y diseño en Latinoamérica - Más Imágenes

Arte y Arquitectura: artista llena el espacio negativo de París con curiosas ilustraciones

Cuando estás rodeado de edificios por todos lados, ¿qué ves? En su serie SkyArt, el artista francés Lamadieu Thomas nos da su respuesta. Tomando fotografías que inducen a la claustrofobia de paisajes urbanos a través de una lente de ojo de pez, enmarca el cielo con sus tejados y llena el espacio negativo con divertidas ilustraciones. Thomas describe su enfoque caprichoso para el arte como un intento de mostrar "lo que se puede construir con una imaginación sin límites" y "una percepción diferente de la arquitectura urbana y el medio ambiente, todos los días a nuestro alrededor".

Para ver más de su colección, continúa después del salto.

Arte y Arquitectura: artista llena el espacio negativo de París con curiosas ilustraciones - Image 1 of 4Arte y Arquitectura: artista llena el espacio negativo de París con curiosas ilustraciones - Image 2 of 4Arte y Arquitectura: artista llena el espacio negativo de París con curiosas ilustraciones - Image 3 of 4Arte y Arquitectura: artista llena el espacio negativo de París con curiosas ilustraciones - Image 4 of 4Arte y Arquitectura: artista llena el espacio negativo de París con curiosas ilustraciones - Más Imágenes+ 5

Cómo diseñar ciclo vías elevadas que realmente funcionen

No hay duda de ello - el ciclismo en las ciudades es un tema importante en estos días. Mientras las ciclo vías y los sistemas de arriendo de bicicletas funcionan correctamente en la mayoría de nuestras ciudades, la revolución del ciclismo aún no nos ha entregado muchos ejemplos de infraestructura bien diseñada. Este artículo, originalmente publicado en The Dirt como "Do Elevated Cycletracks Solve Problems or Just Create More?", analiza dos ejemplos aparentemente similares de infraestructura de ciclismo de alto perfil, examinando por qué uno es un éxito y el otro no.

Este año, dos diseños - uno propuesto y uno construido - que generan ciclo vías elevadas por sobre el nivel de la calle, han ganado una considerable atención de los medios. Pero aparecen preguntas en el corazón del diseño urbano: ¿Deberían las ciudades mezclar o separar las opciones de transporte? ¿Cómo pueden las ciudades mitigar los peligros creados cuando los automóviles, bicicletas, transporte público y peatones se mezclan? ¿Cómo pueden las ciudades crear redes de transporte de bajo costo en núcleos urbanos cada vez más densos?

Revista ARQ 86: Proyecto Social

Les presentamos el nuevo número de la Revista ARQ, donde el tema a tratar es el Proyecto Social, en base a las catástrofes que pueden sufrir las ciudades y cómo se puede aplicar en esos casos el rol social de los arquitectos, para generar esos elementos indispensables para lograr ciudades más justas, inclusivas y equitativas. Un interesante número que, a través de proyectos, lecturas, datos y fotografías, pretende concentrar todas las decisiones importantes y necesarias para construir.

A continuación los dejamos con la reseña.

Opinión: formación de arquitectos con espíritu emprendedor

Originalmente presentado en la Trienal de Investigación FAU 2011 (Caracas, Venezuela), el arquitecto chileno Juan Pablo Urrutia reflexiona en el artículo "Formación de arquitectos con espíritu emprendedor" sobre el mercado laboral de los arquitectos en Chile.

Desde 1980 hasta la fecha se han creado 48 escuelas de arquitectura, titulando más de un millar de arquitectos al año para un país de 17 millones de habitantes. Ante la eventual sobreoferta de colegas, el autor plantea que el espíritu emprendedor puede ser la "potencial solución para ejercer profesionalmente, recuperar campos perdidos, encontrar nuevos nichos e instalar el discurso arquitectónico a nivel país".

Sigue leyendo después del salto.

#Washitecture: seis unidades sostenibles y didácticas para las escuelas de Marruecos

Organizado por la ESARQ-UIC, Washitecture: arquitectura de emergencia del agua para escuelas en Marruecos fue el tema de la 17° edición del Taller Vertical, el workshop transversal universitario de la casa de estudios catalana en el que los estudiantes diseñaron y construyeron en esta ocasión seis unidades higiénicas, sostenibles, didácticas y a escala real, destinadas a solucionar el acceso al agua en 19 escuelas primarias de Marruecos, a partir de un proyecto de la Fundación We Are Water, en colaboración con UNICEF.

Dirigido por los profesores Estel Ortega y Tomeu Ramis, esta edición del workshop exigió a cada equipo transversal una propuesta de unidad infantil de higiene a partir de la idea de lavarse las manos, cepillarse los dientes y lavar los utensilios de cocina. Las propuestas construidas están siendo exhibidas en el Roca Barcelona Gallery -actualmente abierta a todo público-, en cuya ceremonia de inauguración el proyecto Zill recibió el Primer Premio, mientras el proyecto Agua - Barro obtuvo el Premio de la Opinión.

A continuación, conoce en detalle los seis proyectos construidos.

#Washitecture: seis unidades sostenibles y didácticas para las escuelas de Marruecos - Image 1 of 4#Washitecture: seis unidades sostenibles y didácticas para las escuelas de Marruecos - Image 2 of 4#Washitecture: seis unidades sostenibles y didácticas para las escuelas de Marruecos - Image 3 of 4#Washitecture: seis unidades sostenibles y didácticas para las escuelas de Marruecos - Image 4 of 4#Washitecture: seis unidades sostenibles y didácticas para las escuelas de Marruecos - Más Imágenes+ 14

21 reglas para una vida exitosa en arquitectura

Publicado originalmente por Entrepreneur Architect, Kevin J Singh, Profesor Asociado de Louisiana Tech, nos muestra en este artículo 21 puntos sobre cómo tener una vida exitosa y feliz siendo arquitecto. La lista da algunos consejos que sin duda ayudan a jóvenes estudiantes y graduados, pero que igualmente pueden ser útiles para algunos de los no tan jóvenes profesionales que necesitan volver a centrarse en lo que es importante.

La siguiente es una recopilación de la conferencia que dicté en el último día de clases. En lugar de volver a recapitular el curso o dar un examen final, compartí con mis alumnos una presentación titulada You Finish School and Start to Practice. En ella presento una serie de declaraciones seguidas con una breve explicación.

Recorre el inaugurado High Line Nueva York en 33 fotografías de Iwan Baan

Tal como les anunciamos, este domingo 21 de septiembre se inauguró la tercera y última etapa del proyecto New York City High Line, el cambio más importante en la concepción del espacio público en Nueva York desde la inauguración del Central Park en 1857.

Con esta inauguración, concluye un histórico proyecto impulsado desde 1999 por la organización Friends of the High Line, cuyo diseño estuvo a cargo de James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro y el paisajista danés Piet Oudolf.

¿Te gustaría conocerlo? A continuación, te presentamos el trabajo del fotógrafo de arquitectura Iwan Baan, quien recorre las tres etapas de este emblemático proyecto urbano.

Recorre el inaugurado High Line Nueva York en 33 fotografías de Iwan Baan - Image 1 of 4Recorre el inaugurado High Line Nueva York en 33 fotografías de Iwan Baan - Image 2 of 4Recorre el inaugurado High Line Nueva York en 33 fotografías de Iwan Baan - Image 3 of 4Recorre el inaugurado High Line Nueva York en 33 fotografías de Iwan Baan - Image 4 of 4Recorre el inaugurado High Line Nueva York en 33 fotografías de Iwan Baan - Más Imágenes+ 28

El 'Negro Bueno', la quinta de recreo que se niega a morir

Cada 15 de marzo, los comensales de la quinta de recreo 'El Negro Bueno' se visten con sus mejores prendas y llegan a celebrar la fiesta que los dueños de este restaurant realizan sagradamente cada año: abuelos, jubilados, empleados públicos, vecinos, familias y jóvenes cuequeros. Por una noche, el Negro Bueno festeja regalando tragos y platos típicos en agradecimiento a lo que los vecinos de La Florida (Santiago, Chile) le han entregado a este local desde 1956.

Como siempre, las luces, las risas y los gritos se escapan ya de madrugada por entre las puertas y ventanas del 'Negro Bueno', pero este año, tal como en 1975, el local se enfrenta a una expropiación para la construcción de un corredor de transporte público en Santiago. "Los jóvenes han ido al rescate del patrimonio cultural", nos comenta Maribel Carrasco, hija del Negro Negro y actual dueña del local, ya declarado “Tesoro Humano de La Florida” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Corporación Cultural comunal.

Conoce el caso de resistencia de esta quinta de recreo después del salto.

El 'Negro Bueno', la quinta de recreo que se niega a morir - Image 1 of 4El 'Negro Bueno', la quinta de recreo que se niega a morir - Image 2 of 4El 'Negro Bueno', la quinta de recreo que se niega a morir - Image 3 of 4El 'Negro Bueno', la quinta de recreo que se niega a morir - Image 4 of 4El 'Negro Bueno', la quinta de recreo que se niega a morir - Más Imágenes+ 5

PlataFonda: conoce los mejores resultados de concursos chilenos

Todos los días les ofrecemos los últimos proyectos premiados alrededor del mundo, dándole la oportunidad de que los arquitectos expongan y expliquen ante ustedes las decisiones que se esconden detrás de esas propuestas reconocidas en los concursos de arquitectura.

Como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias chilenas, hemos seleccionado en esta ocasión los principales resultados de concursos chilenos publicados en el último tiempo en nuestra página.

¡Conócelas después del salto!

PlataFonda: conoce los mejores resultados de concursos chilenos - Image 1 of 4PlataFonda: conoce los mejores resultados de concursos chilenos - Image 2 of 4PlataFonda: conoce los mejores resultados de concursos chilenos - Image 3 of 4PlataFonda: conoce los mejores resultados de concursos chilenos - Image 4 of 4PlataFonda: conoce los mejores resultados de concursos chilenos - Más Imágenes+ 1

¿Cuál es la diferencia entre ramada, fonda y chingana?

En una alegre coincidencia, Chile celebra sus Fiestas Patrias oficialmente el 18 y 19 de septiembre (incluso el 20, hasta 1914), coincidiendo con el arribo de la primavera: los cielos se despejan, el sol comienza a curtir la piel y salimos de nuestra hibernación después de los fríos y lluviosos meses del invierno en la zona central del país. Para estas fechas, se estila asistir en familia y con amigos a las fondas y ramadas, centros de entretención levantados para la ocasión y en donde se come bien, se bebe mejor y se baila alegremente, todo en honor a la efeméride, pero no siempre representaron el espíritu dieciochero y en los primeros años de la Independencia fueron fuertemente resistidas por las élites.

Surgidas en el siglo XVI, fonda, ramada y chingana no siempre significaron lo mismo y el ilustre jurista Andrés Bello llegó a decir que eran "lugares destinados a la desenvoltura de las maneras soeces de la plebe". Entonces, ¿cuáles fueron sus diferencias?, ¿es cierto que en la fonda se podía dormir?, ¿es verdad que en 1872 el intendente de Santiago organizó una gran Fonda popular?, ¿se podían instalar ramadas para Navidad?, ¿por qué las chinganas eran resguardadas por un batallón militar?

¿Cuál es la diferencia entre ramada, fonda y chingana? - Image 1 of 4¿Cuál es la diferencia entre ramada, fonda y chingana? - Image 2 of 4¿Cuál es la diferencia entre ramada, fonda y chingana? - Image 3 of 4¿Cuál es la diferencia entre ramada, fonda y chingana? - Image 4 of 4¿Cuál es la diferencia entre ramada, fonda y chingana? - Más Imágenes+ 12

Explora el nuevo ArchiCAD 18

GRAPHISOFT, líder global en soluciones BIM (Building Information Modeling), celebra 30 años de su software premium de diseño para arquitectos, ArchiCAD. Y durante su presentación en la Ciudad de México, ha anunciado el lanzamiento de la versión en español de ArchiCAD 18, su más reciente edición, la cual ofrecerá gran cantidad de innovaciones en la simplificación y optimización del flujo de trabajo BIM en términos de coordinación, documentación y visualización; además de incluir un gigantesco avance, un nuevo motor de renderizado con capacidades de representación de alta calidad, llamado CineRender. Descarga la versión gratuita de ArchiCAD 18 por 30 días aquí.

Descubre a continuación los nuevos features de ArchiCAD 18.

El futuro del pasado, hoy: ¿cómo es ser arquitecto en Corea del Norte?

Originalmente publicado en Metropolis Magazine como "El futuro de arquitectura, según un arquitecto norcoreano"," en esta entrevista con Nick Bonner -curador de la sección de Corea del Norte en el Pabellón coreano de la Bienal de Venecia 2014- ahonda en la realidad del trabajo arquitectónico en uno de los países más secretos del mundo.

Hay altas posibilidades de que nunca visites Corea del Norte, que no es lo mismo decir que no puedas. El interés en este Estado socialista/juche está creciendo, un hecho reflejado por el aumento en turistas occidentales ansiosos por descubrir los lugares y espectáculos de Pyongyang. Nick Bonner, fundador de Koryo Tours, lleva visitantes a la República Democrática Popular de Corea (el nombre oficial de Corea del Norte) por más de dos décadas y recientemente curó una pequeña exhibición en el Pabellón de la península coreana en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Titulado "Utopian Tours", Bonner comisionó diseños de un arquitecto norcoreano no identificado, pidiéndole que imaginara una infraestructura completamente nueva para recibir a grupos turísticos cada día más grandes. Como resultado, las ilustraciones realizadas a mano son fascinantes: el futuro de la arquitectura -al menos en Corea del Norte- parece más el futuro del pasado, donde los turistas viajan en vehículos aerodeslizantes, y los trabajadores viven en hoteles inspirados en montañas y árboles, cuyas formas recuerdan a los zigurats.

Metropolis pidió a Nick Bonner que les diera un tour dentro de la escena arquitectónica contemporánea en uno de los países política, social y económicamente más aislados del mundo.

El futuro del pasado, hoy: ¿cómo es ser arquitecto en Corea del Norte? - Image 1 of 4El futuro del pasado, hoy: ¿cómo es ser arquitecto en Corea del Norte? - Image 2 of 4El futuro del pasado, hoy: ¿cómo es ser arquitecto en Corea del Norte? - Image 3 of 4El futuro del pasado, hoy: ¿cómo es ser arquitecto en Corea del Norte? - Image 4 of 4El futuro del pasado, hoy: ¿cómo es ser arquitecto en Corea del Norte? - Más Imágenes+ 7

Pabellón Serpentine de Smiljan Radic, de la fantasía a la fabricación

Situado cuidadosamente en los silenciosos jardines de Kensington de Londres, se observa el Pabellón Serpentine 2014 de Smiljan Radic, una masa etérea de fibra de vidrio cuidadosamente moldeada interrumpida sólo por los cortes exactos de las aberturas. Radic aspiraba a una estructura de apariencia delgada y frágil, y que sin embargo fuese lo suficientemente fuerte como para sostenerse a sí misma; y su afecto por las cualidades rudimentarias de las capas de papel maché, su medio de expresión elegido para la maqueta, inspiró el uso de la fibra de vidrio por AECOM, que estructuró la loca idea del arquitecto. En este artículo, publicado originalmente por Metropolis Magazine como "Paredes finas como el papel", un ingeniero de AECOM explica su solución. Más detalles a continuación.

Un nuevo estilo arquitectónico para la era del individualismo

Mientras los arquitectos modernistas se liberaban de la arquitectura vernacular y desarrollaban un estilo internacional homogéneo, muchos de ellos generaron espacios estériles y lugares inhabitables con la calidez decorativa de las formas históricas del habitar humano. Las reacciones negativas a la brutalidad de los espacios modernistas animaron movimientos arquitectónicos como el postmodernismo y el deconstructivismo, pero éstos nunca lograron usurparle al cubo racional modernista su título de paradigma arquitectónico dominante.

Sin embargo, la intensionada precisión similar a las máquinas de estos edificios, con el tiempo, a menudo se han humanizado involuntariamente, a través de la adición de cortinas, colores, o incluso a través de quiebres accidentales y reparaciones imperfectas o alteraciones. Creo que la construcción sobre la base de los éxitos y fracasos de la modernidad, ha dado lugar a un estilo arquitectónico nuevo y previamente no clasificado: el Pixelismo. Descubre de que se trata este nuevo fenómeno después del salto.

La primera búsqueda de empleo: ¿importa el tamaño?

La primera búsqueda de empleo: ¿importa el tamaño? - Imagen Principal
Cortesía de usuario Wikipedia Mdd

Los estudiantes de arquitectura son constantemente interrogados sobre dónde quieren trabajar y para qué tipo de empresa - y estas dos preguntas se reducen generalmente a una decisión que recae en el tamaño de la empresa a la que aspiran entrar. Este artículo, publicado originalmente en Arch Shortcuts, nos facilita esta decisión. En él, Udit Goel -co-fundador del blog- revisa los pros y los contras de las pequeñas y las grandes empresas, incluyendo indemnización, horas de trabajo y responsabilidades.

Lee el artículo completo después del salto.

Casa clavo, la resistencia china a la expulsión inmobiliaria

Para 2030, el 70% de la población china vivirá en ciudades, es decir, 1.000 millones de habitantes. Esta futura demanda por suelo urbano en ciudades ya altamente densificadas estimula a los gobiernos locales e inversionistas a negociar la venta de terrenos con vecinos de barrios deteriorados y/o de baja altura para levantar sendos rascacielos que den abasto a esta gran demanda interna. No obstante, este ciclo de negociación, compra, demolición, construcción y comercialización ha encontrado resistencia de propietarios que se niegan a aceptar las indemnizaciones ofrecidas, mientras las construcciones avanzan sin contemplaciones.

A estas viviendas se les conoce como las casas clavos (钉子户, Dīngzi hù) y a continuación, presentamos ejemplos de vecinos que se resisten a la expulsión inmobiliaria y gubernamental mientras carreteras, rascacielos, oficinas y centros comerciales se construyen en su jardín.

Casa clavo, la resistencia china a la expulsión inmobiliaria - Image 1 of 4Casa clavo, la resistencia china a la expulsión inmobiliaria - Image 2 of 4Casa clavo, la resistencia china a la expulsión inmobiliaria - Image 3 of 4Casa clavo, la resistencia china a la expulsión inmobiliaria - Image 4 of 4Casa clavo, la resistencia china a la expulsión inmobiliaria - Más Imágenes+ 4

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.