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Articulos

Teoría de la arquitectura unificada: Capítulo 6

Desde hace un tiempo venimos publicando, a través de sus diferentes capítulos, el libro Teoría Unificada de la Arquitectura de Nikos Salingaros, para que pueda ser consultado libremente por estudiantes y arquitectos de todo el mundo. Si te los perdiste, puedes leer antes la introducción, el capítulo 1, los capítulos 2A y 2B, el capítulo 3, el capítulo 4 y el capítulo 5.

* Traducido por Raquel Vallines Mira, PhD. / Corregido por Arq. Francisco Contreras.

“…el problema es que un conjunto de escritos llamados “Teoría crítica” se confundan con lo que es una teoría arquitectónica. No tienen nada que ver, de hecho, no son una teoría de nada. La 'Teoría crítica' es simplemente una hoja de ruta para una revolución basada en principios tecnocráticos y marxistas. Las sociedades tradicionales deben ser disueltas y las personas utilizadas como engranajes en una gran máquina industrial”.

Paracrafting: más paramétrico, menos digital

¿Qué pasa si el diseño paramétrico es análogo?, ¿qué pasa si el diseño paramétrico no es digital?, ¿qué pasa si el diseño paramétrico es mas acerca del mundo físico y sus variables? Éstas son las preguntas que formularon alumnos de tercer año de Diseño Industrial de la Universidad de Chile en el Taller de Dispositivos Paramétricos Análogos, dictado por Guillermo Parada y Tamara Pérez, fundadores de gt2P, junto a la ayudante Paula Corrales.

Según explica el equipo docente, "el objetivo de este proyecto es la generación de dispositivos paramétricos análogos para la producción de piezas personalizables, mediante la sistematización de variables relevantes dentro de un mismo proceso (estandarización del proceso y personalización del resultado).

Paracrafting: más paramétrico, menos digital - Image 1 of 4Paracrafting: más paramétrico, menos digital - Image 2 of 4Paracrafting: más paramétrico, menos digital - Image 3 of 4Paracrafting: más paramétrico, menos digital - Image 4 of 4Paracrafting: más paramétrico, menos digital - Más Imágenes+ 26

El adobe de Canela

En la presente colaboración, la arquitecta Amanda Rivera narra la experiencia del equipo de profesionales de la Escuela de Construcción en Tierra ECoT -de la cual es fundadora- tras analizar el estado de las viviendas de adobe afectadas en la localidad de Canela por el reciente terremoto de magnitud 8,4 en Chile. La ausencia de una formación educacional sobre la construcción en tierra "genera reiteración en la ignorancia (de demoler viviendas en buen estado), y por lo tanto, una reiteración en esta irresponsable acción", explica Rivera.

El pasado 16 de septiembre de 2015 se desató en la costa de la región de Coquimbo (Chile) un terremoto de magnitud de 8,4 en la escala sismológica de magnitud de momento. En la comuna de Canela -epicentro del sismo- y en sus alrededores, las edificaciones construidas en tierra representan entre un 80% y un 90% del total, principalmente en adobe.

El adobe es una técnica constructiva que data de por lo menos 11 mil años de antigüedad, y que en Chile representa una gran parte del patrimonio construido. El adobe es un bloque de tierra y agua, que generalmente tiene paja y se le da forma a través de un molde. Es un ladrillo sin cocer, que luego se apareja como una albañilería. De hecho, es una albañilería de tierra cruda, que en Chile tiene particularidades antisísmicas probadas.

150 palabras (o expresiones) que sólo usamos los arquitectos

Para la mayoría de los estudiantes de arquitectura, los primeros años de universidad parecen casi un curso intensivo de jerga arquitectónica. Lentamente, los primeros ramos y talleres -y sus respectivos profesores- van influenciando nuestro lenguaje y van introduciendo en nuestro vocabulario un gran número de términos y expresiones que difícilmente dejaremos de utilizar el resto de nuestras vidas.

Desde "intersticios espaciales" al "diálogo entre el interior y el exterior", pasando por la "construcción de una atmósfera", los arquitectos muchas veces parecemos no decir nada; es un lenguaje que sólo funciona entre colegas, pero que tarde o temprano debemos simplificar para que nuestro cliente, o el resto de las personas, puedan entendernos.

¿Es realmente necesario utilizar estas expresiones?

Hace algunas semanas hicimos un llamado a nuestros lectores para discutir aquellos términos más extraños que ocupamos en nuestro día a día. Junto a nuestro equipo de editores, realizamos una selección de 150 palabras y expresiones que puedes revisar por categorías, a continuación.

Las mujeres arquitectas trabajarán gratis todo lo que queda del 2015

Suena insólito, pero tal como lo grafica un reciente informe de la Comisión Europea, las mujeres europeas ganan en promedio un 16,3% menos que los hombres, equivalente a decir que ellas trabajarán gratis los últimos 58 días que quedan del año, comenzando el pasado lunes 2 de noviembre, incluyendo sábados y domingos.

Si bien el dato no considera el desglose por profesión, calza perfecto en el mundo de la arquitectura. Hace un año, en un encuentro realizado en Madrid, Martha Thorne -actual Decana del IE School of Architecture and Design-, se quejó amargamente sobre la brecha salarial en el rubro: "más del 50% de los estudiantes son mujeres, (pero) cobramos entre un 15% y un 25% menos que nuestros compañeros".

Y si lo dice la directora ejecutiva del Premio Pritzker, entonces ¿qué le queda al resto de las mujeres?

Identificar patrones de idiosincrasia. Una manera de conservar identidad

Por Daniela Hidalgo, Arquitecta. Máster en Arquitectura y Planificación Rural. Candidata a Doctorado en la Universidad de Tsinghua en Beijing. Ha trabajado en las oficinas del arquitecto japonés Kengo Kuma. Actualmente, es investigadora en la Universidad de Tsinghua, Beijing.

Los patrones de idiosincrasia son una serie de variables constantes de rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad. Antes de comenzar una propuesta, el planificador debería realizar un estudio de cómo la gente interactúa en el espacio, para así conocer los rasgos de la comunidad. Es decir, identificar los sitios donde la gente circula más, actividades y puntos de interés. Además, buscar patrones de por qué un espacio es amado o detestado por sus habitantes. Y, finalmente, mapear cómo la gente realiza cualquier tipo de actividad común en el espacio.

Al filo del acantilado: El debate en torno a las intervenciones en la Costa Verde de Lima

Lima es la única capital sudamericana con salida al mar. Su franja costera de 110 kilómetros presenta un acantilado que separa el nivel de la ciudad con el de la playa, en un accidente geográfico que hizo posible a través del relleno de tierras la creación de la Costa Verde. Este proyecto, impulsado por el alcalde Ernesto Aramburú durante la década de 1960, tenía como objetivo proteger el acantilado y generar un conjunto de playas que abastezca de espacios públicos a la creciente población limeña. En cambio, el acantilado ha sufrido constantes destajos por parte de proyectos inmobiliarios y se ha priorizado el uso del circuito de playas como autopista de vía rápida. La construcción de un hotel en una zona declarada intangible desde el año 2010 ha abierto un debate latente en Lima: ¿Cuál es la visión a futuro de la Costa Verde?

Sigue leyendo después del salto.

Los franceses Ella & Pitr pintan el mural más grande del mundo en Noruega

El colectivo Ella & Pitr es uno de los principales exponentes del muralismo francés que ha recorrido el mundo, pintando personajes lúdicos en las posiciones más increíbles que dan la impresión que se acomodaran a la superficie donde los realizan, ya sea en un muro o el techo de un edificio.

Durante la última versión del Festival Nuart, organizado por la ciudad noruega de Stavanger, tuvieron la oportunidad de pintar el mural que actualmente es el más grande del mundo con 21 mil metros cuadrados, equivalente a un poco más que la superficie de dos canchas de fútbol.

A continuación te contamos qué representa su obra.

Pedagogías Radicales: Escuela e Instituto de Valparaíso (1952-1972)

Plataforma Arquitectura continúa nuestra alianza con Radical Pedagogies, proyecto de investigación colaborativo plurianual, liderado por Beatriz Colomina con un equipo de estudiantes de Doctorado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, presentando una serie de casos paradigmáticos en la educación arquitectónica. Hoy, Ignacio González Galán (Profesor Asistente Adjunto en Columbia University GSAPP) presenta el caso más importante, y vivo, en la educación arquitectónica en América Latina: la Escuela e Instituto de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, liderada por Alberto Cruz con un grupo de artistas: el poeta Godofredo Iommi, el escultor Claudio Girolla y los arquitectos Fabio Cruz, Miguel Eyquem, José Vial, Arturo Baeza, Francisco Méndez y Jaime Bellalta. El diálogo profundo con la poesía, las artes y el oficio de la arquitectura es la principal distinción de su pedagogía. Sus ideales están materializados en el campo de experimentación llamado Ciudad Abierta, donde viven algunos profesores y estudiantes.

A partir de 1952, la Escuela de Arquitectura de Valparaíso ofrece simultáneamente una elaboración del proyecto intelectual de la modernidad y una respuesta al modo en que la arquitectura moderna había sido institucionalizada en América Latina. Liderada por el arquitecto chileno Alberto Cruz y el poeta argentino Godofredo Iommi, su pedagogía dejó de lado las fuentes disciplinares y se volvió para un conjunto más amplio de referencias de las vanguardias históricas, en una búsqueda por lo "absolutamente moderno".

Barberio Colella ARC diseña casas desplegables para la reconstrucción de Nepal

Un desastre puede golpear a una comunidad en cualquier minuto. Siguiendo el terremoto más costoso de la historia este abril, cientos de miles de residentes nepaleses quedaron sin hogar instantáneamente. Para ayudar a reorganizar estas personas y volver a una forma familiar de la vida, Barberio Colella ARC ha diseñado una estructura temporal utilizando materiales locales "para hacer una casa que se puede construir de forma rápida, ligera y compacta, duradera y económica."

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Proponen convertir una isla abandonada de Filadelfia en un banco de alimentos y centro de estudios sustentable

El “Desafío Mejor Filadelfia” es una competencia internacional que desde 2006 organiza el Centro de Arquitectura local, dependiente del Instituto Americano de Arquitectura (AIA), que invita a estudiantes universitarios a que propongan soluciones de diseño urbano para implementar en Filadelfia y eventualmente en otras ciudades.

Este año el proyecto que resultó ganador es “Delaware Valley Foodworx”, una propuesta elaborada por un equipo de la Universidad de Cornell (EE.UU.) que pretende convertir la pequeña Isla Petty, que actualmente es usada como una bodega para contenedores y tanques de petróleo, en ‘un paraíso sustentable’.

Conoce la propuesta después del salto. 

Plasticidad y dinamismo en el hormigón: visita al Centro de Innovación Argos

Con motivo de su reciente inauguración, visitamos en Medellín (Colombia) el nuevo Centro Argos de Innovación del Cemento y el Concreto en el Campus de la Universidad EAFIT. Este centro es un proyecto desarrollado gracias a un convenio de cooperación entre ambas entidades, con la idea de crear un lugar para la investigación aplicada y la innovación abierta, que pudiera contribuir al desarrollo tecnológico de la industria del cemento, el concreto y la construcción.

Tras adjudicarse el concurso privado de diseño en 2013, el proyecto de Lorenzo Castro y su equipo (Castro Arquitectos) logra exhibir las diversas posibilidades del concreto en dos expresivas fachadas, como material de altas cualidades estéticas, valiéndose esta vez de la más avanzada tecnología y los más impecables acabados.

Conoce el proyecto después del salto.

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'Ground Control': Cómo el concreto transforma nuestra relación con la Tierra

El concreto siempre ha tenido una estrecha relación con la tierra; como el material preferido para la creación de los cimientos de los edificios, uno de sus usos más comunes es efectivamente como el sustituto más fiable para el suelo. En el siglo XX, la capacidad del concreto de transformar nuestra interacción con el suelo fue llevada al siguiente nivel. A medida de que tanto arquitectos como ingenieros exploraban las oportunidades que ofrece la combinación del concreto armado y la mentalidad modernista, se hicieron varios intentos de reemplazar el suelo de una manera más dramática: mediante la creación de una nueva base, separada de la tierra misma. El ejemplo más difundido entre éstos fue la ingenieril autopista elevada que surgió en todo el mundo, y la más relevante para los arquitectos, las "calles en el cielo" plasmados en desarrollos como los Robin Hood Gardens de Alison y Peter Smithson. Newcastle ofrece un ejemplo de ciudad sobre esta teoría, iniciando un ambicioso plan para convertirse en la "Brasilia del Norte" por medio de la creación de una red elevada de pasajes peatonales totalmente separada de los automóviles. Aunque el proyecto fue abandonado en la década de los 70s, estas ideas se incluyeron solamente en secciones pequeñas.

Después de la dramática caída del Modernismo en la década de los 70 y 80, el proyecto de reinterpretar el suelo con el concreto fue olvidado en gran medida. Por supuesto, los arquitectos aún utilizaron el concreto en sus diseños, pero estaban contentos con la relación puramente tradicional con la tierra: sus edificios eran entes discretos que estaban asentados sobre la tierra, y nada más. Sin embargo, este material explorado en profundidad en el libro del 2001 de Stan Allen y Marc McQuade: "Landform Building: Architecture's New Terrain", en los últimos años se ha demostrado que los arquitectos están dispuestos a trabajar, una vez más, el suelo en formas nuevas y emocionantes. En los años posteriores a la publicación de Landform Building, esta tendencia se ha intensificado, como lo demuestran los siguientes tres proyectos.

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Pedagogías Radicales: Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán (1947-1952)

Plataforma Arquitectura continúa nuestra alianza con Radical Pedagogies, proyecto de investigación colaborativo plurianual en curso, liderado por Beatriz Colomina con un equipo de estudiantes de Doctorado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, presentando una serie de casos paradigmáticos en la educación arquitectónica. En este artículo, Horacio Torrent (Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile) presenta el ejemplo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina, liderado por Jorge Vivanco con un grupo de profesores italianos invitados. El aspecto más radical del instituto fué la real materialización de la arquitectura vinculada al cliente y con encargos reales, siendo el campus de su propia universidad el proyecto más importante.

En 1947 un grupo de italianos compuesto por los arquitectos Ernesto Rogers, Cino Calcaprina, Luigi Piccinato, Enrico Tedeschi y el ingeniero Guido Oberti, fue contratado para dar clases en escuela de arquitectura de la Universidad de Tucumán.  Jorge Vivanco –director de la escuela y quien tuvo a cargo las contrataciones luego de su participación en el 6to CIAM en Bridgwater–, sumó a los arquitectos argentinos Eduardo Sacriste, Horacio Caminos, Hilario Zalba, José Le Pera, Rafael Onetto y Jorge Bruno Borgato. Juntos,  formaron parte de lo que sería una de las experiencias más radicales y fugaces de la enseñanza de la arquitectura en América Latina.

Tres mujeres que cambiaron la historia del ciclismo urbano

En el siglo 19, las mujeres comenzaron a usar la bicicleta de manera más masiva como un medio de transporte y con ello empezaron a sobreponerse a los prejuicios que otros les imponían sobre su uso.

De esta manera, nació una relación que hizo posible una liberación a los roles que la sociedad establecía, les permitió democratizar su movilidad por la ciudad y ampliar el abanico de actividades en las que podían participar y también organizar.

En este artículo te contamos sobre tres mujeres que en Estados Unidos fueron pioneras en reivindicar la bicicleta.

Cómo 3 proyectos premiados aprovecharon la belleza y el poder del concreto

Tan elogiado por su resistencia y versatilidad, el concreto ha tenido un papel fundamental para la construcción y el diseño desde la época romana. Y en los últimos años, el potencial del concreto ha alcanzado nuevas alturas, con muchas empresas desarrollando usos y aplicaciones innovadoras para el material, que van desde el concreto reforzado con bambú, pasando por el concreto ultra-poroso y la tela de concreto.

Celebrado anualmente, los Premios Obras CEMEX reconocen a las obras arquitectónicas de todo el mundo que utilicen el concreto de forma creativa e innovadora, y con un enfoque en el diseño sostenible y el bienestar social. Hablamos con tres de los estudios de arquitectura detrás de las obras ganadoras de los Premios Obras CEMEX 2014, para conocer su punto de vista sobre cómo el concreto influyó en su diseño y por qué creen que el concreto sea un importante material para la construcción.

La función del placemaking como una nueva agenda urbana

Imaginar cómo serán las ciudades durante las próximas décadas ha llevado a autores de múltiples disciplinas a representar visiones futuristas sin los atributos que más aportan en la construcción de lugares de permanencia, entre los que están la identidad y la sociabilidad.

Así es como lo sostiene Ethan Kent, sociólogo y vicepresidente de Project for Public Spaces (PPS), quien plantea que para que estas visiones no sean tan lejanas, es necesario trabajar con un enfoque compartido entre las diversas áreas para enfrentar los desafíos comunes presentes en los espacios urbanos. Esta nueva manera de abordar los problemas es lo que Kent considera que encamina a un objetivo mayor que es centrarse en cómo el lugar y el placemaking pueden redefinir las relaciones laborales para dar forma a nuestro mundo.

Pedagogías Radicales: Tibor Weiner y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile (1943-1963)

La educación está cambiando rápidamente alrededor del mundo. En las últimas décadas, un gran número de pequeñas iniciativas locales enfocadas en el individuo, incentivando la creatividad, curiosidad y diversidad, vienen rompiendo con el modelo tradicional secular de educación. Hemos visto también un número creciente de iniciativas online que están expandiendo el acceso al conocimiento a personas que antes no lo tenían —el único requisito es tener un ordenador con internet. Y lo mejor: la mayoría de ellas es gratuita. Pero ¿y en relación a la educación en arquitectura? ¿Está ella experimentando la misma transformación?

En asociación con Radical Pedagogies, un proyecto de investigación colaborativo plurianual en curso, liderado por Beatriz Colomina con un equipo de estudiantes de Doctorado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, publicaremos una serie de casos paradigmáticos de la educación en arquitectura. En este artículo, Daniel Talesnik (candidato a doctor en historia y teoría de la arquitectura en Columbia University) presenta el primer caso radical en América Latina: la reforma liderada por Tibor Weiner en la Universidad de Chile, influenciado por los principios de la Bauhaus.

Arquitectura en comunidad: FITECA y la creación de los Barrios Culturales de La Balanza en Lima

El barrio popular de La Balanza, ubicado en el distrito de Comas en Lima, es desde hace 14 años escenario del Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA), un evento gratuito desarrollado por organizaciones culturales locales que cuenta actualmente con la participación de más de 500 artistas en escena. A partir del año 2007, el colectivo CITIO Ciudad Transdisciplinar se suma a esta iniciativa y plantea, en conjunto con artistas y vecinos, el Proyecto Fitekantropus, propuesta recientemente ganadora del segundo lugar en el Cuarto Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2015. Mayor información después del salto.

Arquitectura en comunidad: FITECA y la creación de los Barrios Culturales de La Balanza en Lima - Image 1 of 4Arquitectura en comunidad: FITECA y la creación de los Barrios Culturales de La Balanza en Lima - Image 2 of 4Arquitectura en comunidad: FITECA y la creación de los Barrios Culturales de La Balanza en Lima - Image 3 of 4Arquitectura en comunidad: FITECA y la creación de los Barrios Culturales de La Balanza en Lima - Image 4 of 4Arquitectura en comunidad: FITECA y la creación de los Barrios Culturales de La Balanza en Lima - Más Imágenes+ 19

¿Cuál es el rol de la academia en la arquitectura? 10 ideas a considerar

Estaba viendo a un par de niños platicar después de haber ayudado a construir en cooperación con la comunidad, una nueva biblioteca en una escuela primaria pública en el municipio de Juárez (México), cuando uno de ellos, de 7 años, tez morena, chaparrón, juguetón pero muy humilde, toma un libro y una silla, se sienta, lo empieza a hojear y mirar fijamente las imágenes. En eso, el otro, de tez un poco más blanca, de 8 años, alto, pícaro y quisquilloso, conversa con el niño:

—¡Oye! ¿Qué quieres con ese libro? Tú ni sabes leer.
—¡Ah güey! Déjame, estoy viendo los dibujitos.
—Pues a que le tiras, si los libros son para leerse, no para ver dibujitos.
—¡Pues déjame! A partir de ahora voy a aprender a leer porque voy a venir todos los días a la biblioteca porque está bien “chida”.

He tenido la oportunidad de dar cátedra en cuatro universidades en las facultades de arquitectura a nivel licenciatura en la ciudad de Monterrey, y me he encontrado con una constante muy particular: las universidades (al menos en las que he estado) intentan egresar a estudiantes especialistas en AutoCAD y hacer renders sin importar si el alumnos realmente aprendió la importancia de tomar en cuenta a sus clientes y usuarios para poder diseñar.

Un idilio entre el arte y la arquitectura: el IFAC

Hay encuentros entre personas que te llenan de electricidad. Cruces de caminos breves e intensos, cargados de magnetismo, de pensamientos compartidos, y de ideas bellas. Pequeñas conexiones inesperadas, fugaces, con fecha de caducidad, y que sin embargo quedan mucho tiempo en la memoria.

A veces, los cruces de caminos no se dan entre personas, sino entre artes, oficios, habilidades, experiencias. La inevitable atracción entre el arte y la arquitectura es una de ellas. Misceláneas explosivas, romances borrachos de imaginación.

Y, muy pocas veces, ocurren ambas cosas a la vez. Y, entonces, sólo puedes esperar a que vuelva a suceder.

Se llama IFAC, y es el International Festival of Art and Construction. Esta celebración de diez días reúne cada año a más de 300 personas de todo el planeta en algún área rural del mapa europeo: almas inquietas, llenas de libertad creativa. He tenido la infinita suerte de ser una de esas 300, y por eso quiero contar cómo es IFAC, desde su apasionante interior.

Kuxtal: Propuesta mexicana para el Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015

Por segunda vez, un equipo mexicano participará en el Solar Decathlon, una competencia que promueve la construcción de viviendas de interés social de bajo costo con energía solar y tecnologías sustentables. Hace un año un equipo de estudiantes de la UNAM presentó el proyecto CASA en la competencia con sede en Francia, en esta ocasión será un grupo multidisciplinario del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, quienes llevarán una propuesta basada en las condiciones climáticas de Tuxtla Gutiérrez con motivo de responder al problema de vivienda social en México, a esta competencia estudiantil con sede en Cali, Colombia. La competencia se llevará a cabo del 04 al 15 de diciembre en la Villa Solar.

Si quieres seguir el proceso de este proyecto, sigue leyendo después del salto.

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El paisaje no se encuentra, se confecciona

En este artículo publicado originalmente en la columna Paisajes Tejidos de LOFscapes, su autora nos introduce al ahora popular concepto de paisajes tejidos. Aquí, el paisaje se presenta como el resultado de la necesidad de articular procesos de organización urbana y sistemas naturales. Es, por tanto, una aproximación al paisaje como la interrelación entre la geografía física y los procesos históricos y socioculturales.

Su autora nos relata cómo a través de proyectos estratégicos se ha producido un cambio en el antiguo paradigma del paisaje como una escena bucólica y estética por sistemas complejos, performativos, multifuncionales y de larga duración. Entonces, si el paisaje no puede ser capturado en un sólo momento, ¿por qué buscamos seguir creyendo que es un medio de sublimación geográfica que se posa en el territorio?

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Video: La visión de 7 alcaldes estadounidenses sobre los beneficios de invertir en infraestructura ciclista

“La principal razón para invertir en ciclovías e infraestructura ciclista es porque la bicicleta es una forma de transporte esencial. Cuando alguien va a una reunión, a comprar, al trabajo o al colegio, la bicicleta puede ser la forma más eficiente en términos de costos y tiempo”.

Esta frase, mencionada en el video por Paul Soglin, alcalde de Madison (estado de Wisconsin), refleja la importancia que se le está otorgando a la bicicleta dentro de la movilidad de esta ciudad.

Este enfoque de planificación es compartido por los alcaldes de otras ciudades estadounidenses, como Filadelfia, Indianápolis, Memphis y Pittsburgh, quienes en el video destacan los beneficios de invertir en infraestructura ciclista, ya que no solo los cambios positivos se materializan en la experiencia ciclista, sino que también en el resto de la ciudad.

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