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5 maneras en las que el diseño computacional cambia tu forma de trabajar

Este artículo fue publicado originalmente en ArchSmarter.

Actualmente, casi todos los arquitectos usan una computadora. Ya sea para el modelado 3D, documentación o incluso la creación de una hoja de cálculo del programa, las computadoras están muy arraigadas dentro de la profesión. Los arquitectos hoy necesitan saber tanto sobre software como lo hacen de estructuras, códigos de construcción y diseño.

A medida que nuestras herramientas se vuelven más potentes y sofisticadas, tenemos que evolucionar y desarrollar nuestros métodos de trabajo con el fin de mantener su competitividad. He escrito anteriormente acerca de cómo los arquitectos deben aprender a programar. Una gran cantidad de los problemas que debemos resolver no caen dentro de las capacidades del software común y corriente. Tenemos que ajustar y personalizar nuestras herramientas para que trabajen de la forma en que nosotros trabajamos. La creación de nuestras propias herramientas y software es una de las maneras de lograr esto.

Dicho esto, la realidad es que no todos tienen el tiempo o la inclinación para aprender cómo programar. Gasta mucho tiempo y usted tiene proyectos que desarrollar, muestras de dibujos que revisar y edificios por diseñar. Afortunadamente, hay nuevas herramientas disponibles que proporcionan el poder de la programación sin necesidad de tener que escribir un código.

Entra al diseño computacional y la programación visual.

El negocio detrás de un diseño exitoso: ¿cómo BIG llegó a ser tan 'grande'?

En los últimos años, todos hemos sido testigos del crecimiento sostenido de BIG, la oficina de Bjarke Ingels. Para tener apenas 10 años de edad, el número y el alcance de sus proyectos es impresionante; y para hacer frente a esta demanda, la oficina ha crecido hasta emplear a casi 300 personas. Este crecimiento, sin embargo, no ocurrió por accidente. En este artículo, publicado originalmente en DesignIntelligence como "The Secret to BIG Success", Bob Fisher conversa con Sheela Maini Søgaard, CEO y socia de la empresa, con el objetivo de descubrir el plan de negocios detrás del fenómeno.

'BIG' quizás es el nombre más apropiado para una empresa.

El Grupo Bjarke Ingels (BIG) parece generar un enorme impacto en todo lo que hace. La oficina con sede en Copenhague transforma convenciones y supuestos y combina posibilidades contrastantes de maneras exageradamente audaces, imaginativas y lúdicas. Proyectos como West 57th Street (Nueva York) y la Planta Energética Amager Bakke (Copenhague) son grandes ejemplos: el primero es un edificio de departamentos en forma de pirámide que desafía al bosque de torres ortogonales que la rodean, y la segunda una planta energética que se dobla como una pista de esquí, expulsando anillos de humo al aire.

El mundo ha reaccionado a todo esto. Aunque algunos la aman y otros la critican, los medios arquitectónicos, culturales y de negocios tienden a hablar en un tono heroico al describir el trabajo de la oficina: radical, ambicioso, audaz, confiado. En pocas palabras... BIG.

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¿Qué es la Escala Humana? 3 definiciones para su promoción en los barrios

La Escala Humana es un término referente a cómo se hace ciudad que -como muchos otros- tiene más de una definición. No obstante, cualquiera de ellas, siempre tienen en común un enfoque para hacer de las ciudades lugares que sean más habitables y seguros para las personas.

A inicios de este año, en Nueva York, surgió una coalición ciudadana llamada“Neoyorkinos por una ciudad a escala humana” que agrupa a 84 agrupaciones y organizaciones comunitarias que buscan discutir y modificar las políticas urbanas.

10 hechos desconocidos de la relación entre Le Corbusier y Amancio Williams

La Casa Curutchet -uno de los tres proyectos firmados por el arquitecto suizo Le Corbusier en América- se considera como la evidencia construida del vínculo que estableció el arquitecto con Argentina a partir de 1930. A seis décadas de concretarse la obra, recordamos la relación entre Le Corbusier y Amancio Williams, quien a cargo de su dirección se convierte en el intérprete de este proyecto a la distancia.

Con este objetivo, hemos extraído 10 hechos interesantes de la recíproca amistad entre Amancio y Le Corbusier, descrita en detalle en el libro de Daniel Merro Johnston, “El Autor y el intérprete: Le Corbusier y Amancio WIlliams en la casa Curutchet”, Ediciones 1:100.

'Una bienal más política que curatorial': 17 lecciones de la Bienal de Venecia 2016

En el siguiente artículo, publicado originalmente en Código, Juan José Kochen, arquitecto mexicano y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos comparte su apreciación sobre la Bienal de Venecia 2016, desde una visión interna -al ser miembro del Comité Técnico del pabellón mexicano-, y externa, como visitante de la muestra internacional. Este texto desenlaza en una serie de 17 lecciones que brinda esta magna exposición de arquitectura.

La convocatoria resultó más provocadora que la Bienal. Si bien se trata de la exposición de arquitectura más distinguida y trascendente –por su historia, contexto veneciano y directores artísticos– sin duda también es la más política. Algunos pensamos que la 15a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia tendría frentes de cambio, ya fuesen curatoriales, formales o vocacionales.

Ranking 2016: las ciudades más pobladas y las más densas del mundo según Demographia

Cuáles son las áreas urbanas más pobladas, con mayor superficie y las más densas del mundo es lo que anualmente difunde el centro de estudios urbanos estadounidense, Demographia.

Desde el 2004 publica un informe titulado “Demografía de las Áreas Urbanas del Mundo”, que elabora usando datos de las Naciones Unidas (ONU) y de instituciones nacionales de estadísticas, además de imágenes satelitales, para determinar la densidad de población urbana.

La arquitectura como un agente de cambio: recordando a Charles Correa, 'el arquitecto más grande de India'

El 16 de junio de 2015, la comunidad arquitectónica perdió Charles Correa (1930) un hombre a menudo referido como "el arquitecto más grande de la India" y una persona cuyo impacto sobre el medio ambiente construido se extiende mucho más allá de su propio país de origen.

Enraizado en la India, el trabajo de Correa mezcla modernidad y estilos vernáculos tradicionales para formar arquitectura con un atractivo universal. A lo largo de su carrera, este trabajo le otorgó una serie de premios, incluyendo (entre muchos otros) el RIBA Medalla de Oro Real en 1984 (Reino Unido), Praemium Imperiale 1994 (Japón), y el Padma Vibhushan 2006 (el segundo más alto honor civil de la India).

A través de sus edificios nosotros, tanto como arquitectos y como personas que experimentan el espacio, hemos aprendido acerca de las cualidades líricas de la luz y la sombra, la belleza que se puede encontrar en los materiales humildes, el poder del color y la alegría de las narrativas tejidas en el espacio. Quizás más que cualquier otra cosa, sin embargo, estaba su creencia en la idea de que la arquitectura puede dar forma a la sociedad, garantizando la pertinencia de su trabajo. "En su forma más fundamental, la arquitectura es un agente de cambio," Correa escribió una vez. "Inventar el mañana, esa es su máxima función."

La arquitectura como un agente de cambio: recordando a Charles Correa, 'el arquitecto más grande de India' - Image 1 of 4La arquitectura como un agente de cambio: recordando a Charles Correa, 'el arquitecto más grande de India' - Image 2 of 4La arquitectura como un agente de cambio: recordando a Charles Correa, 'el arquitecto más grande de India' - Image 3 of 4La arquitectura como un agente de cambio: recordando a Charles Correa, 'el arquitecto más grande de India' - Image 4 of 4La arquitectura como un agente de cambio: recordando a Charles Correa, 'el arquitecto más grande de India' - Más Imágenes+ 16

Alemania alcanzó un nuevo récord de generación de energía renovable

Actualmente, el 33% de la electricidad que Alemania consume por año proviene de las energías renovables, pero esto solo es el comienzo: el país se está preparando para terminar su transición energética y pasar a producir el 100% de su energía desde fuentes no contaminantes, en el año 2050.

Y, el pasado 8 de mayo, el país vivió una situación histórica: por primera vez las energías renovables alcanzaron una generación tan elevada que los productores de energía convencionales tendrán que hacer un descuento a las cuentas de luz de sus ciudadanos.

Por qué el aburrimiento es la clave para un buen diseño

Este artículo de Rosanne Somerson, presidente de la Escuela de Diseño de Rhode Island, fue originalmente publicado por Metropolis Magazine bajo el título "Necesitamos más aburrimiento en nuestras vidas".

Cuando le enseñaba a estudiantes de diseño de muebles, les asignaba un problema abstracto que les obligaba a sentarse en el estudio y extraer a través de asociación libre durante un largo periodo de tiempo sin levantarse de sus asientos. Después de unos 45 minutos, la mayoría de los estudiantes comenzarían a retorcerse y sentirse incómodos. Si no hubieran estado en mi clase, probablemente se habrían levantado, revisado su correo electrónico, conectado en línea, o encontrado otras distracciones. Pero yo los incentivé a empujar a través de la incomodidad, ya que, después de muchos años de llevar a cabo el mismo ejercicio, había aprendido que justo después de la etapa de "retorcimiento", algo increíble sucede. A menudo, una dirección totalmente nueva surgiría para su trabajo, algo completamente desconocido e inesperado.

¿Qué había en esos momentos incómodos que desataron su creatividad? ¿Era algo mágico o misterioso? Difícil. Creo que era el aburrimiento, puro y simple, algo que todos nosotros (los artistas, y diseñadores en particular) necesitamos más en nuestras vidas.

En perspectiva: Philip Johnson

"Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres."

Obra del Mes: Museo Nacional de Estonia

Durante los últimos tres siglos, los museos, como tipología de arquitectura, han pasado de ser un nodo importante en la ciudad a erigirse como icono en donde una cultura se identifica, transformarse en un hito a escala ciudadana e internacional.

Destacamos este mes el Museo Nacional de Estonia, el cual propone una estrategia no solo de reunión y exposición, sino también de reconocimiento cultural, histórico y territorial. Emplazándose como una prolongación de las ruinas de un antiguo campo aeronáutico usado por la ocupación soviética, este proyecto contrasta su contexto histórico con un nuevo edificio que se eleva como proyección hacia una nueva realidad y futuro nacional.

Ciudad, habitabilidad y riesgo: ¿en estado de indolencia?

Texto por Sergio Baeriswyl Rada. Arquitecto Urbanista. Premio Nacional de Urbanismo año 2014 y Alberto Texido Zlatar. Arquitecto PhD. Académico U. de Chile / Corporación Metropolítica.

Desde el año 2010 a la fecha, nuestro país ha sido golpeado una y otra vez por eventos originados en la naturaleza, los que han provocado grandes catástrofes en las ciudades. Terremotos, tsunamis, incendios, aluviones, marejadas y amenazas de erupción volcánica, han transformado a las ciudades en el epicentro de las amenazas, en un país con casi el 90% de sus habitantes viviendo en ellas. Esta combinación de alta población urbana sobre un territorio extremadamente amenazado por eventos -que persistimos en llamar- naturales, hace que hoy figuremos entre los 10 países con mayor riesgo urbano del mundo, como lo confirma el Weltrisikobericht del año 2016, elaborado por la United Nations University con sede en Bonn, Alemania.

21 tipos de arquitectos que conocerás en tu oficina

La arquitectura puede ser practicada en un campo bastante amplio, y es una industria donde los 'personajes' son una parte intrínseca del trabajo. Todos somos arquitectos y todos vivimos para diseñar, pero somos muy diversos. Hemos compilado una lista con 21 diferentes arquitectos que podrás encontrar en algún punto de tu carrera.

En perspectiva: Juan O'Gorman

"La arquitectura que resuelve las necesidades materiales, palpables, que no se confunden, que existen, pudiéndose comprobar su existencia y que, al propio tiempo, son fundamentales y generales de los hombres, es la verdadera y única arquitectura de nuestra época."

Ensayo sobre la Creación

Pregunta: ¿Qué hace de uno capaz de la arquitectura?

¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué hay que ejercitar? ¿Qué hay que saber? ¿Qué hay que conocer? ¿Qué hay que estudiar?

París liberará de su centro a los autos diésel para reducir la contaminación

Desde hace tiempo que París quiere convertirse en un ejemplo de desarrollo sostenible. Ya en 2014 la alcaldesa Anne Hidalgo había anunciado que dentro de 5 años, es decir, en 2019, la ciudad estará libre de los automóviles diésel, lo que representa el 60% de su parque automovilístico.

Desde julio del año pasado, entre las 08:00 y las 20:00 horas, está prohibido que circulen por el centro de la ciudad los vehículos pesados, camiones y autobuses que sean anteriores a octubre de 2001.

'No, no y mil veces no': divagaciones en torno a la libertad en la arquitectura

Apareció en mi Facebook esta imagen.

Sería genial que fuera una parodia, pero me temo que quien la dibujó lo hizo en serio. O sea, que es alguien que cree que, en arquitectura, los clientes nos quitan la libertad.

¿¿QUÉ??

Son tantos los argumentos que aplastan esta idea que escribirlos es casi banal. Redundante. Obvio. Pero, por otro lado, si aún existe alguien que pueda creer eso, tal vez no esté de más contestarlo.

Me voy a quedar con tres palabras: libertad, diseño y clientes; y con un concepto: nosotros. Y voy a pedir una mano a algunos grandes nombres de la arquitectura, sólo como para enfatizar.

¿Qué es la libertad en la arquitectura?

Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso

Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Image 1 of 4Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Image 2 of 4Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Image 3 of 4Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Image 4 of 4Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Más Imágenes+ 107

Este lunes 04 de julio fue inaugurado en Chaves (Portugual) el Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso, diseñado por Álvaro Siza Vieira. Para celebrar su inauguración, Fernando Guerra (Últimas reportagens) compartió con nosotros una increíble serie de fotografías que realizó durante la sesión de fotos para esta obra.

Conoce más sobre el museo y vea la selección de fotografías, después del salto.

La experiencia de dejar la oficina de arquitectura para integrarse al mercado inmobiliario

Hace algunos años, el arquitecto chileno Enrique Joglar dejó su trabajo como jefe de taller en una oficina de arquitectura para integrarse a una empresa inmobiliaria. Por parte de la compañía, la idea era contar con un arquitecto 'puertas adentro', que se no sólo se ocupara de seleccionar terrenos, definir programas, evaluar costos, supervisar obras y atender a clientes, sino que además lograra encontrar "al mejor arquitecto para cada desarrollo".

Aprovechando esta experiencia, y con el fin de entender y 'medir' la influencia que puede ejercer un arquitecto en un sector que está determinando el crecimiento de nuestras ciudades, nos sentamos a conversar con el arquitecto y le planteamos una serie de interrogantes que nos hacen ruido hace bastante tiempo: ¿Cuál es el verdadero rol del arquitecto en el mundo de la gestión inmobiliaria? ¿Es posible lograr un equilibrio entre el negocio y la inversión en diseño de alta calidad?

Reflexiones sobre la Utilidad en Arquitectura

¿Qué forma tiene el uso?
El arquitecto piensa en ambos, pero solo la forma se concretiza.
Y por ello pone sobre ella más atención y dedicación.

El proyecto que podría reconfigurar Puerto Madero y Retiro: Paseo del Bajo

Simultáneamente con las acciones e iniciativas de otros países en ir atendiendo la movilidad urbana, el proyecto presentado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en abril de 2016, pretende conectar la autopista Buenos Aires-La Plata y la autopista Illia mediante un sistema vial en las avenidas Eduardo Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo. El diseño urbano de la propuesta incluye una autopista, espacios peatonales y nuevas plazas como respuesta al objetivo de abordar el reordenamiento del tránsito en la zona céntrica del bajo porteño.

El proyecto Paseo del Bajo es presentado como una de las obras viales más importantes que se van a encarar en la ciudad en muchos años, por lo que junto a su capacidad de transformación del barrio de Retiro y Puerto Madero, es una intervención urbana muy relevante para sus ciudadanos. A pesar de los potenciales beneficios que otorgaría, ¿aprovecha la oportunidad que entrega el hecho de intervenir en esa zona? ¿cumple con las expectativas de los ciudadanos? ¿genera ámbitos de discusión acerca de su gestión? ¿existen otras alternativas viables?

Indaga en el proyecto Paseo del Bajo a continuación.

Ciclobuses: la opción intermodal en el transporte público de Cuba

Hace más de 20 años que en Cuba es posible combinar los viajes que se hacen en bicicleta con los de buses del transporte público. Este tipo de intermodalidad es posible gracias a un invento local: los Ciclobuses.

Estos son buses a los que se les sacaron los asientos para que solo viajen ciclistas e incluso motociclistas. Al igual que muchos otros vehículos de la isla, los ciclobuses son el resultados de modificaciones que se les hicieron a inicios de los 90 para satisfacer las necesidades de transporte de sus habitantes.

Eco-máquinas: cuatro experimentos arquitectónicos para contribuir a la morfogénesis urbana

Estructuras arquitectónicas inspiradas en las abejas, recuperación de humedales contaminados con organismos biológicos, espacios públicos iluminados por bacterias y tratamiento de aguas residuales con microalgas. En una época de interacción sin precedentes entre lo natural y lo artificial, nos enfrentamos a la necesidad de desarrollar instrumentos de transformación equipados con una capacidad incorporada de constante adaptación y auto-evaluación.

Como la naturaleza está cada vez más hibridada con la artificialidad, el paradigma ético de su conservación está perdiendo progresivamente valor y necesita ser reemplazado con unos mecanismos adaptativos para la gestión y evaluación de los efectos de la transformación humana sobre los ecosistemas naturales. Definimos estos mecanismos como eco-máquinas.

A partir de la investigación llevada a cabo en los últimos dos años por los enseñantes Claudia Pasquero de ecoLogicStudio y Carmelo Zappulla del Master en Arquitectura Avanzada del IAAC, esta selección de proyectos mira a los mecanismos de producción de energía, alimentos y bio-materiales en entornos urbanos densos, centrándose en cómo estos procesos de producción bottom-up podrían contribuir a la morfogénesis urbana de las ciudades contemporáneas.

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48 años de asentamientos informales en Caracas

En la siguiente colaboración, la arquitecta venezolana Elisa Silva comparte los principales resultados de CABA: Cartografía de los barrios de Caracas 1966-2014 de Enlace Arquitectura. Esta publicación es el resultado de un acabado mapeo que cubre todos los asentamientos informales de Caracas y traza su crecimiento histórico en un periodo de 48 años, específicamente entre 1966 y 2014.

La investigación no solo es reveladora al postular que "la mitad de Caracas vive en asentamientos informales, aunque en términos de territorio representan una cuarta parte de la huella urbana", sino también en cuantificar las acentuadas diferencias de la zonificación de espacios planificados y de aquellos informales. Mientras en los primeros la vivienda ocupa un 17% de la superficie total, en los últimos alcanza el 60%, incidiendo en la superficie disponible para áreas verdes, espacios públicos y circulaciones.

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