El proyecto 'Construye para Crecer' de Susana Biondi Antunez de Mayolo y René Poggione Gonzáles (Poggione+Biondi Arquitectos) resultó ganador de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura de Perú 2022 con una "propuesta integral de sostenibilidad vinculada a la eficiencia del manejo del agua, la energía y el ciclo de vida de los materiales propuestos", como indicó el jurado. Lo interesante es que no solo busca crear un humedal artificial que aporta a la ecología del sector, sino que la obra se materializaría principalmente en madera.
Esto convertiría al complejo residencial en uno de los más altos construido con madera en Sudamérica, abordando el tema del uso del material y de la eficiencia energética en el país: por un lado, afrontando la industria forestal con prácticas de manejo sostenible, y por otro, ofreciendo una opción con menor impacto ambiental en nuestro planeta, requiriendo un consumo mínimo de energía con un impacto muy bajo en su ciclo de vida.
La obra del arquitecto franco-suizo Charles-Édouard Jeanneret, es, entre muchos otros adjetivos, abarcadora. Le Corbusier se aventuró en escalas desde el diseño de muebles hasta planes urbanos para ciudades enteras, pasando por la pintura, proyectos diversos y la escritura de libros. Algo que no se habla tanto, sin embargo, es la teoría de colores que él desarrolló y aplicó a varios de sus proyectos arquitectónicos y esfuerzos artísticos. Profundamente arraigada en su creencia de que el color juega un papel significativo para evocar emociones y crear ilusiones espaciales, la teoría de colores de Le Corbusier fue descrita en su libro "PolyChromie Architecturtale" (arquitectura policromía), publicado en 1931. Allí, él introdujo su concepto y una gama cuidadosamente curada de colores que pretendían ser usados en contextos arquitectónicos específicos.
A medida que exploramos las prácticas sociales que desafían el modelo dominante en la arquitectura, hemos llegado a reconocer la importancia de abordar cuestiones relacionadas con la identidad, el género, la raza y la orientación sexual dentro del ámbito del diseño espacial. Al considerar estas dimensiones, nuestro objetivo es resaltar cómo el entorno construido puede fomentar nuevas formas de visualizar la sociedad y dar forma a nuestra relación con el mundo que nos rodea. Para brindar información valiosa, hemos seleccionado una bibliografía que muestra las perspectivas y experiencias de las personas que desafían las normas dictadas por un enfoque universalizador. Esta colección de 20 libros ofrece diversas narrativas que nos invitan a percibir, imaginar y experimentar el espacio a través de una lente LGBTQIA+.
Teóricamente, la arquitectura es una disciplina multisensorial que implica texturas, colores, sombras, sonidos y aromas. Sin embargo, en la práctica, a menudo se prioriza el lenguaje visual para explorarla, limitándose principalmente a la vista para identificar elementos arquitectónicos y navegar de forma autónoma en entornos construidos y contextos urbanos. Por lo tanto, es crucial integrar superficies táctiles en la arquitectura.
El jardín infantil no es solo un lugar en donde dejar a los más pequeños, es un lugar en donde se les permite conectar con su imaginación y sus sentidos, mediante los colores, texturas y distribución del entorno. En Chile, muchos arquitectos se han tomado el trabajo de que estos aprendizajes se trasladen a la arquitectura.
Desde el reciente Jardín infantil y sala cuna Golondrina en Valparaíso hasta el reconocido Jardín infantil Bambú en Santiago,te presentamos estos llamativos proyectos en el cual se potencian estos atributos, con el fin de que, tanto infantes como educadores, desarrollen sus actividades de manera didáctica y creativa
Si bien hace años que la industria de la arquitectura y la construcción viene avanzando en campos nuevos, como la inteligencia artificial (IA), el modelado paramétrico, la realidad virtual (VR) y otras herramientas de vanguardia, al mismo tiempo sigue estando ralentizada su implementación y sistematización en los procesos cotidianos de diseño. En un mundo cada vez más conectado y en constante evolución, las herramientas digitales y las tecnologías emergentes están revolucionando la forma en que los arquitectos diseñan y construyen, cambiando las reglas del juego y ampliando los horizontes creativos, por lo que es necesario traer constantemente el debate sobre cómo se está incorporando y cómo se puede potenciar aún más su uso en la disciplina.
ArchDaily presentó el tema de los procesos de diseño en el mes de julio y no quiso perder la oportunidad de abrir la discusión sobre este punto con una invitación. Creemos en el poder del diálogo y el intercambio de ideas. Queremos escuchar tus experiencias, aprender de tus éxitos, desafíos, errores - y explorar juntos cómo estas nuevas herramientas están transformando tu forma de hacer arquitectura.
Infraestudio es una práctica de arquitectura y arte radicada en La Habana que se ha estado obsesionando con la ficción desde su fundación en 2016. Fernando Martirena, Anadis González, entre otros miembros y colaboradores, trabajan desde lo narrativo y lo discursivo para experimentar con diferentes recursos como edificios, investigaciones, exposiciones, escritos y activismo. Esto les ha permitido operar discretamente en una ciudad congelada en el tiempo, contando el cómo es hoy en día hacer arquitectura contemporánea en Cuba.
Por estos motivos, Infraestudio fue seleccionado por ArchDaily como una de las mejores nuevas prácticas de arquitectura del 2023. Se preocupan por hacer una arquitectura que se esconde en el paisaje, mostrando el vacío como representación de una idea, no pensando en formas sino en estrategias, y construyendo con lo mínimo necesario.
Quizá, el aforismo que guarde la mayor de las verdades tanto en arquitectura como en otras áreas de la vida es el siguiente: “aquellos que conocen el pasado, podrán controlar su futuro”. Esto se ha materializado en las escuelas de arquitectura, donde todavía se enseñan textos y obras de la arquitectura tradicional mexicana, no obstante, se decide mostrar en mucha mayor proporción a la arquitectura de los siglos XX y XXI. Ahora, si se analiza la producción arquitectónica actual pareciera que los recién graduados y profesionales no conocen su propia historia. Esto es problemático debido a que nuestra identidad, expresada en la arquitectura de nuestras ciudades, se desvanece. Al menos esto opinan los fundadores de la nueva asociación multidisciplinaria “INTBAU México”.
Este artículo es el quinto de una serie que se enfoca en la Arquitectura del Metaverso. ArchDaily ha colaborado con John Marx, AIA, el diseñador principal fundador y Director Artístico Principal de Form4 Architecture, para traerte artículos mensuales que buscan definir el Metaverso, transmitir el potencial de este nuevo reino y comprender sus limitaciones.
Los escritores de ciencia ficción nos inspiran con visiones audaces y provocativas del futuro. Huxley, Orwell, Assimov y Bradbury vienen fácilmente a la mente. Han imaginado grandes avances tecnológicos y a menudo han predicho cambios en la estructura social que fueron resultado de la necesidad humana de abrir la Caja de Pandora. Gran parte del encanto y la atracción de la ciencia ficción radica en la audacia de algunas de estas predicciones. Parecen desafiar las leyes de la naturaleza y la ciencia, y luego, más rápido de lo que podríamos haber pensado, el espectro de la inventiva humana lo hace posible.
La Plaza Yonge y Dundas de Toronto, repleta de vallas publicitarias digitales, es propiedad de la ciudad pero se administra a través de una asociación público-privada. Si bien principalmente alberga contenido y actividades comerciales, los espacios y pantallas de la plaza se utilizan a menudo para eventos culturales y contenido artístico. A medida que las ciudades, las organizaciones artísticas, los gobiernos y las corporaciones buscan cada vez más involucrar a las personas en espacios públicos mediante la combinación de medios y arquitectura, ¿cuáles son algunas de las posibilidades y peligros asociados con sus enfoques individualmente y en conjunto? ¿Cómo modula la arquitectura de los medios los intereses e impactos cívicos, creativos y comerciales?
En los últimos años, el enfoque en materiales sostenibles, ecológicos y de bajo carbono se ha intensificado en la industria de la arquitectura. En medio de este interés, un renacimiento de la arquitectura de cáñamo está ganando gradualmente impulso a nivel mundial. Los materiales a base de cáñamo han surgido como una alternativa favorable a los materiales industrializados tradicionales, presentando una multitud de beneficios que podrían revolucionar la industria de la construcción. A pesar de su gran promesa, varios obstáculos obstaculizan la adopción generalizada del cáñamo, inhibiendo su potencial transformador en la industria de la construcción.
Ancestral, vernácula, minimalista y armoniosa. Para muchos, estos conceptos definen la arquitectura de Japón, un país que a lo largo de los años se ha convertido en una gran fuente de inspiración cultural y tecnológica para sociedades alrededor del mundo. Diversas técnicas japonesas han llegado incluso a los rincones más remotos del planeta, ganando terreno en todo tipo de disciplinas, desde la artesanía a la innovación digital. En el ámbito de la arquitectura, la apropiación y reinvención de distintos materiales y sistemas de construcción –como el uso de madera carbonizada en fachadas– es un tema que ha perdurado en el tiempo.
La ciudad de San Miguel de Allende se ubica dentro del estado de Guanajuato, en la región centronorte de México, limitando geográficamente con los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Jalisco. Cuenta con 43,6 ha de superficie y es una de las regiones más pobladas de su estado. En 2008 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se caracteriza por su arquitectura barroca y española. Forma parte de la lista de pueblos mágicos de México. Además, en esta ciudad se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida a base de cantera rosa propia de la región.
India recientemente superó a su vecino subcontinental, China, para convertirse en el país más poblado del mundo con una demografía de más de 1.4286 mil millones de personas. Según datos de las Naciones Unidas, también se estima una tasa de crecimiento de la población anual del 0.7%, el entorno construido del país está listo para interactuar con un nuevo discurso demográfico y presentar su propia perspectiva sobre cómo construir para miles de millones. Está listo para enfrentar nuevos desafíos de infraestructura, transporte y vivienda adecuada, lo que superficialmente obligará a las ciudades a expandirse constantemente como respuesta a estas necesidades dinámicas. Sin embargo, una mirada crítica a la distribución de la población dentro del país revela que la mayoría de los indios todavía viven en áreas rurales ya que atiende al 65% de la población a pesar del aumento de la migración rural-urbana. Esto sugiere un empujón en una dirección diferente. Una en la que el diseño y desarrollo de las áreas rurales tomen precedencia sobre las ciudades. Una que explore la arquitectura en áreas rurales, su relación con las ciudades y su futuro como marco principal para albergar a la población en crecimiento.
Este 11 de Julio es el Día Mundial de la Población, un evento anual iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1990 que busca tomar conciencia sobre los asuntos demográficos globales. Un tema no menor al día de hoy ya que no sólo se espera que seamos casi 10.000 millones de personas para 2050, sino que los últimos informes de ONU-Hábitat estiman que para ese entonces dos tercios vivirán en ciudades. Al mismo tiempo, particularmente este año es interesante porque India se convierte en el país más poblado del mundo, con 1.4286 mil millones de personas, y obviamente esto abre la pregunta de cómo será construir para miles de millones.
World Population Review evalúa anualmente el crecimiento de las ciudades y la cantidad de residentes que viven en áreas metropolitanas para comprender las tendencias de evolución global. Si bien dentro de la lista de las 20 ciudades más pobladas del mundo se encuentran figuras repetidas de Asia como Tokio en Japón, Delhi en India y Shanghái en China, al mismo tiempo se encuentran una serie de ciudades latinoamericanas como Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires, que tuvieron una tasa de crecimiento con respecto al año pasado de 0,85%, 0,89% y 0,78%, respectivamente.
Existe una frase popular que dice "México es muchos Méxicos" y esto se traduce de diferentes formas, el tema de la multiculturalidad en este país es algo muy marcado, desde tiempos precolombinos era posible reconocer que aunque existían puntos en común asociados con características generales de la humanidad, la accesibilidad de materiales y la influencia, existía una diferencia en cuanto a discursos y necesidades de acuerdo a las condiciones geográficas en donde se erigía la arquitectura.
Como ha sido ampliamente publicado, el sector de edificación a nivel global es responsable del 36% del consumo de energía final (Global ABC, 2022) - en su ciclo completo, es decir desde la extracción de materiales hasta el fin de su vida útil. Pero lo más relevante, la energía que se consume en la operación de los mismos equivale a más del 80% del total de ciclo de vida de la edificación. Por otra parte, se sabe que de esa energía el 66% se consume principalmente en climatización [1].
En este contexto, a nivel global se han promovido una serie de medidas para reducir el consumo de energía en la operación de edificios tales como el mejoramiento del aislamiento térmico de las envolventes, las protecciones solares, la incorporación de energías renovables, el recambio de equipos por equipos más eficientes, entre otros.
https://www.archdaily.pe/pe/1003463/relevancia-y-calculo-de-demanda-energetica-de-edificiosPaola Valencia M.
La relación entre la arquitectura y la música ha existido a lo largo de la historia y se puede observar en varios aspectos. La forma en que se diseñan los espacios arquitectónicos puede afectar la calidad del sonido y la experiencia auditiva de una pieza musical. La acústica de un lugar, determinada por la forma, el tamaño y los materiales utilizados en su construcción, puede influir en la manera en que se perciben los sonidos y la música. Es por eso que la arquitectura desempeña un papel esencial en el diseño de auditorios y salas de conciertos, los aspectos a considerar son la distribución del espacio, la ubicación de los asientos, la forma del recinto y la acústica para garantizar una experiencia sonora óptima.
"Me parece que esto no es Kansas", le dice Dorothy a su perro en 'El Mago de Oz' de 1939, mientras camina descubriendo un decorado de fantasía en el que sin darnos cuenta, nos encontramos inmersos. Desde el primer boceto hasta la construcción de los sets, el diseño de producción para filmaciones requiere de un cuidadoso detalle para dar realmente vida a las visiones y transportar a los espectadores.
En esta combinación de creatividad, investigación y colaboración, diferentes diseñadores de producción se nos han acercado para contarnos sus aventuras y procesos de diseño. La importancia de crear un aspecto visual integral, entender el lenguaje, los estilos, y traducir todo esto a la pantalla, se reúnen en la siguiente serie de 8 entrevistas que realizamos con Annie Beauchamp, Luca Tranchino, Felicity Abbott, Jacinta Leong, Alexandra Schaller, Ina Mayhew, Amy Lee Wheeler y Stefan Dechant.
La instalación de puertos marítimos comerciales en diversas ubicaciones alrededor del mundo, especialmente al inicio del proceso que hoy llamamos globalización, fue un factor preponderante y estructurador para la fundación de numerosas ciudades. Así, abordar la relación entre ciertas ciudades y sus puertos es también discutir sobre su propia historia, conformación y desarrollo a lo largo del tiempo, ya que estas áreas desempeñaron un papel fundamental para el crecimiento del comercio, de la economía y, inevitablemente, de la propia vida urbana, convirtiendo a estas ciudades en centros vitales y estratégicos de intercambio cultural, comercial y social.
En la Ciudad de México, el gobierno federal ha iniciado el último proyecto cultural significativo durante su mandato, después de destinar la mayoría de los recursos de inversión del sector a las mejoras en el Bosque de Chapultepec. El pasado 15 de junio, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) convocó a la primera licitación para el proyecto "La Mariscala", cuyo objetivo es aprovechar siete terrenos vacantes que suman un total de 5,043 metros cuadrados en el Centro Histórico, ubicados entre el Palacio de Bellas Artes y Garibaldi.
Las intersecciones de autopistas han evolucionado de infraestructuras importantes que ayudan a distribuir el tráfico a hitos únicos que definen ciudades. A medida que múltiples redes de carreteras abrazan y forman esculturas distintivas, estas intersecciones de carreteras van desde conexiones de puentes individuales y rotondas hasta numerosos intercambios. Giran, doblan, se enroscan y se envuelven alrededor de terrenos dispersos, vegetación o estructuras existentes en un intento de transferir viajeros de una carretera a otra. Sin embargo, también crean un momento de cierre, formando áreas parcialmente delimitadas y una sensación de espacio. Estos espacios podrían considerarse liminales y de transición, sin una tipología fija que pueda albergarse. Pero ese carácter difuso llama a ideas de intervención urbana para interrumpir la noción de lo que pueden ser estos espacios. Pueden readaptarse de esculturas dominadas por los automóviles en lugares más amigables para los seres humanos y reintegrarse como esquemas extendidos de la arquitectura de la ciudad.
El Cairo, la vibrante capital de Egipto, es una síntesis única de arquitectura histórica y contemporánea. Siendo una de las ciudades más pobladas de África, esta aglomeración urbana bulliciosa tiene una larga y rica historia, y alberga a casi 20 millones de personas. Además de las infames Grandes Pirámides de Giza y la Esfinge, que han atraído a turistas durante tantos años, la ciudad ha sido un crisol de culturas, historias y entornos construidos por igual.
La ciudad de El Cairo ha sido testigo de muchas épocas diferentes, cada una caracterizada por estilos arquitectónicos únicos. Después de los antiguos egipcios, el período islámico vio el surgimiento de edificios icónicos como la Mezquita de Ibn Tulun y la Mezquita del Sultán Hassan. Estos fueron seguidos por el período mameluco, durante el cual se construyeron estructuras como la Mezquita de Al Rifai y la Mezquita Madrasa del Sultán Barquq, que ostentaban exquisitas esculturas de piedra, imponentes minaretes e intrincados motivos decorativos. La era otomana trajo sus propios hitos, incluyendo la Mezquita de Muhammad Ali y la Ciudadela de AlQalaa. A finales del siglo XIX y en el siglo XX, El Cairo experimentó una afluencia de estilos arquitectónicos europeos debido a las influencias coloniales. Esto resultó en la construcción de estructuras destacadas como la Ópera de El Cairo y la Torre de El Cairo.