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BIM versus Brexit

Se avecina una tormenta. Todavía no sabemos de qué manera va a afectar el Brexit a la Unión Europea tal y como la conocemos, y ante un panorama incierto y complicado, surgen preguntas. ¿Seremos capaces de continuar con el Objetivo 2018?, ¿será el Brexit una excusa para mantener las cosas como están?, ¿quién va a coger el bastón de mando ahora que el Reino Unido parece que abandona el barco?

Todo lo que aprendí en un magíster en Arquitectura

El fin de la graduación suele dejar un vacío en la vida del arquitecto recién formado. No podría ser diferentes, pues al final, después de cinco años (o más. Bueno, generalmente más) conviviendo con los mismos amigos, colegas y profesores, es natural que el paso de la vida académica a la profesional esté acompañada por un sentimiento de nostalgia de las largas discusiones en los pasillos de la facultad, de los trasnoches de taller, de las fiestas, y sobre todo, de la rutina del estudiante.

La ruta más común luego de recibir el diploma es enfrentar el salvaje mercado laboral. Buscar un empleo en una oficina y pasar un tiempo conociendo las entrañas de las oficinas y empresas de arquitectura parece ser una de las opciones que más atraen el interés de los flamantes arquitectos. La idea de abrir un negocio propio en un futuro a largo plazo parece compensar esos años de dedicación a proyectos que no siempre son de nuestro gusto o no están alineados con la visión de aquellos que acaban de salir de la universidad.

Teoría unificada de la arquitectura - Capítulo 10. Biofilia: Nuestro parentesco evolucionado con las formas biológicas

Desde hace un tiempo venimos publicando, a través de sus diferentes capítulos, el libro Teoría Unificada de la Arquitectura de Nikos Salingaros, para que pueda ser consultado libremente por estudiantes y arquitectos de todo el mundo. Si te los perdiste, puedes leerlos aquí.

*Traducido del inglés por Raquel Vallines Mira.

Biofilia: Nuestro parentesco evolucionado con las formas biológicas

La complejidad organizada en los artefactos y edificios, como he descrito, conduce a una respuesta positiva de los usuarios. Es esta la percepción de “vida” que sentimos en ciertas estructuras y lugares del entorno construido. La estructura física del mundo tiene un efecto enorme sobre los seres humanos. Una tarea fundamental de la teoría arquitectónica es explicar y predecir el impacto que esa estructura viviente -o su ausencia- tiene sobre nosotros.

Día sin carro en Bogotá, una oportunidad para considerar la movilidad sostenible

Este jueves 2 de febrero Bogotá vivirá la décimoséptima versión del Día sin carro, una oportunidad invaluable en la ciudad para considerar el uso del transporte público y la bicicleta en una metrópolis con alta densidad de vehículos impulsados por medios de combustión fósil.

Desde el año 2000, Bogotá se sumó a la lista mundial de ciudades que promueven la movilidad sostenible a través de esta iniciativa, haciendo visible la importancia y la preocupación por las consideraciones socio-ambientales ocasionadas por el modelo de transporte urbano basado en el vehículo particular como la demanda de suelo urbano destinado a vías de escala metropolitana, el consumo excesivo de energía y la contaminación del aire.

Día sin carro en Bogotá, una oportunidad para considerar la movilidad sostenible  - Image 1 of 4Día sin carro en Bogotá, una oportunidad para considerar la movilidad sostenible  - Image 2 of 4Día sin carro en Bogotá, una oportunidad para considerar la movilidad sostenible  - Image 3 of 4Día sin carro en Bogotá, una oportunidad para considerar la movilidad sostenible  - Image 4 of 4Día sin carro en Bogotá, una oportunidad para considerar la movilidad sostenible  - Más Imágenes

10 Reglas para estudiantes, maestros y la vida (de la arquitectura)

Entre los años 1967-1968, Corita Kent escribió las "Diez Reglas para Estudiantes, Maestros y la vida", que junto al compositor y artista John Cage -discípulo de Arnold Schoenberg- dieron a conocer al mundo como un modelo para alimentar el espíritu creativo y los procesos de experimentación en los diseñadores y artistas.

Una mirada crítica, experimental y reflexiva, tanto en la formación como en los formadores, puede trasladarse perfectamente al acontecer de la buena arquitectura y de la historia de sus particulares autores, y que evidencia un abordaje comprometido con la disciplina tanto en el aprendizaje como en la práctica.

Estás son las 10 Reglas para estudiantes, maestros -y la vida- con las que podemos aproximarnos a los procesos del hacer arquitectura.

Guía de arquitectura en Rosario: 12 sitios que todo arquitecto debe conocer

La ciudad de Rosario no sólo presenta un particular paisaje urbano-natural costero, sino que es un principal centro educativo y cultural de Argentina. Siendo una de las ciudades con mayor habitantes del país, la costanera del Río Paraná -en constante actualización- se presenta como uno de los mejores panoramas para el encuentro social de la diversidad de sus habitantes.

Los sitios de interés, con ejemplos de una heterogénea arquitectura clásica, moderna y contemporánea, se evidencian mientras uno recorre toda la longitud de la ciudad, atravesando sus significativos espacios públicos naturales. Conoce a continuación un listado de 12 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.

10 festivales tradicionales alrededor del mundo: un buen motivo para conocer nuevas arquitecturas

Convivimos cotidianamente con nuestras ciudades a través de acciones ordinarias, ya sea para transitar, buscar un espacio de contemplación, almorzar en una plaza o incluso para hacer ejercicio. Sin embargo, una de las formas más excepcionales de experimentar las diferentes vocaciones del espacio urbano son las fiestas tradicionales arraigadas en sus culturas locales, las que se presentan a través de diferentes trajes, gastronomía, bailes y otros eventos artísticos.

A través de estas fiestas se percibe la ocupación y la reivindicación del espacio público urbano; las actividades culturales entregan nuevas formas de apropiación de la ciudad y es un momento en el que las calles ya no son sólo un lugar de paso y se convierten en un espacio de ocio y permanencia.

Nuevas culturas se construyen a partir de nuevas prácticas. A través de los viajes los arquitectos pueden aumentar su repertorio y obtener nuevas miradas para sus proyectos. Por eso buscamos algunos festivales tradicionales en todo el mundo para que sirvan como una buena excusa para descubrir nuevos modos de pensar la ciudad y, de paso, conocer grandes obras arquitectónicas.

Zumthor, entre el sosiego y la seducción

Una de las principales motivaciones de Peter Zumthor respecto a su propia obra consiste en proponer el entendimiento inmediato del objeto construido, para bucear mediante un atisbo primario la sensibilidad emocional de sus espectadores. En busca de ese objetivo, Zumthor procura que las combinaciones de formas, materiales, colores y texturas, se amalgamen en el pensamiento perceptivo, dando lugar a la creación de una atmósfera arquitectónica de identidad univoca.

A partir de esta idea, manipula cada entidad de diseño perfilando su anatomía, deliberando dónde y cuándo debe influir o no en un contexto determinado, y cómo debe expresar su presencia material en ese medio. La tensión que propone entre el entorno y el objeto busca alcanzar una sensación de lugar de manera natural, sin que la imposición de masas altere el equilibrio existente. Para ello, armoniza las posibilidades cinemáticas de los elementos de la arquitectura mediante secuencias espaciales que estimulan la distensión y la sorpresa.

La obra de Eduardo Sacriste: enseñanza y construcción de la vivienda popular argentina

La obra de Eduardo Sacriste: enseñanza y construcción de la vivienda popular argentina - Image 5 of 4La obra de Eduardo Sacriste: enseñanza y construcción de la vivienda popular argentina - Image 6 of 4La obra de Eduardo Sacriste: enseñanza y construcción de la vivienda popular argentina - Image 8 of 4La obra de Eduardo Sacriste: enseñanza y construcción de la vivienda popular argentina - Image 9 of 4La obra de Eduardo Sacriste: enseñanza y construcción de la vivienda popular argentina - Más Imágenes+ 9

La variada huella teórica y material en la arquitectura de Eduardo Sacriste ha dejado un importante legado en los estudiantes de arquitectura y sus profesionales argentinos. Su obra, que se desarrolló entre la práctica y la enseñanza, evidencia a un arquitecto encuadrado en las tendencias del movimiento moderno pero que valora la arquitectura local y las costumbres de sus habitantes.

Poniendo un particular foco de atención en la capacidad de la arquitectura como medio para la transformación social, sus atenciones se enfocaron en la vivienda popular y vernácula Argentina. Los proyectos que desarrolló se encuentran principalmente en la provincia de Tucumán, son el resultado de un equilibrio entre lo sencillo, lo eficiente y lo reflexivo. A partir de esto, consideraba que la arquitectura debía responder a los modos de vida de las personas y no a las características distintivas del autor en la arquitectura. Una arquitectura que demuestra humildad, que trabaja con el sentido de la razón y la economía.

7 desafíos que impiden la originalidad arquitectónica y cómo superarlos

"La originalidad está muerta" no es una frase difícil de escuchar en nuestra era moderna llena de información, base de datos y con fácil acceso al material original. Si echas un vistazo al Ngram Viewer de Google, el uso de la palabra "originalidad" parece haber disminuido; ahora es casi tan común como lo fue en 1800, con su punto más alto de uso ocurriendo justo antes de 1900. Entonces, ¿qué estaba sucediendo en torno a ese momento? En 1893, se proyectaron las primeras imágenes en movimiento; en 1989, se instaló la primera escalera mecánica; en 1899, la aspirina fue inventada; y el año 1901 vio la primera transmisión enviada de manera inalámbrica desde Inglaterra a Canadá. [1]

En ese momento, el desarrollo de varias formas de tecnología permitían y animaban a la gente a explorar y llevar ideas que sólo se podían soñar en el pasado. Pero sin esta inyección de nuevas herramientas, es difícil competir con 200.000 años de nuevas ideas; por lo que para ayudarle a hacerlo, aquí hay siete aspectos de nuestro mundo moderno que hacen que sea difícil llegar a ideas originales, y las formas en que puedes combatirlos.

¿Quién te ha dicho que tú no pintas nada?: un ensayo sobre la supermanzana en Barcelona

La Supermanzana es un modelo urbano propuesto por el nuevo Plan de Movilidad de Barcelona. Consiste en el agrupamiento de 9 manzanas del tejido urbano, en un sistema rodeado periféricamente por vías rápidas y redes de transporte público. En su interior presenta un carácter vinculado a la circulación débil (accesos restringidos, bicicleta) con un marcado protagonismo peatonal. Este modelo innovador, persigue reducir el tránsito de vehículos, y por tanto las emisiones de CO2, dado que actualmente el aire de la ciudad es uno de los más contaminados de Europa. El sistema de la nueva viabilidad y sus consecuencias ha sido explicado anteriormente por Salvador Rueda..

Los cuatro cruces internos de la supermanzana (superilla), antes destinados al tráfico, se iban a convertir en espacios peatonales. Cada uno de ellos estaría destinado a un derecho ciudadano (cultura, ocio, participación e intercambio). En este contexto, y coincidiendo con la puesta en marcha en el pasado septiembre de la primera supermanzana en el barrio de Poble Nou, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) encargó a estonoesunsolar dirigir un workshop para realizar una intervención en el cruce destinado a la “cultura”. En él, intervinieron estudiantes de las diversas escuelas de arquitectura de Barcelona junto con un grupo de docentes en una acción horizontal conjunta.

¿Quién te ha dicho que tú no pintas nada?: un ensayo sobre la supermanzana en Barcelona - Image 1 of 4¿Quién te ha dicho que tú no pintas nada?: un ensayo sobre la supermanzana en Barcelona - Image 3 of 4¿Quién te ha dicho que tú no pintas nada?: un ensayo sobre la supermanzana en Barcelona - Image 10 of 4¿Quién te ha dicho que tú no pintas nada?: un ensayo sobre la supermanzana en Barcelona - Image 12 of 4¿Quién te ha dicho que tú no pintas nada?: un ensayo sobre la supermanzana en Barcelona - Más Imágenes+ 9

Guía de arquitectura en Buenos Aires: 24 sitios que todo arquitecto debe visitar

Buenos Aires es una ciudad de significativas historias y atmósferas. Los motivos para visitar la arquitectura de Buenos Aires son diversos: la ciudad es el resultado de una compleja interacción de factores culturales que sucedieron a partir de las múltiples tendencias y estilos arquitectónicos. Tanto sus calles como sus edificios heterogéneos definen a sus habitantes, a través de la identidad consecuente de su historia.

No sólo existen antiguos e históricos edificios, la ciudad presenta una importante diversidad de arquitectura moderna y contemporánea. Los sitios de interés arquitectónico quedan en evidencia sencillamente mientras uno recorre la ciudad a pié, a través de sus importantes y diseñados espacios verdes. Conoce a continuación un listado de 20 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.

Las más bellas composiciones visuales de Los Simpsons

Una foto publicada por Scenic Simpsons (@scenic_simpsons) el

Si eres un verdadero fan de Los Simpsons, de seguro sabes que existe una época dorada en la que cada capítulo es una verdadera joya repleta de crítica social, homenajes a cintas, parodias, burlas e innuendos sexuales que recordamos hasta el día de hoy.

Desde el conflicto entre fe y ciencia (Lisa the Skeptic, 09x08) hasta el impacto de las noticias falsas en Internet (The Computer Wore Menace Shoes, 12x06), pasando por el populismo en las políticas públicas (Marge vs the Monorrail, 04x12) y por supuesto, las predicciones de la serie como el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (Bart to the Future, 11x17).

Sin embargo, no habíamos advertido de las bellas composiciones visuales que nos entregan las escenas de esta serie en sus mejores temporadas: el skyline de la mil veces cambiante Springfield, el uso de la vista axonométrica para reflejar la soledad de los personajes o la recreación de los lugares genéricos de cada ciudad.

¿Cómo lo sabemos? Porque la cuenta en Instagram Scenic Simpsons se dedica a recopilar "las más bellas escenas, colores y composiciones abstractas" de la ciudad de Springfield. ¿Reconoces los episodios?

Los mejores dibujos arquitectónicos del 2016

Los mejores dibujos arquitectónicos del 2016 - Image 1 of 4Los mejores dibujos arquitectónicos del 2016 - Image 2 of 4Los mejores dibujos arquitectónicos del 2016 - Image 3 of 4Los mejores dibujos arquitectónicos del 2016 - Image 4 of 4Los mejores dibujos arquitectónicos del 2016 - Más Imágenes+ 85

Diseñar y construir un proyecto es todo un desafío. Sin embargo, cuando la obra finaliza, aún hay desafíos en transmitir el proyecto para que pueda ser comprendido por una nueva audiencia. Esto es particularmente cierto en los medios digitales, donde los lectores online no gastan necesariamente el mismo tiempo leyendo un artículo como en los medios impresos. De esta forma, toda representación visual y sus nuevos formatos -como los GIFs- juegan un rol importante en la comprensión del proyecto.

En ArchDaily nos motivamos como editores, y a los arquitectos de nuestras redes, a sacar lo mejor de los proyectos que recibimos y compartir con el mundo para así entregar conocimiento e inspiración a millones de personas. Los dibujos que escogimos sirven como un método de aprendizaje en temas particulares donde la representación arquitectónica es fundamental.

Independientemente de si son digitales o a mano, todos los dibujos arquitectónicos que hemos seleccionado en 2016 tienen una expresión sensible, ya sean artísticos, técnicos o conceptuales. Todos buscan expresar y explicar el proyecto apoyados en la simplicidad, los detalles, las texturas, los modelos 3D y los colores como herramientas principales.

Este año queremos destacar una selección de 90 dibujos organizados en ocho categorías: dibujos arquitectónicos, axonométricas, contexto, diagramas, croquis, GIFs, detalles y otras técnicas.

Ser arquitectos ayer y hoy

Ser arquitectos ayer y hoy - Image 1 of 4
© Sharon Lam

La arquitectura, como profesión y disciplina, ha recorrido un largo camino desde Vitruvio. Continúa evolucionando junto a la cultura y la tecnología, reflejando los nuevos ejercicios y los valores cambiantes de la sociedad. Algunos de estos cambios son conscientes y originados dentro del campo de la arquitectura, hechos como actos de progreso disciplinario o profesional; mientras otros cambios son incontrolables como el propio rol de la arquitectura en un mundo que está cambiando. A continuación, les presentamos algunos de los cambios que está viviendo nuestra disciplina en las recientes décadas.

Biscayne Green, la intervención urbana que le devolvió el centro de Miami a las personas

Biscayne Boulevard es una de las avenidas más emblemáticas de Miami que fue construida en la década del 20. En esa época alcanzó fama por sus numerosas tiendas, pero con los años, el comercio emigró a las afueras de la ciudad y en su lugar se instalaron restaurantes.

De esta manera, el ambiente del sector como un polo de encuentro se fue consolidando y recibió un empujón de las autoridades que prohibieron el tráfico de camiones por el sector.

La Villa Savoye en estuche de regalo

La Villa Savoye de Le Corbusier es una obra maestra, y por lo tanto es muchas cosas. Se ha hablado y escrito muchísimo sobre ella, y se seguirá hablando y escribiendo muchísimo más. Como todas las obras maestras, es inagotable; porque no solo es lo que es, sino lo que cada uno de nosotros queremos que sea.

Yo tengo poco que decir, y aun eso poco ya estará dicho más de una vez. Pero, de todas formas, voy a decirlo. Es apenas una observación marginal (como de costumbre) y tal vez un poco simplista (como de costumbre): Le Corbusier tiene un croquis muy famoso en el que simplifica cuatro formas de diseñar o de concebir un edificio. Es muy claro, como siempre.

La primera es diseñarlo como el edificio quiera ser; dejarlo crecer y manifestarse libremente, orgánicamente. Cada pieza y cada espacio se ubican según convenga y toman la forma que necesiten. El ejemplo que dibuja es su casa La Roche/Jeanneret en París.

Cómo Toyo Ito se está embarcando en una nueva etapa profesional con arquitectura comunitaria a pequeña escala

Este artículo fue publicado originalmente en la publicación Redshift de Autodesk como "El próximo logro arquitectónico de Toyo Ito: Revitalizando la isla de Omishima en Japón".

El año pasado, mientras la construcción de su proyecto del Teatro Nacional de Taichung en Taiwán estaba llegando a su fin, Toyo Ito se encontró en una encrucijada.

Un proyecto de 10 años de duración, un gigantesco icono cultural hecho de paredes de hormigón curvadas biomórficamente que se enrollan como un nudo de arterias, creando una experiencia sobrenatural para los patrones de las artes, es completamente el proyecto emblemático que se esperaría del Premio Pritzker de 2013, pero su pronta terminación desencadenó una pregunta vital: ¿A dónde ir desde aquí?

4 casos exitosos de vivienda social en el mundo

Los retos asociados a proveer viviendas adecuadas y asequibles en todo el mundo exigen que los arquitectos respondan con soluciones originales que desafían las formas tradicionales de construcción, de tipologías y métodos de entrega.

En reconocimiento a esta demanda, el Festival Mundial de Arquitectura de Berlín del mes pasado eligió la vivienda como su foco temático. El festival generó titulares con el inflamatorio discurso de apertura de Patrik Schumacher, quien pedía que las ciudades fueran entregadas enteramente a las fuerzas del mercado, desmantelando la vivienda social y privatizando todo el espacio público. La controversia que siguió desmintió la diversidad del discurso sobre la vivienda en el Festival y la presentación de respuestas arquitectónicas innovadoras a los desafíos de la vivienda.

3 casos de éxito sobre cómo aplicar Visión Cero a través de los planes de salud pública

Visión Cero es un plan que tiene sus orígenes en 1997, en Suecia, cuando el país comenzó a implementar una serie de medidas de seguridad vial para que las muertes en accidentes de tránsito fueran cero. A raíz de esto, este país logró reducir los fallecidos a 3 personas cada 100 mil habitantes.

Desde entonces el plan ha sido adoptado por distintas ciudades y ha favorecido la conformación de diversas agrupaciones que buscan hacer de nuestras calles lugares más seguros. Uno de éstas es la Red Visión Cero que reúne a ingenieros de tránsito, profesionales de la salud, líderes locales y encargados de políticas públicas.

Bicicletas públicas de Nueva York harán proyecciones láser en las calles por seguridad

En mayo de 2013 Nueva York lanzó su primer sistema de bicicletas públicas, Citi Bike.

En estos casi cuatro años son alrededor de 37 millones de viajes los que se han realizado en este medio de transporte sumado a constantes mejoras para garantizar la cobertura del sistema que comenzó con 6.000 bicicletas y poco más de 300 estaciones y que actualmente tiene 10 mil bicicletas y 600 estaciones en 55 barrios.

La última innovación fue anunciada hace solo unos días y busca aumentar la seguridad de los ciclistas como de quienes circulen en su entorno y así enmarcarse en la estrategia de Visión Cero que tiene como meta que las muertes en el tráfico sean cero.

15 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica

Pese a su carácter temporal, la arquitectura efímera ha sido una constante en la historia de la disciplina. Desde las escenografías clásicas y barrocas hasta las instalaciones contemporáneas la arquitectura efímera ha funcionado  como un recurso  relevante  a la hora de presentar un discurso formal circunstancial y responder rápidamente a múltiples objetivos en instancias que exigen practicidad, innovación, alteridad y practicabilidad.

En la actualidad, lo efímero se desarrolla en múltiples escenarios de la práctica arquitectónica, siendo los más recurrentes, los escenarios lúdicos, las instalaciones museísticas y la actuación paralela con el arte y otras disciplinas afines. La arquitectura del momento también aspira a abordar nuevas ideas sobre el espacio público y su percepción como agente social, favoreciendo su posición como un punto medio entre la ciudad (espacio construido para perdurar) y la naturaleza, (vacío aglomerador y espacio de la experiencia) permitiendo a los creadores de estas estructuras experimentar libremente con la infinitud de la formalidad.

A continuación te presentamos 15 propuestas de arquitectura efímera, representada por proyectos desmontables e instalaciones que a través de su capacidad como agentes circunstanciales de cambio, han transformado espacios públicos y cubiertos en una nueva experiencia sensorial en latinoamérica y España

15 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica - Image 1 of 415 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica - Image 2 of 415 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica - Image 3 of 415 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica - Image 4 of 415 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica - Más Imágenes+ 11

7 novelas que todo arquitecto debería leer

Los grandes arquitectos son como grandes escritores. Nuestra habilidad para observar el mundo que nos rodea hasta el más pequeño detalle -para luego hacer las conexiones más notables-, ha dado a la humanidad grandes historias y experiencias, ya sea a través de espacios imaginados o reales. Como dice Charles Eames: "Eventualmente todo se conecta: personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave de la calidad en sí misma".

Como arquitectos, tenemos una sucesión casi infinita de conexiones para hacer; los materiales, la geografía, el tiempo, la gente, las experiencias y nuestras propias creencias. Todo se reúne en el diseño de un espacio. Las novelas son, por lo tanto, una gran manera de recordar todas las posibilidades creativas que la arquitectura sostiene, animándonos a soñar. Cada una de estas 7 novelas no-arquitectónicas tiene cualidades que podrían abrir el mundo arquitectónico (además de entregarte un agradable momento de lectura para tus tiempos libres). ¡A disfrutar!

Incendios de nuestra memoria arquitectónica limeña: Quintas y Callejones

Lima cumple años e inevitablemente miramos atrás. Una mirada retrospectiva de la arquitectura limeña nos trae sentimientos encontrados. Por un lado, orgullo, alegría, evolución; por otro lado, pena, impotencia, olvido. Olvido con mayúsculas. Hablemos de lo que se olvida, pues para recordarlo. ¿Y qué pasó con las noticias incendiarias?

Incendio en un reconocido callejón/Incendio en la quinta “X”. Incendios de nuestra memoria. No pasan más que de un plano superficial, y en general, no sobrepasan al plano de la piel. Curioso, porque un incendio es “una agitación violenta del ánimo” y debería provocar reacción a los involucrados directa o indirectamente. Quintas y callejones se desmoronan y poco o nada se hace al respecto.

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