1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

On Site Robotics, el proyecto de IAAC y Tecnalia que lleva la robótica a la construcción

On Site Robotics es el más reciente proyecto colaborativo del IAAC con el centro privado de investigación TECNALIA que busca demostrar los potenciales de la tecnología de la fabricación aditiva y de la robótica en la producción de edificios sostenibles de bajo costo que se pueden construir in situ con materiales 100% naturales.

Próximo a presentarse en el Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, el proyecto persigue como objetivo la automatización en el mismo sitio de la construcción, permitiendo a la vez la producción de edificios de alto rendimiento y su monitorización en tiempo real durante la construcción.

On Site Robotics combina avances tecnológicos de robótica (robot de cables y drones), de materiales naturales y de software CAD/CAM. Su sistema permitirá la impresión 3D de grandes piezas constructivas e incluso pequeños edificios de materiales 100% naturales.

El arquitecto y la tecnología: tiras humorísticas por Tristán Comics

El vínculo inherente entre el arquitecto y las tecnologías contemporáneas es el material que utiliza Tristán Comics para presentarnos una sátira de las situaciones que enfrentamos en la disciplina.

Descarga estas ciudades del mundo en alta resolución para CAD

Mapacad es un sitio web donde se pueden descargar decenas de ciudades de todo el mundo en formato .dwg para Autocad. Tras recopilar 200 urbes, sus fundadores han compartido con nosotros un set con las ciudades más descargadas por cada continente.

Cada uno de los archivos contiene múltiples capas como edificios, calles, autopistas, limites o caudales, formados por polilineas cerradas. Todas listas para empezar a usar con programas especializados en CAD, como Autocad, Rhino, BricsCad o SketchUp.

7 experimentos arquitectónicos que fracasaron espectacularmente

La experimentación en arquitectura es lo que impulsa la disciplina hacia delante. En un escenario ideal, una vez que un proyecto llega hasta la fase de planificación, grandes cantidades de cuidadosa investigación y colaboración entre el arquitecto, el contratista y el cliente contribuyen a una ejecución fluida de una idea exploratoria y, en última instancia, un producto final exitoso. Pero no es raro que incluso los arquitectos más expertos diseñen un trabajo que tenga un paso en falso en algún punto, ya sea una reducción del presupuesto, cambios contextuales imprevistos, falta de supervisión o cualquier otra cosa. De alguna manera, los siguientes proyectos pertenecen a la segunda categoría, la de experimentos fallidos, pero algunos también se han convertido en modelos potenciales para la revitalización de los edificios existentes, en lugar de su demolición y reconstrucción (menos sostenible). Sigue leyendo para descubrir lo que salió mal en estos notables desastres.

5 entretenidas búsquedas de huevos de pascua en la arquitectura gótica

Este artículo fue publicado originalmente en Atlas Obscura como "Cinco arquitectónicas búsquedas de huevos de pascua ocultas en catedrales góticas".

El uso moderno del término "huevo de pascua", no la típica delicia de la festividad, sino más bien una broma escondida o elemento sorpresa insertado en un soporte mediático, se originó con Atari en 1979, cuando un desarrollador escabulló su nombre en un juego con la esperanza de obtener algún reconocimiento como creador. Pero estas sorpresas, escondidas para todos, excepto para aquellos que miran de cerca, no sólo están al acecho en el mundo digital. Algunos de los mejores "huevos de pascua" están ocultos en la arquitectura física que nos rodea.

Lo excelente de los "huevos de pascua" arquitectónicos, ya sea irónico, tallado por algún resentimiento, o simplemente puesto como un placer divertido a la espera de un ojo observador, es que se mantienen en el paisaje que nos rodea, convirtiéndose en una parte disimulada de la historia y a menudo bastante confusa. Aquí hay cinco tallados ocultos que aportan a las estructuras históricas con un poco de naturaleza humana.

La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní

La geografía de Irán está definida en gran parte por una meseta central desértica, rodeada por cadenas montañosas. Debido a que la arena, la tierra y las rocas caracterizan el paisaje de Irán, su arquitectura logra un fantástico uso del ladrillo y el adobe.

La mayoría de los edificios de las principales ciudades iraníes, como Teherán e Isfahán, fueron erigidos a partir de métodos similares a la albañilería, tal como pueden ser vistos en otras partes del mundo, pero ciertas construcciones, usualmente aquellas más antiguas, conservan increíbles tesoros geométricos. Y esto no para aquí: la antigua arquitectura iraní suele contener un revestimiento de azulejos sobre las construcciones en ladrillo, creando así maravillosas geometrías.

El arte de crear complejidad con elementos primarios fue dominado con maestría por la arquitectura iraní. En tiempos donde la construcción se ha escondido bajo capas de yeso y madera contrachapada, podemos aprender un montón de la belleza de la geometría estructural de Irán, donde la piel y la estructura son indivisibles.

La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní - Image 1 of 4La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní - Image 2 of 4La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní - Image 3 of 4La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní - Image 4 of 4La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní - Más Imágenes+ 32

'Topología en Compresión', proyecto finalista en concurso YAP_Constructo 2016 / Diego Rossel

Hace unas semanas se inauguró la última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile. Al proceso del YAP postulan 5 propuestas de pabellones de las cuales sólo 1 gana y se construye. En esta ocasión les presentaremos uno de los proyectos finalistas del YAP Constructo 7; si bien no llegó a construirse, creemos relevante dar a conocer en profundidad la propuesta del arquitecto Diego Rossel.

Conoce la propuesta después del salto.

El sobrio lujo de Alberto Campo Baeza

La Universidad Politécnica de Madrid, su Escuela de Arquitectura, acaba de hacer un merecido homenaje académico al Catedrático Excmo. Sr. D. Alberto Campo Baeza y he querido unirme a este jubileo justo y necesario con esta reflexión titulada originalmente "Campo Baeza, Fiat Lux" (Hágase la luz).

Estamos tan acostumbrados a ver la luz del día que ya no nos paramos a dar las gracias por esa cotidiana alegría. Los que somos más jóvenes que él, aunque más viejos ya que la sempiterna foto de su cara morena, tranquila y de vida rebosante por sus ojos brillantes, nos hemos acostumbrado a verle siempre ahí, dándonos, cada cierto tiempo, sin agobiar, pues no son muchos sus proyectos, un nuevo frasco de luz que nos trae el aroma de su arte. Y decimos frasco pues muchas veces su poesía se nos ofrece en obras pequeñas, casas  que sin embargo recorren las páginas del mundo. Y nosotros, como si fuera un don que merecemos, tampoco nos sentamos a escribir y dar gracias por él y su elixir. ¿Cuántos años pasaron ya, desde aquella escuela de ladrillo y aquel espacio curvo, donde la luz se ordenaba en el pavés y medíamos la escala con un niño? ¿Cuántos años pasaron desde que las ventanas de la casa Turégano se tensaron en el plano, y nos dejaron boquiabiertos con un rayo de luz que cruzaba escalonado? No lo decimos. ¡Tantos!

El sobrio lujo de Alberto Campo Baeza - Image 3 of 4El sobrio lujo de Alberto Campo Baeza - Image 7 of 4El sobrio lujo de Alberto Campo Baeza - Image 10 of 4El sobrio lujo de Alberto Campo Baeza - Image 17 of 4El sobrio lujo de Alberto Campo Baeza - Más Imágenes+ 14

11 técnicas vernáculas de construcción que están desapareciendo

'Se puede decir que la arquitectura vernácula es el lenguaje arquitectónico de la gente con sus dialectos étnicos, regionales y locales', escribe Paul Oliver, autor de La enciclopedia de la arquitectura vernácula del mundo. Por desgracia, ha habido un creciente desprecio por el lenguaje arquitectónico tradicional en todo el mundo debido a la tecnología de construcción moderna y una consecuente rápida propagación de la "pérdida de identidad y vitalidad cultural" a través de lo que Architectural Review describió recientemente como "una pandemia global de edificios genéricos".

La gente ahora ve el acero, el hormigón y el vidrio como arquitectura de alta calidad, mientras que muchos de los métodos vernáculos, como el adobe, la caña o el musgo de turba, suelen asociarse con el subdesarrollo. Irónicamente, estos métodos locales son mucho más sostenibles y contextualmente conscientes que la arquitectura contemporánea que se ve hoy en día, a pesar de las conversaciones y debates sobre la importancia de la sostenibilidad. Como resultado de estas tendencias, se está perdiendo una enorme cantidad de conocimiento arquitectónico y cultural.

11 técnicas vernáculas de construcción que están desapareciendo - Image 1 of 411 técnicas vernáculas de construcción que están desapareciendo - Image 2 of 411 técnicas vernáculas de construcción que están desapareciendo - Image 3 of 411 técnicas vernáculas de construcción que están desapareciendo - Image 4 of 411 técnicas vernáculas de construcción que están desapareciendo - Más Imágenes+ 7

Retrospectiva: Emilio Duhart como Estudiante

Como referíamos en el artículo introductorio 'Retrospectiva a Emilio Duhart', será la tesis doctoral de Verónica Esparza S. la que servirá de fundamento teórico y columna vertebral para conocer las distintas facetas de uno de los arquitectos más importantes de Chile. Para la investigación de la Dra. Esparza, Emilio Duhart es un arquitecto integral ya que tuvo la capacidad de desarrollarse en varias dimensiones de forma paralela y complementaria, determinando su obra y su prestigio.

La Dra. Esparza define una primera faceta o dimensión de Duhart como aquella que se desplegó en sus años de formación, los cuales asegura, son sin duda significativos para el ulterior desarrollo profesional de arquitecto. De este modo, se puede entender como 'Duhart estudiante' no sólo al joven que se desenvolverá en las aulas de la escuela de arquitectura de la Universidad Católica, sino también a aquel joven arquitecto que realiza estudios de postgrado en la Graduate School of Design en Harvard, y a aquel que realiza una estancia en el atelier de Le Corbusier en la década del cincuenta.

Charla TEDx: 4 formas para hacer que una ciudad sea más caminable según Jeff Speck

El diseñador y planificador urbano estadounidense, Jeff Speck, se ha dedicado a lo largo de su carrera a difundir los beneficios de la transitabilidad y a promover este elemento en sus proyectos urbanos.

Los beneficios de esta característica incorporados en la vida urbana a través del diseño fue lo que reunió en el libro “Walkable City. How downtown can save America, one step at time” que en 2013 fue escogido entre las 100 mejores publicaciones de ciudad por Planetizen.

Odilia Suárez: la integración entre el urbanismo, la planificación, el ambiente y la producción social

Odilia Suárez nació en Villa María, Córdoba, Argentina en 1923. En 1944 ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1950 con Medalla de Oro. Durante los estudios conoció a Eduardo Sarrailh, arquitecto con quién compartió vida y trabajo.

Reseña exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía.

Del 26 de noviembre del 2016 al 2 de abril del 2017 se presentó la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que reunió en 35 proyectos y más de 150 objetos a diversas disciplinas como el arte contemporáneo, arquitectura, urbanismo, cinematografía, música y biología.

8 viviendas experimentales en los paisajes de Colombia

El dominio del hogar es tal vez el ámbito más íntimo que atiende la arquitectura. Los espacios domésticos figuran como una extensión multidimensional de lo cultural en relación a lo privado, en el sentido que facilitan la expresión individual de los usuarios y se acercan en mayor grado a la experiencia cotidiana que cualquier otra tipología.

La arquitectura doméstica en Colombia ha conseguido un amplio territorio de experimentación en las áreas rurales, liberándose de las limitaciones del espacio urbano consolidado e incorporando variables naturales y geográficas en múltiples resultados formales y diferentes grados de relacionamiento con la dimensión escultórica del paisaje.

La siguiente selección de arquitectura doméstica se centra en la apreciación del paisaje como recurso utilitario en la práctica proyectual, logrando una fusión controlada del medio natural y el espacio habitado. Los cuerpos resultantes se ven permeados por el entorno a través de patios, aberturas de fachada o grandes superficies exteriores sin desconocer la atención al dominio doméstico.

Construyendo para Educar: evitando el éxodo estudiantil en el noroeste argentino a partir de la vivienda

La investigación y proyecto del equipo de Construyendo para Educar, en la comunidad argentina de San Miguel de Los Colorados, aborda la necesidad de comprender a la arquitectura como un componente clave en la transformación social. 

La propuesta realizada por los estudiantes de la Universidad de Morón (José Miguel Lagues Caballero, Florencia Tomalino, Marcia Velázquez, Cristian Alvarez, Leandro Pinheiro, Leandro Iannaci, Verónica Brautigam y Lucas Guerra) -con la cuál ganaron el primer puesto en el premio 'Por la Dignidad Social de Los Pueblos' en el Congreso CLA TIL 2016 -corresponde a un módulo de vivienda como respuesta a los jóvenes que habitan en las lejanías de los centros educativos, evitando el éxodo estudiantil y fomentando el derecho de la educación mediante la generación de una infraestructura adecuada para ella. 

Revisa en detalle la propuesta de Construyendo para Educar a continuación.  

Los equipos universitarios de Construye Solar 2017 presentan sus innovaciones

A partir del 29 de abril estarán abiertas las puertas de la Villa Solar de Construye Solar 2017 en el Parque O'Higgins (Santiago, Chile). El proyecto exhibirá once viviendas sociales sustentables, diseñadas y construidas por universidades de todo el país. La idea, explican los organizadores, es "detonar la innovación en la construcción de viviendas sociales, con las dificultades inherentes de hacer innovación sustentable con un presupuesto reducido".

En esta segunda edición, siete instituciones competirán: Universidad Católica del Norte, Universidad Arturo Prat, Universidad Central de Chile, Universidad de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad del Desarrollo (sede Concepción) y Universidad Mayor (sede Temuco).

Otros dos prototipos participarán como invitados especiales: la Casa Vive 60 (Universidad Tecnológica Metropolitana), la Casa Fractal (Universidad de Las Américas + Trascendent Efficient Architecture). Además de dos expositores: la Hare Paenga (Universidad de Valparaíso junto al SERVIU regional) y el Módulo Casa Fénix de la Universidad Federico Santa María, anteriormente construido en Valparaíso.

Mientras los equipos se preparan para la competencia final, hemos conversado con ellos para saber cuáles son las innovaciones que proponen sus proyectos. ¡Conócelos a continuación!

Actualización: la presente edición de este artículo cuenta con las siete propuestas en competencia. Los equipos presentados a continuación están ordenados alfabéticamente, según el nombre del proyecto.

Artista brasileña proyecta hologramas en los árboles del Amazonas

En Symbiosis, la artista Roberta Carvalho recrea rostros y figuras humanas a través de la proyección de fotografías y videos sobre la vegetación del Amazonas en Brasil. Desde 2007 la artista es responsable de una serie de proyecciones que se apoderan de las copas de los árboles en espacios públicos y en los paisajes amazónicos cercanos a Belén, su ciudad de origen.

"Comencé este proyecto en 2007 con la idea de relacionar arte y la naturaleza de manera bien experimental. Pasé por varias etapas, di varias vueltas y tuve la oportunidad de desarrollarlo, pero creo que el momento en que ganó identidad fue cuando empecé a trabajar en colaboración con las comunidades litorales en las islas de Belén", explicó la artista.

Artista brasileña proyecta hologramas en los árboles del Amazonas - Image 1 of 4Artista brasileña proyecta hologramas en los árboles del Amazonas - Image 2 of 4Artista brasileña proyecta hologramas en los árboles del Amazonas - Image 3 of 4Artista brasileña proyecta hologramas en los árboles del Amazonas - Image 4 of 4Artista brasileña proyecta hologramas en los árboles del Amazonas - Más Imágenes+ 2

Guía de arquitectura en La Plata: 10 sitios que todo arquitecto debe visitar

La previa planificación y construcción de la ciudad de La Plata, en Argentina, se evidencia en el estricto damero y la disposición de los espacios públicos en su centro urbano, donde se alza una considerable cantidad de obras que provocan motivos para visitar su arquitectura.

Con ejemplos de arquitectura moderna y clásica -que van desde el conocido proyecto exponente de Le Corbusier hasta el neorrenacentista Palacio Municipal- la ciudad presenta una importante diversidad de sitios de interés arquitectónico que se manifiestan mientras uno recorre la ciudad a pié, a través de sus importantes y diseñados espacios públicos. Conoce a continuación un listado de 10 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.

En el interior de la subvalorada Casa de Vidrio de Philip Johnson en Manhattan

El legado arquitectónico de la familia Rockefeller en Manhattan es muy conocido, muy obviamente demostrado en las torres art-deco de aspecto alosado del Rockefeller Center y el campus del MoMA que no cesa de expandirse. Pero en una ciudad llena de hitos y edificios históricos es fácil, incluso para los proyectos más notables, pasar inadvertidos. La Casa de Huéspedes Rockefeller de Philip Johnson en Manhattan fue completada en 1950, justo un año después de la construcción de su mejor conocida Casa de Vidrio en Nueva Canaan. La Casa de Vidrio es una prima obvia de la posterior casa de huéspedes: ambas presentan formas de cajas generalmente vacías, de vidrio y acero, donde el trabajo estructural está expuesto y es celebrado.

Zaha Hadid: la producción conceptual del paisaje

Zaha Hadid es la primera mujer arquitecta superestrella, con una amplia producción arquitectónica global en diferentes lugares del mundo. Su obra construida ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que cabe mencionar el premio Mies van der Rohe (2003), el premio Pritzker (2004), el Praemium Imperiale (2009) y ha sido nombrada Dame Commander of the Most excellent Order of the British Empire (2012). Parte de sus dibujos han sido incorporados a la colección permanente del MoMa en Nueva York. Falleció en Miami a causa de un infarto el 31 de marzo de 2016.

Centro Cultural Gabriel García Márquez bajo el lente de Juan Serrano

El fotógrafo colombiano Juan Serrano nos conduce por el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá a través de una serie de fotografías en blanco y negro, que capturan el encuentro de los volúmenes bajo la luz en esta obra póstuma de Rogelio Salmona.

Serrano nos invita a centrar la atención en “aquellos ángulos y puntos de vista que transmiten sensaciones, y sobretodo, permiten entender (o imaginar) un recorrido por las obras”. Sus fotografías resaltan las curvas y la cuidadosa selección de texturas y aparejos en la mampostería y el concreto de este proyecto encargado por el Fondo de Cultura Económica en 2004.

Centro Cultural Gabriel García Márquez bajo el lente de Juan Serrano - Image 1 of 4Centro Cultural Gabriel García Márquez bajo el lente de Juan Serrano - Image 2 of 4Centro Cultural Gabriel García Márquez bajo el lente de Juan Serrano - Image 3 of 4Centro Cultural Gabriel García Márquez bajo el lente de Juan Serrano - Image 4 of 4Centro Cultural Gabriel García Márquez bajo el lente de Juan Serrano - Más Imágenes+ 12

Un año sin Zaha Hadid: ¿hacia dónde va la arquitectura?

Era tal la importancia de su existencia que nunca me dediqué a especular sobre su ausencia hasta el día de hoy.

Las obras no bastan; se necesitan sus dibujos, maquetas, y posturas para entender el lugar que Zaha Hadid ocupaba en la arquitectura mundial. Era un punto de referencia—contra-ejemplo de muchos, pastor de otros—cuyo trabajo servía de termómetro para comprender el momento político, económico, y visceral de la arquitectura en un momento determinado. Para mí, era la propuesta que hacía frente al genérico consenso de la caja blanca, abriendo caminos por encima del prejuicio y la técnica a través de una arquitectura líquida y radical.

Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo

Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo - Image 1 of 4Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo - Image 2 of 4Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo - Image 3 of 4Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo - Image 4 of 4Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo - Más Imágenes+ 5

A un año de la muerte de Zaha Hadid, nos gustaría recordar una de sus tempranos sellos característicos en su carrera como arquitecta; sus croquis.

Hace un tiempo hicimos una publicación con una recopilación de sus principales pinturas como herramientas de representación arquitectónica en el proceso creativo de sus obras. En esta oportunidad hemos realizado una selección de sus más emblemáticos croquis, como ejercicio de pensamiento formal inicial en el proceso de diseño.

La maravillosa Zaha Hadid: Un homenaje de Patrik Schumacher

Fue en 1988, en el Tate Gallery de Londres durante la conferencia titulada Decontructivism, llevada a cabo anticipando la exposición epónima del MoMA, que me encontré en persona por primera vez con Zaha Hadid. Estaba exponiendo junto a seis: Peter Eisenman, Rem Koolhaas, Frank Gehry, Wolf Prix, Bernard Tschumi, y Daniel Libeskind. Me había topado con su trabajo unos cuantos años antes siendo un joven estudiante de arquitectura (en la Universidad Stuttgart) y estaba pasmado y emocionado por el grado sin precedente de libertad compositiva, versatilidad, y dinamismo en su trabajo. Hasta ese momento no había estado seguro de que la arquitectura fuera una buena elección profesional para mí. Me encontraba poco impresionado y bastante aburrido de la arquitectura pero, a través de mi encuentro con el increíble trabajo de Zaha, el diseño arquitectónico se convirtió en una aventura. Los límites de las posibilidades arquitectónicas habían cambiado. Treinta años después, este sentido de aventura continúa. Zaha cambió nuestra profesión y cambió todo para mí.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.