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La Isla de los Cautivos: un premiado proyecto para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid

La isla de los Cautivos es la propuesta de Marcos García Mouronte para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid (19191), diseñadas por Antonio Palacios. Este radical proyecto, galardonado con el segundo premio Eduardo Torroja y una mención con honores de su tribunal de Final de Carrera, demuestra que la arquitectura no tiene más límite que el que nosotros le impongamos.

La isla de los Cautivos es poesía, y decir eso de un proyecto que propone reconvertir unas antiguas cocheras es decir mucho. La propuesta de Marcos García Mouronte es intensa, tiene una grafiación muy característica que acompaña la radicalidad de la propuesta.

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Lina Bo Bardi: hacia una arquitectura humana y popular

Lina Bo Bardi no solo ha sido la arquitecta contemporánea brasileña más reconocida e influyente sino que, al lado de Alison Smithson, Denise Scott-Brown y otras arquitectas, representa el contrapunto latino a la consolidación predominantemente angloamericana de las mujeres arquitectas.

La breve serie de obras, que llegó a realizar laboriosamente en Brasil, se ha convertido en un referente internacional muy admirado y de vigente actualidad, por su búsqueda de una arquitectura humana y popular.

Espacio SOLO de Estudio Herreros (en construcción), bajo el lente de Ana Amado

La fotógrafa española Ana Amado presenta uno de sus más recientes registros. Se trata de las obras de rehabilitación de un nuevo proyecto de Estudio Herreros en Madrid, la galería de arte contemporáneo Espacio SOLO. Aún sin inaugurar, el espacio actualmente forma parte de la muestra Ciudad en proceso en CentroCentro (Madrid), junto a una selección de proyectos que marcan (y marcarán) el pulso de la transformación cultural de la capital española.

"Mi intención ha sido reflejar la gran potencia plástica de los materiales de construcción crudos, sin revestir", explica Amado en conversación con ArchDaily en Español. "Cuando la obra esté terminada, [la idea es] volver a fotografiar el espacio para contraponer ambos momentos del proceso", agrega.

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Chiclayo, la gran plaza del norte

Cuando me preguntan por qué hace más de seis años viajo a dictar clases a Chiclayo, respondo que es porque considero que el futuro de nuestro país está en ciudades como esta, nodos comerciales y de servicios, que articulan la producción de diferentes pueblos y ciudades con los grandes centros de distribución a escala nacional e internacional.

Chiclayo tiene esa particularidad, por ello me refiero siempre a ella como una “gran plaza”, en el sentido de ser un espacio donde se desarrollan con intensidad intercambios de toda índole, sumando como fortaleza el hecho de ser la puerta de entrada y salida a la sierra y selva norte del país. En lugares como los mercados Modelo y Mochoqueque, desbordados de puestos y carretillas, así como en las veredas de la Avenida Balta o a la salida del Real Plaza, vemos ese gran valor aún en bruto que debe ser el principal motor de desarrollo de la ciudad.

En Sinaloa, México: Prototipo para INFONAVIT, por casaPública

¿Cómo abordar el problema de la vivienda en México? ¿Cómo abordar el de la vivienda de autoproducción asistida? ¿Cómo hacerlo considerando procesos de participación, investigaciones aplicadas y programas públicos para el desarrollo? En México, el tema de la vivienda de autoproducción asistida se encuentra en constante revisión y transformación, ya que a pesar de ser uno de los países con más vivienda urbana en el mundo, también es uno de los países con más carencia de vivienda.

Una utopía de Le Corbusier llamada Bogotá

Publicado originalmente como 'Una utopía llamada Bogotá', este artículo da comienzo a una nueva colaboración de ArchDaily en Español. Se trata de Bogotá Visible, un proyecto de divulgación e identidad digital de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes.

Todo se descubre en avión. Las ciudades, sobre todo, se observan mejor desde lo alto, pues solo así se puede entender su nacimiento, su desarrollo, sus felicidades y tristezas, su economía, sus límites y potencialidades geográficas. “Desde el avión se podrá descubrir de una mejor manera su futuro”, decía Le Corbusier, polémico creador del siglo XX, cuando pensaba en las ciudades modernas. “Y ahora, el sábado pasado estaba en la noche en Nueva York y el lunes en la mañana llegué acá. Es un transporte fantástico".

La primera visita de Le Corbusier a Colombia fue en junio de 1947. Llegó por invitación de Eduardo Zuleta Ángel, delegado del país ante las Naciones Unidas, después de otro de los muchos fracasos arquitectónicos a los que tuvo que enfrentarse en su carrera: había participado en la propuesta para la construcción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, pero rechazaron su proyecto. Abatido por el No del jurado, Zuleta lo invita a dictar dos conferencias para que el público bogotano conozca sus ideas.

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'Los edificios son bellos cuando la gente se siente bien en ellos': VII Simposio de la Luz del día en Berlín

Bajo el lema "Arquitectura Saludable y Amigable al Clima - Del Conocimiento a la Práctica", el VII Simposio de Luz del Día, organizado por VELUX y celebrado en Berlín entre el 3 y el 4 de mayo de 2017, contó con la participación de 39 ponentes relacionados con la investigación y la práctica arquitectónica.

Los participantes pudieron contrastar la información presentada por los investigadores con la 'experiencia construida' de arquitectos de Europa, Canadá y Estados Unidos, generando interesantes debates sobre la necesidad de profundizar en la comprensión de este recurso natural para luego diseñar de manera más eficaz.

Revisa las conferencias destacadas del evento, a continuación.

10 proyectos de Clorindo Testa que todo arquitecto argentino debe conocer

La extensa y variada obra en Argentina del arquitecto Clorindo Testa evidencia un interesante abanico por el cuál él se consolidaría como una de las figuras más importantes que posee la arquitectura de este país.

Estos proyectos estudiantiles buscan mejorar las condiciones de trabajo de las parteras en los Altos de Chiapas, México

Hacer arquitectura social no debería ser un diferenciador de nuestra práctica. La excepción es ridícula en un país como el nuestro, donde la asimetría y la desigualdad social son la constante. Sin embargo, nada más oportuno resulta el hecho de contribuir, atajando esos grandes surcos existentes entre la realidad y el espíritu de nuestra labor desde las aulas, con el entusiasmo honesto de los estudiantes de la carrera de Arquitectura.

Este propósito de colaborar desde la academia y no el de lucrar con la necesidad, patentando las soluciones que son obvias en las comunidades, obligó a la renuncia de la promoción de autorías y sobre todo dejar de lado el ego arquitectónico con la claridad de saber que había más qué aprender de la vida de estas comunidades que imponerles a ellas una forma de vida al cobijo del “design”.

En el muro de Trump, la arquitectura no tiene nada que hacer

Desde la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la amenaza de levantar (en realidad, terminar) el muro definitivo que separará a México y Estados Unidos ha motivado a arquitectos y páginas de convocatorias a proponer la solución 'arquitectónica' para esta barrera.

Rosada o inspirada en la paleta cromática del desierto de Sonora. Con paneles solares o en acero. Estrictamente arquitectónica o tibiamente interdisciplinaria, cualquier propuesta de diseño es fútil. En realidad, plantearse el encargo es fútil. No se trata del muro, sino de una hipotética solución al siguiente diagnóstico: la inmigración, y en particular la mexicana, está dañando la sociedad estadounidense. Hay que volver a un momento indefinido de la historia en el cual Estados Unidos fue grande. Ese es el análisis de Trump, quien planteó recientemente en su primera reunión con Angela Merkel, canciller alemana, que "la inmigración es un privilegio, no un derecho".

¿Cómo se diseña la museografía de una exposición de Andy Warhol?

El Museo Jumex presentará del 2 de junio al 17 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México la exposición Andy Warhol. Estrella oscura. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

Andy Warhol. Estrella oscura incluye más de cien obras en pintura, serigrafía, filmes, instalación, escultura, fotografía y material de archivo. Platicamos con Andri Luescher de JOHNSTONMARKLEE, oficina encargada de la museografía de la exposición, para conocer más acerca su proceso de diseño. Consulta la entrevista a continuación:

Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo

Tras viajar dos horas en una camioneta, los estudiantes del taller Con lo que hay de la UTI-Quito llegan al poblado de Pacto. La lluvia ha sido torrencial y ahora las nubes espumosas viajan al oeste devorando las montañas frondosas. Hacia donde se mire, todo es verde. En cada vuelta que daba el furgón por la carretera camino a Pacto, los estudiantes querían detenerse para tomar fotografías y quedarse mirando por horas una geografía tan cercana y lejana a su ciudad.

Los chicos, acompañados de Lorena, Cynthia y Kik -arquitectos fundadores de la oficina ENSUSITIO-, se sientan a conversar con los profesores de la Unidad Educativa 24 de Julio, el colegio de Pacto. Escuchan su historia, sus necesidades y las inclemencias del clima. El calor aturde en las salas de clases y los alumnos piden que les enseñen afuera, en el campo. No aguantan el sopor y se quedan dormidos.

Detrás de las salas, un barranco lleva a una cancha de fútbol invadida por la maleza, las plantas y los árboles. El barranco enmarca una vista privilegiada hacia esa misma geografía frondosa que los estudiantes intentaban capturar con sus cámaras arriba de la camioneta.

Como una revelación, la respuesta por parte de los estudiantes era obvia: había que sacarle el máximo partido a la vista. Todos empiezan a imaginar su propio mirador, pero Rafael Capelo, docente e inspector general, les interrumpe. "No nos interesa la vista. Vemos esto todo el día y tenemos necesidades más urgentes”.

Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Image 1 of 4Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Image 6 of 4Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Image 14 of 4Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Image 26 of 4Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Más Imágenes+ 31

Guía de arquitectura en Mendoza: 10 sitios para conocer la ciudad de las acequias

Existen motivos para visitar la ciudad de Mendoza: es tanto la puerta de entrada al turismo enológico argentino como una diversa colección de edificios históricos y contemporáneos de gran valor patrimonial y arquitectónico. Desde el Museo del Área Fundacional hasta la reconocida Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, esta guía te invita a explorar una riqueza cultural y paisajística que se refleja en cada fachada y en cada calle - y es que sus espacios públicos no solo se integran con lo natural de la inmensidad de los Andes, sino con un sistema de acequias y arbolado urbano que se puede apreciar a cada instante del recorrido.

Arquitectos mexicanos nos comparten su experiencia al visitar la obra de Carlo Scarpa

El pasado mes de mayo, los arquitectos mexicanos Mauricio Rocha, Manuel Cervantes, Javier Sánchez, Jorge Arvizu, Rafael Rivera y Javier Claverie, junto con el diseñador industrial Héctor Esrawe, tuvieron la oportunidad de realizar un viaje por Italia para visitar las canteras de mármol en Carrara y la obra del legendario arquitecto Carlo Scarpa, quien hoy habría cumplido 111 años.

A su regreso, nos compartieron sus reflexiones acerca de la experiencia que vivieron en estos sitios. Las compartimos junto con imágenes directamente desde sus cuentas de Instagram, después del salto. 

En perspectiva: Carlo Scarpa

"Me gusta comprender la lógica visual de una obra antigua de una dimensión importante. Es el mismo tipo de problema, pero a otros niveles, que comprender la Iógica y funcionamiento de una ventana."

Aprende más sobre permacultura construyendo tu propio espiral de hierbas

David Holmgren y Bill Mollison, ecologistas australianos, acuñaron por primera vez el término permacultura en el año 1978, englobando métodos holísticos para planificar, actualizar y mantener sistemas ambientalmente sostenibles, socialmente justos y financieramente viables. Para Mollison, "La permacultura es la filosofía de trabajar con y no en contra de la naturaleza, a través de una observación prolongada y reflexiva". En este sentido, los espirales de hierbas son un óptimo ejercicio para iniciarse en el entendimiento de algunos de los conceptos de esta cultura, ya que reúne diversas funciones naturales en un único elemento, haciéndolo más productivo y sano.

Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales

Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Image 1 of 4Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Image 2 of 4Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Image 3 of 4Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Image 4 of 4Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Más Imágenes+ 59

Las restauraciones de edificios patrimoniales tienen al menos dos aspectos generales característicos.
Primero, un complejo y largo proceso de planeamiento de proyecto. Desde que se identifica una construcción a intervenir, has que finalmente se aprueba el proyecto conforme la ley de Monumentos correspondiente a su contexto. Segundo, una vez aprobado el proyecto, las obras de restauración toman la mayoría de las veces años de trabajo, en Santiago por ejemplo, la restauración del Palacio Pereira tiene contemplado 6 años de trabajos desde que se confirmó el inicio de la restauración, mientras que la ampliación del Museo Precolombino tomó 2 años.

Retrospectiva: Emilio Duhart y sus escritos

Este último apunte en el análisis retrospectivo de Emilio Duhart busca poner en valor la construcción historiográfica en torno a uno de los arquitectos chilenos más importantes del siglo XX. Como comentábamos en el primer artículo de esta retrospectiva, la figura de Emilio Duhart se ha consolidado a través del aporte de autores y libros que han hilado la relevancia y la obra de los arquitectos modernos en Brasil, México, Cuba, Argentina, Venezuela y Chile.

La sociedad mexicana y el futbol se reflejan en el Estadio Azteca de Pedro Ramírez Vázquez

El Estadio Azteca refleja claramente, según creo, a la sociedad mexicana y al deporte del futbol. Hay una clasificación de especialidades de acuerdo con las posibilidades económicas pero también hay un elemento democrático, pues todos los espectadores ven con excelente isóptica.
- Pedro Ramírez Vázquez

Un clásico de la arquitectura es sin duda el Estadio Azteca, el cual ha albergado momentos históricos que nos han marcado a lo largo del tiempo y que hasta la fecha sigue sereno recibiendo a muchos de los eventos más importantes.

6 consejos para diseñar paradas de autobuses accesibles y seguras

El diseño de espacios urbanos para mejorar la movilidad de todos los habitantes es uno de los objetivos principales de NACTO, la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte Urbano. Fundada en 1996, esta organización sin fines de lucro reúne a más de 40 ciudades de Estados Unidos y Canadá para compartir sus consejos y prácticas de diseño que buscan elevar los estándares de diseño en políticas públicas para espacios públicos, movilidad y transporte.

Ellos han desarrollado una serie de guías en las que proponen directrices de diseño para que las calles, ciclovías, intersecciones y otros espacios urbanos sean más accesibles y seguros para todos los usuarios. Una de las más recientes es la "Guía de Diseño de la Calle de Tránsito", donde ofrecen, entre otras cosas, 6 recomendaciones a tener en cuenta al diseñar paradas de autobús. Averigüa cuáles son las siguientes recomendaciones.

Guía de arquitectura de Barcelona: 15 imprescindibles previos al Movimiento Moderno

Si hace dos semanas os mostrábamos los 20 edificios imprescindibles de Madrid, esta semana toca hacer lo propio con Barcelona. Y si ya en su momento teníamos un problema para hacer una selección de edificios, con Barcelona ya resulta imposible. Por ello vamos a abordar la guía de arquitectura de Barcelona en una serie de tres artículos.

Barcelona es una ciudad con más de 4.000 años de historia. Tenemos vestigios de todas las épocas en la ciudad, pudiendo encontrar desde restos de templos romanos a basílicas góticas. El resultado de todo ello es que cada esquina es una lección de historia, cada manzana una lección de arquitectura.

Guía de arquitectura de Barcelona: 15 imprescindibles previos al Movimiento Moderno - Image 1 of 4Guía de arquitectura de Barcelona: 15 imprescindibles previos al Movimiento Moderno - Image 2 of 4Guía de arquitectura de Barcelona: 15 imprescindibles previos al Movimiento Moderno - Image 3 of 4Guía de arquitectura de Barcelona: 15 imprescindibles previos al Movimiento Moderno - Image 4 of 4Guía de arquitectura de Barcelona: 15 imprescindibles previos al Movimiento Moderno - Más Imágenes+ 11

Sandra Barclay: la relación entre el bienestar humano y el paisaje

Sandra Barclay es socia fundadora de Barclay&Crousse Architecture, oficina de arquitectura con sede en París y Lima. Ganó junto a su socio Jean Pierre Crousse dos de los premios más importantes de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013; el Premio Bienal de Arquitectura Latinoamericana; y el Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana.

Conoce el proyecto del próximo corredor comercial peatonal en Guadalajara, México

Próximamente la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirá un nuevo punto de referencia: Punto Sur se convertirá en el Corredor Comercial Peatonal más importante del sur de la ciudad. Será el primer espacio que genere una experiencia urbanística vinculando elementos de vivienda, culto, comercio, trabajo, cultura, diversión y esparcimiento con los conceptos vanguardistas referentes a la atención del peatón. Estudio 3.14 concibió el espacio urbano generando el Plan Maestro, el diseño de paisaje y el vocacionamiento de sus usos mixtos.

El alcalde que convirtió su estacionamiento privado en un parque público

Svante Myrick rechazó el cajón de estacionamiento al que tenía legítimo derecho y lo convirtió en un pequeño parque de uso público, parklet que le llaman ahora.

Poco antes había decidido dejar de utilizar el automóvil para irse a su trabajo y empezar a hacer el desplazamiento a pie, al igual que el 15% de los habitantes de su ciudad.

Poco antes de eso se había convertido, a los 25 años, en el alcalde más joven de Ithaca, Nueva York, una pequeña ciudad de 30 mil habitantes que no tendría mayor cabida en los mapas si no albergara en sus tierras las instalaciones de la Universidad de Cornell.

La historia es vieja, pero vale la pena desempolvarla.

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