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En el muro de Trump, la arquitectura no tiene nada que hacer

Desde la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la amenaza de levantar (en realidad, terminar) el muro definitivo que separará a México y Estados Unidos ha motivado a arquitectos y páginas de convocatorias a proponer la solución 'arquitectónica' para esta barrera.

Rosada o inspirada en la paleta cromática del desierto de Sonora. Con paneles solares o en acero. Estrictamente arquitectónica o tibiamente interdisciplinaria, cualquier propuesta de diseño es fútil. En realidad, plantearse el encargo es fútil. No se trata del muro, sino de una hipotética solución al siguiente diagnóstico: la inmigración, y en particular la mexicana, está dañando la sociedad estadounidense. Hay que volver a un momento indefinido de la historia en el cual Estados Unidos fue grande. Ese es el análisis de Trump, quien planteó recientemente en su primera reunión con Angela Merkel, canciller alemana, que "la inmigración es un privilegio, no un derecho".

¿Cómo se diseña la museografía de una exposición de Andy Warhol?

El Museo Jumex presentará del 2 de junio al 17 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México la exposición Andy Warhol. Estrella oscura. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

Andy Warhol. Estrella oscura incluye más de cien obras en pintura, serigrafía, filmes, instalación, escultura, fotografía y material de archivo. Platicamos con Andri Luescher de JOHNSTONMARKLEE, oficina encargada de la museografía de la exposición, para conocer más acerca su proceso de diseño. Consulta la entrevista a continuación:

Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo

Tras viajar dos horas en una camioneta, los estudiantes del taller Con lo que hay de la UTI-Quito llegan al poblado de Pacto. La lluvia ha sido torrencial y ahora las nubes espumosas viajan al oeste devorando las montañas frondosas. Hacia donde se mire, todo es verde. En cada vuelta que daba el furgón por la carretera camino a Pacto, los estudiantes querían detenerse para tomar fotografías y quedarse mirando por horas una geografía tan cercana y lejana a su ciudad.

Los chicos, acompañados de Lorena, Cynthia y Kik -arquitectos fundadores de la oficina ENSUSITIO-, se sientan a conversar con los profesores de la Unidad Educativa 24 de Julio, el colegio de Pacto. Escuchan su historia, sus necesidades y las inclemencias del clima. El calor aturde en las salas de clases y los alumnos piden que les enseñen afuera, en el campo. No aguantan el sopor y se quedan dormidos.

Detrás de las salas, un barranco lleva a una cancha de fútbol invadida por la maleza, las plantas y los árboles. El barranco enmarca una vista privilegiada hacia esa misma geografía frondosa que los estudiantes intentaban capturar con sus cámaras arriba de la camioneta.

Como una revelación, la respuesta por parte de los estudiantes era obvia: había que sacarle el máximo partido a la vista. Todos empiezan a imaginar su propio mirador, pero Rafael Capelo, docente e inspector general, les interrumpe. "No nos interesa la vista. Vemos esto todo el día y tenemos necesidades más urgentes”.

Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Image 1 of 4Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Image 6 of 4Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Image 14 of 4Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Image 26 of 4Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Más Imágenes+ 31

Guía de arquitectura en Mendoza: 10 sitios para conocer la ciudad de las acequias

Existen motivos para visitar la ciudad de Mendoza: es tanto la puerta de entrada al turismo enológico argentino como una diversa colección de edificios históricos y contemporáneos de gran valor patrimonial y arquitectónico. Desde el Museo del Área Fundacional hasta la reconocida Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, esta guía te invita a explorar una riqueza cultural y paisajística que se refleja en cada fachada y en cada calle - y es que sus espacios públicos no solo se integran con lo natural de la inmensidad de los Andes, sino con un sistema de acequias y arbolado urbano que se puede apreciar a cada instante del recorrido.

Arquitectos mexicanos nos comparten su experiencia al visitar la obra de Carlo Scarpa

El pasado mes de mayo, los arquitectos mexicanos Mauricio Rocha, Manuel Cervantes, Javier Sánchez, Jorge Arvizu, Rafael Rivera y Javier Claverie, junto con el diseñador industrial Héctor Esrawe, tuvieron la oportunidad de realizar un viaje por Italia para visitar las canteras de mármol en Carrara y la obra del legendario arquitecto Carlo Scarpa, quien hoy habría cumplido 111 años.

A su regreso, nos compartieron sus reflexiones acerca de la experiencia que vivieron en estos sitios. Las compartimos junto con imágenes directamente desde sus cuentas de Instagram, después del salto. 

En perspectiva: Carlo Scarpa

"Me gusta comprender la lógica visual de una obra antigua de una dimensión importante. Es el mismo tipo de problema, pero a otros niveles, que comprender la Iógica y funcionamiento de una ventana."

Aprende más sobre permacultura construyendo tu propio espiral de hierbas

David Holmgren y Bill Mollison, ecologistas australianos, acuñaron por primera vez el término permacultura en el año 1978, englobando métodos holísticos para planificar, actualizar y mantener sistemas ambientalmente sostenibles, socialmente justos y financieramente viables. Para Mollison, "La permacultura es la filosofía de trabajar con y no en contra de la naturaleza, a través de una observación prolongada y reflexiva". En este sentido, los espirales de hierbas son un óptimo ejercicio para iniciarse en el entendimiento de algunos de los conceptos de esta cultura, ya que reúne diversas funciones naturales en un único elemento, haciéndolo más productivo y sano.

Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales

Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Image 1 of 4Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Image 2 of 4Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Image 3 of 4Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Image 4 of 4Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Más Imágenes+ 59

Las restauraciones de edificios patrimoniales tienen al menos dos aspectos generales característicos.
Primero, un complejo y largo proceso de planeamiento de proyecto. Desde que se identifica una construcción a intervenir, has que finalmente se aprueba el proyecto conforme la ley de Monumentos correspondiente a su contexto. Segundo, una vez aprobado el proyecto, las obras de restauración toman la mayoría de las veces años de trabajo, en Santiago por ejemplo, la restauración del Palacio Pereira tiene contemplado 6 años de trabajos desde que se confirmó el inicio de la restauración, mientras que la ampliación del Museo Precolombino tomó 2 años.

Retrospectiva: Emilio Duhart y sus escritos

Este último apunte en el análisis retrospectivo de Emilio Duhart busca poner en valor la construcción historiográfica en torno a uno de los arquitectos chilenos más importantes del siglo XX. Como comentábamos en el primer artículo de esta retrospectiva, la figura de Emilio Duhart se ha consolidado a través del aporte de autores y libros que han hilado la relevancia y la obra de los arquitectos modernos en Brasil, México, Cuba, Argentina, Venezuela y Chile.

La sociedad mexicana y el futbol se reflejan en el Estadio Azteca de Pedro Ramírez Vázquez

El Estadio Azteca refleja claramente, según creo, a la sociedad mexicana y al deporte del futbol. Hay una clasificación de especialidades de acuerdo con las posibilidades económicas pero también hay un elemento democrático, pues todos los espectadores ven con excelente isóptica.
- Pedro Ramírez Vázquez

Un clásico de la arquitectura es sin duda el Estadio Azteca, el cual ha albergado momentos históricos que nos han marcado a lo largo del tiempo y que hasta la fecha sigue sereno recibiendo a muchos de los eventos más importantes.

6 consejos para diseñar paradas de autobuses accesibles y seguras

El diseño de espacios urbanos para mejorar la movilidad de todos los habitantes es uno de los objetivos principales de NACTO, la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte Urbano. Fundada en 1996, esta organización sin fines de lucro reúne a más de 40 ciudades de Estados Unidos y Canadá para compartir sus consejos y prácticas de diseño que buscan elevar los estándares de diseño en políticas públicas para espacios públicos, movilidad y transporte.

Ellos han desarrollado una serie de guías en las que proponen directrices de diseño para que las calles, ciclovías, intersecciones y otros espacios urbanos sean más accesibles y seguros para todos los usuarios. Una de las más recientes es la "Guía de Diseño de la Calle de Tránsito", donde ofrecen, entre otras cosas, 6 recomendaciones a tener en cuenta al diseñar paradas de autobús. Averigüa cuáles son las siguientes recomendaciones.

Guía de arquitectura de Barcelona: 15 imprescindibles previos al Movimiento Moderno

Si hace dos semanas os mostrábamos los 20 edificios imprescindibles de Madrid, esta semana toca hacer lo propio con Barcelona. Y si ya en su momento teníamos un problema para hacer una selección de edificios, con Barcelona ya resulta imposible. Por ello vamos a abordar la guía de arquitectura de Barcelona en una serie de tres artículos.

Barcelona es una ciudad con más de 4.000 años de historia. Tenemos vestigios de todas las épocas en la ciudad, pudiendo encontrar desde restos de templos romanos a basílicas góticas. El resultado de todo ello es que cada esquina es una lección de historia, cada manzana una lección de arquitectura.

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Sandra Barclay: la relación entre el bienestar humano y el paisaje

Sandra Barclay es socia fundadora de Barclay&Crousse Architecture, oficina de arquitectura con sede en París y Lima. Ganó junto a su socio Jean Pierre Crousse dos de los premios más importantes de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013; el Premio Bienal de Arquitectura Latinoamericana; y el Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana.

Conoce el proyecto del próximo corredor comercial peatonal en Guadalajara, México

Próximamente la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirá un nuevo punto de referencia: Punto Sur se convertirá en el Corredor Comercial Peatonal más importante del sur de la ciudad. Será el primer espacio que genere una experiencia urbanística vinculando elementos de vivienda, culto, comercio, trabajo, cultura, diversión y esparcimiento con los conceptos vanguardistas referentes a la atención del peatón. Estudio 3.14 concibió el espacio urbano generando el Plan Maestro, el diseño de paisaje y el vocacionamiento de sus usos mixtos.

El alcalde que convirtió su estacionamiento privado en un parque público

Svante Myrick rechazó el cajón de estacionamiento al que tenía legítimo derecho y lo convirtió en un pequeño parque de uso público, parklet que le llaman ahora.

Poco antes había decidido dejar de utilizar el automóvil para irse a su trabajo y empezar a hacer el desplazamiento a pie, al igual que el 15% de los habitantes de su ciudad.

Poco antes de eso se había convertido, a los 25 años, en el alcalde más joven de Ithaca, Nueva York, una pequeña ciudad de 30 mil habitantes que no tendría mayor cabida en los mapas si no albergara en sus tierras las instalaciones de la Universidad de Cornell.

La historia es vieja, pero vale la pena desempolvarla.

La Casa de los Eames y su filosofía moderna/primitiva

La Casa de los Eames es un ícono de la arquitectura moderna. Un ícono que transmite a quien la mira y analiza, una verdadera confianza en que con proporción y simpleza se puede construir, no solo de forma práctica y barata, sino también cálida y acogedora.

10 proyectos de renovación en Argentina a favor de los espacios culturales

El interés de recuperar e incorporar a la memoria como material de proyecto es producto de la necesidad que tienen las sociedades de mantener presente ciertos aspectos que forman parte de su identidad.

La toma de decisión respecto a la elección de un contemporáneo programa que acompañe la propuesta de refuncionalización o renovación puede ser una compleja tarea. En este sentido, conoce una selección de 10 proyectos en Argentina que le abrieron las puertas a las actividades culturales.

El sitio web detrás de la revolución del dibujo "post-digital"

Este artículo fue publicado originalmente por Metropolis Magazine como "Dentro de la plataforma digital que domina el dibujo post-digital".

Se suponía que las tecnologías digitales mataron el dibujo. Y de una manera obvia lo hicieron, considerando que el CAD desplazó el dibujo a mano hace mucho tiempo. Pero el dibujo es más que una mera delineación, dibujos medidos de construcción, o incluso renders, que se han convertido en una mera herramienta de marketing. De hecho, como escribe Sam Jacob, constituye un "acto arquitectónico" fundamental que está en el centro de la autocomprensión de la disciplina.

Jacob describe un nuevo modo de dibujo "post-digital" que incorpora señales narrativas, alusiones históricas al arte y técnicas de collage habilitadas por software. Éstas recuerdan a las escasas perspectivas de Mies y las pinturas metafísicas de Chirico, así como la irreverencia afectada del posmodernismo. Es un estilo popularizado por blogs como KoozA/rch, que fue fundado por la arquitecta Federica Sofia Zambeletti hace tres años. Hablamos con Zambeletti sobre el resurgimiento del dibujo arquitectónico y cómo el estilo podría agotarse pronto.

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7 maneras que los arquitectos pueden llegar a edificios neutrales en huella de carbono para el año 2030

Este artículo fue publicado originalmente en la publicación Redshift de Autodesk como "7 Tactics for Meeting the Architecture 2030 Challenge and Beyond."

A medida que los impactos del cambio climático global aumentan, las oficinas de arquitectura con visión de futuro se han comprometido a ser parte de la solución. Cada vez más estas oficinas están firmando la iniciativa Desafío 2030 y la iniciativa del Instituto Americano de Arquitectos, AIA, que la apoya: Compromiso 2030, el cual proporciona un marco para reducir la dependencia de combustibles fósiles y hacer todos los edificios, desarrollos y renovaciones importantes neutras en su huella de carbono para el año 2030.

El Desafío 2030 ha sido adoptado por el 80 por ciento de los top 10 y por el 65 por ciento de las top 20 empresas de arquitectura, ingeniería y planificación en los Estados Unidos, así como muchas agencias gubernamentales estatales y locales. Entre ellos se encuentran Eskew + Dumez + Ripple (EDR), una empresa de arquitectura y planificación con sede en Nueva Orleans; HOK, una firma global de diseño, arquitectura, ingeniería y planificación; y CTA Architects Engineers, una firma integrada de diseño, ingeniería y arquitectura con oficinas en todo el oeste de Estados Unidos y Canadá. Aquí, cinco profesionales de EDR, HOK y CTA comparten siete tácticas clave que han empleado para avanzar hacia la meta del 2030: un futuro sostenible para el planeta.

Elogio de la caminata por Björk

Clay Cockrell, psicoterapeuta de Nueva York, ciudad donde los psicoterapeutas podrían tener un sexto barrio para ellos solos, realiza sus sesiones al aire libre. Caminando más bien. En lugares como Central Park o Battery Park, donde el cliente prefiera, que el lugar de la consulta es totalmente flexible. El método es más o menos el mismo que el de cualquier psicoterapia. Los honorarios también. Sólo cambia el entorno, lo que no es poco: el diván, el sillón de cuero, la alfombra persa y la biblioteca de utilería son reemplazados por el pavimento o la grava de la calle o parque que el paciente elija.

Caminar es mucho más que cubrir una distancia con los pies. Es también una de las más básicas herramientas para lograr lo que comúnmente llamamos despejar la mente. Caminar es un recurso gratuito, fácilmente accesible, casi siempre disponible, para volver a un mundo lento en que la mente puede hacer una conexión libre de interferencias con el cuerpo, y el cuerpo a su vez con el suelo que pisa y el entorno que le rodea.

Palacio Barolo: un edificio inspirado en la Divina Comedia en Buenos Aires

En 1919 comenzaba la construcción del Palacio Barolo en la Ciudad de Buenos Aires, un proyecto con numerosas referencias a la Divina Comedia de Dante Alighieri que en su momento se posicionó como el edificio de hormigón armado más alto de Argentina.

Ubicado entre Avenida de Mayo y Avenida Hipólito Yrigoyen, presenta un estilo arquitectónico único que es un importante intento de conjugar distintas trazas de la tradición europea con modernas técnicas constructivas y rasgos de carácter rioplatense. Al mismo tiempo, incorpora una cúpula inspirada en el templo hindú Rajarani Bhubaneshvar a modo de comunicar el amor tántrico entre Dante y Beatriche.

Conoce más acerca de la historia del Palacio Barolo a continuación.

Conoce el pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017 por Colectivo de Uno en Ciudad de México

El 20 de mayo se inauguró la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017. A la par de las distintas sedes de esta edición, Paseo Parián (la intervención en zócalo diseñada por Colectivo de UNO) abrió sus puertas y hasta el 4 de junio recibirá paseantes deseosos por acercarse y conocer otras culturas.

Rubén P. Bescós inmortaliza la sede del BBVA diseñada por Herzog & de Meuron en Madrid

Finalizado en el año 2015 en la periferia norte de Madrid, la Sede BBVA de Herzog & de Meuron emplea una compleja red de pasajes, patios y jardines para crear un nuevo campus corporativo para la gran actividad bancaria de España. Respondiendo a las necesidades climáticas locales, el edificio es reconocido por su parasol ondulado a lo largo de su fachada y la torre central, pareciéndose a una piedra.

En este conjunto de fotos, el fotógrafo Rubén P. Bescós captura con su lente el nuevo marco institucional, retratando el edificio dentro de su contexto urbano.

Rubén P. Bescós inmortaliza la sede del BBVA diseñada por Herzog & de Meuron en Madrid - Cine Y ArquitecturaRubén P. Bescós inmortaliza la sede del BBVA diseñada por Herzog & de Meuron en Madrid - Cine Y ArquitecturaRubén P. Bescós inmortaliza la sede del BBVA diseñada por Herzog & de Meuron en Madrid - Cine Y ArquitecturaRubén P. Bescós inmortaliza la sede del BBVA diseñada por Herzog & de Meuron en Madrid - Cine Y ArquitecturaRubén P. Bescós inmortaliza la sede del BBVA diseñada por Herzog & de Meuron en Madrid - Más Imágenes+ 152

'Arquitectura para los sin suelo': Inmigración haitiana en Chile

La “Experiencia Detonante II: Contacto con la Materia”, es la actividad que abre el segundo ciclo de la carrera de arquitectura -correspondiente al ciclo de licenciatura- en la Universidad del Desarrollo. Dicha actividad busca situar a sus alumnos frente a las complejidades y posibilidades arquitectónicas que sugiere el trabajo en contacto con la materia. Junto con ello, se busca resolver una problemática real, vinculada a un usuario y lugar específico.

Para el desarrollo de su última experiencia, 90 alumnos de tercer año, junto a sus profesores, se enfrentaron a la problemática de la inmigración, diseñando y construyendo un pabellón de aula heredable y una serie de mobiliarios para la comunidad haitiana en la Parroquia San Saturnino. Este ejercicio se enmarca en parte del desarrollo del contenido que será expuesto en la XX Bienal de Arquitectura de Chile, "Diálogos Impostergables", recogiendo la discusión que el equipo curatorial plantea.

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