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La huella arquitectónica que Gustave Eiffel dejó en México

Este artículo fue publicado originalmente en la página México Desconocido, bajo el mismo título.

La Revolución Industrial cambió el rumbo del mundo. Esta transformación económica, social y tecnológica influyó mucho en la arquitectura de la época. Fue así, como algunos ingenieros empezaron a desarrollar construcciones monumentales, modernas, prácticas y muy originales. Tal fue el caso del francés Alexandre Gustave Eiffel, quien fue ganando renombre a lo largo de Europa por su diseño de puentes para la red francesa de ferrocarriles, pero lo que le daría un renombre mundial y por lo cual su nombre pasaría a la historia sería por su proyecto estrella, la torre Eiffel.

Vicente Nasi: setenta años de patrimonio en Bogotá

Se alejaba el tranvía y llegaba el trolley, era una época de cambio en Bogotá: la Avenida Caracas llevaba pocos años de construida, fue hecha para comunicar el centro de la ciudad con las nuevas urbanizaciones del norte. Era 1946, dos años antes del Bogotazo. La población rondaba medio millón de habitantes, las avenidas eran amplias y poblada de tranvías y escasos carros. La gente se tomaba las calles en numerosas cantidades, la forma de vestir no cambiaba durante el año por la falta de contrastes en el clima y los cafés eran los espacios más concurridos durante el día y la noche.

Entre los que hoy pueden parecer pocos habitantes de la ciudad, se encontraba Vicente Nasi, arquitecto italiano que residía en Colombia desde 1928. Sobre la Caracas con calle 39, construyó uno de los muchos edificios que hizo durante sus años en Colombia. Una volumetría limpia, ventanas corridas y una combinación de pañete blanco y enchape de piedra en la fachada.

Gae Aulenti: la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado y el entorno existente

Gaetana Aulenti fue una arquitecta italiana, se dedicó a la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado, con un enfoque prudente y respetuoso de lo existente.

Entre sus obras se destacan numerosas intervenciones de renovación y rehabilitaciones en edificios de valor histórico.

Cuando Frank Lloyd Wright y Le Corbusier tuvieron una discusión pública en The New York Times

Frank Lloyd Wright y Le Corbusier son arquitectos conocidos por sus ideas grandiosas e innovadoras, así como por su alta estima por sus propias opiniones. Los dos, sin embargo, no coinciden en sus visiones para el futuro de las ciudades americanas y la civilización. Ambos arquitectos tenían planes utópicos y abarcadores para su ciudad americana ideal, combinando ideas sociales así como arquitectónicas. En 1932, ambos describieron estas ideas en The New York Times; en estos dos artículos Frank Lloyd Wright y Le Corbusier dejaron sus diferenciadas posturas perfectamente claras al público.

La ciudad en su escala humana

La ciudad es el espejo donde se descubre cómo nos miramos a nosotros mismos. Las sociedades hilvanan su tejido en la continuidad de sus calles, de su espacio público y de su juego entre la intimidad de edificios y viviendas. Jane Jacobs diría que “un barrio logrado es un lugar que mantiene sus problemas a una distancia tal que no se deja destruir por ellos. Un barrio fracasado es un lugar abrumado por sus defectos y problemas y progresivamente indefenso a ellos”. En 2007, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a petición de los entonces gobiernos del Distrito Federal y Estado de México, levantó la Encuesta Origen Destino en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dentro de las extrañas vidas personales de famosos arquitectos

Los arquitectos famosos se ven a menudo más como enigmas que personas, pero incluso detrás de los nombres más grandes se ocultan los escándalos y las tragedias de la vida cotidiana. Como un tipo de celebridades, muchos de los arquitectos más famosos del mundo se han enfrentado a rumores y hasta el día de hoy hay preguntas sobre la verdad de sus asuntos privados. Los clientes y otros participantes de sus estudios obtendrían un vistazo a la vida personal de un arquitecto, pero a veces la fuerza pura de la personalidad, la cual viene a menudo asociada al genio creativo, evitaría mucha penetración. Sin embargo, el hecho es que la vida de estos arquitectos es más que la suma de sus edificios.

Ciudad Amurallada de Cartagena, el destino turístico mas importante de Colombia según Tripadvisor

Las maravillas naturales son las más visitadas en todo el mundo (76 en total), seguido de hitos de interés histórico (54), turístico (38) y religioso (29), además de 24 playas, 19 museos, 13 parques nacionales, 9 cascadas, 6 fortalezas y 4 castillos, entre otros.

La aplicación Vouchercloud desarrolló un listado de los destinos turísticos más importantes de 197 países del mundo en una infografía cartográfica alimentada con datos de la plataforma digital TripAdvisor. La ciudad amurallada de Cartagena de Indias ha sido seleccionada como el destino turístico más representativo en Colombia, compartiendo lugar con el Central Park (Estados Unidos), la Sagrada Familia de Gaudí (España) y el Harry Potter Studio Tour (Reino Unido).

Puente de Bambú en Indonesia presenta alternativas sustentables para la infraestructura

En octubre de 2016 se realizó la segunda Bienal de Bambú en la ciudad de Solo, en Java Central, evento que le entregó a sus habitantes un nuevo puente público, diseñado y construido por el estudio Indonesian Architects Without Borders (ASF-ID). Conectando el mercado de Pasar Gede y la fortaleza holandesa colonial de Vastenburg, la estructura de bambú de 18 metros busca revitalizar la vida en el río en la histórica ciudad.

Puente de Bambú en Indonesia presenta alternativas sustentables para la infraestructura - SustentabilidadPuente de Bambú en Indonesia presenta alternativas sustentables para la infraestructura - SustentabilidadPuente de Bambú en Indonesia presenta alternativas sustentables para la infraestructura - SustentabilidadPuente de Bambú en Indonesia presenta alternativas sustentables para la infraestructura - SustentabilidadPuente de Bambú en Indonesia presenta alternativas sustentables para la infraestructura - Más Imágenes+ 27

Guía de arquitectura de Barcelona: 10 imprescindibles de Gaudí

Segunda parte de la serie de guías de arquitectura de Barcelona. En esta ocasión nos acercamos a la arquitectura del que es, probablemente, el arquitecto más conocido e influyente del inicio de siglo en España. Barcelona, ciudad donde desarrolló gran parte de su vida Antoni Gaudí, es uno de los lugares con mayor concentración de obras del afamado arquitecto. Su arquitectura es única, con un estilo muy imitado pero nunca igualado.

¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción

El Taller de Fundación de la Universidad San Sebastián, en Chile, es un curso introductorio y de iniciación al proceso de diseño arquitectónico. La observación, la abstracción, la creación y la exploración plástica se transforman en la base del aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación de diversos materiales, como método pedagógico que profundiza en conceptos básicos e introductorios de la arquitectura.

Como su nombre lo declara, sienta las bases o cimientos de los alumnos de primer año, quienes se aproximan por primera vez a la arquitectura. Por esta razón, el taller plantea una combinación de materias relacionadas que van desde la plástica y el arte contemporáneo, pasando por el diseño gráfico y la fotografía, hasta la arquitectura.

¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción - Image 1 of 4¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción - Image 2 of 4¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción - Image 3 of 4¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción - Image 4 of 4¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción - Más Imágenes+ 18

Tania Gebauer: la revalorización de la arquitectura vernácula en Chiloé

Tania Gebauer es una arquitecta chilena, socia del estudio Ortúzar+Gebauer. La obra que desarrollan en Chiloé, a partir de la revalorización de la arquitectura vernácula, ha sido reconocida por premios y publicaciones nacionales e internacionales.

Jan Gehl: 'En los últimos 50 años los arquitectos han olvidado lo que es una buena escala para el ser humano'

Esta entrevista se publicó inicialmente en la página web de la revista City Manager bajo el título 'Jan Gehl, ciudades para la gente.'

Jan Gehl ha reconocido ser seguidor de Jane Jacobs, a quien llama la “abuela” del urbanismo y planificación humanista. También ha sido profesor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague y profesor visitante en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Australia, Bélgica, Alemania, Polonia y Noruega. En el 2000 años creó su propia consultora llamada Gehl Arquitects en Dinamarca, junto con Helle Søholt, con la cual ha realizado diversos proyectos de mejora urbana alrededor del mundo; también utilizan los datos y la estrategia analítica.

A continuación consulta la entrevista a este arquitecto danés, referente y teórico mundial en desarrollo urbano e impulsor, después de Jan Jacobs, de la escala humana en el diseño de los espacios públicos.

La enseñanza de la arquitectura en Colombia se mueve entre la disciplina y la práctica

Las escuelas de arquitectura en Colombia aún se encuentran en proceso de definir una postura pedagógica que les identifique. La búsqueda por consolidar esta identidad no ha alcanzado un desarrollo importante en parte a la falta de investigación de la educación en arquitectura y a la naturaleza de la arquitectura como profesión, siendo esta última la que más atañe a los países latinoamericanos.

Necdet Teymur, arquitecto de la Universidad Técnica del Medio Oriente y autor de múltiples libros sobre educación en arquitectura, enfatiza en su publicación Learning from architectural education que “la arquitectura y su educación siempre han tenido el problema de no encajar en contextos disciplinarios y académicos”. Teymur separa desde la formación las conjeturas del encargo y el cliente, con las búsquedas intelectuales y el compromiso con el ideario virtual y la representación de los proyectos, obviando que muchos de los problemas arquitectónicos no pueden ser resueltos desde la arquitectura o que muchas de las narrativas clásicas y postulados modernos pueden ser complementados y ajustados a nuevos paradigmas.

Establecer una mirada crítica sobre los procesos de enseñanza en arquitectura en Colombia trae a colación la disyuntiva entre dos posturas: la primera que se desarrolla bajo un modelo disciplinar o teórico, construido virtualmente donde se refuerzan algunas partes del conjunto para ser estudiadas, y el que supone satisfacer las necesidades que derivan del mercado y la construcción física de la ciudad, donde los procesos de proyección se ven reducidos y limitados por factores ajenos a la arquitectura y que la mayoría de las veces no son discutidos en la academia.

Miradas cinematográficas a través de las ventanas de Clorindo Testa

Una serie de miradas cinematográficas por Moderna Buenos Aires -a través de las ventanas de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga- evidencian a la arquitectura como productora de particulares y únicas atmósferas.

Conoce una serie de registros cinematográficos de las ventanas de la Biblioteca Nacional de Argentina a continuación.

Con esta caricatura, el New Yorker anunció la inauguración del Guggenheim de Frank Lloyd Wright

Con esta caricatura, el New Yorker anunció la inauguración del Guggenheim de Frank Lloyd Wright - Image 3 of 4
Cortesía de The New Yorker

Desde admiración hasta asco, la inauguración del Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright en 1959 ocasionó un gran rango de reacciones del público. Este profundo momento cultural fue representado en una serie de caricaturas publicadas en el New Yorker, simultáneamente satirizando tanto a la innovadora arquitectura como a sus críticos. Recientemente fueron compartidas en un post del blog del Museo Guggenheim. A través de detallados bosquejos, el caricaturista Alan Dunn representó la experiencia del edificio, desde observar las ventas del exterior hasta caminar por la gran rampa. En un dibujo muestra la perspectiva desde la planta baja viendo hacia el domo, enfatizando la curvatura y geometría del edificio.

GuggenSITO, una infraestructura cultural inflable navega por Latinoamérica

A simple vista es un pesado rollo de lona plástica, mide menos de un metro de alto. El artista mexicano Eder Castillo lo ha llevado a distintos lugares de México, Puerto Rico y ahora está de gira en Centro América. Cuando despliega el rollo, Eder conecta cinco motores que lo convertirán en un castillo inflable de 92 metros cuadrados.

Una vez inflado, los niños entran, saltan, se abalanzan unos sobre otros, rayan la tela con lápices de colores y tachan los rayados de otros. Para ellos es un castillo inflable, pero blanco y sin forma de castillo. Es un castillo raro, pero para toda persona que tenga contacto con la arquitectura la figura del castillo le parecerá conocida: es una parodia a las formas libres y dinámicas del histórico Museo Guggenheim de Bilbao.

GuggenSITO, una infraestructura cultural inflable navega por Latinoamérica - Image 1 of 4GuggenSITO, una infraestructura cultural inflable navega por Latinoamérica - Image 2 of 4GuggenSITO, una infraestructura cultural inflable navega por Latinoamérica - Image 3 of 4GuggenSITO, una infraestructura cultural inflable navega por Latinoamérica - Image 4 of 4GuggenSITO, una infraestructura cultural inflable navega por Latinoamérica - Más Imágenes+ 18

Las calles de Barcelona en 10 películas

Barcelona ha sido el escenario de numerosas películas, tanto españolas como de capital extranjero. La industria del cine español siempre ha cuidado mucho a una ciudad que siempre ha resultado muy fotogénica. Su luz, sus arquitecturas perfectamente reconocibles, su urbanismo.

Todo ello ha sido retratado por cientos de directores de cine que han quedado prendados de la ciudad. En este artículo hemos recopilado 10 películas imprescindibles que muestran Barcelona desde diversos puntos de vista.

La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo

En esta serie, el fotógrafo Julien Lanoo dirige su lente hacia la Fundación Aishti de Adjaye Associates en Beirut, un centro comercial y museo que exhibe la colección privada de arte contemporáneo de Tony Salamé, el fundador de la tienda de lujo libanesa Aishti.

Ubicado en un sitio baldío costero en el centro de Beirut, el edificio integra dos programas distintos estableciendo lo que los arquitectos llaman una "celebración de vistas y un diseño homogéneo de azulejos que presenta un lenguaje en todo el piso del edificio".

Los espacios interiores se organizan alrededor de un atrio central reflectante, mientras que un ondulante paisaje a lo largo del agua recupera el espacio público costero, y abre vistas sobre la ciudad de Beirut.

A continuación, revisa la serie completa.

La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Image 1 of 4La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Image 2 of 4La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Image 3 of 4La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Image 4 of 4La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo - Más Imágenes+ 14

6 sitios patrimoniales en peligro vistos desde el espacio

La antigua Mesopotamia, la tierra entre el Tigris y el Éufrates, es considerada la cuna de nuestra civilización o, al menos, uno de sus principales puntos de nacimiento. Los descubrimientos arqueológicos identifican en el Creciente Fértil el origen de la agricultura, la invención de la escritura y las primeras religiones, gobiernos y órdenes sociales.

En la actualidad, este histórica tierra corresponde principalmente a Irak y Kuwait, junto a pequeñas porciones de Siria, Turquía e Irán. No solo esos países, sino todo el Medio Oriente en general, es hogar de invaluables tesoros históricos de la Humanidad. Sin embargo, un gran número de sitios culturales se ven amenazados en la actualidad, y están atrapados en una serie de conflictos que están destruyendo la región. En consecuencia, la UNESCO incluyó varios sitios amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, con la esperanza de que la comunidad internacional pueda unirse en un gran esfuerzo por salvar estos lugares.

Para reforzar este mensaje, la compañía Deimos Imaging ha publicado imágenes satelitales de seis sitios patrimoniales actualmente en peligro, específicamente en Siria, Irak y Yemen. Estas imágenes fueron capturadas por el satélite Deimos-2, lanzado en 2014 y diseñado para aplicaciones de observación de la Tierra de muy alta resolución, que proporciona imágenes multiespectrales de 75 cm el píxel.

Aino Aalto: el cruce de la arquitectura vernácula escandinava con lo moderno y funcionalista

Aino Marsio - Aalto fue una de las primeras arquitectas finlandesas. Trabajó con su marido Alvar Aalto, hasta su fallecimiento en 1949. Muy poco se ha dicho de ella, aunque su trabajo junto con su reconocido compañero cada vez se hace más evidente.

13 Razones que explican por qué amamos el Millennial Pink

El Millennial Pink ha irrumpido en el mundo del diseño y la arquitectura. Si bien es esta generación la que ha impuesto la moda del encantador tono "algodón de azúcar" plasmándolo en sus cabelleras, videos musicales, comida, maquillaje, ropa y todo tipo de accesorios, hoy la arquitectura se hace parte de esta tendencia de la mano de los Baby Boomers y la Generación X.

Pero atención millennials, que mucho antes de que ustedes nacieran, arquitectos como Ricardo Bofill y Luis Barragán ya marcaban la pauta con el uso de este color como una de las herramientas identitarias de su obra. Con esto en mente, les presentamos 13 proyectos que demuestran que en el mundo de la arquitectura, el Millennial Pink también llegó para quedarse.

La luz cenital como solución de iluminación natural en 17 proyectos

¿Una cinta que se despliega a través del la cubierta? ¿O una serie de aberturas puntuales que crean un mosaico de luz sobre las superficies? La luz cenital permite captar la luz en distintas calidades y cantidades, e iluminar los interiores de formas muy diversas y especiales. Revisa 17 ejemplos de espacios contemporáneos iluminados por claraboyas.

Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron

En un post reciente de su blog, el Museo Solomon R. Guggenheim explora los detalles de diseño no concretados del icónico edificio de Frank Lloyd Wright en la Ciudad de Nueva York, basados en planos y bosquejos del archivo del museo. Desde cuestiones de forma a gran escala hasta elecciones de materiales, se vieron muchas iteraciones de diseño durante los 16 años que transcurrieron entre la comisión y la inauguración del museo. Lo más notorio son los caminos circulares dibujados por Wright en los planos de 1953, que incluyen una rampa circular más empinada—además de la "Gran Rampa"—que permitirían mayor acceso a los pisos. Aunque después fue reemplazada por escaleras, la "Rampa Rápida" demuestra la exploración geométrica de Wright.

Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron - Image 1 of 4Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron - Image 2 of 4Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron - Image 3 of 4Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron - Image 5 of 4Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron - Más Imágenes+ 1

La tontera del estacionamiento gratuito

Hay que metérselo en la cabeza de una buena vez: el estacionamiento gratuito no existe, no es más que una ilusión. Punto. Siempre tiene un costo, y ese costo alguien debe pagarlo.

No hablo de lo que vale la pavimentación, pintura de demarcación y señalización, sino de lo que cuesta ese bien escaso que es el suelo utilizado para posar cuatro ruedas. En las periferias urbanas, de baja densidad y que concentran pocos viajes, el costo de ese suelo generalmente es bajo, pero en zonas que concentran muchos viajes su valor puede ser altísimo, tan alto como para justificar un cobro a quien lo utiliza.

Actualización: este artículo fue publicado en ArchDaily en Español erróneamente bajo el título 'Nuestras ciudades no deberían contar con estacionamiento gratuito'. Lamentamos la confusión que pudo generar a nuestros lectores.

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