Desde el punto de vista proyectual, la integración y conexión de los diferentes espacios de las viviendas protagoniza desde hace un tiempo la escena arquitectónica contemporánea ante la necesidad de lograr el máximo aprovechamiento posible en ambientes cada vez más reducidos. Careciendo de muros divisores o cerramientos y aplicando materialidades diversas en solados, equipamientos e instalaciones, los baños suelen integrarse con los dormitorios aportando una sensación de amplitud en armonía con el diseño interior definido dentro de estos espacios.
Daniel Libeskind (n. 1946, Lodz, Polonia) estudió arquitectura en Cooper Union en Nueva York, graduándose en 1970, y obtuvo su título de postgrado de la Universidad de Essex en Inglaterra en 1972. Mientras seguía una carrera docente, ganó el concurso internacional de 1989 para diseñar el Museo Judío en Berlín antes de realizar un solo edificio. Luego se mudó allí con su esposa Nina para establecer una práctica y se dedicó durante la siguiente década a completar el museo que abrió en 2001. El proyecto llevó a una serie de encargos de otros museos que exploraban nociones como la memoria y la historia en la arquitectura.
Las puertas y ventanas han experimentado pocos cambios desde su concepción original. Son elementos destinados a satisfacer la necesidad básica del ser humano de disfrutar de la luz solar, permitir la circulación de aire en espacios cerrados y facilitar el desplazamiento dentro de ellos, con el propósito de vivir de manera confortable. Por ello su papel en la vida diaria es tanto constante como crucial. A pesar de que su función principal permanece sin cambios, las puertas y ventanas como componentes arquitectónicos siguen cumpliendo el rol de separar espacios, posibilitando la entrada de luz, objetos y paisajes, manteniendo en gran medida su estructura original. No obstante, ha habido avances en los materiales utilizados en su fabricación y en las prestaciones técnicas que ofrecen.
En el contexto actual, el minimalismo se ha convertido en una tendencia que busca simplificar hacia lo esencial, dejando su huella en la arquitectura actual, incluyendo las ventanas y puertas contemporáneas. Este enfoque estilizado, caracterizado por la eliminación de elementos innecesarios para un correcto funcionamiento, se ha vuelto prominente en diversos países. En ese sentido, los sistemas de ventanas y puertas Strugal han logrado avances significativos en la construcción de elementos arquitectónicos mediante el desarrollo tecnológico en procesos de fabricación y diseño de nuevos productos. Estos avances se reflejan en diversas aplicaciones en fachadas y patios interiores, utilizando ventanas y puertas corredizas.
https://www.archdaily.pe/pe/1002328/minimalismo-dinamico-ventanas-y-puertas-deslizantes-en-6-edificios-de-espanaEnrique Tovar
Un entorno árido se refiere a regiones específicas caracterizadas por una grave falta de agua disponible y condiciones extremadamente secas. Más específicamente, las regiones áridas por definición reciben menos de 25 centímetros de lluvia al año. En la inmensa vastedad de los ambientes áridos, donde los climas extremos presentan desafíos significativos, el papel del agua en la arquitectura adquiere una nueva dimensión.
Durante siglos, arquitectos y diseñadores que tratan con paisajes desérticos severos y la necesidad vital del agua han inventado técnicas, tecnologías y nuevas estructuras. Además, se han creado muchos enfoques creativos para aprovechar, recolectar y enfriar agua en ambientes áridos.
Bajo los títulos de Optimismo e Inestabilidad, el puntaje del índice global de este año ha vuelto a los días previos a la pandemia de Covid-19, destacando que el mundo se ha recuperado por completo de ella. Clasificando las condiciones de vida en 173 ciudades en base a la estabilidad, la atención médica, la cultura y el medio ambiente, la educación y la infraestructura, la encuesta sugiere que hoy en día, "la vida en las ciudades se encuentra un poco mejor que en cualquier momento de los últimos 15 años", aunque las puntuaciones de Estabilidad bajaron en promedio en 2023, debido a los enfrentamientos mundiales, las interrupciones políticas, las protestas sociales, la inflación y las guerras.
En el centro de El Cairo, el río Nilo, una de las vías fluviales más emblemáticas del mundo, ha marcado el destino de la civilización durante miles de años. El río Nilo es un recurso natural esencial para el árido Egipto. A lo largo de la historia del país, ha sido considerado fuente de vida y fertilidad en sus crecidas anuales, aportando riqueza a las tierras circundantes. En la edición de este año de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Pabellón de Egipto "NiLab" se centró en explorar esta fuente de agua y sus efectos en el entorno construido.
Los datos del uso global del agua no son alentadores y el proceso de construcción tiene una gran participación en su consumo. Era hora de pensar sobre cómo reducir este impacto. La necesidad de diseñar edificios que no precisen agua nos brindó una oportunidad única para explorar alternativas innovadoras y sostenibles que minimicen o incluso eliminen por completo el uso del agua en la construcción.
Foodscapes: el Pabellón de España para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, curado por Manuel Ocaña y Eduardo Castillo-Vinuesa, explora el contexto agro-arquitectónico español para abordar cuestiones de alcance global. Analiza el pasado y el presente de los sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen para mirar hacia el futuro y preguntarse por otros posibles modelos que sean capaces de alimentar al mundo sin devorar el planeta.
https://www.archdaily.pe/pe/1003256/foodscapes-un-viaje-a-las-arquitecturas-que-alimentan-al-mundoArchDaily Team
En el sur de Burkina Faso, compartiendo fronteras con el norte de Ghana, se encuentra Tiébélé, un pequeño pueblo que exhibe patrones fractales de edificios circulares y rectangulares, que albergan a uno de los grupos étnicos más antiguos de África Occidental: la tribu Kassena. Con casas vernáculas que datan del siglo XV, los edificios del pueblo tienen un carácter distintivo gracias a sus paredes pintadas llenas de símbolos. Es una arquitectura de decoración de paredes en la que la comunidad utiliza su envoltura de construcción como lienzo para formas geométricas y símbolos del folklore local, expresando la historia y el patrimonio único de la cultura. Esta arquitectura es el producto de una forma única de colaboración comunal, en la que todos los hombres y mujeres de la comunidad tienen la tarea de contribuir a la construcción y acabado de cualquier casa nueva. Esta práctica sirve como punto de transmisión de la cultura Kassena a través de generaciones.
El teatro se compone de múltiples elementos que ayudan a completar el concepto que se quiere transmitir. Uno de ellos es la escenografía, la cual se integra por diversos objetos y técnicas que ayudan a generar una atmósfera de acuerdo al universo narrativo. En una entrevista realizada por Erika Malo, Jorge Ballina, un escenógrafo mexicano, menciona que la ambientación no sólo es un recurso visual para los espectadores, también ayuda a los actores a tomar la piel del personaje para transmitir de manera eficaz el mensaje deseado.
La 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, inaugurada el 20 de mayo, está siendo una auténtica representación de su temática: "El laboratorio del futuro" presentado por la curadora principal Lesley Lokko, invitaba a “arquitectos y profesionales de un campo ampliado de disciplinas creativas a extraer ejemplos de sus prácticas contemporáneas que trazaran un camino para que la audiencia avance, imaginando para ellos mismos lo que el futuro puede deparar”.
Desde el Pabellón de Chile, con la curaduría de Gonzalo Carrasco, Alejandro Beals y Loreto Lyon (Beals Lyon Arquitectos), la propuesta fue "Ecologías en movimiento". La exhibición presenta los desafíos actuales en torno a la reparación y la restauración ecológica con el estudio de los procesos de recuperación del suelo con semillas endémicas.
https://www.archdaily.pe/pe/1003159/ecologias-en-movimiento-el-futuro-no-solo-se-va-a-construir-sino-que-se-va-a-sembrar-y-plantarArchDaily Team
India ha sido testigo de un aumento en la urbanización y el crecimiento de la población. Como resultado del crecimiento natural de la población y la migración, las megaciudades de la India han experimentado un aumento continuo de residentes. Siendo el país más poblado del mundo, India se encuentra en un cruce crítico, lidiando con oportunidades y desafíos para moldear su entorno construido. El auge de la población, sin embargo, no es una situación reciente sino persistente que se ha extendido por más de un siglo. ¿Cómo han lidiado las ciudades indias con el crecimiento de la población y las complejidades que conlleva?
Olvida los vestidores a medida, las mesas de escritorio y las obras de arte colgadas en la pared, las unidades de vivienda accesorias (ADUs, por sus siglas en inglés) son el único accesorio de lujo en el que vale la pena invertir esta temporada. Lejos de las tendencias a corto plazo que se encuentran en el mundo de la moda, las ADUs son una forma relativamente sencilla de resolución, sin muchos de los problemas regulatorios involucrados en otros tipos de renovación/construcción, para mejorar la usabilidad de una casa.
Las configuraciones contemporáneas de la vida familiar se traducen en que los padres y los abuelos que precisan atención, se entrecruzan con los adolescentes y jóvenes adultos que necesitan independencia y con los propietarios que necesitan la seguridad financiera de un ingreso pasivo garantizado. Con poco espacio adicional para mudarse y poca elección para mudarse en un mercado inmobiliario crítico, la solución más obvia es simple: agregar otro techo.
Año tras año, organizaciones, autoridades de gobierno y demás entidades a nivel mundial se enfrentan al desafío de implementar normativas y medidas para afrontar el aumento de la escasez del agua: para el año 2017, según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3 de cada 10 personas carecían de acceso a agua potable en sus casas mientras 6 de cada 10 tampoco tenían acceso a un saneamiento seguro.
Al inicio de 2022, la curadora Lesley Lokko anunció el título de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia: "El Laboratorio del Futuro". La intención del tema es destacar al continente africano como protagonista del futuro, un lugar "donde convergen y se fusionan todas estas cuestiones de equidad, raza, esperanza y miedo", en palabras de la curadora. Como el continente de más rápido crecimiento urbano, África se ve como una tierra de potencial, pero también de desafíos, donde las cuestiones de equidad racial y justicia climática se juegan con un impacto significativo en el mundo en general.
Sin embargo, a fines de la década de 1950, otro laboratorio del futuro estaba tomando forma, uno donde las nuevas ideas del modernismo producían grandes diseños monumentales y estructuras urbanas completas a una escala sin precedentes: India. En busca de una imagen moderna y democrática, el país recién independizado dio la bienvenida a maestros de la arquitectura occidental como Le Corbusier y Louis I. Kahn y les confió una amplia gama de comisiones, desde el diseño urbano de Chandigarh y sus principales edificios gubernamentales hasta universidades, museos y proyectos residenciales de menor escala. El resultado es una mezcla de culturas, influenciándose mutuamente para obtener resultados inesperados.
Sayulita es una pequeña playa de Nayarit, un estado ubicado en la región oeste de México. Se trata de una localidad de cerca de 3,390 habitantes que ha ido creciendo significativamente en la última década debido al gran turismo, principalmente proveniente de Estados Unidos y Canadá quienes son atraidos por los paisajes y el oleaje que lo han convertido en una de las principales sedes de México para practicar el surf.
Según los hallazgos de un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolutioneste abril, se ha hecho público que el fenómeno conocido como el Gran Parche de Basura del Pacífico (un área de 620.000 millas cuadradas entre California y Hawái) está sirviendo como anfitrión de todo un ecosistema costero. La fauna marina está utilizando la enorme área compuesta de residuos plásticos humanos como hábitat flotante, y los científicos están sorprendidos por la cantidad de especies que han logrado establecerse en este ambiente aparentemente hostil.
La noticia vuelve a poner en primer plano no solo los urgentes problemas del cambio climático y la contaminación de los océanos, sino también la cuestión de la migración inducida por el medio ambiente, incluso a nivel microbiano. La arquitectura se está moviendo hacia esferas cada vez más experimentales cuando se trata de considerar ubicaciones para las comunidades de nuestro futuro, y los niveles del mar en aumento han promovido el agua al tope de la lista. Pero estas deliberaciones no son tan recientes como uno podría pensar: ciudades flotantes han existido durante siglos y las viviendas individuales sobre el agua son comunes en zonas de Benín, Perú o Irak, entre otros.
La 18a Exposición Internacional de Arquitectura, curada por la arquitecta, educadora y novelista ghanesa-escocesa Lesley Lokko, quien también es fundadora y directora del Instituto de Futuros Africanos (AFI) con sede en Accra, Ghana, abrió oficialmente al público el 20 de mayo y ahora se encuentra en exhibición hasta el 26 de noviembre. Titulada "El Laboratorio del Futuro", la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año destaca por primera vez al continente africano como una fuerza líder en la configuración del mundo venidero.
Los problemas climáticos han sido el tema principal en las discusiones sobre el futuro de las ciudades, pero ciertamente no son nuevos. La alerta sobre la irreversibilidad de las acciones humanas en el planeta ha estado presente en el discurso científico desde, al menos, la década de 1980. Frente a las urgentes necesidades ambientales cada vez más frecuentes, Donna Haraway, en el libro Staying with the trouble: Making kin in the Chthulucene, sugiere un cambio de actitud por parte de los seres humanos para garantizar no solo una recuperación ambiental (aunque parcial), sino también la supervivencia de la especie.
En su última presentación de TED, Thomas Heatherwick critica una condición que afecta a las áreas de la ciudad definidas por edificios monótonos, o lo que él llama "una epidemia de aburrimiento". Reconociendo la funcionalidad que impulsó estos diseños, afirma que la funcionalidad por sí sola no puede garantizar que las estructuras se conviertan en partes activas de la vida urbana, ya que a menudo no logran provocar una respuesta emocional de los transeúntes. Heatherwick explica que, en su opinión, esta función emocional, o la capacidad de los edificios para significar algo para sus usuarios y visitantes, es esencial. Cuando tiene éxito, la arquitectura puede contribuir positivamente a la calidad de vida y el bienestar de sus residentes, promover la cohesión social y contribuir a un sentido de identidad. Entonces, ¿cómo puede la arquitectura provocar una conexión emocional positiva y proporcionar un telón de fondo agradable a las comunidades a las que sirve?
Como verdaderos orquestadores espaciales, la experiencia de los arquitectos se extiende más allá de la mera construcción de edificios, a menudo trascendiendo el ámbito físico del diseño. Poseen la capacidad única de crear espacios que no solo sean visualmente atractivos, sino que también se sientan acogedores, armoniosos y, sobre todo, funcionales. Abrazar este papel vital implica una cuidadosa consideración de todos los elementos que conforman un proyecto; desde los cimientos de un edificio hasta un sofá, los arquitectos deben asegurarse de que todos los elementos, en todas las escalas, se unan de manera cohesiva e influyan positivamente en nuestras vidas cotidianas.
A pesar de que los experimentos y observaciones de Isaac Newton llevaron al desarrollo de la rueda de colores durante el siglo XVII, su revolución en la comprensión y aplicación de los colores sigue influyendo en la creación de proyectos de arquitectura y diseño. Al organizar los colores en un formato circular, Newton mapeó el espectro de colores para crear la primera rueda de colores. Como representación visual de cómo los colores se relacionan entre sí, ha sido una herramienta fundamental para que artistas, arquitectos y diseñadores comprendan las relaciones entre colores y, por lo tanto, creen paletas atractivas para cada espacio. Más allá de simplemente "ver" combinaciones de colores, aplicar la teoría del color basada en las relaciones geométricas en la rueda de colores ayuda a los diseñadores a determinar qué colores son adecuados juntos. El color tiene la capacidad de jugar con la percepción espacial, crear una sensación de atmósfera y provocar respuestas emocionales, lo que lo hace esencial para el diseño.
Al explorar las múltiples posibilidades de la rueda de colores, creamos una guía para mejorar el diseño arquitectónico a través de tres combinaciones de colores: monocromáticas, análogas y complementarias.
Hace dos años, la sucursal de Starbucks en Al Seef, Dubai, cautivó a internet con su diseño contextual. Ubicado en la parte más antigua de Dubai, el famoso establecimiento de café cuenta con un techo de paja, acabados exteriores similares al barro, pantallas tradicionales y muebles de madera, todos los cuales mantienen el encanto pintoresco del paisaje. El diseño no solo atrajo una inmensa atención en las redes sociales, sino que también atrajo a clientes curiosos a la tienda. Mezclándose sin esfuerzo con su contexto regional, la sucursal de Al Seef se ha convertido en una parte integral de la localidad. La tienda es uno de los muchos esfuerzos de Starbucks para regionalizar sus establecimientos internacionales y crear conexiones auténticas con los clientes. En una era en la que los consumidores anhelan conexiones significativas, el regionalismo en el diseño de tiendas retail se perfila como una poderosa estrategia de diseño.