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Un viaje fotográfico por la isla griega Delos, a través de la cámara de Erieta Attali

En medio del Mar Egeo, la antigua isla de Delos emerge como un testimonio atemporal de la ingeniosidad humana y la armoniosa interacción entre la arquitectura y la naturaleza. Esta cautivadora serie de fotografías que presentan su esencia fueron compartidas con ArchDaily para el Día Internacional de la Fotografía por la artista Erieta Attali, junto con la perspicaz voz del arquitecto brasileño Angelo Bucci. Inspirado por el trabajo de Attali, Bucci crea una narrativa que explora la profunda conexión entre la arquitectura y el medio ambiente, haciendo eco del ethos de Delos en sí.

¿Densificar Santiago? Las opiniones contrarias de expertos sobre arquitectura y urbanismo

Los últimos años, la densidad poblacional en Santiago de Chile ha tomado gran importancia como tópico urbano y arquitectónico, pero también económico, político, social y medioambiental. Su gran repercusión tanto positiva como negativa ha generando grandes opiniones contrarias de expertos, lo que nos hace pensar, ¿Debemos densificar Santiago?

Estudios de interiorismo y arquitectura de paisaje dirigidos por mujeres en México

El diseño de interiores o interiorismo es el arte de transformar la experiencia del espacio interior con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial mejorando el interior de una casa, departamento, edificio, restaurante, etc. Un poco de la mano se encuentra la arquitectura de paisaje, que en este caso consiste en formar los espacios abiertos y exteriores.

El color en las estructuras y los cerramientos: aplicaciones en la vivienda contemporánea latinoamericana

Si bien el empleo del color puede utilizarse para esconder o disimular una característica en específico, también puede usarse para destacarlas - y dentro del territorio latinoamericano, podemos descubrir que en las estructuras y los cerramientos han estado predominando las tonalidades de rojizos, verdes y azules en el marco de una arquitectura residencial que pretende integrar un lenguaje acorde al contexto donde se implanta.

El futuro del paisaje físico de la data: implicaciones ambientales y arquitectónicas

En los últimos años hemos experimentado el crecimiento acelerado de los datos de la Era Digital los cuales están afectando profundamente el entorno físico y cuya proliferación descontrolada continuará reconfigurando y alterando el paisaje. Sin embargo, estas afectaciones pueden no ser inmediatamente aparentes. A medida que la dependencia de las tecnologías digitales aumenta, se vuelve importante considerar las consecuencias asociadas con la generación de datos.

Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939

Durante muchos años, a menudo con un tono de expectación y entusiasmo, hemos escuchado que la impresión 3D revolucionará la arquitectura tal y como la conocemos. Pero si nos detenemos un momento, reflexionamos sobre el presente y miramos hacia atrás, resulta evidente que la tecnología ha estado transformando la industria durante mucho tiempo, reinventándose constantemente y dando paso a nuevas etapas de diseño, construcción y creatividad espacial. La impresión 3D, que funciona como un proceso de fabricación aditiva –es decir, capa por capa–, utiliza modelos digitales para crear objetos tridimensionales con un gran nivel de precisión y eficiencia, ahorrando tiempo, generando cero residuos, reduciendo los costos de mano de obra y abriendo vías para la creación rápida de prototipos y el diseño iterativo. Permite a los arquitectos explorar oportunidades creativas y recuperar autonomía al diseñar elementos complejos y no estandarizados dentro de un proceso industrial y personalizado en masa.

Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Image 1 of 4Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Image 2 of 4Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Image 3 of 4Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Image 4 of 4Infografía: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura, desde 1939 - Más Imágenes+ 13

Combinando texturas y estilos: 9 moodboards de revestimientos para proyectos residenciales

Los proyectos residenciales son uno de los desafíos más complejos de desarrollar, debido a la diversidad de usos y preferencias de estilo que pueden converger en un mismo espacio. Sin embargo, esta variedad también supone una oportunidad, ya que abre un amplio abanico de posibilidades y variantes en cada proyecto. El paradigma del diseño de una casa es tan importante que Luis Barragán afirmaba: “Mi casa es mi refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia”. Por ello, el proceso de diseño en proyectos residenciales requiere una cuidadosa consideración para satisfacer las necesidades emocionales y funcionales de quienes habitarán esos espacios.

La combinación de usos, estilos y materiales permite crear espacios que trascienden lo puramente funcional y se convierten en refugios emocionales que reflejan la identidad y el carácter de sus residentes. Con esto en mente, los revestimientos Lamosa ofrecen una amplia selección para entornos residenciales. Con una variedad de tamaños y estilos, permiten llevar a cabo diversas visiones creativas, proporcionando soluciones para necesidades técnicas y preferencias estéticas específicas. A continuación, a través de moodboards, exploramos la combinación de distintos tipos de revestimiento dentro de las áreas que pueden componer un mismo proyecto residencial.

El simbólico uso del color en la arquitectura islámica

El estilo de Arquitectura Islámica tiene una historia diversa, que abarca más de un milenio, desde el oeste de África hasta Europa y Asia Oriental. Comenzando en el Arabia del siglo VII, esta forma de arquitectura surgió con el surgimiento de la civilización islámica. De hecho, Al Masjid Al Nabawi, la primera mezquita que se construyó, se concluyó en 622, en Medina, Arabia Saudita. Además, la arquitectura islámica temprana fue influenciada por los estilos preexistentes de la región, como las cualidades romanas, bizantinas y persas.

Hoy en día, la arquitectura islámica es conocida por su atención aguda a los detalles, la artesanía y su simbolismo espiritual. Además, como el color juega un papel esencial en la arquitectura, influenciando la experiencia emocional del espacio, se han utilizado diferentes colores a lo largo de los años en la arquitectura islámica para evocar ciertos significados. En la arquitectura islámica, los colores tienen un significado espiritual significativo, reflejando los valores y creencias de la fe islámica. Cuatro colores principales, verde, azul, dorado y blanco, se utilizan cada uno para transmitir varios significados culturales, religiosos y simbólicos.

Sigue leyendo para descubrir el uso de estos colores en varios iconos arquitectónicos islámicos en todo el mundo.

El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Image 1 of 4El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Image 2 of 4El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Image 3 of 4El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Image 4 of 4El simbólico uso del color en la arquitectura islámica - Más Imágenes+ 6

Sobre cómo los vecindarios confían en el grafiti para protestar contra la gentrificación

El graffiti, como forma de arte, tiene una relación compleja con la gentrificación. Por un lado, ha involucrado las calles y la estructura urbana como un lienzo para que las personas se expresen cultural y socio-políticamente. Esta expresión puede ser una forma de rebelión de minorías étnicas y grupos desfavorecidos en ciertos vecindarios, o puede generar un sentido de singularidad cultural y expresión social, dando a un vecindario un carácter positivo y atrayendo a nuevos residentes. Sin embargo, a lo largo de los años, este último ha sido un agente de gentrificación, aumentando los valores de las propiedades para acomodar a residentes más ricos y alienando a las comunidades nativas de esos vecindarios.

En ciertos casos, los artistas reconocen su papel en este esquema urbano y ajustan su forma de arte a través de su estilo, mensaje, ubicación y acción como formas directas de protesta para luchar contra la gentrificación. Desde Brixton, Shoreditch y Hackney en Londres, hasta Williamsburg y Bushwick en Nueva York, y el Canal Saint-Denis y Belleville en París, el uso del graffiti en los paisajes urbanos de estos vecindarios puede protestar o inspirar diferentes formas de desarrollo.

Sobre cómo los vecindarios confían en el grafiti para protestar contra la gentrificación - Image 1 of 4Sobre cómo los vecindarios confían en el grafiti para protestar contra la gentrificación - Image 2 of 4Sobre cómo los vecindarios confían en el grafiti para protestar contra la gentrificación - Image 3 of 4Sobre cómo los vecindarios confían en el grafiti para protestar contra la gentrificación - Image 4 of 4Sobre cómo los vecindarios confían en el grafiti para protestar contra la gentrificación - Más Imágenes+ 5

Arquitectura para habitar el espacio: Estructuras teseladas reconfigurables para entornos adaptativos

La arquitectura probablemente existe en cualquier lugar o espacio físico habitado por seres humanos. Además, nuestra curiosidad inherente y nuestro espíritu explorador constituyen un aspecto integral de nuestra humanidad. Impulsados por nuestra capacidad inventiva, nos aventuramos en escenarios futuros que podemos explorar como individuos y sociedad. En consecuencia, la posibilidad de un futuro en el espacio ha despertado la imaginación de científicos y diseñadores, dando lugar a diseños conceptuales y de ciencia ficción donde los seres humanos habitan el espacio.

La capacidad inventiva e imaginativa del ser humano se puede rastrear a través del trabajo de artistas como Jean-Marc Côté, quien, a principios del siglo XX, imaginó una serie de ilustraciones retro-futuristas que imaginaban cómo sería la vida en el año 2000. También existen referencias literarias notables, como la obra de Ursula K. Le Guin, conocida por su ficción especulativa que explora el viaje de la humanidad como una especie espacial. Indudablemente, el futuro y el espacio son dos temas cautivadores que han inspirado el desarrollo de una visión a largo plazo para la sociedad en el espacio.

¿Cómo proteger edificios ante el aumento de tensión eléctrica?

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En sus inicios, la arquitectura se basaba exclusivamente en la orientación, la luz solar y los elementos naturales que la influenciaban. En aquel entonces, no se consideraba la manipulación de fenómenos físicos como la electricidad. Con el tiempo, los avances científicos, como el descubrimiento de la energía eléctrica y sus aplicaciones futuras en los edificios, se integraron en nuestra forma de vida y en la manera en que habitamos y vivimos los espacios. Hoy en día, resulta impensable concebir la arquitectura sin sistemas de ventilación, calefacción o simplemente electricidad. Sin embargo, con el acelerado crecimiento de las ciudades en los últimos años, el aumento de la demanda eléctrica y la creciente sofisticación de los sistemas eléctricos, las sobretensiones eléctricas (aumentos repentinos de voltaje) se han convertido en un desafío moderno al que nos enfrentamos.

Muchas de estas sobretensiones son de carácter transitorio y representan una de las principales amenazas para la integridad de los dispositivos eléctricos/electrónicos y la continuidad eléctrica en los edificios en general. A medida que los equipos electrónicos se vuelven cada vez más sensibles, los sectores residencial, comercial e industrial dependen cada vez más de sus sistemas de control y comunicaciones, lo que los hace más susceptibles a las sobretensiones transitorias. En respuesta a estos eventos, ABB ha desarrollado una amplia gama de dispositivos de protección contra sobretensiones (Surge Protective Devices).

Arquitectura en México: proyectos para explorar el territorio de Yucatán más allá de Mérida

Yucatán es un estado ubicado en el sureste de México sobre lo que se conoce como la península de Yucatán, limitando geográficamente con el Golfo de México, Quintana Roo y Campeche. Dentro de este estado yacen 4 pueblos mágicos: Izamal, Maní, Sisal y Valladolid. La arquitectura de este lugar es una mezcla de influencias indígenas, hispánicas, mexicanas, francesas, italianas y estadounidenses.

Un nuevo puente para el High Line: una conexión segura y ecológica

En el centro de Manhattan, los cruces de calles que rodean la entrada al Túnel Lincoln solían ser algunos de los más desafiantes de la ciudad. Un desorden de rampas de autopista, aceras faltantes y barreras de concreto convertían la esquina de Dyer Avenue y la calle 30 en un área a evitar.

Ahora, con un nuevo conector elevado de $50 millones de dólares, los peatones pueden moverse de manera segura a 9 metros por encima de las intersecciones utilizando un puente en forma de L de 182 metros de largo desde el High Line hasta el Moynihan Train Hall.

Un nuevo puente para el High Line: una conexión segura y ecológica - Image 1 of 4Un nuevo puente para el High Line: una conexión segura y ecológica - Image 2 of 4Un nuevo puente para el High Line: una conexión segura y ecológica - Imagen PrincipalUn nuevo puente para el High Line: una conexión segura y ecológica - Image 3 of 4Un nuevo puente para el High Line: una conexión segura y ecológica - Más Imágenes+ 2

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