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Articulos

Kazuyo Sejima: habitar entre lo material y lo abstracto

Kazuyo Sejima nació en Ibaraki, Japón, en 1956. Es socia fundadora de SANAA, junto a Ryue Nishizawa. Trabajadora incesante, ha construido una sólida trayectoria profesional en varios países del mundo.

La escala de lo necesario calibra una incesante búsqueda de la persistencia experiencial del espacio (micro y colectivo) a través de lo etéreo de las formas, las figuras, los materiales y sus límites. Su arquitectura propone habitar entre lo material y lo abstracto.

¿Cómo se montan los jardines verticales?

Hace aproximadamente treinta años el paisajista francés Patrick Blanc se convirtió en pionero en la implantación de jardines verticales en París y posteriormente en otras ciudades del mundo. A través de la creación de estructuras verticales capaces de soportar y nutrir especies vegetales, el sistema permite que la vegetación crezca y reduzca considerablemente la temperatura en los interiores de los edificios cuando se instalan en sus fachadas, permitiendo la expansión de las áreas verdes mediante la inversión de sus áreas, desde el suelo (horizontal) a los muros (vertical).

La práctica de Blanc trajo un conjunto de acciones posteriores, reconociendo los valores de los espacios verdes y su contribución a las políticas sociales, ambientales y urbanas.

5 intervenciones ejemplares de accesibilidad en centros históricos de España

El pasado 19 y 20 de octubre tuvo lugar en Cuenca (España) el Congreso Internacional 'Cuenca [ON], Nuevas Formas para una nueva sociedad' en el que arquitectos como Guillermo Vázquez Consuegra, Víctor López Cotelo y el grupo n`UNDO discutieron sobre los modelos de accesibilidad a los cascos históricos urbanos de nuestras ciudades y de su necesidad de mejora desde una perspectiva sostenible tanto económica, social y ambiental.

En el evento se presentaron varias propuestas arquitectónicas para resolver y mejorar la accesibilidad al centro histórico de Cuenca. En una ciudad marcada por su contexto geográfico y topográfico, estas intervenciones se hacen más esenciales y fundamentales que nunca con el objetivo de contribuir a la regeneración y revitalización social, cultural y económica del conjunto urbano.

En España existen numerosas ciudades que, como Cuenca, necesitan o han necesitado de una intervención arquitectónica para resolver problemas de conexión a sus centros históricos. A continuación, presentamos cinco intervenciones ejemplares en centros históricos españoles que consiguen enlazar y disminuir las discontinuidades urbanas existentes entre el casco urbano y su entorno más inmediato.

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Miguel Lawner sobre guetos verticales: 'La precariedad habitacional ahora se extiende a la clase media'

En el contexto de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, el arquitecto chileno Miguel Lawner —ex director de la histórica Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) a comienzos de los años setenta— formó parte de la mesa de diálogo El Habitar Común.

Lo que leerán a continuación es la transcripción del discurso leído por Lawner en su presentación inicial, compartiendo escena con Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006; Doris González, dirigenta de UKAMAU; y Ernesto López, académico de la Universidad de Chile, entre otros.

Lawner pone el foco en los denominados "guetos verticales", un fenómeno inédito en la historia del urbanismo chileno definido por la intensa densificación residencial aparentemente sin restricciones normativas y con departamentos de reducida superficie vendidos a familias de clase media en Estación Central, comuna pericentral de Santiago de Chile. El arquitecto chileno enlaza el fenómeno a la historia del hacinamiento de la clase baja en Chile durante el siglo XX y advierte que "la precariedad habitacional ahora se extiende a la clase media".

Fotos de la Semana Especial Halloween: Las 15 fotos nocturnas más increíbles

Para comenzar los preparativos de Noche de Brujas, esta semana hemos preparado un especial de imágenes nocturnas. Sin duda esta disciplina es una de las más espectaculares y difíciles de lograr. Trabajar con la ausencia de luz no es un trabajo sencillo en la fotografía, sin embargo, al jugar con las luces artificiales de los edificios es posible conseguir una exposición adecuada y lograr increíbles resultados. A continuación, una selección de 15 imágenes de destacados fotógrafos como Ketsiree Wongwan, Laurian Ghinitoiu y Philippe Ruault.

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9 de los edificios más invasivos del mundo

En el 2017, muchas de las ciudades del mundo se han convertido en un popurrí de cápsulas de arquitectura. Vivimos en una era ecléctica en la que un loft industrial del siglo XIX, una casa de posguerra y un nuevo condominio de gran altura son todas propiedades relativamente deseables. Este paisaje urbano cada vez más variado, y el apetito de las personas que viven allí por la variedad, hace que sea más difícil que nunca que la nueva arquitectura capte la atención del público.

Para combatir esto, los arquitectos a menudo intentan producir un trabajo "icónico": un edificio cuyo diseño es tan llamativo que atrae incluso a personas sin conocimiento en el tema. A veces, esta ambición vale la pena por ser atemporal, y a veces, marca el horizonte irreversiblemente. Lo que sigue es una colección de estructuras que llaman la atención. ¿Serán recordados como puntos de referencia excéntricos o deslumbrantes monstruosidades? Tú decides.

¿Es usted feliz?

Es junio de 1980. Alfredo Jaar, tras desertar de Arquitectura en la Universidad de Chile, camina por el centro de Santiago con largos paneles. Arrimado a la sombra de un kiosco, intercepta a los transeúntes y los entrevista. En plena dictadura militar, Jaar quiere que la gente vote. No por el plebiscito de la Constitución de ese año o por elecciones democráticas. Tampoco hay papel o lápiz para votar. No hay línea que marcar. Su voto es un dulce de menta —blanco y redondo— como la bolita de un sorteo de azar.

"¿Es usted feliz?", pregunta. "¿Cuánta gente en Chile estima usted que es feliz hoy?", pregunta en un segundo panel. "¿Y en el mundo?", pregunta Jaar en un tercer panel.

Los edificios más caros del mundo

Si la Gran Pirámide se construyera hoy, costaría entre 1.100 y 1.300 millones de dólares, según el cálculo de Turner Construction Company. Esto no sorprende si consideramos que es más o menos la misma cantidad de dinero que se necesitó para construir el Trump Taj Mahal o las Torres Petronas. Requisitos estructurales complicados, plazos de trabajo retrasados, programas de construcción complejos, la necesidad de un buen sistema anti-sísimico o anti-tifones, el uso de sistemas mecánicos y electrónicos avanzados y/o materiales y acabados costosos, pueden aumentar al costo final. Pero a veces -y especialmente cuando los gobiernos o algunos clientes poderosos quieren batir récords-, el dinero se gasta sin ninguna razón real, más allá de la exhibición desenfrenada de riqueza opoder.

Emporis, reconocido proveedor mundial de datos de construcción, ha compilado una lista de los 200 edificios más caros de los últimos años, y no es de extrañar que haya muchos rascacielos en la lista. Sigue leyendo para ver conocer los primeros 20.

Carla Carranza: la innovación en la exploración de lo arcano

Carla Carranza es socia fundadora del estudio Aarcano, que desde 2002 desarrolla experiencias profesionales en diversos campos de la arquitectura. Sus trabajos han sido presentados en publicaciones de Argentina, México y Corea del Sur; y son reconocidos como una firma de importante proyección de su país.

Conoce los resultados del II Concurso Nacional de Crítica Arquitectónica en el Perú

Conoce los resultados del II Concurso Nacional de Crítica Arquitectónica en el Perú - Imagen Principal
© Flickr User: Guillermo. Licensed under Public Domain

Con el propósito de fomentar la crítica independiente en la arquitectura, así como dar a conocer nuevas voces en la disciplina, La Chimenea y Divagarquitectura convocaron al II Concurso Nacional de Crítica Arquitectónica por segundo año consecutivo. En esta oportunidad, fueron dos las categorías: crítica escrita y crítica gráfica. En ambos casos, las temáticas sugeridas estaban referidas a obra construida, ciudad y realidad arquitectónica nacional. Participaron jóvenes arquitectos, estudiantes de arquitectura, y profesionales afines menores de 35 años. Los resultados ya fueron dados, veamos.

Guía de arquitectura en Cuenca: 10 sitios que todo arquitecto debe conocer

Cuenca es un referente en lo cultural, lo artístico y sobre todo, en lo arquitectónico. La ciudad meridional de Ecuador es el resultado de una larga y compleja interacción de factores históricos que brindaron una arquitectura que continuamente se va alimentando de su propio contexto. Cada detalle y esquina vincula a cada uno de sus edificios con la historia, motivo y excusa suficiente para recorrer la arquitectura de la ciudad; tanto como la de su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la de sus numerosos museos y verdes espacios públicos. 

Con un paisaje urbano que dialoga constantemente con lo natural, los sitios de interés arquitectónico quedan en evidencia sencillamente mientras uno recorre la ciudad a pié, a través de Calle Larga, de Mariscal Sucre y de sus ríos. 

Revisa a continuación una selección de 10 sitios en Cuenca, el recorrido de una diversidad arquitectónica que responde a un preciso contexto, y que todo arquitecto debe conocer.

San Luis Potosí: Prototipo de vivienda de autoproducción asistida para INFONAVIT

El ejercicio 'Del Territorio al Habitante', organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, busca responder a las necesidades culturales, sociales, ambientales, espaciales y funcionales para el desarrollo de soluciones habitacionales diferenciadas por localidad y bioclima para la vivienda de autoproducción asistida. El objetivo primordial de esta investigación es establecer los procesos normativos, conceptuales y arquitectónicos que se pueden utilizar en la realización de este tipo de viviendas.

9 tipos de comisión evaluadora a los que te enfrentarás en la escuela de arquitectura

Los jurados o comisiones evaluadoras de taller, sin duda forman la base misma de la escuela de arquitectura. Sin embargo, el éxito o el fracaso recae en gran medida en las manos de los jurados que están asignados a revisar el trabajo de los estudiantes. Si bien la arquitectura es un tema interdisciplinario con amplias consecuencias, la mayoría de los jurados son especialistas en un campo singular. Esto hace que los jurados de taller sean un asunto terriblemente impredecible; los estudiantes no solo luchan contra sus nervios y privación del sueño, sino que también deben estar alerta para asegurarse de que puedan manejar cualquier cosa que los miembros del jurado puedan arrojarles.

Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Como estudiante, la defensa de su trabajo contra las críticas de un miembro del jurado que lo ofende fácilmente le hará más daño que bien. Del mismo modo, es difícil impresionar a un experto en servicios de construcción insistiendo en los probables impactos sociológicos positivos de tu propuesta de diseño. Ser capaz de identificar correctamente las inclinaciones académicas o emotivas de un miembro del jurado puede ser de gran ayuda para que los estudiantes presenten su trabajo estratégicamente, garantizando así que saquen el máximo provecho de su experiencia con el jurado. Aquí hay una compilación de nueve tipos de jurados que cada estudiante de arquitectura probablemente enfrentará en algún momento de la escuela:

Conoce la serie Cantera Rosa de Studio davidpompa presentada en Design Week México 2017

Studio davidpompa presentó las nuevas adiciones de la familia Ambra durante Design Week México 2017 en una de las locaciones más icónicas del evento: Diseño Contenido, popularmente reconocido por sus contenedores, dentro de los cuales jóvenes diseñadores muestran su último trabajo. Conoce más a continuación:

Fotos de la Semana: 15 increíbles proyectos de colores

Esta semana, los proyectos de colores se roban la película. Son pocos los arquitectos que se han atrevido a usar el color en sus obras, no obstante, los resultados pueden ser increíbles. A continuación, una selección de 15 imágenes de destacados fotógrafos como Gregori Civera, Julien Lanoo e Imagen Subliminal que nos muestran el potencial del color.

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5 beneficios inesperados de trabajar en una gran empresa de diseño

5 beneficios inesperados de trabajar en una gran empresa de diseño - Image 3 of 4
Cortesía de CannonDesign

Al igual que la mayoría de los estudiantes de arquitectura, escuché el debate sobre si era mejor trabajar en una empresa grande de diseño o una pequeña varias veces durante mi carrera. Sin duda hay beneficios ofrecidos por ambos lados, y encontrarás toneladas de personas ansiosas por discutir como los recursos de una gran firma se pueden comparar con la flexibilidad de una firma pequeña y similares discusiones durante el viaje estudiantil. Sinceramente, no hay mejor opción o ruta preferida, pero, con los miles de estudiantes que retornan a la escuela de arquitectura o diseño este otoño, quiero compartir mi perspectiva.

Fue hace apenas unos años que estaba en mi último año de escuela y frente a una decisión: ¿Qué tamaño de empresa debo buscar para mi primer empleo?. Habían numerosos aspectos de pequeñas firmas que me llamaron la atención, pero finalmente, escogí la experiencia de las grandes empresas. Grandes oficinas, grandes proyectos, seguridad laboral, últimas tecnologías, modelado y recursos de impresión 3D, todo esto sonaba muy bien para mi. Dos años después, he encontrado que la mayoría de esos beneficios son verdaderos, pero también descubrí varios beneficios que no sabía y que debería haber estado buscando en primer lugar. Estos descubrimientos no planificados han hecho una diferencia significante en mi experiencia cotidiana y en ayudar a iniciar mi carrera. Pensé que podría ser de ayuda compartirlos para que otros estudiantes puedan considerarlos cuando estén en proceso de tomar su decisión para el 2018 y más allá. 

El pabellón de Mármoles Arca en ExpoCihac encontrará un hogar permanente en el Bosque de Chapultepec

Este año, los arquitectos y diseñadores mexicanos Javier Sánchez, Mauricio Rocha, Héctor Esrawe, Javier Claverie, Rafael Rivera, Jorge Arvizu y Manuel Cervantes colaboraron con Mármoles Arca para diseñar una pieza que, reproducida más de 400 veces, conforma un pabellón presentado en el marco de ExpoCihac.

Ryue Nishizawa, socio fundador de SANAA, presenta conferencia magistral en la Universidad Marista de Mérida

Este jueves 19 de octubre, tras las palabras de bienvenida de Javier Muñoz, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida, se inauguró el IX Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño en Mérida, Yucatán, con las conferencias magistrales de Mauricio Rocha y Ryue Nishizawa.

Así se vivió Design Week México 2017 en la capital del país

La novena edición de Design Week México finalizó el pasado domingo 15 de octubre, tras presentar un ambicioso programa de exposiciones, residencias, charlas, intervenciones arquitectónicas y ferias de diseño alrededor de la ciudad. Con Suiza como país invitado y Puebla como estado invitado, DWM 2017 lanzó una serie de exposiciones e instalaciones que se mantendrán abiertas al público hasta el próximo año.

Conoce a los ganadores de premios en la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Finalizado el ciclo de conferencias magistrales brindado en el marco de la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, se hicieron entrega de una serie de reconocimientos a producciones destacadas de la arquitectura de los últimos dos años.

El jurado, compuesto por el Comité Principal de la Bienal, otorgó premios correspondientes a categorías que abordaban desde reconocimientos a las exploraciones proyectuales -Bjarke Ingels-, hasta a la mejor muestra de la Bienal -Oscar Gónzalez Moix-, o a la arquitectura internacional -João Carrilho da Graça-, entre otros.

Conoce la totalidad de los premiados en la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires a continuación.

Las inesperadas soluciones low-tech que hicieron posible el Guggenheim Bilbao

Las inesperadas soluciones low-tech que hicieron posible el Guggenheim Bilbao - Image 4 of 4
Alpinistas instalando paneles de titanio durante la construcción del Guggenheim Bilbao. Fotografía: Aitor Ortiz. Imagen © 2017 FMGB Guggenheim Bilbao

Este artículo fue publicado originalmente en guggenheim.org/blogs, bajo el título "How Analog and Digital Came Together in the 1990s Creation of the Guggenheim Museum Bilbao" (Cómo se vincularon lo analógico y lo digital en la creación del Museo Guggenheim de Bilbao) y está autorizado para su reproducción en este sitio.

El Guggenheim Bilbao, que celebra su vigésimo aniversario este mes, ha sido aclamado como pináculo del progreso tecnológico, desde su apertura en octubre de 1997. Si bien el uso del software de modelado 3D CATIA (Computer Aided Three-Dimensional Interactive Application) fue sin dudas un hito, algunos de los grandes momentos de genialidad durante el diseño y construcción del edificio fueron claramente aplicaciones low-tech.

Construido entre 1991 y 1997, el edificio caracterizado por sus curvas y revestido en titanio fue concebido en un punto de inflexión entre lo análogo y lo digital. Este profundo cambio permeó todos los aspectos del proyecto, desde el proceso de diseño y las técnicas constructivas hasta los métodos de comunicación utilizados.

Llega la segunda edición de Hello Wood en Argentina y anuncia su convocatoria abierta para líderes de proyecto

Llega la segunda edición de Hello Wood en Argentina, con su distintivo festival de arquitectura y diseño. En la primera edición se hizo un primer contacto, donde se vivió lo que realmente es Hello Wood y se disfrutó de un programa creativo, profesional y social, que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia.

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Ejercicio de estudiantes plantea formas para intervenir el Paisaje Mexicano

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Estudiantes de de Arquitectura del la Universidad Autónoma de Chiapas estudiaron y observaron el paisaje en forma íntima con el objetivo de plantear la construcción de tres prototipos que reflexionan en torno al contexto natural y cómo intervenirlo.

Tips para portafolio para arquitectos y diseñadores

El siguiente artículo, originalmente publicado por la autonombrada “Reina de los Portafolios,” Stephanie Gleeson, nos ofrece un vistazo hacia lo que buscan los reclutadores cuando abren tu portafolio. Gleeson, Consultara Senior en la oficina de reclutamiento Bloomfield Tremayne & Partners, ofrece sus tips sobre todo incluyendo jerarquías, software y formato, y cómo presentar tu portafolio en la entrevista.

Cuando se trata de individuos en los campos de arquitectura o diseño de interiores, el portafolio cobra especial relevancia.

Tu portafolio puede comunicarle mucho sobre ti a un jefe potencial:

  • ¿Eres organizado?

  • ¿Comprendes la progresión de tus propios proyectos?

  • ¿Quién eres como diseñador?

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¿Sabías?

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