Eileen Gray -Kathleen Eileen Moray Gray- es considerada como una de las más importantes diseñadoras de muebles y arquitectas de principios del siglo XX.
Trabajó principalmente fuera de la corriente general de la modernidad durante toda su carrera, primero aplicando a la técnica del lacado, luego como diseñadora de muebles y, finalmente, como un arquitecta autodidacta.
En un momento en que otros diseñadores eran casi todos hombres, y en su mayoría miembros de un movimiento u otro, ella permaneció incondicionalmente independiente. Su obra no se desarrolló alrededor de patrones claramente establecidos, sino que manifiesta el resultado de un proceso personal de investigación.
Esta frase llamó la atención durante la conferencia de Neil Thomas en el curso Bamboo U, el cual se realizó en el mes de noviembre de 2017 en Bali. Neil es director de atelier one, oficina de ingeniería estructural con sede en Londres, responsable de escenarios y escenografías para Rolling Stones, Pink Floyd y U2; instalaciones de arte para Anish Kapoor y Marc Quinn; y del proyecto Gardens by the Bay en Singapur, entre muchos otros. Desde hace algunos años, el ingeniero ha profundizado en el estudio del bambú, analizando sus propiedades estructurales y su enorme potencial.
Los consultores de Theatre Projects, en conjunto con la oficina de arquitectura Studio KO, han diseñado recientemente un auditorio multipropósito de 115 asientos, con el objetivo de albergar conferencias, proyecciones, conciertos, teatro y cine.
El espacio es parte del nuevo Museo Yves Saint Laurent Marrakech –inaugurado en octubre de 2017 en Marruecos– e incorpora una serie de elementos y tecnologías que permiten entregar una alta calidad de sonido e iluminación, además de asegurar la total flexibilidad de la sala para adaptarse a todos los usos requeridos.
Las mujeres superan a los hombres en número de profesionales en el ejercicio de la arquitectura, sin embargo, su representatividad ha sido sistemáticamente disminuida frente a la actuación masculina.
El debate sobre el papel de las mujeres en la arquitectura no es reciente, pero ha ganado fuerza desde 2013 con la petición de premiar retroactivamente a Denise Scott Brown como ganadora del Premio Pritzker 1991 y el posterior rechazo por parte de la organización. Desde entonces, el reconocimiento del papel de las mujeres en la arquitectura viene siendo un tópico constante en debates, conferencias, simposios y exposiciones en todo el mundo.
En 2037 un 47% de los empleos realizados por humanos habrán sido reemplazados por robots, incluso aquellos asociados tradicionalmente a formación universitaria, según The Economist. Mientras el Foro Económico Mundial calcula que entre 2015 y 2020 se perderán 7,1 millones de empleos en todo el mundo, a medida que "la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos reemplacen la necesidad de empleados humanos".
No se trata de ciencia ficción: el MIT Technology Review advierte que el actual debate sobre el incremento del sueldo mínimo de los empleados de cadenas de comida rápida en Estados Unidos aceleraría su propia automatización. Por otra parte, personalidades de Silicon Valley y millonarios como Elon Musk y Richard Branson han advertido que el impacto de la automatización obligará la creación de un ingreso básico universal para contrarrestar no solo el masivo desempleo que generaría estas nuevas tecnologías, sino también la híperconcentración de la riqueza global.
Un defensor de esta idea es el economista británico Guy Standing, quien ha planteado en el Foro de Davos que este ingreso "sería una sensible precaución contra la posibilidad de un desplazamiento masivo debido a la automatización y la inteligencia artificial", pero ¿afectará la automatización a los arquitectos?, ¿efectivamente seremos reemplazados por robots?
Uno de los materiales que permite más diversidad de acabados y texturas es el hormigón. La preparación de la mezcla, la forma del encofrado y la pigmentación de los materiales, son elementos claves para lograr un diseño innovador. A continuación, una selección de las 10 inspiradoras imágenes de reconocidos fotógrafos como Gonzalo Viramonte, Song Yousub y Ana Cecilia Garza Villarreal.
Más del 70% de la superficie del planeta es agua y la mayor parte de la población vive en sus proximidades. Se ha vuelto común que estos asentamientos se vean afectados cada vez más seguido por catástrofes naturales y el aumento del nivel de agua —causado por el calentamiento global—, creando así un escenario que trae nuevos desafíos para la forma en que habitamos y pensamos los edificios de ciudades litorales y ribereñas.
La arquitectura flotante se puede adaptar a las variaciones del nivel de agua y diferentes condiciones climáticas, iluminando un potencial camino para solucionar los problemas anteriormente mencionados. A continuación, presentamos 15 proyectos construidos e implementados directamente en océanos, ríos y lagunas y abarcando una amplia variedad de usos: residencial, cultural, educacional, recreativo e infraestructuras.
Como pionero del movimiento moderno brasileño, Oscar Niemeyer es famoso por sus formas audaces y sinuosas, y por su uso de 'la curva liberada y sensual'. Paul Goldberger lo describió mejor cuando escribió que "Niemeyer no comprometió los ideales utópicos del movimiento moderno, pero cuando se filtró a través de su sensibilidad, el severo e implacable rigor de tanto modernismo europeo se volvió tan suave como el jazz brasileño".
Cuando Georgio Mondadori, presidente de la editorial italiana Mondadori, encargó a Niemeyer que diseñara la nueva sede de la compañía en 1968, quería que el edificio se viera como el Palacio Itamaraty (también conocido como Palacio de los Arcos) en Brasilia. Niemeyer estuvo de acuerdo, pero dado su espíritu lúdico, se desvió deliberadamente del diseño anterior y procedió a construir lo que más tarde identificaría como su favorito de los proyectos que completó en Europa.
Sigue leyendo para ver un sorprendente conjunto de dieciséis fotografías del edificio Mondadori realizadas por la fotógrafa y artista visual con sede en Milán, Karina Castro, a quien Mondadori le encargó que capturara su sede a más de 40 años después de la finalización del edificio.
https://www.archdaily.pe/pe/885004/el-proyecto-favorito-en-europa-de-oscar-niemeyer-capturado-en-un-espectacular-conjunto-de-fotos-de-karina-castroZoya Gul Hasan
Las estructuras que sostienen un edificio—aquellas normalmente escondidas tímidamente detrás de recubrimientos y elementos ornamentales—en ocasiones se exponen para enriquecer o convertirse en la arquitectura misma, dotando al edificio de un carácter contundente por virtud de sus cualidades aparentes y simbólicas.
Nacida en Rio de Janeiro fue una arquitecta, diseñadora y galerista brasileña.
Hija única del famoso arquitecto Oscar Niemeyer, trabajó con su padre en la construcción de Brasilia, después de haber sido responsable de la arquitectura interior de varios edificios públicos en la ciudad.
En los años setenta, creó una línea de muebles, expuesta en diferentes instituciones en Brasil y en el extranjero. En 1977, fundó la Galería Anna Maria Niemeyer, un espacio dedicado a la difusión y comercialización de arte contemporáneo en Río de Janeiro.
Configurando una manzana en el contexto argentino de 1925, donde la conformación de la ciudad porteña -producto del marco legal, económico y tradicional- fue asentando a la cuadrícula y a la reglamentación como los principales elementos condicionantes, la Casa Colectiva Parque Los Andes del arquitecto Fermín H. Bereterbide se sitúa como una particular respuesta que le brinda sentido al espacio público en la construcción de una comunidad.
Ubicada en el barrio de Chacarita, con espacios comunes que incorporan vegetación y uso social, el conjunto de viviendas y locales comerciales estableció desde su concreción la base para comenzar ciertas reflexiones sobre la arquitectura como promotora de justicia e igualdad social. Conoce la historia del proyecto a continuación.
https://www.archdaily.pe/pe/885015/casa-colectiva-parque-los-andes-vivienda-espacio-publico-y-comunidadArchDaily Team
¿A dónde creen que van estos niños corriendo con la maqueta? A primera vista, es surreal esta imagen; el objeto parece un fotomontaje allí, pero es real. La maqueta va rumbo a una nueva vida, a ser una casa voladora o un barco balsa… el juguete favorito en la mejor de sus suertes.
El nuevo campus de la sede corporativa de Saint-Gobain en Malvern, Pensilvania, el hogar norteamericano de la empresa de materiales de construcción más grande del mundo, no es un campus corporativo típico. Cuando la empresa se acercaba a su 350 aniversario, se propusieron construir una sede central que fuera un mostrario dinámico para sus productos.
La compañía formó un equipo de diseñadores de dos empresas, Bernardon y Jacobs para transformar un sitio abandonado en los suburbios de Filadelfia que constaba de dos edificios de oficinas, en una sede de clase mundial.
https://www.archdaily.pe/pe/884927/como-el-mayor-fabricante-de-materiales-de-construccion-utilizo-sus-propios-productos-para-crear-su-sede-centralSponsored Post
Diferentes colectivos que trabajan en proyectos para el sur de Bogotá se unieron para impulsar la iniciativa de La Potocine, la primera sala de cine no comercial y de gestión colectiva de Ciudad Bolívar en la capital colombiana. El proyecto nace de una propuesta liderada por Ojo al Sancocho, un colectivo audiovisual que ha desarrollado durante diez años una escuela y festival de cine comunitario en el barrio Potosí. A esta labor se han sumado el proyecto escuela-comunidad 'Instituto Cerros del Sur', que ha cedido en comodato el terreno para la obra, y el colectivo Arquitectura Expandida, que aporta la metodología, diseños y estrategia para la construcción de este espacio.
El trabajo en conjunto ha logrado desarrollar una estrategia para su financiamiento por medio de la participación en “Fear and Love: reactions to a complex world”, una exposición curada por Justin McGuirk y Gonzalo Herrero con motivo de la inauguración del Museo de Diseño de Londres, y que "aborda el diseño como una cuestión que trasciende lo objetual para centrarse en lo contextual y lo procesual, como ingredientes controversiales y complejos".
En el año 2012 el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) presentó al mundo un nuevo enfoque para medir el progreso actual y futuro de las ciudades: La Iniciativa de Ciudades Prósperas, la cual sirve para definir objetivos y metas que puedan apoyar la creación de políticas con base en evidencia, incluyendo la definición de visiones de ciudad y planes a largo plazo para identificar oportunidades y posibles áreas de intervención para que sus ciudades sean más prósperas.
La Fundación EcoInclusión -ganadora del primer premio en el certamen regional Desafío Google.org- es una organización argentina sin fines de lucro que nace en 2015 de la mano de un grupo de jóvenes que promueven la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sustentable.
Ubicada en la Ciudad de Alta Gracia, Provincia de Córdoba, Ecoinclusión trabaja en la reducción de residuos PET a partir de la producción de ladrillos fabricados con desechos de plástico destinados a construcciones en sectores vulnerables, con el objetivo de generar un impacto ambiental, social y cultural en la comunidad beneficiada.
https://www.archdaily.pe/pe/884921/argentina-propone-ladrillos-fabricados-con-desechos-de-plastico-para-construir-viviendas-socialesArchDaily Team
Fotografiar en la niebla puede resultar una experiencia tanto caótica como alentadora. Si bien trabajar con este fenómeno puede ser arriesgado ya que modifica la luz y la sensación ambiente de una escena, la realidad es que, si se sabe aprovechar, el resultado puede conducir a la fotografía perfecta. A continuación, una selección de 10 imágenes de destacados fotógrafos como Kevin Scott, Richard Barnes y Koichi Torimura.
¿Qué tienen en común muchos recientes graduados de la escuela de arquitectura además de su grado? Préstamos estudiantiles y desilusión (vea el punto 1 en las 11 cosas que aprendes en tu primer trabajo "real" de arquitectura de Megan Fowler, para entender a lo que nos referimos por "desilusión"). Pero con el surgimiento de la era digital y la "economía de un trabajo adicional", los millennials están aprendiendo cómo monetizar sus pasiones, y ahora 1 de cada 4 estadounidenses está ganando dinero digitalmente. Los trabajos adicionales se han vuelto tan populares que incluso hay una escuela para eso. La diferencia entre un trabajo adicional y un segundo trabajo es que los adicionales no son solo para darse un aumento. Tu trabajo adicional es algo que realmente te encanta hacer, y probablemente lo harías de todos modos, pero ahora puedes compartirlo con el mundo y ganar un poco de dinero extra en el proceso. Entonces, ¿qué trabajo suplementario es el adecuado para ti? Aquí hay una lista de estos que se ajustan a las habilidades de los arquitectos y diseñadores.
La línea de mobiliario 'stiff', creada por el despacho mexicano de arquitectura Zeller & Moye, está compuesta por un concreto textil ultra-delgado que resulta en muebles con una apariencia rígida, ligera, estable y curveada. Actualmente se encuentran exhibidos en la exposición 'Neue Stoffe-New Stuff', una muestra sobre textiles técnicos en el Textilmuseum St. Gallen, Suiza.
En una hilarante charla de TED del mundialmente famoso bloguero Tim Urban, el cerebro procrastinador se explica a través de tres personajes extravagantes: el Racional Tomador de Decisiones, el Mono de Gratificación Instantánea y el Monstruo del Pánico. Para la mayoría de nosotros que procrastinamos, el Mono domina mientras el Tomador de Decisiones es subyugado. El Monstruo del Pánico ingresa en el momento en que una fecha límite se acerca peligrosamente. Ahí es cuando todo el trabajo debe quedar hecho y en medio de muchas quejas y autodesprecio, nos prometemos nunca más postergar. Pero, por supuesto, no somos capaces de cumplir nuestras promesas y la rueda sigue girando...
https://www.archdaily.pe/pe/884157/como-usar-la-procrastinacion-estructurada-para-sacar-lo-mejor-de-tus-malos-habitosZoya Gul Hasan
Se busca Bachiller en Arquitectura con dos años de experiencia. Conocimiento de Revit, Vray, Adobe y Microsoft. Conocimiento de RNE y documentación Municipal. Disponibilidad inmediata.
¿Somos los Arquitectos recién egresados personas “empleables” según los requerimientos del mercado peruano actual? ¿Son esos requerimientos los correctos?
Al entrar al Experimentarium de CEBRA, los visitantes notan inmediatamente su radiante escalera de cobre en espiral. La escalera "Helix" tiene 100 metros de largo, es soportada por 160 toneladas de acero y está revestida por 10 toneladas de cobre de 7 mm de espesor.
La presencia de los parques en las distintas regiones del país –costa, sierra y selva– no es algo que sea particularmente innovador, pues si existen parques son los más convencionales. Felizmente, los últimos años están cambiando las formas de ver, interactuar, jugar, aprender, ser, hacer... Así, en la costa se han dado las principales propuestas; en tanto, sorprende la aparición de un parque de bambú en la selva central. Paradójico, pues aunque resulte evidente un parque de esas características en ese lugar, no existía. Un nuevo espacio acorde al territorio y sus costumbres: el material proviene de allí, las posibilidades de juego también.