Los bordes costeros urbanos han sido históricamente el centro de actividad de muchas ciudades. Comenzaron como centros económicos, de transporte y de fabricación, pero como la mayoría de las industrias cambiaron sus patrones de envío y sus consolidadas instalaciones portuarias, muchos bordes costeros industriales se volvieron obsoletos. En Europa, los puertos históricos más pequeños se convirtieron fácilmente para ser reutilizados para actividades de ocio. Sin embargo, en América del Norte, donde los puertos eran más grandes, fue más difícil convertir los bordes costeros debido a problemas logísticos y de contaminación.
En los últimos 40 años más o menos, los arquitectos y planificadores urbanos han comenzado a reconocer el potencial de reurbanización de las costas en los Estados Unidos y Canadá, y el impacto que pueden tener en el éxito financiero y social de las ciudades. Aunque las ciudades de clima frío plantean un desafío único para el desarrollo costero, con una planificación eficaz de las ciudades frente al mar, con helados meses de invierno, aún pueden aprovechar los espacios durante todo el año.
El pasado miércoles el mundo conoció el nombre del más reciente ganador del Premio Pritzker: Balkrishna Doshi, el primer arquitecto indio en recibir el galardón más importante de la arquitectura. El jurado comentó que "comprendiendo y apreciando las profundas tradiciones de la arquitectura de la India, Doshi unió la prefabricación y la artesanía local, y desarrolló un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones locales y los tiempos cambiantes de su país natal".
Mientras los arquitectos en la India celebran el premio, Anupama Kundoo, académica del IE School of Architecture and Design, compartió sus pensamientos sobre el flamante ganador del Premio Pritzker.
Las historias de las mujeres en la arquitectura suelen ser menos conocidas que las del sexo opuesto. En esta ocasión haremos foco en las biografías de arquitectas que configuran un importante eslabón en la cadena de la arquitectura y que han sido las reseñas más visitadas que hemos dado a conocer por cortesía de Un día | Una arquitecta.
Un día | Una arquitecta pretende visibilizar -con un notable catálogo de más de 700 biografías- el aporte de las arquitectas en diferentes facetas: proyecto arquitectónico, urbano y paisajístico, tecnología, curaduría y publicaciones, producción artística, política, gestión del hábitat social, teoría y enseñanza; difundiendo una parte de sus historias, formación e inspiraciones.
Conoce a continuación una serie de 12 historias de arquitectas que se destacan en la arquitectura.
Liderado por Cazú Zegers y GrupoTalca, AndesWorkshop 2017 se realizó entre mayo y junio pasado en Patachoique, Lonquimay (Chile), junto a la comunidad mapuche de Arenales. Este proyecto tiene como objetivo diseñar junto a estudiantes y comunidades locales el Mirador de la Corona, el cual ha tenido un gran impacto para las comunidades pehuenches, sirviendo como activador del macro proyecto Ruta Pehuenche.
¿Qué tiene la obra de Joaquín Vaquero Palacios que nos sorprende después de tanto tiempo y que la hace merecedora de una exposición en el Museo ICO y tantas visitas de especialistas? Muchas veces me han utilizado, y yo encantado, como arquitecto de contacto para venir a Asturias a ver las obras de Vaquero. La disposición de Hidrocantábrico y ahora de EDP (yo sigo hablando con las mismas personas, gracias por tanto a Nicanor Fernández y su equipo) siempre es total asumiendo con estoicismo cambios, ya que los de fuera no se dan cuenta, por ejemplo, de que ir a Grandas de Salime sigue siendo un gran viaje que ocupa, llena de dicha, el día entero o que las cuestiones de seguridad son fundamentales.
En cierta ocasión trajimos un autobús desde la Universidad InternacionaI Menéndez Pelayo y al final del día aplaudían en el bus como si hubiera sido una ópera. Y lo era: la gran ópera formal de Vaquero. Este año sin ir más lejos fui cicerone para el Máster de Arquitectura Avanzada de la Universidad Politécnica de Madrid, que dirige Juan Herreros, un apasionado de Vaquero que nos acompañó en muchas ocasiones, donde había estudiantes de cinco nacionalidades distintas que quedaban boquiabiertos al ver las centrales. También coincidimos en Proaza, en las oficinas, y en Veriña con el joven equipo de arquitectos que diseñaba esta exposición, y que iban revisando, cada parte, cada archivo que encontraban en los edificios.
Todo empezó con una grúa o dos, una pequeña renovación urbana en Westlake, un rumor de que Paul Allen estaba limpiando las calles, de quería hacer un gran parque con senderos para bicicletas. Pensé que sería agradable y luego lo olvidé.
No apareció el famoso parque, pero un día bajé al nuevo Whole Foods, donde trabajo y me di cuenta de que todo un hábitat había nacido en Westlake, estaba lleno de costosos restaurantes y bares. También noté pequeños grupos de hombres con cuerdas de seguridad, todos blancos o indios. Estos grupos se movían por las calles, conversando animadamente, recién salidos de sus cubículos y yendo a almorzar, ajenos a quien fuera que estuviera en la calle.
Juan Grimm, arquitecto y paisajista chileno, en sus treinta y nueve años de carrera ha destacado construyendo más de 1.000 hectáreas de jardines y parques en Argentina, Perú, Uruguay y Chile.
Ediciones Puro Chile, en asociación con la editorial Hatje Cantz, ha querido recopilar sus trabajos en Sudamérica, a través de la publicación "Juan Grimm". Este libro de arte, entrega información sobre el desarrollo de sus creaciones, mediante entrevistas, ensayos y un inventario extenso de sus obras, fuentes de inspiración de Grimm, sus diseños y proyectos.
Cuando se trata de diseño los canales que se abren para la recogida de información son vitales en el éxito del proceso. La diversidad y la amplitud del público al que van dirigidas nuestras preguntas, cuestiones e interrogantes es tan amplio que debemos pensar en procesos que permitan que todos aporten y, además, lo hagan de modo constructivo sobre un tablero de juego común, ya que sólo así podemos alcanzar a un diseño colectivo. Gracias a nuestra experiencia hemos ido testeando la eficacia de diferentes herramientas y seleccionado las que desde Paisaje Transversal consideramos más eficaces.
Como siempre es mejor dar ejemplos para entender y aplicar a la realidad lo que hacemos, hemos decidido aprovechar el proyecto en Torrelodones para mostraros estas herramientas. Se trata del diseño colaborativo de la remodelación del parque Pradogrande, un parque de más de 4 ha situado en la parte de la ciudad madrileña denominada como La Colonia y que se extiende por el núcleo urbano. El actual uso del parque, así como la diversidad de actividades que aloja –en él tienen las fiestas populares, otros eventos puntuales, están las pistas deportivas, el área infantil, canina, etc-, hace que sea aún más importante analizar junto a sus usuarios cada cambio y cada reforma.
Entonces, ¿cómo proponemos escuchar al parque y a los usuarios?
'Monumento: la humanidad detrás del concreto' es un registro documental de Fernando Díaz sobre la construcción del Monumento Nacional a las víctimas del Holocausto Judío en Buenos Aires, de los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia.
La filmación propone un ida y vuelta entre los sobrevivientes del Holocausto que viven en Buenos Aires con la construcción del monumento, abordando la necesidad de mantener viva la memoria de la humanidad.
https://www.archdaily.pe/pe/888388/la-humanidad-detras-del-concreto-la-construccion-del-monumento-nacional-del-holocausto-en-buenos-airesArchDaily Team
Uno de los paisajes en donde todo arquitecto quisiera construir al menos una obra, definitivamente son las montañas. Si bien la idea es atractiva, lo cierto es que existen diversos factores como la lejanía a los servicios, las distancias en altura y las autorizaciones ambientales, que hacen de la construcción en las montañas una misión difícil de concretar. A continuación, una selección de 15 increíbles obras representativas, con imágenes de destacados fotógrafos como Felipe Camus, Janez Martincic y Anze Cokl.
¿Hay algún aspecto, una marca recurrente que revele una diferencia en la forma en que los fotógrafos de arquitectura masculinos y femeninos ven el mundo? Esta es, tal vez, una de esas preguntas retóricas que a menudo se usan como argumento para arrojar luz sobre obras producidas por mujeres y para las cuales no hay una respuesta precisa.
"Cuando lees Amor en tiempos de cólera te das cuenta del realismo mágico de Sudamérica". Yvonne Farrell, Shelley McNamara y yo estábamos en una esquina del atrio del Centro Barbican en Londres, hablando sobre el tema de su más reciente galardón, el Premio Internacional inaugural del Royal Institute of British Architects, otorgado la noche anterior. Esa misma noche, las dos arquitectas irlandesas, quienes fundaron su oficina en Dublín en la década de 1970, también dieron una conferencia sobre la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), su "Machu Picchu moderno" en Lima, a un público abarrotado en Londres.
Debería existir una palabra para ese tipo de películas que se encuentran a medio camino entre secuela y reboot —reinvención—, pero como no la hay, solo lo llamaremos Blade Runner 2049, o mejor, 2049. Esta cinta es quizás más sutil en la forma en que se refiere al clásico distópico de Ridley Scott, que otros reboots como Star Wars: The Force Awakens, pero no es necesario hacer la comparación.
Por ejemplo, es fácil ver guiños de personajes de la Blade Runner original en 2049: el detective privado Rick Deckard es ahora el estoico K; la femme fatale Rachael es Joi, un acompañante holográfico que se balancea en la línea entre lo robótico y lo humano; el loco Roy Batty es ahora la asesina Luv. Además, no debemos dejar de mencionar la manada de replicantes que se hacen pasar por humanos y policías con segundas intenciones. De hecho, uno de los pocos personajes que no se repite el plato es la ciudad de Los Angeles, cuya arquitectura está sorprendemente disminuida en comparación con el primer film. El resultado final está desprovisto de un alma cívica, por decirlo de alguna forma, pero quizás ése es el punto.
https://www.archdaily.pe/pe/890012/desde-el-futuro-blade-runner-2049-nos-habla-sobre-el-presente-de-las-ciudadesColin Newton
Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900—Madrid, 1998) fue arquitecto, pintor y escultor. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1921-1927) donde tuvo la oportunidad de conocer, a través de sus maestros, la arquitectura del movimiento moderno. De esta manera, pudo ser testigo de cómo la arquitectura industrial constituía una rica fuente de inspiración para arquitectos como Walter Gropius o Le Corbusier y establecía un prometedor ámbito de actuación para la aplicación de los principios y conceptos racionalistas.
Hoy en día una de los iniciativas en boga respecto al espacio público, diseño participativo y activismo en la ciudad es el llamado urbanismo ciudadano o urbanismo táctico. El planteamiento propone detonar, por medio de intervenciones acotadas y de bajo costo, cambios a largo plazo en el espacio público, es decir, short-term action, long-term change (Street Plans, 2013).
La estrategia utilizada es crear escenarios temporales que visibilicen un problema específico y la formación de intervenciones puntuales para solucionarlo, buscando incorporar a la comunidad para otorgarle relevancia y fomentar su sostenibilidad en el tiempo y, de esta manera, levantar la discusión sobre los beneficios de los proyectos para la calidad de vida en el contexto en que se insertan.
Los años 70 y 80 son testigos de la nueva imagen urbana de la capital ecuatoriana. Rafael Vélez Calisto se graduó en 1970, y desde entonces fue uno de sus más destacados y prolíficos arquitectos. Expresó su arquitectura para un país y una capital pujantes que ofrecían oportunidades únicas a los profesionales, como consecuencia de la explotación petrolera, el crecimiento de las esferas pública y privada, y el acelerado crecimiento urbano.
La capital cambió el perfil de sus ejes principales, se fue configurando como ciudad vertical. En la avenida Amazonas de Quito la imagen dominante de grandes casonas obras, aún con vida útil, fue desapareciendo reemplazada por la de edificios en altura (1); paisaje urbano que continuó por nuevas arterias hacia el norte.
En esos sectores destacan notables edificios de su autoría, contemporáneos y cosmopolitas.
Si hablamos de Latinoamérica y España, el listado vuelve a cambiar respecto a 2017: una universidad mexicana se cola entre las cinco mejores, mientras España crece en participación a costa de instituciones brasileñas. Además, dos universidades se incorporan al ránking regional de esta edición. ¡Conoce las mejores instituciones a continuación!
Todos sabemos sobre los edificios más altos del mundo, esas hazañas de ingeniería que definen las ciudades y se convierten en símbolos de la humanidad, pero ¿y los edificios que nunca se erigieron? En 2014, el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) publicó un informe que enumeraba los 20 edificios más altos que no se completaron en su totalidad (también se mantiene una lista actualizada en su sitio web aquí). Para ser considerado dentro de esta lista, la obra tenía que haberse empezado y detenido por completo sin informes que indicaran lo que pasaría con ella. Sigue leyendo para conocer los 10 edificios incompletos más altos hasta la fecha.
Frecuentemente imperceptible para el habitante, la planta de arquitectura en la representación del paisaje emerge como una de las principales piezas gráficas que permite evidenciar ciertas relaciones, no sólo de organización estratégica, sino imprescindibles para un buen proyecto de arquitectura.
La distribución y tipo de vegetación, los niveles en la topografía, las relaciones con las preexistencias del contexto urbano o natural, los posibles recorridos y actividades incorporadas, la materialidad y las precisiones dimensionales para su construcción, son algunas de las consideraciones que suelen reiterarse en este tipo de representación.
El resultado permite comunicar de una manera sintética las intenciones, preocupaciones y atenciones de los autores; con tal motivo, los invitamos a revisar una serie de diferentes ejemplos de plantas de arquitectura de espacios públicos para aproximarnos al rol de esta proyección.
Son muchos los movimientos que reivindican alternativas a la actual movilidad en las ciudades, hechas por y para la circulación de vehículos y lastradas por la vieja mentalidad urbanística que ponía en el centro de todo al coche. Los motivos también son muchos: mejorar la salud de las personas, empezar a usar de forma más racional los recursos económicos a la hora de movernos, rebajar los niveles decontaminación (tanto la acústica como la atmosférica), e incluso la propia eficacia a la hora de desplazarnos empleando el menor tiempo posible.
Sí, nos referimos a los eternos e inevitables atascos diarios que todos hemos sufrido.
Entonces, si todos son ventajas para todos los sectores, ¿por qué no tenemos ya implantado un sistema alternativo de movilidad en nuestras calles? Hay muchas respuestas a esas preguntas. Empezando por la resistencia al cambio de parte de la ciudadanía, a la falta de priorizar este tema en los programas políticos, pasando porque no hay un modelo universal ni mágico que pudiera solucionar todos los problemas de golpe en todos los lugares. Superando estas barreras, podemos empezar poranalizar quién usa en la actualidad las calles, quiénes no y sus motivos.
El Monasterio de Santo Domingo “San Pablo” (S.XVI) —ubicado en el centro de Oaxaca entre las calles de Independencia e Hidalgo— se transformó recientemente en el Centro Académico y Cultural San Pablo (2012) a través de una serie de intervenciones realizadas por el despacho de arquitectos dirigido por Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.
En el último tiempo ha surgido una nueva tendencia en la arquitectura. Varios de los últimos proyectos destacados por ArchDaily, incluyendo las obras ganadoras del Building of the Year, están utilizando fachadas permeables como un atractivo recurso de terminación.
La siguiente publicación apareció originalmente en Next City con el título 'Embracing the paradox of planning for informality', y es el número dos de cuatro publicaciones del trabajo de Gehl en América Latina.
En esta, Mayra Madriz -asociada en Gehl- y Jeff Risom -socio y director general de Gehl US- evidencian su paso por la Villa 31 en conjunto con cinco lecciones de diseño que han aprendido del asentamiento informal más emblemático de Buenos Aires. Una interesante y compleja historia acompañada por las ilustraciones del argentino Fernando Neyra.
¿Te despistan los bloques de ladrillos iguales? ¿No sabes si girar en esta esquina o la siguiente porque todos los edificios de manzana son iguales? ¿No te orientas entre las calles estrechan y desiguales del centro de la ciudad? Resulta que es algo que le pasa a muchas personas y por eso es fundamental que las ciudades que impliquen en los sistemas de señalética pensadas específicamente para los peatones.
Los beneficios son muchos. Para empezar, porque es una buena manera de promover los desplazamientos que menos contaminan: a pie. Esto tiene como ventajas al descongestión del transporte público, el descenso de los vehículos rodados, conocer mejor la ciudad y la reactivación de los comercios de calles secundarias, por no mencionar su impacto en los turistas y visitantes ajenos a la ciudad. Esto es parte de lo que pretende el proyecto #LeerMadrid, que desarrolla en la actualidad Paisaje Transversal junto con Applied Wayfinding, Avanti Avanti, Urban Networks/CGR yDimas García Moreno.