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Por qué los arquitectos deberían comenzar a ser un poco más egoístas

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© Unsplash user Cassie Boca

El economista y filósofo liberal escocés Adam Smith dijo una vez: "Sentir mucho por los demás y poco por nosotros mismos, restringir nuestro egoísmo y ejercer nuestros afectos benévolos, constituye la perfección de la naturaleza humana". Aunque es posible que hayamos recorrido algo desde el siglo XVIII, el egoísmo todavía es visto por muchos como uno de los rasgos más feos de la humanidad.

Sin embargo, con el aumento del mindfulness y la floreciente industria de la autoayuda y de los mentores personales, la visión hacia el egoísmo -más apeteciblemente conocido como "autocuidado" - está cambiando, lo cual no es necesariamente algo malo.

Destacadas arquitectas, urbanistas e historiadoras reflexionan sobre el futuro de la arquitectura en el Perú

"Tengo dos palabras con las cuales dejarlos: inclusión y brillar", dijo McDormand al finalizar su discurso tras haber obtenido el máximo galardón a mejor actriz. Del drama a la vida, ¿qué tiene que ver eso con esto? Dos palabras que desde otra disciplina resuenan en la arquitectura. Incluir y Brillar, en principio no guardan relación una con la otra, pero luego una forma de interpretar (conjugando) es que al incluirnos como sociedad, liberamos el máximo brillo de nuestros potenciales. Y eso es un pequeño pero potente mensaje para la forma de interactuar en el ejercicio de nuestra profesión logrando mayor relevancia en la búsqueda del rol social.

Así, esta publicación incluye a mujeres de mentes brillantes que ejercen un importante rol en el país vinculando la arquitectura y el urbanismo con otras ramas. Aportan desde distintos ángulos: una desde la crítica, otra desde el arte, ella desde la educación, alguna desde el dibujo, pocas desde la historia… para enriquecer aún más esta profesión tan relacionada a las formas de vivir. Por el mes de la mujer, en honor a la diversidad y democracia, las integramos para compartir una reflexión sobre el devenir de la arquitectura en el Perú. Aunque diferentes –algunas abriendo mentes, otras generando conocimiento, y otras construyendo– tienen en común ese brillo en la mirada cuando hablan con solvencia de lo que hacen; y eso es lo que enmarcamos aquí.

La práctica de la enseñanza: Bienal de Venecia 2018

Esta semana concluyó la serie de reuniones y conferencias convocadas por la Bienal de Venecia para introducir el Freespace de las directoras artísticas Yvonne Farrell and Shelley McNamara. Venecia, París, Berlín y Nueva York. Las arquitectas irlandesas presentaron la lista de 71 participantes que integran la propuesta curatorial en la que aparecen cinco latinoamericanos: Elemental (Chile), Rozana Montiel Estudio de Arquitectura (México), Barclay & Crousse (Perú), Carla JuaÇaba (Brasil) y Paulo Mendes da Rocha (Brasil).

Steel Frame y Timber Frame: ventajas de los sistemas constructivos en seco

Al diseñar un proyecto de arquitectura e iniciar el proceso constructivo, muchos son los puntos que se deben considerar para garantizar su calidad y una buena relación entre los costos y los beneficios. Entre los puntos clave ponderados, la técnica constructiva es en la mayoría de los casos el primer ítem a ser evaluado, con el fin de materializar correctamente el diseño propuesto y lograr la mayor eficiencia en cuanto a tiempos, presupuesto, mano de obra, acabados y calidad final.

Hotel Punta Caliza: Un Encuentro entre Agua y Tierra

Hotel Punta Caliza: Un Encuentro entre Agua y Tierra - Image 1 of 4Hotel Punta Caliza: Un Encuentro entre Agua y Tierra - Image 2 of 4Hotel Punta Caliza: Un Encuentro entre Agua y Tierra - Image 3 of 4Hotel Punta Caliza: Un Encuentro entre Agua y Tierra - Image 4 of 4Hotel Punta Caliza: Un Encuentro entre Agua y Tierra - Más Imágenes+ 32

Una isla es por definición una porción de tierra rodeada en su totalidad por agua; en ese sentido el elemento agua es límite, frontera y a su vez lugar.

El Hotel Punta Caliza diseñado por Estudio Macías Peredo Arquitectos utiliza estos mismos significados para que el líquido por naturaleza salado y color aguamarina sea isla, es decir, funja como centro y superficie, y tenga como límite y frontera lo construido, haciendo un conjunto que rodea el agua, la contiene y le da forma.

De la privatización a la colectivización de los espacios públicos

Desde la antigua Grecia, el espacio público ha sido el principal lugar de encuentro y socialización en las ciudades y pueblos, soporte de multiplicidad de actividades así como de debate político y empoderamiento colectivo. Un bien común desde el que poder fomentar la igualdad, el respeto y la solidaridad como base a una sociedad más justa. Una de las principales características del espacio público es su capacidad de adaptación y de apertura a nuevos retos y nuevos usos.

Sin embargo, en los últimos años, la concesión de licencias para la ocupación de la vía pública se ha convertido en un negocio al alza para los ayuntamientos. La regularización y limitación legal del uso de nuestras plazas y otros espacios a través de ordenanzas o normativas municipales es una de las principales dimensiones de la privatización de espacio público. Entendemos privatización como el proceso mediante el cual se establecen las condiciones que restringen el acceso libre a un bien común. La sobreexplotación del espacio público para el beneficio de empresas establece un modelo urbano consumista y poco recomendable para la ciudadanía.

Los 10 mejores proyectos de fin de carrera diseñados por estudiantes de arquitectura en Argentina 2017

Con motivo de visualizar la valiosa producción de las universidades argentinas, lanzamos una convocatoria abierta en la que invitábamos a nuestros lectores argentinos a enviar sus proyectos de fin de carrera; difundiendo el fruto del trabajo que les permitió convertirse en recientes arquitectos.

A partir de recibir más de 70 propuestas de diferentes facultades y ciudades argentinas, nuestro equipo de editores ha seleccionado 10 de ellas, tomando en cuenta los proyectos que evidenciaban un pensamiento crítico a las problemáticas, la forma adoptada y su representación. La selección no sólo valora aquellos proyectos que entregaron la mejor arquitectura posible a través de un diseño simple, adecuado a su contexto, a su programa y a sus usuarios, sino también a una importante atención a la escala humana, a la mediación y transición, y a nuevas formas de abordar la arquitectura en las ciudades.

Revisa nuestros 10 proyectos destacados, a continuación.

¿Cómo sobrevivir a tu primera crítica en la escuela de arquitectura?

Para el estudiante novato de arquitectura, la "comisión", "revisión" o "crítica" suele ser una dura afrontación, que causa mas temor que entusiasmo. Este concepto estudiado por Kathryn Anthony en Design Juries on Trial: The Renaissance of the Design Studio se remonta a la década de 1980, cuando la Ecole Nationale et Speciale des Beaux-Arts de París, se convirtió en la primera escuela de arte y arquitectura en experimentar con este formato, que pronto sería adoptado por las facultades de arquitectura en todo el mundo, las cuales para el terror de los alumnos que no están acostumbrados a ser "juzgados", continúan reforzándolas.

 

¿Cómo sobrevivir a las críticas en la carrera de arquitectura?

A continuación hay una lista bastante simple, de que hacer y que no hacer cuando recibes una critica de tus mentores.

 

Los barceloneses dedican hasta el 43% de su sueldo al alquiler de sus viviendas

El Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, creado con el objetivo de aportar tanto a la ciudadanía como a las administraciones públicas información y herramientas necesarias para evaluar y diseñar políticas de vivienda, ha dado a conocer los primeros resultados obtenidos del trabajo realizado durante el año 2017.

El informe arroja resultados preocupantes y permiten dar visibilidad a la complicada y problemática realidad que viven muchos ciudadanos a los que les resulta muy difícil o simplemente imposible afrontar las tasas de alquiler tan elevadas que actualmente se están alcanzando en Barcelona y prácticamente en el resto de ciudades españolas.

15 Bares que combinan texturas, iluminación y materiales a la perfección

15 Bares que combinan texturas, iluminación y materiales a la perfección - Image 1 of 415 Bares que combinan texturas, iluminación y materiales a la perfección - Image 2 of 415 Bares que combinan texturas, iluminación y materiales a la perfección - Image 3 of 415 Bares que combinan texturas, iluminación y materiales a la perfección - Image 4 of 415 Bares que combinan texturas, iluminación y materiales a la perfección - Más Imágenes+ 11

Los bares son el perfecto lugar de encuentro para cerrar la jornada acompañados de amigos en torno a unos tragos. El ambiente distendido y de iluminación tenue, permite el encuentro de miradas entre mesas, mientras que los más osados optan por reunirse en torno al elemento protagónico; la barra.

La atmósfera provocada por la mezcla de texturas, olores, materiales y oscuridad -acompañada por una buena carta de cócteles- es esencial al momento de definir nuestro listados de bares favoritos. A continuación, una selección de 13 increíbles obras representativas, con imágenes de destacados fotógrafos como Frank Herfort, Serena Eller Vanicher y Yann Deret.

¿Cómo funcionan y se diseñan las conchas acústicas?

Las conchas acústicas son iconos presentes en todo el mundo: Inspiradas en el diseño del oído humano, las ondas sonoras producidas dentro de los caparazones acústicos están organizadas por su forma.

 
 
 

4 maneras en que las ciudades de clima frío pueden aprovechar al máximo sus bordes costeros

Los bordes costeros urbanos han sido históricamente el centro de actividad de muchas ciudades. Comenzaron como centros económicos, de transporte y de fabricación, pero como la mayoría de las industrias cambiaron sus patrones de envío y sus consolidadas instalaciones portuarias, muchos bordes costeros industriales se volvieron obsoletos. En Europa, los puertos históricos más pequeños se convirtieron fácilmente para ser reutilizados para actividades de ocio. Sin embargo, en América del Norte, donde los puertos eran más grandes, fue más difícil convertir los bordes costeros debido a problemas logísticos y de contaminación.

En los últimos 40 años más o menos, los arquitectos y planificadores urbanos han comenzado a reconocer el potencial de reurbanización de las costas en los Estados Unidos y Canadá, y el impacto que pueden tener en el éxito financiero y social de las ciudades. Aunque las ciudades de clima frío plantean un desafío único para el desarrollo costero, con una planificación eficaz de las ciudades frente al mar, con helados meses de invierno, aún pueden aprovechar los espacios durante todo el año.

4 maneras en que las ciudades de clima frío pueden aprovechar al máximo sus bordes costeros - Image 1 of 44 maneras en que las ciudades de clima frío pueden aprovechar al máximo sus bordes costeros - Image 2 of 44 maneras en que las ciudades de clima frío pueden aprovechar al máximo sus bordes costeros - Image 3 of 44 maneras en que las ciudades de clima frío pueden aprovechar al máximo sus bordes costeros - Image 4 of 44 maneras en que las ciudades de clima frío pueden aprovechar al máximo sus bordes costeros - Más Imágenes+ 6

El Pritzker a Balkrishna Doshi nos recuerda que "los arquitectos están al servicio de la sociedad"

El Pritzker a Balkrishna Doshi nos recuerda que "los arquitectos están al servicio de la sociedad" - Image 1 of 4
Balkrishna Doshi, ganador del Premio Pritzker 2018. Imagen cortesía de VSF

El pasado miércoles el mundo conoció el nombre del más reciente ganador del Premio Pritzker: Balkrishna Doshi, el primer arquitecto indio en recibir el galardón más importante de la arquitectura. El jurado comentó que "comprendiendo y apreciando las profundas tradiciones de la arquitectura de la India, Doshi unió la prefabricación y la artesanía local, y desarrolló un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones locales y los tiempos cambiantes de su país natal".

Mientras los arquitectos en la India celebran el premio, Anupama Kundoo, académica del IE School of Architecture and Design, compartió sus pensamientos sobre el flamante ganador del Premio Pritzker.

¿Cuáles son las historias detrás de las arquitectas?

Las historias de las mujeres en la arquitectura suelen ser menos conocidas que las del sexo opuesto. En esta ocasión haremos foco en las biografías de arquitectas que configuran un importante eslabón en la cadena de la arquitectura y que han sido las reseñas más visitadas que hemos dado a conocer por cortesía de Un día | Una arquitecta.

Un día | Una arquitecta pretende visibilizar -con un notable catálogo de más de 700 biografías- el aporte de las arquitectas en diferentes facetas: proyecto arquitectónico, urbano y paisajístico, tecnología, curaduría y publicaciones, producción artística, política, gestión del hábitat social, teoría y enseñanza; difundiendo una parte de sus historias, formación e inspiraciones.

Conoce a continuación una serie de 12 historias de arquitectas que se destacan en la arquitectura.

Cazú Zegers y GrupoTalca otorgan valor al territorio a través de AndesWorkshop

Liderado por Cazú Zegers y GrupoTalca, AndesWorkshop 2017 se realizó entre mayo y junio pasado en Patachoique, Lonquimay (Chile), junto a la comunidad mapuche de Arenales. Este proyecto tiene como objetivo diseñar junto a estudiantes y comunidades locales el Mirador de la Corona, el cual ha tenido un gran impacto para las comunidades pehuenches, sirviendo como activador del macro proyecto Ruta Pehuenche.

Joaquín Vaquero y la belleza de lo descomunal

¿Qué tiene la obra de Joaquín Vaquero Palacios que nos sorprende después de tanto tiempo y que la hace merecedora de una exposición en el Museo ICO y tantas visitas de especialistas? Muchas veces me han utilizado, y yo encantado, como arquitecto de contacto para venir a Asturias a ver las obras de Vaquero. La disposición de Hidrocantábrico y ahora de EDP (yo sigo hablando con las mismas personas, gracias por tanto a Nicanor Fernández y su equipo) siempre es total asumiendo con estoicismo cambios, ya que los de fuera no se dan cuenta, por ejemplo, de que ir a Grandas de Salime sigue siendo un gran viaje que ocupa, llena de dicha, el día entero o que las cuestiones de seguridad son fundamentales.

En cierta ocasión trajimos un autobús desde la Universidad InternacionaI Menéndez Pelayo y al final del día aplaudían en el bus como si hubiera sido una ópera. Y lo era: la gran ópera formal de Vaquero. Este año sin ir más lejos fui cicerone para el Máster de Arquitectura Avanzada de la Universidad Politécnica de Madrid, que dirige Juan Herreros, un apasionado de Vaquero que nos acompañó en muchas ocasiones, donde había estudiantes de cinco nacionalidades distintas que quedaban boquiabiertos al ver las centrales. También coincidimos en Proaza, en las oficinas, y en Veriña con el joven equipo de arquitectos que diseñaba esta exposición, y que iban revisando, cada parte, cada archivo que encontraban en los edificios.

Gentrificación y carencia de vivienda: ¿Qué sucede cuando Amazon se muda a tu ciudad?

Gentrificación y carencia de vivienda: ¿Qué sucede cuando Amazon se muda a tu ciudad? - Image 2 of 4
© Flickr user sounderbruce licensed under CC BY-SA 2.0

Este artículo fue originalmente publicado por Common Edge como "A Seattleite Reflects on the City in the Age of Amazon."

Todo empezó con una grúa o dos, una pequeña renovación urbana en Westlake, un rumor de que Paul Allen estaba limpiando las calles, de quería hacer un gran parque con senderos para bicicletas. Pensé que sería agradable y luego lo olvidé.

No apareció el famoso parque, pero un día bajé al nuevo Whole Foods, donde trabajo y me di cuenta de que todo un hábitat había nacido en Westlake, estaba lleno de costosos restaurantes y bares. También noté pequeños grupos de hombres con cuerdas de seguridad, todos blancos o indios. Estos grupos se movían por las calles, conversando animadamente, recién salidos de sus cubículos y yendo a almorzar, ajenos a quien fuera que estuviera en la calle.

'Proyectar el lenguaje de la naturaleza': Hatje Cantz y Ediciones Puro Chile recopila el trabajo del paisajista Juan Grimm

Juan Grimm, arquitecto y paisajista chileno, en sus treinta y nueve años de carrera ha destacado construyendo más de 1.000 hectáreas de jardines y parques en Argentina, Perú, Uruguay y Chile.

Ediciones Puro Chile, en asociación con la editorial Hatje Cantz, ha querido recopilar sus trabajos en Sudamérica, a través de la publicación "Juan Grimm". Este libro de arte, entrega información sobre el desarrollo de sus creaciones, mediante entrevistas, ensayos y un inventario extenso de sus obras, fuentes de inspiración de Grimm, sus diseños y proyectos.

¿Qué herramientas tenemos para diseñar de forma colaborativa el espacio público?

Cuando se trata de diseño los canales que se abren para la recogida de información son vitales en el éxito del proceso. La diversidad y la amplitud del público al que van dirigidas nuestras preguntas, cuestiones e interrogantes es tan amplio que debemos pensar en procesos que permitan que todos aporten y, además, lo hagan de modo constructivo sobre un tablero de juego común, ya que sólo así podemos alcanzar a un diseño colectivo. Gracias a nuestra experiencia hemos ido testeando la eficacia de diferentes herramientas y seleccionado las que desde Paisaje Transversal consideramos más eficaces.

Como siempre es mejor dar ejemplos para entender y aplicar a la realidad lo que hacemos, hemos decidido aprovechar el proyecto en Torrelodones para mostraros estas herramientas. Se trata del diseño colaborativo de la remodelación del parque Pradogrande, un parque de más de 4 ha situado en la parte de la ciudad madrileña denominada como La Colonia y que se extiende por el núcleo urbano. El actual uso del parque, así como la diversidad de actividades que aloja –en él tienen las fiestas populares, otros eventos puntuales, están las pistas deportivas, el área infantil, canina, etc-, hace que sea aún más importante analizar junto a sus usuarios cada cambio y cada reforma.

Entonces, ¿cómo proponemos escuchar al parque y a los usuarios?

La humanidad detrás del concreto: la construcción del Monumento Nacional del Holocausto en Buenos Aires

'Monumento: la humanidad detrás del concreto' es un registro documental de Fernando Díaz sobre la construcción del Monumento Nacional a las víctimas del Holocausto Judío en Buenos Aires, de los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia.

La filmación propone un ida y vuelta entre los sobrevivientes del Holocausto que viven en Buenos Aires con la construcción del monumento, abordando la necesidad de mantener viva la memoria de la humanidad.

Mira el trailer del documental a continuación.

15 Increíbles obras de arquitectura en la montaña

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Uno de los paisajes en donde todo arquitecto quisiera construir al menos una obra, definitivamente son las montañas. Si bien la idea es atractiva, lo cierto es que existen diversos factores como la lejanía a los servicios, las distancias en altura y las autorizaciones ambientales, que hacen de la construcción en las montañas una misión difícil de concretar. A continuación, una selección de 15 increíbles obras representativas, con imágenes de destacados fotógrafos como Felipe Camus, Janez Martincic y Anze Cokl.

12 Mujeres en la fotografía de arquitectura (parte 2)

¿Hay algún aspecto, una marca recurrente que revele una diferencia en la forma en que los fotógrafos de arquitectura masculinos y femeninos ven el mundo? Esta es, tal vez, una de esas preguntas retóricas que a menudo se usan como argumento para arrojar luz sobre obras producidas por mujeres y para las cuales no hay una respuesta precisa.

Sin pretender ofrecer una respuesta a esta pregunta -y para dar seguimiento a nuestro primer artículo que mostraba una selección de mujeres en la fotografía de arquitectura- presentamos aquí una nueva compilación de profesionales que merecen atención por la calidad de su trabajo fotográfico. Ve nuestra lista a continuación:

Conociendo a Grafton Architects, directoras de la Bienal de Venecia 2018 y ganadoras del Premio Pritzker 2020

"Cuando lees Amor en tiempos de cólera te das cuenta del realismo mágico de Sudamérica". Yvonne Farrell, Shelley McNamara y yo estábamos en una esquina del atrio del Centro Barbican en Londres, hablando sobre el tema de su más reciente galardón, el Premio Internacional inaugural del Royal Institute of British Architects, otorgado la noche anterior. Esa misma noche, las dos arquitectas irlandesas, quienes fundaron su oficina en Dublín en la década de 1970, también dieron una conferencia sobre la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), su "Machu Picchu moderno" en Lima, a un público abarrotado en Londres.

Desde el futuro, Blade Runner 2049 nos habla sobre el presente de las ciudades

Debería existir una palabra para ese tipo de películas que se encuentran a medio camino entre secuela y reboot —reinvención—, pero como no la hay, solo lo llamaremos Blade Runner 2049, o mejor, 2049. Esta cinta es quizás más sutil en la forma en que se refiere al clásico distópico de Ridley Scott, que otros reboots como Star Wars: The Force Awakens, pero no es necesario hacer la comparación.

Por ejemplo, es fácil ver guiños de personajes de la Blade Runner original en 2049: el detective privado Rick Deckard es ahora el estoico K; la femme fatale Rachael es Joi, un acompañante holográfico que se balancea en la línea entre lo robótico y lo humano; el loco Roy Batty es ahora la asesina Luv. Además, no debemos dejar de mencionar la manada de replicantes que se hacen pasar por humanos y policías con segundas intenciones. De hecho, uno de los pocos personajes que no se repite el plato es la ciudad de Los Angeles, cuya arquitectura está sorprendemente disminuida en comparación con el primer film. El resultado final está desprovisto de un alma cívica, por decirlo de alguna forma, pero quizás ése es el punto.

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