Otros aires, nuevos colores: Una intervención FUCSIA en la facultad de CCSS (Ciencias Sociales) de la PUCP. En el sobrecogedor jardín de esta facultad, los alumnos siempre se han sentado y recostado en el pasto a debatir sus ideas; sin embargo, dado el aumento de actividades “sociales”, hacían falta más asientos, equipamiento y sombra. Con un techo textil calado que vuela entre los árboles y llantas apiladas que se adaptan orgánicamente al jardín, este proyecto crea un punto de color y espacio de encuentro ideal que INTEGRA en muchos sentidos: a los estudiantes de esta carrera y sus ideas, a todos los estudiantes del campus entre sí y a los diversos materiales reciclados que logran FUCCSSIA-INNTEGRA.
Que en pleno tontódromo –transitada calle donde los universitarios de la cato "tontean"– aparezca un proyecto así tiene mucha relevancia tanto por el mensaje del proyecto en sí como por la visibilidad y accesibilidad de su ubicación. “Ocupa Tu Calle”, una iniciativa ciudadana que suele hacer intervenciones urbanas en las calles de Lima, esta vez interviene la calle principal de una universidad, convocando junto con la facultad de Ciencias Sociales a que los estudiantes participen en contribuir al diseño y mejora de su propio campus a través de un concurso de ideas. Asimismo, trae la reflexión de la apropiación de un espacio privado con nociones del espacio público. La propuesta ganadora reinterpreta el ágora griega en un flexible y lúdico espacio que permite a los estudiantes debatir y simplemente estar. A continuación, conozcamos los detalles desde el proceso de diseño hasta la construcción.
Hace algunas semanas publicamos un artículo sobre una nueva crisis de sostenibilidad que muchos no toman en cuenta. La industria de la construcción ha estado consumiendo una cantidad exorbitante de arena y gradualmente se está agotando. Al ser utilizada para la fabricación de hormigón, vidrio y otros materiales, es un tema que debería preocuparnos. Además, es sabido que la construcción es uno de los mayores productores de desechos sólidos en el mundo. Sólo en Brasil, cuya área todavía no es industrializada, el campo de la construcción representa entre el 50% y el 70% de los residuos sólidos totales producidos, lo que constituye un gran problema público. Pero, ¿cómo cambiar este escenario si la mayoría de los materiales que utilizamos no son renovables y, por lo tanto, son finitos?
Popularizada en Europa y ganando espacio gradualmente en el resto del mundo, la Madera Laminada Cruzada (o Cross Laminated Timber - CLT) destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad.
Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de casas de ladrillo publicadas anteriormente en nuestro sitio. Son 11 proyectos mexicanos que revelan la diversidad de expresiones que han logrado los arquitectos de la zona al combinar de forma creativa la disposición de los módulos o la combinación de aparejos. A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Carlos Berdejo Mandujano, Onnis Luque y Patrick Lopez
Conversatorio FA es un proyecto que surge con la inquietud de generar un espacio de reflexión sobre el pensamiento contemporáneo, con la intención de que los mismos espacios propicien la construcción de un diálogo enriquecido por distintos puntos de vista. Pretende la apropiación de diversos espacios y de la generación de nuevos cuestionamientos y búsquedas dentro de un pensamiento crítico y plural en espacios abiertos de la universidad que propicien el diálogo democrático de temas que son seleccionados de acuerdo a las inquietudes de los alumnos.
La estructura del Conversatorio FA busca acercar a invitados externos a la comunidad para generar vínculos y nuevas preguntas en torno al futuro de la profesión y ha tenido a reconocidos personajes como Alberto Pérez Gómez, Néstor García Canclini y el más reciente Carlos Amorales. Como parte de la octava edición se llevó a cabo un evento que giraba en torno a la perspectiva de género desde la arquitectura contando con la participación de la arquitecta argentina Inés Moisset, coordinadora del proyecto 'Un día, una arquitecta' y Zaida Muxí, autora de diversas publicaciones con perspectiva de género y codirectora del Máster Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Andrés Arochi se encargó de dirigir un video que retrata cuerpos danzantes experimentando el espacio de la 'Casa Estudio Luis Barragán', un lugar en la Ciudad de México famoso por la introspección de sus jardines y por el misticismo característico del arquitecto mexicano. Sobre el video Dancing trough the Architecture of Luis Barragán, Arochi comenta:
Cuando comenzamos a grabar, la magia comenzó a suceder. La luz irrumpió por la ventana y los cuerpos de los bailarines comenzaron a fluir de forma inesperada.
Barcelona es una ciudad ideal, con una sorprendente y extensa oferta cultural, barrios coloridos llenos de vida, kilómetros de playas y un tiempo idílico que perdura durante todo el año. Pero, sin lugar a dudas, es su arquitectura la que se convierte en una visita obligada tanto para visitantes como ciudadanos: la Sagrada Familia, Parque Güell o la Casa Milà son algunos de los ejemplos arquitectónicos más conocidos y, por tanto, los más visitados por los turistas que llegan diariamente a esta magnífica ciudad.
Aunque es cada vez mayor el interés por conocer la arquitectura que se esconde tras los grandes iconos y símbolos arquitectónicos de la ciudad, son muchos los turistas que no visitan o simplemente desconocen obras contemporáneas brillantes como puede ser el Museo Can Framis del arquitecto Jordi Badia o la reciente restauración de la Sala Beckett de los arquitectos Flores i Prats, la cual obtuvo una mención por parte del jurado del reciente Premio de Arquitectura Española 2017.
https://www.archdaily.pe/pe/892596/explora-los-tesoros-arquitectonicos-ocultos-de-barcelona-en-estas-rutas-guiadas-por-arquitectosJavier García Librero
El pasado 19 de abril se inauguró oficialmente la primera escuela pública sustentable de Argentina en la localidad de Mar Chiquita.
El proyecto se materializó bajo el programa Una Escuela Sustentable, iniciativa de la organización uruguaya Tagma que propone construir una verdadera red de símbolos en la región -con una escuela pública sustentable en cada país de América Latina-, en conjunto con el asociado guerrero de la basuraMichael Reynolds y su equipo de Earthship Biotecture.
Siete principios fundamentales y el proceso constructivo de este caso en unas palabras de los organizadores, a continuación.
El arquitecto Rafael Pina, desde el Colectivo ARKRIT, nos trae un artículo que compara a dos prestigiosas marcas alemanas de automóviles en su esfuerzo por ofrecer, también a través de la arquitectura, una imagen de modernidad y poderío. Museos que se inscriben en una línea de arquitectura espectacular, que buscan la admiración y la sorpresa mediante el alarde en sus distintas vertientes: formal, tecnológico o económico.
Diseñar el interior de un departamento en un espacio reducido definitivamente representa un desafío. Sabemos que una vivienda debe ser lo más cómoda posible para sus habitantes, pero cuando contamos con pocos metros cuadrados y funciones imprescindibles que distribuir, encontrar una configuración eficiente no es fácil. Para que tengas nuevas ideas de cómo aprovechar mejor los espacios, hemos realizado una selección de 30 planos de departamentos de 20 m2, 30m2 y 40m2.
Desde el Blog de Fundación Arquia, la arquitecta Zaida Muxí nos trae un artículo que hace aclaraciones básicas sobre urbanismo con perspectiva de género para principiantes y cómo hacer ciudades desde y para las mujeres, pero no de manera exclusiva ni excluyente.
Para conformar la humanidad en su capacidad realmente abarcadora en la dimensión de género, los movimientos de mujeres y el análisis filosófico feminista han hecho visible éticamente, la enajenación que nos sobre identifica a las mujeres con los hombres y sus símbolos, y desidentifica a los hombres de las mujeres y sus símbolos.
La arena es el recurso natural más consumido en el mundo después del agua y el aire. Las ciudades modernas se construyen a partir de ella. Sólo en la industria de la construcción, se estima que se utilizan 25 mil millones de toneladas de arena y grava cada año. Eso puede sonar mucho, pero no es una cifra sorprendente cuando te das cuenta que todo lo que te rodea está probablemente fabricado de estos dos elementos.
Pero la arena se está acabando.
Es aterrador pensar en eso cuando te das cuenta de que se requiere de arena para fabricar concreto y asfalto, sin mencionar cada una de las ventanas de este planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente descubrió que del 2011 al 2013, solo China usó más hormigón de lo que Estados Unidos había utilizado en todo el siglo XX y en 2012, el mundo usó suficiente hormigón para construir un muro alrededor del ecuador que tendría 89 pies de alto y 89 pies de espesor (27 por 27 metros).
Tras la destrucción provocada por el terremoto y tsunami ocurrido en Chile –específicamente en la Región de Coquimbo– en Septiembre de 2015, nace la iniciativa del Ministerio de Vivienda local por reconstruir el patrimonio arquitectónico construido con técnicas ancestrales en las localidades rurales de la zona.
Con el fin de reducir costos y construir sustentablemente, el proyecto liderado por la arquitecta Solange Miranda Coletti ha utilizado materia prima local que permite el rescate del oficio y las técnicas constructivas, beneficiando a 500 familias de 13 localidades.
https://www.archdaily.pe/pe/889656/asi-se-repararon-viviendas-patrimoniales-en-la-region-de-coquimbo-luego-del-terremoto-de-2015-en-chileArchDaily Team
Utilizando secciones, perspectivas y axonometricas, el arquitecto Carlos Valarezo ha representado las principales obras de arquitectura ecuatoriana de los últimos años, comunicando y destacando las principales características de cada obra y su relación con el espectador.
La pregunta inicial –y con esta la propuesta de discusión– remite al título original del artículo War-chitecture: ¿How guilty are architects in urban violence? por Tomas Beverina, uno de nuestros lectores que desde Argentina nos invita a reflexionar sobre la violencia urbana y nos da motivos para iniciar un debate aún más amplio y colectivo.
https://www.archdaily.pe/pe/889544/que-tan-culpables-son-los-arquitectos-en-la-violencia-urbanaArchDaily Team
En esta ocasión, el arquitecto Rodrigo Rieiro Díaz, desde el Colectivo ARKRIT, nos trae un artículo que profundiza cómo algunos arquitectos contemporáneos se han negado a ocultar las heridas de las edificaciones derivadas de sus procesos de materiales en proyectos de rehabilitación, en una suerte de apuesta por enfatizar la preexistencia como atractivo plástico.
Si bien es cierto que no pintar -o cubrir con tapajuntas- las señales de los procesos materiales en la edificación durante los procesos encaminados a su reutilización supone un ahorro económico, parece que existe por parte de ciertos arquitectos contemporáneos una voluntad que va más allá de la mera supresión de una partida del presupuesto.
De hecho, existe una tradición contemporánea, la de la reutilización de edificaciones industriales como espacios para el arte, en la que esta práctica es habitual. Este modelo de centro expositivo a medio camino entre la galería y el estudio de artistas y orientado a un público joven y urbano, tiene ya una tradición de al menos 40 años. Hay algo de consagración del método, sin embargo, en su utilización por los ayuntamientos de grandes ciudades europeas para sus instituciones culturales y en la gran acogida en medios académicos y profesionales de estas intervenciones.
La iniciativa forma parte del foro ciudadano realizado en enero del 2018, en la ciudad de Chillán denominado “Paisaje Modero, Territorio en transformación”, organizado por el CCE Santiago, CECAL de la Universidad de Concepción campus Chillán, y la Unidad de Patrimonio de Ilustre Municipalidad de Chillán (UPA).
Desde el Blog de Fundación Arquia, el arquitecto Enrique Parra nos cuenta cuáles son la principales preguntas que se hacen los estudiantes primerizos de arquitectura en España, donde a pesar de la crisis que sufre la profesión sigue siendo una de las carreras más demandadas. Un artículo que nos brinda la oportunidad de hacer una comparativa con la realidad y aspiraciones de los estudiantes en diferentes países.
https://www.archdaily.pe/pe/893073/preguntas-que-te-hara-un-estudiante-de-arquitectura-en-espanaEnrique Parra
Cada vez hay una mayor conciencia sobre la importancia de desarrollar infraestructura para peatones. Estas estructuras mejoran la calidad de las ciudades al conectar espacios y reducir distancias. Su uso beneficia tanto a los peatones como a los miles de ciclistas que buscan un método de transporte más sostenible.
Las infraestructuras peatonales, como puentes, pasarelas y aceras ampliadas, no solo promueven la movilidad sostenible, sino que también contribuyen a la revitalización de las áreas urbanas. Su diseño puede transformar espacios subutilizados en lugares activos, seguros y accesibles para todos, mejorando la cohesión social y fomentando un sentido de comunidad. Al incorporar elementos como vegetación, iluminación inteligente y mobiliario urbano, estas estructuras se convierten en más que simples vías de paso: se transforman en lugares de encuentro y convivencia.
La «Operación Chamartín», planteada hace ya 25 años y nunca iniciada, ha alcanzado en fechas recientes un acuerdo de bases entre el Ayuntamiento de Madrid, Adif/ Ministerio de Fomento y el consorcio Distrito Chamartín Norte que agrupa a los operadores privados interesados en ella: BBVA y la Constructora San José.
Como suele ocurrir en estos casos, el acuerdo plantea una solución intermedia entre la postura de máximos representada por DCN (3,37 millones de m2 de techo edificable lucrativo máximo, incluyendo un total de 18.748 viviendas, el 90,54% de régimen libre), y la de mínimos que presentó hace menos de un año el Ayuntamiento de Madrid (1,75 millones de m2 de techo edificable, 4.587 viviendas, de las cuales un 20% de protección).
https://www.archdaily.pe/pe/892476/operacion-chamartin-especulacion-o-rentabilizacion-urbanisticaRamón López de Lucio
Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva, conocidas como Fotolateras, son dos fotógrafas españolas que se definen como viajeras incansables y apasionadas de la técnica “estenopeica”. Esta técnica, una de las más antiguas utilizadas en el mundo de la fotografía, consiste en obtener imágenes sin utilizar apenas material fotográfico.
Se trata de una técnica para expertos, ya que cada lata toma una única fotografía y los tiempos de exposición pueden llegar a superar el minuto de duración, pero sus los resultados valen la pena: imágenes cargadas de una cautivadora belleza. En el caso de Fotolateras Lola y Marinela utilizan cámaras construidas a partir de latas y en las que el objetivo es un diminuto agujero taladrado en la superficie de la misma.
Este año, ArchDaily cumple 10 años de existencia como plataforma global. Han sido 10 años ayudando a democratizar el acceso a la arquitectura, entregando información, conocimiento e inspiración a estudiantes y profesionales que enfrentan el permanente desafío de construir los espacios donde vive más de la mitad de la población mundial.
Para celebrar este importante hito, hemos compilado una serie de proyectos que hacen recordar a nuestro icónico logo: la casa prismática azul de tres pisos.
Después de nuestros procesos de curatoría, hemos publicado más de 33.543 proyectos construidos. Hemos revisado este enorme archivo de proyectos y tomamos nota de los que nos divirtieron y nos deleitaron con sus formas rectangulares de prismas y sus ventanas de apariencia extraña. Nos recuerdan el amado logotipo de ArchDaily, y nos complace ver que esta forma puede tomar muchas formas en todo el mundo.
La arquitecta Carmen Espegel, desde el Colectivo ARKRIT, nos trae un artículo que ejemplifica cómo la vivienda puede ser un refugio sencillo para la esencia de la vida, la austeridad del superviviente, de renuncia voluntaria y rechazo al modelo de vida burgués.
https://www.archdaily.pe/pe/892378/la-casa-como-renunciaCarmen Espegel Alonso
Esta pregunta puede ser básica y seguramente conoces la respuesta, pero nunca está demás recordar algunos cálculos elementales que nos ayudan a agilizar el proceso de diseño.
Como sabemos, una escalera está conformada básicamente por una serie de escalones, los que a su vez se componen de una huella (su parte horizontal, donde se apoyará el pie) y una contrahuella (su parte vertical). Aunque puede variar en su diseño, cada escalón debe además contar con uno o más descansos, un pasamanos y un pequeño voladizo que sobresale de la huella por sobre el escalón inferior, permitiendo aumentar su tamaño sin sumar centímetros a las dimensiones generales de la escalera.
Revisa la efectiva fórmula desarrollada por el arquitecto francés François Blondel, que permite determinar las dimensiones correctas de una escalera cómoda y eficiente según su uso.
En esta oportunidad el Blog de Fundación Arquia, junto al artículo del arquitecto y docente Santiago de Molina, hacen un llamado a quien quiera ser arquitecto próximamente, a sostener una culta desconfianza por casi todo, a tener el valor de no fiarse de nada y a hacer el esfuerzo por mantener y alimentar una imaginación cultivada.
https://www.archdaily.pe/pe/892390/deberian-los-futuros-estudiantes-de-arquitectura-desconfiar-de-todoSantiago De Molina