A pesar de ser un referente urbanístico reconocido a nivel internacional, el Eixample de Barcelona se enfrenta a múltiples desafíos propios de una ciudad en constante cambio, una urbe muy diferente a la proyectada por Ildefons Cerdá.
En ese escenario, la oficina barcelonesa Leku Studio ha desarrollado un proyecto de “amabilización” de varios entornos escolares en el Eixample, testeando mediante urbanización reversible, nuevos usos y distribuciones que favorecen espacios más humanos y amables y que acerca la escala urbana a los niños. "Deben ser espacios comunitarios; como territorio de extensión de la escuela; como espacio para el juego, para el verde, la historia y la vida local de los barrios", explican Leku Jokin Santiago Elorriaga y Marta Sola Páramo, cofundadores de Leku Studio.
https://www.archdaily.pe/pe/899688/leku-studio-testea-estrategias-de-urbanizacion-reversible-en-colegios-de-barcelonaArchDaily Team
Se tratan de proyectos de todo el país y en diversos tipologías: desde planificación urbana hasta residenciales estudiantiles, pasando por proyectos de landscape e iniciativas estructurales para emergencias.
En esta ocasión les presentamos los proyectos premiados de segundo año a continuación:
A partir del ingenio, el ladrillo ha proporcionado históricamente una diversidad de espacios habitables, desde cerrados y protegidos hasta entramados variables que permiten el ingreso de la luz solar. Por factores económicos y por su estética decorativa -tanto en color y textura- en ocasiones encontramos sus caras descubiertas, evidenciando una temática común en muchas ciudades.
Esta terminación material sincera en nuestros proyectos, sin embargo, puede ir perdiendo algunas de sus características producto del paso del tiempo. La presencia de la humedad, el efecto del viento y la incidencia solar pueden tanto provocar en estos materiales porosos eflorescencias y hongos como afectar el color y erosionar sus superficies, deteriorando sus propiedades y atractivos.
Con este motivo, a continuación señalamos una serie de consejos y tratamientos de mantenimiento para que puedas limpiar y reparar los ladrillos a la vista de forma sencilla.
En círculos arquitectónicos, la denominación "post-digital" ha llegado a tener distintos significados para diferentes personas. Algunos lo han usado como un concepto para describir el estilo moderno de renderizado que se ha popularizado entre los estudiantes y, cada vez más, en las oficinas de arquitectura. Otros lo han utilizado para describir un cambio más profundo en la producción arquitectónica que es inmediatamente inoculado contra la novedad de la técnica digital y en sintonía con la pura ubicuidad de "lo digital" en la vida contemporánea.
En esta segunda entrega sobre las transformaciones en marcha en Nueva York, Kosme de Barañano se centra en la obra que desencadenó a principios del siglo XXI una de las más profundas transformaciones de la ciudad: el parque High Line.
https://www.archdaily.pe/pe/899713/reflexiones-sobre-los-cambios-en-la-ciudad-de-nueva-york-high-lineKosme de Barañano
¿Cuántos estudiantes de arquitectura se sientan a escuchar las necesidades de una comunidad para transformarlas en un proyecto que se construirá durante el ciclo académico? Pocos. Si bien hay varios cursos participativos en las universidades, se quedan muchas veces en propuestas –geniales a propósito–, pero no llegan a materializarse; aunque claro, nos dejan inspirados. Y otros proyectos que sí se construyen no necesariamente tuvieron un exhaustivo diálogo con los habitantes del lugar a intervenir. En los últimos años, los alumnos de las facultades de arquitectura del Perú se están acercando cada vez más a la realidad reconociendo que nuestro país es un laboratorio de experimentación aún en proceso de construcción. Y este proyecto que les presentaremos es el primero de tal complejidad que es construido dentro del taller de una universidad.
Diseñado por Fabián Leiva, el proyecto Cementerio Flotante fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El año 2004 se inunda inesperada e irremediablemente el embalse Ralco en la Región del Biobío, sepultando bajo sus aguas el cementerio de la comunidad pehuenche del lugar. Tras años intentando recuperar los cuerpos, investigaciones demostraron la inviabilidad del rescate, dejando a los pobladores de brazos cruzados frente a los millones de metros cúbicos de agua que los separan del cementerio. De esta situación nace la idea de crear un espacio en memoria de un lugar sagrado, vulnerado e imposible de recuperar, que acerque a la comunidad a sus muertos y condene eternamente el hecho.
El Blog de Fundación Arquia nos trae un artículo que hace una reflexión desde una experiencia personal, sobre cómo la memoria no debe ser tratada de forma ascética, puesto que no bastan estudios técnicos y tipológicos de un determinado patrimonio arquitectónico o del reconocimiento de las características de un sitio, de sus costumbres o historia. La memoria es emocional y por ello, se necesita entender el verdadero significado del lugar y el valor de esa arquitectura más allá de lo material.
Diseñado por Sebastián Simonetti, el proyecto Todo es cancha fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El fútbol amateur, mediante su tipología arquitectónica de la cancha de barrio es un medio de organización y de identidad barrial. Su importancia radica en el borde de la cancha, donde todo el barrio que rodea este espacio público expresa su identidad.
Parte de las 207 canchas de Santiago se encuentran en proceso de abandono, convirtiéndose en problemas barriales. Se han cerrado hacia su borde con muros herméticos y desaprovechando su potencial programático. La idea Todo es Cancha pone en crítica este espacio público potencial y postula combinar el espacio de la cancha de fútbol con intervenciones arquitectónicas que conviertan estas tipologías en espacios permanentemente activos.
En la edición de este año, el Concurso de Arquitectura Electrolux abordó la problemática de la arquitectura vertical para las ciudades sustentables, promoviendo nuevas formas de generar diseños innovadores de programa, beneficio público y de integración comunitaria con una especial relación hacia el contexto, que permitiera valorizar el espacio público y la calidad de vida de los ciudadanos.
El primer premio fue otorgado a los estudiantes de arquitectura Mateo Loayza Montalvo, Gabriel Ceballos Melillán, Sebastián Quiroz Lara y Francisco Beltrán Ayala, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andres Bello, con los profesores a cargo Juan Agustín Soza y Mauricio Bruna y el profesor externo Eduardo Maldonado. El proyecto, situado frente al histórico Patio 29, es una propuesta que pretende visualizar una relación entre los cementerios del futuro y las edificaciones en altura.
Conoce en detalle el proyecto con unas palabras de los autores, a continuación.
Diseñado por Ángel Arroyo Aguilar, el proyecto Muelle del Cochayuyo fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Mi intención nunca fue inventar la rueda, más bien siempre ha sido traerla a este remoto lugar.
Son 453 días desde que llegué a estas costas, a las que no era bienvenido, donde buscaba empaparme de tradiciones y formas de habitar territorios desconocidos. Descubrí personas increíbles, paisajes llenos de oficio y me propuse cambiar la manera en que se limitaban sus habitantes.
En 1996, en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) realizado en Barcelona, se decidió coincidir el día mundial del arquitecto con el día mundial del hábitat humano. Por eso, el primer lunes de Octubre recordamos nuestro compromiso como arquitectos con nuestra sociedad y nuestras ciudades.
Conocida popularmente como la Ciudad de las Cajas Reales, Chucuito es un pequeño pueblo peruano ubicado a 20 kilómetros de Puno y a más de 3.800 metros de altitud. Con una privilegiada posición a orillas del Lago Titicaca, formó parte de la milenaria cultura precolombina de Tiahuanaco y fue sede de gobierno del reino Lupaca. Durante la colonia española se convirtió en un estratégico centro de recaudación de impuestos y en la actualidad conserva un valioso legado arquitectónico en sus calles.
Tras presentarles los imperdibles de Puno —con motivo del reciente XV TSL Puno— recomendamos siete lugares de este pueblo en plena sierra peruana. Debido a la altitud del pueblo (y en particular el Mirador de San Bartolomé), se recomienda visitar estos hitos acompañado, caminar a un ritmo lento y masticar hojas de coca para evitar el mal de altura.
El pasado mes de mayo el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) celebró su vigésima edición en Garachico, una pequeña villa costera del norte de Tenerife. En esta ocasión, un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias participó en el festival con el diseño y construcción de una serie de cuatro instalaciones de arquitectura de carácter efímero que colonizaron con provocativo descaro lugares emblemáticos del paseo marítimo de Garachico.
En cuatro intervenciones los estudiantes transformaron el paseo marítimo con el doble objetivo de dar visibilidad al festival y concienciar a la ciudadanía del impacto que nuestras conductas cotidianas tienen para el medio ambiente.
Conoce las propuestas a continuación.
https://www.archdaily.pe/pe/898925/cuatro-instalaciones-efimeras-dan-visibilidad-al-ficmec2018-en-tenerifeJavier García Librero
Desde el Colectivo ARKRIT, nos envían una crónica de Kosme de Barañano, sobre la reconstrucción física y, quizá, también social y económica que vive el Nueva York de hoy, 2018, tras el hundimiento provocado por los atentados de las Torres Gemelas y la crisis económica de 2008. Su trabajo, extenso y profuso, abarca desde sorprendentes referencias europeas hasta los sistemas de gestión neoyorquinos, la exuberancia formal arquitectónica contemporánea y la audacia en las propuestas de construcción de espacio público.
En este primer capítulo, Kosme de Baraño, describe la nueva urbanización de los llamados 'Hudson Yards'.
https://www.archdaily.pe/pe/899477/reflexiones-sobre-los-cambios-en-la-ciudad-de-nueva-york-hudson-yardsKosme de Barañano
El Centro de Documentación del Son Jarocho es un recinto cultural ubicado en la ciudad de Jáltipan de Morelos que data de 1998 el cual sufrió graves daños estructurales en la antigua cede a causa de los sismos ocurridos en el año 2017 en México los cuales afectaron distintas regiones por lo que las autoridades municipales determinaron que era necesario realizar la reconstrucción de este recinto.
Para poder hacer realidad este proyecto fue necesaria la participación de distintas instituciones y eventos que ayudaron a fondear la campaña, uno de ellos fue lidereado por la cantante mexicana Natalia Lafourcade titulado 'Un canto por México' en Anaheim, California.
Mark Wigley asevera que los arquitectos, más que constructores son habladores. "Los arquitectos no hacen objetos sólidos. Ellos hacen discursos sobre los objetos", plantea Wigley en “Typographic Intelligence” (2002). Esto toma particular relevancia si lo vinculamos con la propuesta de discurso del filósofo Michel Foucault, quien plantea en "El orden del discurso" que estos consisten en una serie de enunciados o planteamientos que comunican una cierta idea y que definen todo lo que puede ser dicho sobre un tema a partir de la conformación de una forma particular de entender la realidad.
Los discursos entonces no son solo un glosario particular de palabras, pues más bien abarcan los significados o ideologías planteados por medio de éstas. Dicho esto, quiero hacer alusión a que la arquitectura puede ser entendida como una disciplina en la cual operan un conjunto de discursos administrados por un organismo de control que valida constantemente cuáles de estos generan arquitectura y cuáles no. Y si nos referimos a los discursos que pueden operan en la arquitectura, encontraremos que varios podrían ocuparse paralelamente y justificándose unos a otros, mientras que otros se ignorarían y excluirían —conformando enunciados de verdad diferentes—. Incluso pueden existir estrategias discursivas aparentemente extintas debido a su desuso u ocultación intencionada.
Ubicado en el sector oriente de la ciudad, el ex Parque Intercomunal de La Reina ocupa la categoría del segundo parque urbano más extenso de Santiago -luego del Parque Metropolitano- contando con una superficie total de aproximadamente 500.000 metros cuadrados.
El proyecto responde al deseo de crear áreas verdes por parte de la Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina, formada en 1967, quienes compraron parte del fundo Santa Rosa de lo Coo para desarrollar el área verde. Hoy en día, se considera como un importante pulmón verde para Santiago, con un diverso panorama para el encuentro de todos sus habitantes.
El homigón a la vista es casi un fetiche para los arquitectos. Actualmente se utiliza en una amplia gama de construcciones y tipologías, desde obras de infraestructura hasta en proyectos residenciales, ofreciendo un alto grado de libertad para generar atractivos resultados plásticos y formales. Anteriormente les mostramos cómo pre-dimensionar estructuras en concreto, o incluso entender lo que las grietas quieren decir. A continuación, presentamos algunos consejos para utilizar el hormigón a la vista y obtener lo mejor de sus posibilidades.
Diseñado por Cristian Fuhrhop, el proyecto Arquitectura y Emergencia fue elegido Gran Ganador en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La condición que presenta Chile como país expuesto a catástrofes, ya sean de origen antrópico o natural, ha suscitado un ejercicio constante en torno al diseño acerca de cómo debe ser afrontada una emergencia por medio de la arquitectura. De manera aparentemente irreflexiva hemos desviado nuestra atención hacia una carrera constante por dar solución a los problemas de la vivienda temporal, bajo un lúgubre sesgo técnico-eficientista o por medio de propuestas prácticamente inviables, totalmente descontextualizadas de cómo se opera en lo que respecta a la gestión de la emergencia dentro de nuestro país.
Con un claro desconocimiento del plan nacional de protección civil y los campos de acción que tiene la arquitectura en estos temas, hemos obviado necesidades que ameritan igual urgencia, como el equipamiento o los servicios, que en muchos casos son aquellos que catalizan o incrementan los problemas de la vivienda temporal.
Anoma, encabezado por la artista india Ruchika Grover, es un estudio de diseño que explora el potencial de la piedra natural. Sus superficies, esculturas e instalaciones se crean a través de un proceso único, que combina la fabricación digital y la artesanía tradicional.
Las presentaciones o lanzamientos de libros son del pasado. Se podría argumentar que lo mismo se aplica a los libros impresos; pero a la fecha habemos muchos que todavía leemos y escribimos libros, sin embargo, no encuentro muchas razones para seguir presentándolos en librerías de ladrillo y concreto o lugares similares. Mis amigos de la industria editorial me dicen que un solo tweet o hashtag exitoso en Instagram, puede vender más copias que el lanzamiento de un libro y seguramente a un costo menor. Además, uno de los aspectos más desconcertantes de los lanzamientos de libros es que, tradicionalmente, –y recuerdo que ya era el caso cuando era estudiante– una fracción significativa del público presente tiende a ser visceral y vocalmente hostil al tema del libro que se presenta. ¿Por qué los lectores que no les gusta un libro como una simple cuestión de principios se toman el tiempo para leerlo en su totalidad y luego desahogar su ira contra su autor? No lo sé; pero esto es para decir que después de haber publicado un libro el otoño pasado titulado The Second Digital Turn: Design Beyond Intelligence, tuve muchas oportunidades, en el transcurso de los últimos meses, de recoger un vasto repertorio de lugares comunes tecnófobos. Principalmente se destacó entre ellos, debido a su extravagancia, la objeción de que la innovación digital ya habría seguido su curso: habiéndose adaptado y adoptado a algunas nuevas herramientas y tecnologías con las que los arquitectos habían avanzado, libres por fin para obtener volviendo a las cosas que realmente les importan (cualquiera que sean).
¿Dónde vive la gente alrededor del mundo? Parece obvio que la mayoría de la arquitectura residencial no está tan centrada en la estética como las villas prístinas y minimalistas que cubren las páginas de las revistas de diseño (y, ciertamente, sitios web como este). Puede ser muy entretenido mirar ese tipo de casas, pero la verdad es que no representan a la vivienda en general. La mayoría de la gente vive en estructuras construidas al estilo vernáculo de su región, es decir, el estilo normal y tradicional que ha evolucionado de acuerdo con el clima o la cultura de esa zona. Si bien las definiciones estrictas de la arquitectura vernácula residencial a menudo excluyen los edificios construidos por arquitectos profesionales, para muchas personas el término ha llegado a abarcar cualquier tipo de casa que se considere promedio, típica o característica de una región o ciudad. Mira nuestra lista a continuación para ampliar tu léxico en arquitectura residencial.
Encontrar una configuración eficiente para un departamento de tamaño reducido no es una tarea sencilla. Se deben distribuir los programas básicos habitacionales en espacios mínimos sin perder la comodidad. Para que tengas nuevas ideas de cómo aprovechar mejor los espacios, hemos realizado una selección de axonométricas de departamentos de menos de 38m2 para inspirarte.