1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Después del 19S: Nuevo Centro de Documentación Jarocho / RA!

Después del 19S: Nuevo Centro de Documentación Jarocho / RA! - Image 1 of 4Después del 19S: Nuevo Centro de Documentación Jarocho / RA! - Image 2 of 4Después del 19S: Nuevo Centro de Documentación Jarocho / RA! - Image 3 of 4Después del 19S: Nuevo Centro de Documentación Jarocho / RA! - Image 4 of 4Después del 19S: Nuevo Centro de Documentación Jarocho / RA! - Más Imágenes+ 13

El Centro de Documentación del Son Jarocho es un recinto cultural ubicado en la ciudad de Jáltipan de Morelos que data de 1998 el cual sufrió graves daños estructurales en la antigua cede a causa de los sismos ocurridos en el año 2017 en México los cuales afectaron distintas regiones por lo que las autoridades municipales determinaron que era necesario realizar la reconstrucción de este recinto.

Para poder hacer realidad este proyecto fue necesaria la participación de distintas instituciones y eventos que ayudaron a fondear la campaña, uno de ellos fue lidereado por la cantante mexicana Natalia Lafourcade titulado 'Un canto por México' en Anaheim, California.

¿Cuál es el discurso de la arquitectura para la clase media en Chile?

Mark Wigley asevera que los arquitectos, más que constructores son habladores. "Los arquitectos no hacen objetos sólidos. Ellos hacen discursos sobre los objetos", plantea Wigley en “Typographic Intelligence” (2002). Esto toma particular relevancia si lo vinculamos con la propuesta de discurso del filósofo Michel Foucault, quien plantea en "El orden del discurso" que estos consisten en una serie de enunciados o planteamientos que comunican una cierta idea y que definen todo lo que puede ser dicho sobre un tema a partir de la conformación de una forma particular de entender la realidad.

Los discursos entonces no son solo un glosario particular de palabras, pues más bien abarcan los significados o ideologías planteados por medio de éstas. Dicho esto, quiero hacer alusión a que la arquitectura puede ser entendida como una disciplina en la cual operan un conjunto de discursos administrados por un organismo de control que valida constantemente cuáles de estos generan arquitectura y cuáles no. Y si nos referimos a los discursos que pueden operan en la arquitectura, encontraremos que varios podrían ocuparse paralelamente y justificándose unos a otros, mientras que otros se ignorarían y excluirían —conformando enunciados de verdad diferentes—. Incluso pueden existir estrategias discursivas aparentemente extintas debido a su desuso u ocultación intencionada.

Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal de La Reina): el segundo parque urbano más grande de Santiago

Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal de La Reina): el segundo parque urbano más grande de Santiago - Image 3 of 4
Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Ubicado en el sector oriente de la ciudad, el ex Parque Intercomunal de La Reina ocupa la categoría del segundo parque urbano más extenso de Santiago -luego del Parque Metropolitano- contando con una superficie total de aproximadamente 500.000 metros cuadrados.

El proyecto responde al deseo de crear áreas verdes por parte de la Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina, formada en 1967, quienes compraron parte del fundo Santa Rosa de lo Coo para desarrollar el área verde. Hoy en día, se considera como un importante pulmón verde para Santiago, con un diverso panorama para el encuentro de todos sus habitantes.

Consejos para utilizar hormigón visto en proyectos de arquitectura

El homigón a la vista es casi un fetiche para los arquitectos. Actualmente se utiliza en una amplia gama de construcciones y tipologías, desde obras de infraestructura hasta en proyectos residenciales, ofreciendo un alto grado de libertad para generar atractivos resultados plásticos y formales. Anteriormente les mostramos cómo pre-dimensionar estructuras en concreto, o incluso entender lo que las grietas quieren decir. A continuación, presentamos algunos consejos para utilizar el hormigón a la vista y obtener lo mejor de sus posibilidades.

Arquitectura y Emergencia, gran ganador del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

Diseñado por Cristian Fuhrhop, el proyecto Arquitectura y Emergencia fue elegido Gran Ganador en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La condición que presenta Chile como país expuesto a catástrofes, ya sean de origen antrópico o natural, ha suscitado un ejercicio constante en torno al diseño acerca de cómo debe ser afrontada una emergencia por medio de la arquitectura. De manera aparentemente irreflexiva hemos desviado nuestra atención hacia una carrera constante por dar solución a los problemas de la vivienda temporal, bajo un lúgubre sesgo técnico-eficientista o por medio de propuestas prácticamente inviables, totalmente descontextualizadas de cómo se opera en lo que respecta a la gestión de la emergencia dentro de nuestro país.

Con un claro desconocimiento del plan nacional de protección civil y los campos de acción que tiene la arquitectura en estos temas, hemos obviado necesidades que ameritan igual urgencia, como el equipamiento o los servicios, que en muchos casos son aquellos que catalizan o incrementan los problemas de la vivienda temporal. 

La artesanía y el diseño digital se unen para generar increíbles patrones para revestimientos

La artesanía y el diseño digital se unen para generar increíbles patrones para revestimientos - Image 6 of 4
Ishi Kiri / Fasetto. Image Courtesy of Anoma

Anoma, encabezado por la artista india Ruchika Grover, es un estudio de diseño que explora el potencial de la piedra natural. Sus superficies, esculturas e instalaciones se crean a través de un proceso único, que combina la fabricación digital y la artesanía tradicional.

La artesanía y el diseño digital se unen para generar increíbles patrones para revestimientos - Image 1 of 4La artesanía y el diseño digital se unen para generar increíbles patrones para revestimientos - Image 2 of 4La artesanía y el diseño digital se unen para generar increíbles patrones para revestimientos - Image 3 of 4La artesanía y el diseño digital se unen para generar increíbles patrones para revestimientos - Image 4 of 4La artesanía y el diseño digital se unen para generar increíbles patrones para revestimientos - Más Imágenes+ 18

Olvidemos lo "Post-Digital": La innovación en la arquitectura apenas comienza

Este artículo fue originalmente publicado en Metropolis Magazine como "The Post-Digital Will Be Even More Digital, Says Mario Carpo."

Las presentaciones o lanzamientos de libros son del pasado. Se podría argumentar que lo mismo se aplica a los libros impresos; pero a la fecha habemos muchos que todavía leemos y escribimos libros, sin embargo, no encuentro muchas razones para seguir presentándolos en librerías de ladrillo y concreto o lugares similares. Mis amigos de la industria editorial me dicen que un solo tweet o hashtag exitoso en Instagram, puede vender más copias que el lanzamiento de un libro y seguramente a un costo menor. Además, uno de los aspectos más desconcertantes de los lanzamientos de libros es que, tradicionalmente, –y recuerdo que ya era el caso cuando era estudiante– una fracción significativa del público presente tiende a ser visceral y vocalmente hostil al tema del libro que se presenta. ¿Por qué los lectores que no les gusta un libro como una simple cuestión de principios se toman el tiempo para leerlo en su totalidad y luego desahogar su ira contra su autor? No lo sé; pero esto es para decir que después de haber publicado un libro el otoño pasado titulado The Second Digital Turn: Design Beyond Intelligence, tuve muchas oportunidades, en el transcurso de los últimos meses, de recoger un vasto repertorio de lugares comunes tecnófobos. Principalmente se destacó entre ellos, debido a su extravagancia, la objeción de que la innovación digital ya habría seguido su curso: habiéndose adaptado y adoptado a algunas nuevas herramientas y tecnologías con las que los arquitectos habían avanzado, libres por fin para obtener volviendo a las cosas que realmente les importan (cualquiera que sean).

25 ejemplos de viviendas vernáculas alrededor del mundo

¿Dónde vive la gente alrededor del mundo? Parece obvio que la mayoría de la arquitectura residencial no está tan centrada en la estética como las villas prístinas y minimalistas que cubren las páginas de las revistas de diseño (y, ciertamente, sitios web como este). Puede ser muy entretenido mirar ese tipo de casas, pero la verdad es que no representan a la vivienda en general. La mayoría de la gente vive en estructuras construidas al estilo vernáculo de su región, es decir, el estilo normal y tradicional que ha evolucionado de acuerdo con el clima o la cultura de esa zona. Si bien las definiciones estrictas de la arquitectura vernácula residencial a menudo excluyen los edificios construidos por arquitectos profesionales, para muchas personas el término ha llegado a abarcar cualquier tipo de casa que se considere promedio, típica o característica de una región o ciudad. Mira nuestra lista a continuación para ampliar tu léxico en arquitectura residencial.

25 ejemplos de viviendas vernáculas alrededor del mundo - Image 1 of 425 ejemplos de viviendas vernáculas alrededor del mundo - Image 2 of 425 ejemplos de viviendas vernáculas alrededor del mundo - Image 3 of 425 ejemplos de viviendas vernáculas alrededor del mundo - Image 4 of 425 ejemplos de viviendas vernáculas alrededor del mundo - Más Imágenes+ 21

Axonométricas de departamentos de menos de 38 m2

Encontrar una configuración eficiente para un departamento de tamaño reducido no es una tarea sencilla. Se deben distribuir los programas básicos habitacionales en espacios mínimos sin perder la comodidad. Para que tengas nuevas ideas de cómo aprovechar mejor los espacios, hemos realizado una selección de axonométricas de departamentos de menos de 38m2 para inspirarte.

Axonométricas de departamentos de menos de 38 m2 - Image 1 of 4Axonométricas de departamentos de menos de 38 m2 - Image 2 of 4Axonométricas de departamentos de menos de 38 m2 - Image 3 of 4Axonométricas de departamentos de menos de 38 m2 - Image 4 of 4Axonométricas de departamentos de menos de 38 m2 - Más Imágenes+ 17

La obra de Victor Horta: arquitecto referente del Art Nouveau

La obra de Victor Horta: arquitecto referente del Art Nouveau - Image 4 of 4
© Henry Townsend

En toda la ciudad de Bruselas, la arquitectura de Victor Horta va desde lo inocuo hasta lo vanguardista. Si bien muchos de sus edificios se completaron con el estilo tradicional de Beaux Arts, son sus obras de Art Nouveau -la mayoría casas de la elite belga- las más reconocidas y queridas.

Emergiendo de la tradición de las artes decorativas, y de alguna manera anticipando la embestida del modernismo, los edificios Art Nouveau de Horta se erigieron durante una década fugaz, aproximadamente de 1893 a 1903.

La obra de Victor Horta: arquitecto referente del Art Nouveau - Image 5 of 4La obra de Victor Horta: arquitecto referente del Art Nouveau - Image 6 of 4La obra de Victor Horta: arquitecto referente del Art Nouveau - Image 1 of 4La obra de Victor Horta: arquitecto referente del Art Nouveau - Image 2 of 4La obra de Victor Horta: arquitecto referente del Art Nouveau - Más Imágenes+ 14

5 oficinas de arquitectura que usan VR para presentar sus diseños

Presentar diseños a terceros puede ser una tarea desafiante. Si el arquitecto bien comprende perfectamente los espacios que ha diseñado, a los clientes les resulta difícil imaginar o sentir un espacio, por eso cada día más firmas de arquitectura incorporan la realidad virtual en sus flujos de trabajo y en presentaciones de proyectos.

A continuación te presentamos 5 oficinas de arquitectura que utilizan SentioVR para presentar sus diseños. Para ver el contenido en 360º, haz click sobre ellos y mueve el mouse.

45 términos y conceptos de construcción en inglés que todo arquitecto debería conocer

Para los graduados más recientes, rápidamente se hace evidente que lo que aprenden en la escuela de arquitectura no es necesariamente suficiente para convertirse en un arquitecto seguro de sí mismo. Algunas cosas no se pueden enseñar en las aulas, en absoluto; se adquieren a través de años de trabajo in situ y en la resolución de problemas constructivos. Entre las muchas cosas que se aprenden en el sitio, están las terminologías utilizadas por los trabajadores de la construcción, que al principio pueden ser desconcertantes, más aún si estás empezando tu carrera profesional en un país con otro idioma, como el inglés.

Un diccionario en inglés de arquitectura puede parecer una idea excelente, pero en la práctica no sería conveniente en un sitio de construcción, a menos que puedas memorizar los 25,000 términos del Diccionario de Arquitectura y Construcción de Cyril M. Harris. De forma alternativa, a continuación presentamos una lista de los 45 términos y conceptos en inglés de construcción que todo arquitecto debería saber.

45 términos y conceptos de construcción en inglés que todo arquitecto debería conocer - Image 1 of 445 términos y conceptos de construcción en inglés que todo arquitecto debería conocer - Image 2 of 445 términos y conceptos de construcción en inglés que todo arquitecto debería conocer - Image 3 of 445 términos y conceptos de construcción en inglés que todo arquitecto debería conocer - Image 4 of 445 términos y conceptos de construcción en inglés que todo arquitecto debería conocer - Más Imágenes+ 6

El Centro Cultural García Márquez, según Rogelio Salmona

Declarado Bien de interés Cultural del ámbito distrital por Resolución 626 de diciembre de 2017, el Centro Cultural García Márquez en Bogotá es el último proyecto de Rogelio Salmona, quien falleció en 2007, un año antes de su inauguración. A continuación, la Fundación Rogelio Salmona comparte las palabras que escribió el propio arquitecto colombiano sobre su proyecto en el corazón de Bogotá.

Que se me hubiera invitado a diseñar el edificio para la sede del Fondo de Cultura Económica de México en el corazón de Bogotá fue para mí, además de un privilegio, una enorme responsabilidad intelectual, profesional y urbana.

El caso del fallido Memorial 19S demuestra que las protestas pueden moldear la ciudad

El caso del fallido Memorial 19S demuestra que las protestas pueden moldear la ciudad - Image 1 of 4
La propuesta para el memorial de las víctimas del terremoto en la Ciudad de México conoció la fuerte resistencia de los residentes quienes demostraron que las autoridades no tienen la suficiente autoridad para las personas que se quedaron sin hogar tras la tragedia. Imagen vía Common Edge

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge bajo el título "Letter From Mexico City: An Insidious Memorial to a Still-Unfolding Tragedy."

Observando la Ciudad de México hoy—una metrópolis densamente poblada, donde el espacio vacío es escaso—es difícil imaginar que hace algunas décadas, tras un sismo devastador el 19 de septiembre de 1985, más de 400 edificios colapsaron, dejando una serie de heridas abiertas esparcidas por el paisaje urbano. 

Exactamente treinta y dos años después, el aniversario de ese desastre se conmemoró en la ciudad con un simulacro de evacuación. Algunas horas más tarde, comprobando que la realidad es en ocasiones más extraña que la ficción, el suelo nuevamente comenzó a temblar, abriendo paso a lo que sería otro de los desastres más mortales en la historia de la ciudad. Una vez más, colapsaron decenas de edificios, dejando un número de muertes que incrementaba hora con hora y eventualmente alcanzó los 361, así como multitudes de ciudadanos deambulando por las calles, intentando localizar a sus seres queridos a través de la debilitada cobertura de sus celulares. “Acabábamos de evacuar por el simulacro,” se repetía, como una mantra colectiva. “¿Cómo pudo pasar esto de nuevo?”

Claves para trabajar en equipo y no morir en el intento

Necesitas desarrollar un proyecto en colaboración con más compañeros, te encuentras recientemente abordando un concurso, quieres embarcarte en una nueva oficina con un amigo o sencillamente has ingresado al mundo laboral. Sea cual sea el momento profesional o académico en el que te encuentres, más pronto que tarde, deberás ser capaz de enfrentarte a la realidad colaborativa que nuestra disciplina implica.

Trabajar en equipo comprende muchas aristas positivas y de aprendizaje que el trabajo individual no es capaz de entregar. No obstante, si no se sabe dirigir de manera adecuada, puede implicar momentos incómodos, acaloradas discusiones, quiebres de amistad, entre otros menores o mayores riesgos. Por esto, ya sea estés trabajando con tu mejor amigo, tu pareja, algún compañero de taller, o un colega de la oficina, hay ciertas pautas que nunca deberías olvidar.

7 canciones de rap que hacen referencia a la producción arquitectónica actual

7 canciones de rap que hacen referencia a la producción arquitectónica actual - Imagen Principal
© Messe Basel

Aproximadamente un mes antes de que presentara su octavo álbum Ye en junio, Kanye West volvió a entrar en una conversación arquitectónica con el anuncio inesperado y casi inexplicable de que tiene la intención de contratar a arquitectos y diseñadores industriales para contratar una práctica arquitectónica relacionada con su marca Yeezy.

Fanático de la arquitectura contemporánea y admirador de la arquitectura contemporánea, los proyectos de moda y diseño de Kanye han sido un gran foco para él desde poco después de que el prodigioso productor comenzara a hacer sus propios álbumes de rap.

Las ambiciones arquitectónicas de Kanye han sido un factor interesante en la relación entre la arquitectura y la cultura del rap, que parece estar enfocándose a través de programas como el Hip Hop Architecture Camps organizado por Urban Arts Collective de Michael Ford y la investigación de Sekou Cooke. La arquitectura y la música rap se han influenciado mutuamente de maneras que recién estamos empezando a notar.

Experimentar la antipatía urbana

En esta oportunidad el Blog de Fundación Arquia, junto a la arquitecta Sabrina Gaudino Di Meo, trae un artículo que trata sobre la antipatía urbana de nuestras ciudades, que lamentablemente, se ha convertido en una experiencia cotidiana, una condición natural y que se ha traducido en el imaginario colectivo. Frente a esta situación, ¿quienes son los responsables? ¿dónde están el urbanismo y las políticas sociales para hacer a nuestras ciudades más amables?

¿Cómo calcular la transmitancia térmica (Valor U) en la envolvente material de un edificio?

¿Cómo calcular la transmitancia térmica (Valor U) en la envolvente material de un edificio? - Image 1 of 4
Cortesía de ArchDaily

Al diseñar la envolvente de nuestros proyectos, debemos poner especial cuidado en cada uno de los elementos que la componen, ya que cada una de estas capas presenta cualidades específicas que van a ser determinantes en el comportamiento térmico de nuestro edificio en su conjunto. ¿Cómo determinar este comportamiento?

Si dividimos 1 m2 de nuestra envolvente por la diferencia de temperatura entre sus caras, obtendremos un valor que corresponde a la transmitancia térmica, también llamado Valor U. Este valor nos permite conocer su nivel de aislación térmica en relación al porcentaje de energía que lo atraviesa; si el número resultante es bajo tendremos una superficie bien aislada y, por el contrario, un número alto nos alerta de una superficie deficiente termicamente.

11 propuestas universitarias exploran una arquitectura de clase media en Chile

La oficina chilena TALLER25 ha desarrollado en Santiago la primera edición del workshop des_VINCULADOS, una instancia académica proyectual que aborda un tema aún en ciernes en la práctica chilena: la arquitectura de clase media. Así, a los estudiantes se le ha asignado una operación de diseño —ampliación, remodelación y construcción nueva— y un presupuesto estimado por los mandantes originales: cinco familias de clase media que viven en el pericentro y periferia de Santiago.

"Actualmente las obras realizadas para la gran mayoría de la población del país tiendan a ser el resultado de la práctica arquitectónica asumida como un simple servicio comercial, y no como una oportunidad de generar aporte alguno a la disciplina, a la calidad de vida del usuario o a la consolidación de un contexto justo", plantean Fabiola González, Yair Estay y Jessica Torres, organizadores del workshop que forma parte de la investigación académica Encargos Comunes.

En conjunto al Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y ArchDaily como medio asociado, la primera edición del workshop contó con la participación de 43 estudiantes de todo Santiago, quienes han desarrollado las siguientes propuestas tras una serie de sesiones, que incluyeron una mesa de discusión y 5 sesiones temáticas: práctica, normativa, presupuesto y construcción, mercado.

Etimología en Arquitectura: El origen de las palabras

Las pronunciamos todos los días en el ámbito arquitectónico, pero, ¿conocemos sus fundamentos, procedencias y derivaciones?

Etimología, el estudio del origen de la palabras. Si bien la complejidad de esto puede abordar diferentes teorías, procesos y factores dentro de una construcción colectiva, podemos estar seguros de que es algo interesante de aplicar en relación a la arquitectura.  

Una selección de las principales palabras que utilizamos en la disciplina, sus orígenes y significados, a continuación. 

100 años de vivienda colectiva en Rusia

La historia de Rusia en el desarrollo de viviendas colectiva se puede dividir en varios períodos distintos, cada uno manifestado por su propio tipo específico de edificio residencial. Estas viviendas revelan qué estilo de vida, nivel de comodidad, costo de construcción y rasgos distintivos se consideraron preferibles en cada década. Cada nueva etapa vio sus propios experimentos y tuvo sus propios logros, que juntos se pueden considerar como una línea de lecciones, descubrimientos y experiencias, que ayudan a comprender un carácter específico de la vivienda estándar rusa.

4 formas de monetizar tu práctica arquitectónica sin morir en el intento

La dependencia de la arquitectura de las herramientas digitales está avanzando rápidamente. Building Information Modeling (BIM) así como la realidad aumentada y virtual se están convirtiendo rápidamente en el estándar de la industria, junto con más y más empresas de diseño que suman esfuerzos y dinero para crear una presencia en línea más sólida. Debido a este reciente cambio de enfoque, muchas empresas también han comenzado a experimentar con estrategias de marketing digital.

La creación de contenido está en el corazón de cualquier negocio en línea exitoso, entonces, ¿qué aspecto tiene eso en el campo de la arquitectura? Estos 4 ejemplos de contenido podrían ayudarte a comenzar a monetizar tus diseños y/o trabajar en línea. Esto no quiere decir que estos son los únicos 4 ejemplos para hacer crecer un negocio de diseño, pero los 4 aprovechan la trayectoria actual de la práctica arquitectónica, involucrando las posibilidades de un mundo cada vez más digital.

Revestimiento modular: crea distintas composiciones a través de piezas de concreto en triángulo

Inspirados por dos de las técnicas ornamentales más antiguas de la arquitectura, las acanaladuras y el tallado, los arquitectos de GRT Architects –con sede en Brooklyn, Nueva York– han desarrollado una serie de piezas modulares de concreto que le dan un giro a la tradición griega, variando sus composiciones clásicas.

Revestimiento modular: crea distintas composiciones a través de piezas de concreto en triángulo  - Image 1 of 4Revestimiento modular: crea distintas composiciones a través de piezas de concreto en triángulo  - Image 2 of 4Revestimiento modular: crea distintas composiciones a través de piezas de concreto en triángulo  - Image 3 of 4Revestimiento modular: crea distintas composiciones a través de piezas de concreto en triángulo  - Image 4 of 4Revestimiento modular: crea distintas composiciones a través de piezas de concreto en triángulo  - Más Imágenes+ 8

Diccionario trilingüe de términos arquitectónicos

El establecimiento de un lenguaje de diseño arquitectónico permitió que a lo largo de la historia un arquitecto japonés pueda, por ejemplo, tanto pensar en un proyecto para Brasil como comunicar la espacialidad y el carácter de un proyecto que aún no ha sido construido. Esto significa que a pesar de las singularidades locales, en términos de lectura gráfica, el campo de la arquitectura logró establecer una forma común e internacional en relación al lenguaje.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.