1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Bogotá, según la fotografía de Rudolf Schrimpff

La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.

Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde el aire, es necesario recordar a Rudolf Schrimpff y Saúl Orduz. Aunque los temas retratados a través de las lentes de estos dos fotógrafos-aviadores han sido amplios y variados, sus tomas en sobrevuelos a la ciudad son muy numerosas y conforman una consistente producción de imágenes de la ciudad moderna en plena transformación, lo que permite conocer el desarrollo urbano, así como la inserción y la relación con el entorno de diferentes edificios y espacios urbanos modernos.

En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Rudolf Schrimpff:

Anton Repponen recrea 11 íconos de Nueva York en medio de la naturaleza

La arquitectura tiene que ver con el contexto, ya sea como una forma para encontrar la armonía con su contexto, o bien, como una reacción en contra de ello. ¿Pero qué pasa cuando sacas al contexto de la imagen?

Anton Repponen, en su serie fotográfico Misplaced, ha tomado 11 de los más grandes íconos de la arquitectura de Nueva York —desde el Empire State hasta el Nuevo Whitney (Renzo Piano)— y los ha trasladado a desiertos y selvas de todo el mundo.

Con los edificios emplazados en condiciones "equivocadas", los espectadores se ven desafiados a evaluar la arquitectura desde otro punto de vista. En la mirada de Repponen, cada estructura está tan viva como nosotros mismos, y su nuevo emplazamiento es un misterio con motivos por descubrir.

Anton Repponen recrea 11 íconos de Nueva York en medio de la naturaleza - Image 1 of 4Anton Repponen recrea 11 íconos de Nueva York en medio de la naturaleza - Image 2 of 4Anton Repponen recrea 11 íconos de Nueva York en medio de la naturaleza - Image 3 of 4Anton Repponen recrea 11 íconos de Nueva York en medio de la naturaleza - Image 4 of 4Anton Repponen recrea 11 íconos de Nueva York en medio de la naturaleza - Más Imágenes+ 6

Ventanas de máxima transparencia: marcos minimalistas, manillas ocultas y barandillas invisibles

Ventanas de máxima transparencia: marcos minimalistas, manillas ocultas y barandillas invisibles - Image 7 of 4
Strugal Invisible Glass Line

Existen proyectos en los que necesitamos entregar una estética limpia, evitando los ornamentos o los elementos llamativos. En el caso de las ventanas, es posible despejar completamente las vistas hacia el exterior, minimizando la presencia de los elementos que las constituyen –marcos, manillas o barandas–, sin dejar de ser resistentes o seguras. Revisa tres productos que llevan estos elementos a su mínima expresión.

Circuito de Activación Temporal, tercer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile

La propuesta Circuito de Activación Temporal se adjudicó el tercer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile. El objetivo principal del concurso fue reconocer "a las mejores ideas de diseño urbano que contribuyan a definir criterios de intervención y generación de propuestas para el Barrio San Borja".

Según explican los autores, la propuesta ganadora del tercer lugar propone "un sistema mutable y flexible, que represente los tiempos actuales".

Ensamble San Borja, segundo lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile

La propuesta Ensamble San Borja se adjudicó el segundo lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile. El objetivo principal del concurso fue reconocer "a las mejores ideas de diseño urbano que contribuyan a definir criterios de intervención y generación de propuestas para el Barrio San Borja".

Según explican los autores, la propuesta ganadora del segundo lugar aspira a crear "un espacio vivo que muta según las necesidades y se adapta a las exigencias".

Corredores San Borja, primer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile

El equipo liderado por Oscar Luengo y Álvaro Parraguez se adjudicó el primer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile. El objetivo principal del concurso fue reconocer "a las mejores ideas de diseño urbano que contribuyan a definir criterios de intervención y generación de propuestas para el Barrio San Borja".

Titulada Corredores San Borja, la propuesta ganadora "propone las pasarelas como corredores espaciales vinculantes entre torres, plazas y actividades perimetrales, que permite la fluidez y articulación entre los espacios inconexos interiores y exteriores del conjunto".

El campus universitario como espacio de protesta

El campus universitario como espacio de protesta  - Image 1 of 4El campus universitario como espacio de protesta  - Image 2 of 4El campus universitario como espacio de protesta  - Image 3 of 4El campus universitario como espacio de protesta  - Image 4 of 4El campus universitario como espacio de protesta  - Más Imágenes+ 2

La Universidad de la Nación, Máxima Casa de Estudios y Alma Máter son tan sólo algunos sinónimos con los que se le denomina a la Universidad Nacional Autónoma de México, rankeada como una de las mejores universidades en Iberoaméricadonde se han formado distinguidos intelectuales; es así como ineludiblemente se piensa en La Universidad como crisol del pensamiento crítico y plataforma de ideales disidentes que han permeado en los movimientos estudiantiles, cuyas demandas oscilan entre peticiones a favor de la constante mejora de la educación hasta el descontento social por cuestiones como la inseguridad y la exigencia hacia la dignidad de la comunidad estudiantil. No sorprende pues, que eventos como el que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre y los días subsiguientes en el campus central de la UNAM, salten a la vista.

'100 en 1 día Chimbote': el norte peruano se activa con más de 100 intervenciones urbanas en simultáneo

Hace no mucho tiempo leíamos en uno de los textos ganadores del Concurso Nacional de Crítica: “En Chimbote, la ciudad que creció dándole la espalda a su bahía, formada por la búsqueda de una vida económicamente productiva, no hay mucho que hacer, no hay mucho con lo que divertirse. Y esto no solo por la poca oferta de locales para actividades culturales o de recreación, sino porque en la misma calle, en el espacio público, no hay mucho con lo que encontrarse. Parece difícil que esta situación cambie a la hora de construir la ciudad (…) en una ciudad que se volvió aburrida, útil solo para una precaria producción económica, en la que la calle es solo un espacio de tránsito, de ir y venir sin mayor emoción (…). Ojalá que el aburrimiento no nos quite la capacidad de imaginar nuevas formas de crecimiento para nuestra ciudad”. Una severa y retadora crítica hacia el devenir.

Ahora, este proyecto aparece como una respuesta mostrando otras formas de ver, vivir y crecer para esta cálida ciudad de la costa norte del Perú. Es una forma de redescubrir un emocionante Chimbote de colores, y es lo que nos da gusto presentar y destacar en esta publicación: la contracara, las acciones de reacción frente a las críticas o precisamente lo que un pensamiento crítico puede llegar a hacer. Además de ser –un respiro– un ejemplo replicable de pequeñas grandes obras a ejercer en ciudades de otras partes del país, que no sean Lima.

'100 en 1 día Chimbote': el norte peruano se activa con más de 100 intervenciones urbanas en simultáneo - Image 1 of 4'100 en 1 día Chimbote': el norte peruano se activa con más de 100 intervenciones urbanas en simultáneo - Image 2 of 4'100 en 1 día Chimbote': el norte peruano se activa con más de 100 intervenciones urbanas en simultáneo - Image 3 of 4'100 en 1 día Chimbote': el norte peruano se activa con más de 100 intervenciones urbanas en simultáneo - Image 4 of 4'100 en 1 día Chimbote': el norte peruano se activa con más de 100 intervenciones urbanas en simultáneo - Más Imágenes+ 45

¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018?

¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018? - Image 21 of 4
Cortesía de Danae Santibáñez

¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018? - Image 1 of 4¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018? - Image 2 of 4¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018? - Image 3 of 4¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018? - Image 4 of 4¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018? - Más Imágenes+ 17

La primera vista, al aproximarse desde el aire a CDMX, es abrumadora. Un mar de edificaciones indica que estamos llegando a la quinta capital más poblada del mundo.
La envergadura de la ciudad, hace difícil reconocer sus límites, por lo que es inevitable ayudarse de hitos urbanos y suburbanos para poder orientarse; Zócalo (Centro), Museo Tamayo Bosques de Chapultepec (Poniente), Ciudad Universitaria y Museo de Frida Kahlo (Coyoacán) y Ciudad Satélite (salida Norte).

Ubicada en una posición geográfica estratégica dentro de las rutas tradicionales del diseño, la ciudad se beneficia de las conexiones e interacciones cercanas con América del Norte y Europa. Afortunadamente, éstas tendencias externas, son depuradas con el filtro de lo local; la vasta historia y tradición de las culturas originarias de México permea las influencias foráneas para volverlas creaciones únicas, con marcado interés por los materiales nativos y sus técnicas de trabajo.

XV Semana de la Arquitectura rinde homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza en su centenario

El arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza es, sin dudas, un personaje fundamental de la arquitectura española del siglo XX. Autor de obras como el icónico Torres Blancas y el actual Castellana 81, Sáenz de Oiza fue Premio Nacional de Arquitectura en dos ocasiones (1946 y 1954), Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid (1981-1983) y un hombre que con su obra y reflexión marcó el ritmo del movimiento moderno en España.

Precisamente este año se cumplen 100 años de su nacimiento en la villa de Cáseda (Navarra) y para celebrar su centenario la XV Semana de la Arquitectura le rendirá un gran homenaje en una exposición que recopila toda su trayectoria. Se trata de Centenario Sáenz de Oiza. 1918-2018, una muestra a cargo de la Fundación Arquitectura COAM junto a la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, comisariada por sus hijos, los arquitectos Vicente, Javier y Marisa Sáenz Guerra.

XV Semana de la Arquitectura rinde homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza en su centenario - Image 1 of 4XV Semana de la Arquitectura rinde homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza en su centenario - Image 2 of 4XV Semana de la Arquitectura rinde homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza en su centenario - Image 3 of 4XV Semana de la Arquitectura rinde homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza en su centenario - Image 4 of 4XV Semana de la Arquitectura rinde homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza en su centenario - Más Imágenes+ 5

Eileen Gray, Le Corbusier y la Casa E-1027: una historia de arquitectura y escándalos

Este artículo fue publicado originalmente en Metropolis Magazine como The Sordid Saga of Eileen Gray’s Iconic E-1027 House (La sórdida historia de la icónica Casa E-1027 de Eileen Gray).

Es justo decir que la Casa E-1027 no ha tenido una vida particularmente de ensueños: sobrevivió las profanaciones de Le Corbusier, las balas del ejército nazi, las orgías con drogas de Peter Kägi y su total abandono. Sin embargo, su futuro se ve más optimista: Cap Moderne —la organización que se ha dedicado a rehabilitar el edificio para convertirse en destino cultural— ha iniciado una campaña de financiamiento colectivo para continuar con la restauración del edificio.

En los últimos años, el trabajo de los conservacionistas se ha enfocado en la recreación del mobiliario diseñado originalmente por Eileen Gray y actualmente trabajan la restauración total de su comedor.

Ahora bien, cómo el comedor —y toda la casa— perdió sus muebles es una larga historia con muchos giros.

Arquitectura post-postmodernista: 10 proyectos que reinterpretan el movimiento de la era digital

No es nada nuevo que el postmodernismo, en los últimos años, experimentó una especie de resurgimiento. La exuberante y alegre interpretación del tan difamado movimiento en la arquitectura es quizás un consuelo en los momentos difíciles. O, para los más agobiados entre nosotros, quizás simplemente sea una buena idea para Instagram.

Dicho esto, no es exactamente el posmodernismo el que despegó en los años 60. El post-posmodernismo también se preocupa por la historia y el contexto, pero con los giros contemporáneos posibilitados por las nuevas tecnologías. Las instalaciones y otras tipologías temporales también traen consigo una nueva perspectiva, preservada para siempre en Internet para nuestro deleite. Pero quizás lo más importante es que ya no es una reacción tan total contra la hegemonía del modernismo; algo con lo que los posmodernos originales fueron acusados. El posmodernismo actual puede ser a la vez alegre y reservado, vernáculo y de alta tecnología.

Arquitectura post-postmodernista: 10 proyectos que reinterpretan el movimiento de la era digital - Image 11 of 4Arquitectura post-postmodernista: 10 proyectos que reinterpretan el movimiento de la era digital - Image 18 of 4Arquitectura post-postmodernista: 10 proyectos que reinterpretan el movimiento de la era digital - Image 25 of 4Arquitectura post-postmodernista: 10 proyectos que reinterpretan el movimiento de la era digital - Image 30 of 4Arquitectura post-postmodernista: 10 proyectos que reinterpretan el movimiento de la era digital - Más Imágenes+ 65

Para Robert Venturi, una arquitectura amable no implicaba falta de profundidad intelectual

Mi cabeza, sin duda es difusa y dispersa, coge y compara elementos distintos, arquitecturas de momentos distantes y las lee y disfruta con pasión similar. No cabe duda, que la lectura temprana del protagonista de este artículo ha dado forma a mis pensamientos y a los de muchos de nosotros. Acaba de fallecer (el martes 18 de septiembre) a los 93 años Robert Venturi que es para nosotros una referencia importantísima.

¿Y por qué lo es? Robert Venturi escribió un libro llamado Complejidad y Contradicción en la Arquitectura, que fue un revulsivo para toda la disciplina. Parece que en este libro Venturi se dedicó a explicarnos una frase de Rennie Mckintosh: “Hay esperanza en el error honesto, ninguna en la perfección congelada del mero estilismo”

Para Robert Venturi, una arquitectura amable no implicaba falta de profundidad intelectual - Image 1 of 4Para Robert Venturi, una arquitectura amable no implicaba falta de profundidad intelectual - Image 2 of 4Para Robert Venturi, una arquitectura amable no implicaba falta de profundidad intelectual - Image 3 of 4Para Robert Venturi, una arquitectura amable no implicaba falta de profundidad intelectual - Image 4 of 4Para Robert Venturi, una arquitectura amable no implicaba falta de profundidad intelectual - Más Imágenes+ 2

Por qué BIM es más que un software

Por qué BIM es más que un software - Imagen Principal
Cortesía de Bricsys

Estamos en 2018, y la gran mayoría, dentro de la AEC business, consideran a BIM como el futuro del diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios e infraestructuras. Millones de dólares en marketing son gastados por las compañías de software BIM cada año, intentando convencerte de que son la mejor herramienta para incorporar el Building Information Modeling en tus proyectos. Tratarán de convencerte de que su producto es el "verdadero BIM". Por supuesto, vivimos en una sociedad abierta y capitalista donde se espera este comportamiento. Sin embargo, si tú y tu empresa se están mudando a BIM, este ruido de fondo puede ser preocupante... y si no lo es, debería serlo.

Bares y Restaurantes: 50 ejemplos en planta y sección

Tal como en los siguientes ejemplos de planimetría de cafeterías pequeñas, la distribución espacial de un restaurante o bar es determinante para su éxito. Frente a este desafío proyectual, diversos arquitectos han experimentado y propuesto configuraciones que tanto potencian el aprovechamiento del espacio como diferentes experiencias culinarias.

En esta ocasión, abordamos estos enfoques y variaciones en numerosos proyectos publicados en nuestro sitio, con una selección de 50 casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño. Revisa estos establecimientos gastronómicos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.

Bares y Restaurantes: 50 ejemplos en planta y sección - Image 1 of 4Bares y Restaurantes: 50 ejemplos en planta y sección - Image 2 of 4Bares y Restaurantes: 50 ejemplos en planta y sección - Image 3 of 4Bares y Restaurantes: 50 ejemplos en planta y sección - Image 4 of 4Bares y Restaurantes: 50 ejemplos en planta y sección - Más Imágenes+ 143

La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca

Un conjunto de piedras apiladas una encima de la otra, la piedra seca es un método de construcción icónico que se encuentra casi en todas partes del mundo. Confiando únicamente en un oficio antiguo para crear estructuras robustas y confiables y caracterizadas por sus formas rústicas y entrelazadas, la técnica tiene profundas raíces que se extienden incluso antes de la invención de la rueda. Sus principios son simples: apilar las piedras para crear un muro unificado y resistente. Pero los resultados eficientes y duraderos, junto con la importancia cultural de la técnica, la han llevado a tener un uso continuo y a reinterpretarla hasta la arquitectura contemporánea actual.

La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca - Image 1 of 4La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca - Image 2 of 4La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca - Image 3 of 4La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca - Image 4 of 4La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca - Más Imágenes+ 6

Si la arquitectura sobreproblematiza lo cotidiano, entonces tenemos un problema

Para saber si vivía en una ciudad estresante, un dentista me contó que era fundamental saber cómo la gente apretaba los dientes. Eso delataba bruxismo, y por ende, estrés. Cada profesión, oficio y actividad tiene su propia forma de entender y explicar el mundo, sus problemas, sus urgencias y sus potenciales soluciones. Para los arquitectos este filtro disciplinar nos hace creer que la arquitectura tiene algo que aportar en absolutamente todo. Y ese filtro hace ver los lugares de la niñez y juventud con otros ojos.

Les invito a viajar al Santiago de los años noventa: una gigantesca feria navideña municipal ocupa el polvoriento bandejón central de la avenida Apóstol Santiago en la comuna de Renca. Son estructuras levantadas en palos de madera, todas ordenadas en torno a tres o cuatro largos y estrechos pasillos. Recuerdo el sonido pixelado de los robots que disparaban misiles; el olor a fritura de la comida callejera; las copias chinas de todo lo que estuviera de moda esa Navidad; las luces amarillentas por sobre las cabezas de los transeúntes y esa fresca brisa nocturna tan característica del Santiago veraniego. Esa feria tuvo que ser trasladada a otra parte de la comuna, pero en esencia sigue siendo lo mismo, solo que ahora las estructuras son instaladas y entregadas por la propia municipalidad.

Kazuyo Sejima: "Un edificio trata sobre sus dimensiones, pero también de los detalles"

La cofundadora de la oficina japonesa SANAA, Kazuyo Sejima, ha compartido detalles sobre el diseño de la futura Galería Nacional de Budapest este viernes en el Hay Festival Segovia (España). La ganadora del Premio Pritzker 2010 (junto a su socio Ryue Nishizawa) asoció este proyecto a las ideas y conceptos que subyacen a tres icónicos museos anteriormente desarrollados: el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI en Kanazawa (2004), el New Art Museum en Nueva York (2007) y el Louvre Lens en Francia (2012).

En el contexto de la décimo tercera edición del Hay Festival en Segovia, Laszló Baán, director del Museo de Bellas Artes, presentó los detalles del Proyecto Liget en Budapest, un plan maestro de 100 hectáreas en el centro de la capital húngara que contará con diez museos, incluyendo la Casa de Música Húngara diseñada por Sou Fujimoto, la ampliación del zoológico, un museo de bellas artes y la propia Galería Nacional de Budapest, diseñada por SANAA, y que albergará arte contemporáneo y de los siglos XIX y XX.

Un ápice de solidaridad en la sociedad contemporánea a un año del 19S

Este artículo fue originalmente publicado el 20 de septiembre de 2019.

“Alios ego vidi ventos; alias prospexi animo procellas”
Yo ya he visto otros vientos; y he afrontado otras tempestades
Marco Tulio Cicerón

México, un país que se reconstruye a un año del 19S

México, un país que se reconstruye a un año del 19S - Image 1 of 4México, un país que se reconstruye a un año del 19S - Image 2 of 4México, un país que se reconstruye a un año del 19S - Image 3 of 4México, un país que se reconstruye a un año del 19S - Image 4 of 4México, un país que se reconstruye a un año del 19S - Más Imágenes+ 3

Hace exactamente un año, un sismo de magnitud 7.1 sacudió a por lo menos nueve estados de México dejando diversas zonas gravemente afectadas dentro de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México. Son doce meses los que han transcurrido en una lucha constante por reparar los vestigios de aquella pesadilla que inundó las calles en donde con día, renacía la esperanza de un fenómeno social que detonó comunidades efervescentes que brotaban para levantar las construcciones que nos conformaban.

Sin duda el 19S representó un momento clave para recordarnos lo frágiles que somos, pero también lo fuertes que podemos llegar a ser cuando se trabaja conjuntamente. Nos recordó la importancia de poner el cuerpo en el sitio y de dialogar para encontrar las soluciones adecuadas de las comunidades y nos hizo repensar el funcionamiento de las ciudades así como de sus periferias, pero sobre todo nos hizo repensar nuestra práctica como arquitectas y arquitectos. Entendimos crudamente cómo funciona la política y el poder del país, se generó una verdadera crítica que asomaba las fracturas que dejó la corrupción y nuestra escasa preparación para este tipo de desastres naturales. El 19S fue, entre muchas otras cosas, un recordatorio de dónde estamos parados y nuestro deber como habitantes de este territorio.

Flores del Humedal, mención honrosa del XXXII Concurso CAP Chile

El equipo integrado por Francesca Fuentes, Juan Andrés Hoffmann y Kevin Gómez se ha adjudicado la mención honrosa del XXXII Concurso CAP Chile. Pensado para el Humedal Tres Puentes en Punta Arenas, el proyecto conocido como "Flores del Humedal" busca generar "un vínculo físico entre el territorio aislado con la sociedad, con el fin de facilitar el encuentro, conocimiento, investigación y conservación", según los autores.

El jurado del certamen explica que es un "proyecto que llevó la estructura de acero a un nivel altamente creativo, y que desafió el programa, proponiendo una nueva manera de observar la naturaleza. A la vez genera una intensa relación con el territorio para la observación de los humedales".

Palacio Quitandinha: el destino perfecto en Petrópolis para los amantes de Wes Anderson.

La industria del entretenimiento suele ofrecer a la arquitectura algunos de sus programas más inusuales. Desde parques temáticos que exploran tiempos perdidos a mundos aún no descubiertos en Las Vegas, una ciudad muy estudiada por sus características urbanas particulares, numerosos hoteles y casinos que presentan, lado a lado, una infinidad de estilos arquitectónicos.

En Brasil no es diferente y el impulso en explorar la economía del entretenimiento dió como resultado, a mediados del siglo XX, un singular edificio de estilo normando-francés, construido en la sierra de Río de Janeiro: el Palacio Quitandinha

La arquitectura cotidiana de El Cairo entre mercados y mezquitas

Alrededor de la una de la mañana en El Cairo, y pese a la oscuridad de la noche, todo se siente amarillo. Llegar a una ciudad de 9 millones de habitantes con un aeropuerto que mueve 3 millones de personas diarias es sobrecogedor, abrumador, o como diría Lovecraft describiendo a los que acechan en la noche, indescriptible e innombrable. En la penumbra, ya en la habitación de un hotel que algún lejano día tuvo su esplendor, puedo ver a lo lejos, escondida tras la siempre presente niebla, a la Gran Pirámide de Giza.

La ciudad implacable devora casi todo a su paso, el desierto hace resistencia, el turismo hace lo suyo y la esfinge por ahora solo observa. Alrededor de los lugares históricos siempre se está trabajando en restauración y arqueología, uno se saca el polvo del pie y encuentra vestigios: Sakkara —la pirámide escalonada —siempre está con andamios gigantes en madera seca, vieja de tanto caminar y esperar un nuevo descubrimiento para que cada puntal pueda descansar. El calor es sofocante en El Cairo, y si bien la memoria colectiva lo asocia a las pirámides y la esfinge, su vida respira desierto, diversidad, turismo, comercio y religión.

Sobre la dislocación del cuerpo en la arquitectura: El Modulor de Le Corbusier

En 1948, el arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris –mejor conocido como Le Corbusier–, lanzó una de sus publicaciones más famosas titulada El modulor, seguido por El modulor 2 (1953). En estos textos, Le Corbusier dió a conocer su aporte a la investigación que tanto Vitrubio como Da Vinci y Leon Battista Alberti habían comenzado en un esfuerzo por encontrar la relación matemática de las medidas del hombre con la naturaleza.

Las investigaciones de los autores previamente mencionados representan también, una búsqueda por explicar los Partenones, los templos indios y las catedrales que se construyeron según medidas precisas que hacían referencia a un código que explicaba lo esencial. Saber de qué instrumentos dispusieron para encontrar la esencia de estas construcciones era el punto de partida, al parecer se trataban de instrumentos que rebasaban el tiempo. No resulta tan extraño decir que las medidas que se emplearon fueron en esencia, partes del cuerpo como el codo, dedo, pulgada, brazo, pie, palma, etc. Incluso existen instrumentos y medidas que portan nombres que aluden al cuerpo humano, por lo que la arquitectura no está lejos de ser el reflejo del mismo.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.