El renombrado arquitecto español Sáenz de Oiza [1918 - 2000] era un devoto practicante del ciclismo. Como él mismo confesaba, tras mudarse desde Navarra a Madrid junto con toda su familia para que este comenzase sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [E.T.S.A.M.], y contextualizados en una España en ebullición política y social, tras el estallido de la guerra civil en 1936, su vida cambió por completo. En 1938 fallece su padre, y es él quien debe hacerse cargo, en cierto modo, del sustento de su familia. Estos recuerdos, el pesar emocional y económico durante sus primeros años de vida, conllevaron a que, tras su posterior éxito como arquitecto, parte de la fortuna económica hacinada hasta entonces la gastase en caprichos materiales de los que no gozó en su momento: coches de alto rango económico o bicicletas, las cuales le gustaba coleccionar.
Otro extraño recuerdo suyo corresponde al momento en que, tras mantener una especie de competición espontánea con otro desconocido ciclista en el trayecto de vuelta de La Granja a Madrid, el otro le preguntó por Puerta de Hierro: “Oye... ¿En qué equipo corres?”. Y se acabó descubriendo que el desconocido contrincante era nada menos que Federico Ezquerra, un ciclista vasco de leyenda. Aquel momento debió resultar muy agradable para él.
La oficina colombiana Taller Alterno junto a Laura Flórez y Alexander Jiménez fueron los ganadores de la convocatoria del Parque Rumipamba, en Pasto, Colombia. En el concurso de arquitectura, auspiciado por la Alcaldía de Pasto y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Nariño, se le otorgó el primer lugar a la propuesta “Rumipamba | Parque Botánico”, un proyecto que propone un oasis verde en medio de la capital de Nariño, buscando aportar de manera positiva sobre el medio ambiente ofreciendo simultáneamente un lugar de esparcimiento para los ciudadanos.
Germán Tamayo, uno de los autores encargados del diseño, declaró a Diario del Sur: “esta es una propuesta sobria, con materiales simples y sostenibles, donde se quiso rememorar el tema topográfico de la ciudad y traerlo dentro del parque, por lo que se propusieron espacios para la convivencia, el encuentro, para la realización de pequeños eventos y actividades de reunión".
El 2018 ya casi termina y nos ha dejado con un hecho más que interesante. Instagram, dada su naturaleza visual, se ha convertido en una herramienta muy importante para la difusión de arquitectura en la era digital.
En este sentido, desde nuestra cuenta compartimos los diversos proyectos publicados en el sitio y llevamos el registro de las fotografías con más interacciones. ¿Sabés cuáles fueron las imágenes más populares de nuestro Instagram en 2018?
Un activo colaborador de Plataforma Arquitectura y ArchDaily, el arquitecto y doctor Rogelio Ruiz Fernández, se ha perfilado como gran observador de cine, arquitectra, ciudades y paisajes. Esto lo ha llevado ha expresarse por medio del dibujo rápido, docuemntando viajes, lugares favoritos e ideas de proyectos que se convertirán en obras de arquitectura.
A continuación, una entrevista que detalla con mayor profundidad la relevancia del croquis en proceso creativo de Rogelio.
Urban Sketchers es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar una comunidad global de artistas que practican el dibujo en el lugar cuya misión es elevar el valor artístico, narrativo y educativo del dibujo, promover su práctica y conectar a las personas de todo el mundo que dibujan en el lugar donde viven y viajan para contar la historia de nuestros entornos, así como los lugares que habitamos.
La música es una importante conexión con la cultura. Es una fuente de entretenimiento pero también es un canal para comunicar ideas y expresar la creatividad de los artistas. Con contenidos románticos, sociales, políticos e históricos, cada pieza musical lleva a las personas a tener un recuerdo y una sensación.
Aunque actualmente existen un sin fin de géneros respecto a unas décadas atrás, gracias a la música se puede recorrer el mundo sin salir de casa gracias a sus letras o cuando son llevadas a la pantalla por medio de sus videos musicales. Por eso elaboramos una lista de 10 canciones que no solo llevan nombres de ciudades en sus títulos, sino que gracias a su lírica y manejo visual nos permite sentir una parte de cada ciudad que siendo capitales o no, lleva magia en su arquitectura y en sus calles.
Si bien la fundación de las ciudades hispanoamericanas siempre ha estado relacionada con la disponibilidad de cursos hídricos, no siempre han podido resolver el encuentro de su desarrollo en relación a los ríos que las atraviesan. En el caso de la Ciudad de Córdoba, sucede esto en relación al Río Suquía, al que durante el siglo XX la ciudad le ha dado la espalda utilizándolo como borde industrial.
Por el contrario, el encauzamiento parcial del arroyo La Cañada se concibe casi como un elemento inherente a la ciudad, constituyéndose como rasgo característico de la imagen urbana tanto por ser un eje estructurante y ordenador como por su gran atractivo paisajístico y turístico.
El World Architecture Festival, junto los co-curadores Make Architects y el Museo de Sir John Soane, anunció los ganadores de su Premio de Dibujo de Arquitectura anual, establecido en 2017 para reconocer la "importancia del dibujo a mano, al mismo tiempo que se aborda el uso creativo de lo digital".
https://www.archdaily.pe/pe/906929/conoce-los-ganadores-premio-dibujo-2018-del-world-architecture-festivalKatherine Allen
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto del reporte gráfico, es necesario hablar de Sady González, Manuel H. y Daniel Rodríguez. La arquitectura y la ciudad son el fondo de las escenas de vida urbana, personajes, acontecimientos y actividades cotidianas, y sus fotografías son un testimonio gráfico imprescindible para comprender la transformación de la ciudad y su contexto histórico.
Alguna vez, Javier Reverte dijo que "la aventura de viajar consiste en ser capaz de vivir como un evento extraordinario la vida cotidiana de otras gentes en parajes lejanos a tu hogar" y es en esos eventos extraordinarios de Reverte donde, con la llegada a un país nuevo, sufrimos un proceso de adaptación que convertirá lo extraordinario en cotidiano. Tanto si en el país de acogida se habla tu misma lengua o como si se trata de un idioma desconocido, durante los primeros meses se absorben infinidad de conceptos tan diversos como entender que en las farmacias puedes comprar tabaco o identificar los diferentes sonidos de los camiones que venden tacos, tamales o camotes. Se aprenden términos nuevos para definir lo cotidiano y de la misma forma, re aprendes palabras conocidas que adquieren un nuevo significado.
En el mundo de la arquitectura el proceso es exactamente el mismo, como graduada con honores en la transformación a defeña adjunto un recopilatorio de algunos de los términos que cualquier arquitecto extranjero debería conocer para poder sobrevivir en México:
Es más que probable que hayas escuchado el término SEO, pero para los no iniciados, Search Engine Optimization significa literalmente optimización para motores de búsqueda, una jerga técnica para un conjunto de métodos utilizados para aumentar el rango de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.
Ahora, ¿por qué debería importarte? Bueno, de acuerdo con este artículo publicado por los gurús del SEO en MOZ, las 3 primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google representan el 55% de los clics orgánicos, y el número uno por sí solo es más del 30%.
Piense en esto, más de un tercio de los visitantes hacen clic en el primer resultado que ven. Naturalmente, todos quieren ser el número uno, por lo que describimos a continuación los 5 pasos que puedes seguir para ayudar a mejorar el ranking de tu sitio web (y por lo tanto de tus proyectos).
El sistema de tejidos de alambre para la subdivisión de espacios interiores, permite crear lugares tanto abiertos como cerrados, mediante un aparente paño de luz. Son telas de alambre enrollado con diversos nudos, grosores y acabados, que entregan una alta flexibilidad de diseño y moldeabilidad, permitiendo crear espacios característicos y funcionales.
Aunque hoy destacaremos su uso como cortinas divisorias, las mallas metálicas pueden utilizarse además como cerramiento de exhibiciones, protección contra caídas, control solar de fachadas, revestimiento de muros, o como elementos decorativos.
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, el modelo de expansión urbana utilizado por Rusia ha sido el Modernismo Soviético. El prolongado uso y aplicación de principios del Movimiento Moderno para el crecimiento de las ciudades ha sido traído múltiples consecuencias para el desarrollo orgánico de las ciudades y el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos. Nuevas generaciones de profesionales buscan hacer un cambio.
Cuando hablamos de ciudades como Ámsterdam, inevitablemente recordamos ese entramado de canales, de calles entremezcladas con agua. Y es en cierta manera el agua uno de los quebraderos de cabeza más renombrados al que esta ciudad se enfrenta. Con un 60% del territorio por debajo del nivel del mar, el cambio climático (y la consecuente crecida del nivel de los mares y ríos) es una cuestión de supervivencia no sólo para ella, sino para todo el país.
Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay acaban de ganar el Mies Crown Hall Americas Prize –el máximo galardón en arquitectura del continente americano– con el recientemente inaugurado Edificio E de la Universidad de Piura. A través de su obra, Barclay & Crousse ha enfrentado el territorio y los paisajes peruanos desde distintas miradas y a distintas escalas, acompañando esta aproximación con una reflexión y una labor docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que explora la dimensión transdisciplinar y multiescalar de la arquitectura.
En esta entrevista queremos ahondar en su relación con la enseñanza, el territorio peruano y el rol que la arquitectura tiene hoy día en países como el Perú.
Jaime Sanz Haro, desde el Colectivo ARKRIT, nos invita a reflexionar en el artículo originalmente titulado "Normativa, el nuevo tratado arquitectónico: Vitrubio, Alberti, Paladio, y el Plan General" sobre el rol y las consecuencias de los marcos regulatorios en el urbanismo.
Tranquila, dramática o cambiante, el agua siempre encuentra la forma de capturar nuestra imaginación. Los centros acuáticos destacan por su valor social y por cualidades estructurales que les permiten cubrir grandes luces, soportar la humedad y manejar la acústica interior. Con fines recreativos, deportivos o terapéuticos, la arquitectura de piscinas públicas puede resaltar las cualidades intrínsecas al agua, en espacios de encuentro y relajación donde las diferencias sociales se diluyen.
A continuación presentamos una selección de 12 proyectos que destacan en el diseño de espacios públicos y comunitarios para disfrutar del agua.
Independiente de donde vivas o trabajes y con quienes te relaciones, sueles moverte por los mismos barrios y calles de tu ciudad. Ya sea en Santiago, Madrid, Shanghai o Nueva York, de seguro hay barrios a los que nunca has ido, por más que hayas vivido toda tu vida en la misma ciudad. ¿Has pensado en realidad cuántas ciudades hay en tu ciudad?
Un artículo escrito por investigadores chilenos y publicado recientemente en la Royal Society Open Science apuesta por el big data para analizar y visualizar la segregación urbana, entregando herramientas espaciales que nos permitan planificar en una ciudad de muchas ciudades. "Sabemos que Santiago tiene burbujas y que hay segregación", comenta Teodoro Dannemann, co-autor de la investigación, en conversación con ArchDaily vía email. "Sabemos que cada individuo explora sólo una pequeña parte de la ciudad, que es básicamente la trayectoria casa-trabajo. Esto implica que sólo interactuamos con un grupo reducido de ciudadanos", agrega.
Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Si los ancianos no van a la municipalidad –por ahorrarse evidentes trajines de dichosos trámites–, la municipalidad va hacia ellos. En una ciudad no muy planificada como Lima, donde menos aún se ha pensado en diseños para el adulto mayor o las personas con discapacidad, resulta el doble de esfuerzo trasladarse o realizar ciertas actividades sociales. Entonces prefieren quedarse en casa sin complicaciones.
Es una buena idea a poner en práctica que la forma de lograr este acercamiento, más allá de la estática arquitectura, sea a través de la arquitectura móvil. Así la Municipalidad de Miraflores pondría a rodar en un bus diferentes funciones valiosas para un barrio, pero sobretodo muy valoradas por un público que necesita mayor movilidad. La arquitectura en acción es capaz de adaptar un bus "común" con este fin "múltiple". Nuevamente esta profesión demuestra su poder para conectar, contener, acercar…
¿Qué significa que una bienal de arquitectura -especialmente una panamericana- cumpliera con ya más de 20 ediciones? evidentemente, un importante acumulado de participantes, conferencistas, coordinadores y proyectos que no solo supieron evidenciar durante todos estos años el volumen de la producción a nivel regional, sino que periódicamente nos fueron recordando el potencial de mantener activo el debate e intercambio tanto latinoamericano como mundial.
Por esta cuestión, es interesante señalar números y hechos. Ambos nos sirven como prueba empírica del desarrollo histórico y del alcance de la Bienal de Arquitectura de Quito, que nos puede ayudar a responder la primera pregunta, y a comprender porque es considerada como uno de los eventos de arquitectura más importante del continente americano.
Cuando hablamos de Le Corbusier, parte de su obra, sobre todo las primeras villas en las que estuvo trabajando de la mano conjunta de Pierre Jeanneret, queda apodada bajo el nombre de “Villas Blancas”. Es curioso que este color, el blanco, quede asociado al nombre del arquitecto; y no posea, como ocurre en el caso de algunos pintores, una etapa “azul” como Picasso o una etapa “oro” como Klint.
¿Cuándo, y por qué, fue acuñado dicho término de “Villas Blancas” de Le Corbusier? ¿Es acaso posible que la blancura de sus edificios haya sido malinterpretada, como ocurre con el arte griego? Una idea, dicha blancura, muy útil para cimentar las bases del neoclasicismo en su época, pero totalmente alejada del abanico de colores con los que gozaban dichas obras en el periodo helénico.
En 2011 se presentó a la UNESCO un plan de mejora del Centro Histórico de la Ciudad de México para los años 2011-2016. El proyecto se propuso como un plan conjunto entre sociedad civil, inversión privada y gobierno, esto supuso la mejora de gran parte del centro histórico y la recuperación social y material de muchos de los inmuebles del barrio.
El legado arquitectónico de la Ciudad de México se extiende más allá del Centro Histórico y aunque el plan inicial beneficio enormemente esta zona, son muchos los edificios todavía sin intervenir dentro y fuera de la Colonia Centro. Tras el sismo que sacudió México en 2017 los edificios que resultaron dañados pasaron a engrosar la lista de aquellos que ya estaban en desuso, abandono o en elevado estado de degradación y que se distribuyen por toda la Ciudad de México.
De todos ellos, nos gustaría destacar aquellos en los que su rehabilitación y posterior reutilización generarían un mayor impacto en el área dónde se encuentran con base a su valor simbólico, arquitectónico y material.
Cuando se proyecta un edificio, un pensamiento recurrente suele ser el de cuánto durará en el tiempo. Y es que una vez el edificio finaliza su construcción y abre sus puertas al usuario, comienza su etapa de vida útil, y poco a poco irá construyendo su legado. Entra en juego entonces la cuestión de cómo será recordado, de cuál será la huella de este edificio en nuestros recuerdos: memoria arquitectónica. Y al igual que la memoria humana, la arquitectónica es caprichosa. Los edificios se olvidan como se olvidan recuerdos.
La arquitectura madrileña hace un buen uso del recuerdo. Estilos propios de su arquitectura más histórica siguen hoy en pie y en pleno uso de sus facultades. El neomudéjar, por ejemplo; llegó para quedarse a finales del siglo XIX, y a día de hoy son muchos los ejemplos latentes que siguen siendo epicentros de la ciudad, albergando usos como hospitales, universidades, colegios, asilos, centros culturales o museos.
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto del reporte gráfico, es necesario hablar de Sady González, Manuel H. y Daniel Rodríguez. La arquitectura y la ciudad son el fondo de las escenas de vida urbana, personajes, acontecimientos y actividades cotidianas, y sus fotografías son un testimonio gráfico imprescindible para comprender la transformación de la ciudad y su contexto histórico.