1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Valdrada Global: el acceso a información moldea nuestra manera de producir arquitectura

Lluís J. Liñán, desde el Colectivo ARKRIT, nos invita a reflexionar en el artículo titulado "Valdrada global" sobre las consecuencias del acercamiento cada vez mayor del ser humano a sus representaciones en los medios de comunicación, hasta el punto de que la distinción entre ambas realidades no es ya discernible: moldea nuestra manera de pensar y de comportarnos y, por lo tanto, la manera en que producimos la realidad cotidiana.¿Le sucede lo mismo a la arquitectura?

Hogar del conocimiento: un patio que integra la escuela en Lima

Piensa en un patio, sólo un patio. Y claro, lo primero que se nos viene a la mente es un patio definido por el marco. Entonces, ellos diseñaron este marco para darle la atmósfera de “hogar del conocimiento”–yachaywasi–, como han nombrado a su proyecto. Pero una vez más, no te desvíes de pensar en el patio. Y ellos pensaron además en un marco que defina no sólo el patio sino que lo integre al volumen circundante de tal forma que se transforme, se estire, se adapte y complete o cree lo que falta en la escuela. Sombra, asientos, paneles, ventilación, área verde, jardín…hasta la fachada.

Algo así puede suceder en la mente ante un concurso que pone las premisas claras y delimitadas, pero donde ya es de libre albedrío volar con la imaginación y participar no sólo para ganar sino para proponer (e innovar). Y nos regalan una inspiradora escuela. Esta propuesta ocupó el segundo lugar en el Primer Concurso Proyectos de Infraestructura Social, organizado por el PLAN PISE, cuyo objetivo era y es potenciar la condición natural de un patio como espacio educativo para el colegio Villa de Jesús IE 7216, ubicado en Villa El Salvador, al sur de Lima. A continuación, la descripción por el equipo del proyecto.

La Ciudad en el Aire de Arata Isozaki

Arata Isozaki, el arquitecto japonés ganador del Premio Pitzker 2019, no solo ha sido destacado por su fructífero portafolio de obras construidas en todo el mundo (más de un centenar), sino también por sus continuos aportes a la teoría y el urbanismo, a partir de escritos y propuestas.

Precisamente en el ámbito del urbanismo desarrolló uno de sus más interesantes proyectos sin construir: el futurista plan maestro conocido como City in the Air (La ciudad en el aire) para el barrio de Shinjuku en Tokio, Japón.

Rafael Aburto: la arquitectura moderna olvidada en España

La cultura más importante de la arquitectura moderna castellana, y del siglo XX, nació de la mano de Rafael Aburto [1913-2014] y sus coetáneos; de esa generación olvidada. Una generación de entreguerras, de trincheras no sólo en batalla, sino también arquitectónicas. Un compendio de arquitectos que tuvieron que afrontar, además de los estragos de la guerra civil española, un tradicionalismo inocuo; rodeados de profesionales que no habían leído, ni sabían, ni habían visto casi nada. La tradición era la que soportaba las cosas, en este caso la española. La propia guerra civil marcó un revés generacional en la profesión, como no podía ser de otra manera; pero no sólo en la correspondida a Rafael Aburto, sino también en las venideras.

La diferencia generacional pasaba por el único filtro de haber hecho la guerra. Oíza tenía dieciocho años cuando estalló la misma; Sota, Cabrero, Coderch, Aburto… fueron reclamados para la batalla, combatiendo en el bando nacional en su mayoría. Una vez finalizada la guerra, la imagen de España no recuerda la que tenía una vez que esta comenzó; y el pensamiento arquitectónico tampoco. Los arquitectos, de vuelta a la profesión en los años cuarenta, se encuentran con una tradición ya anticuada, prácticamente inservible; y también con una modernidad precaria, en la que no había densidad ni conocimiento. Es por ello que personajes como Aburto irrumpen, esos arquitectos de la generación de posguerra, asumiendo un papel de pioneros o, al menos, mostrando su empeño por romper con los lazos del academicismo y abrazar una modernidad propia.

El color y la búsqueda del pertenecer de Charles Fréger en Armani/Silos

El color y la búsqueda del pertenecer de Charles Fréger en Armani/Silos - Image 1 of 4El color y la búsqueda del pertenecer de Charles Fréger en Armani/Silos - Image 2 of 4El color y la búsqueda del pertenecer de Charles Fréger en Armani/Silos - Image 3 of 4El color y la búsqueda del pertenecer de Charles Fréger en Armani/Silos - Image 4 of 4El color y la búsqueda del pertenecer de Charles Fréger en Armani/Silos - Más Imágenes+ 16

“Decidí llamarlo Silos porque este edificio solía almacenar alimentos, lo cual es, por supuesto, esencial para la vida. Para mí, tanto como la comida, la ropa también es parte de la vida” [1].

Construido en 1950, el espacio Armani Silos por Giorgo Armani para almacenamiento de cereales de 4,500 metros cuadrados se ha expandido y transformado en Armani Silos un espacio único que alberga en 4 pisos una asombrosa colección y selección de algunas de las creaciones del diseñador dividido en temas, paletas de color y texturas donde cada una cuenta una historia distinta.

Urbanittá y Lumaa diseñarán parque recreodeportivo Comfamiliar en Huila, Colombia

Las oficinas colombianas Urbanittá y Lumaa han obtenido el primer lugar en la convocatoria para el diseño del parque recreacional Confamiliar en Huila, Colombia.

Esto forma parte de la misión de la organización de ampliar la cobertura de sus servicios recreativos en la zona sur del departamento. Para ello se planea la construcción de un centro recreacional en Pitalito, caracterizado por estar ubicado estratégicamente respecto a atractivos turísticos y culturales tales como el desierto de la Tatacoa, parques arqueológicos San Agustín, Alto de los ídolos y Alto de las Piedras.

Urbanittá y Lumaa diseñarán parque recreodeportivo Comfamiliar en Huila, Colombia - Image 1 of 4Urbanittá y Lumaa diseñarán parque recreodeportivo Comfamiliar en Huila, Colombia - Image 2 of 4Urbanittá y Lumaa diseñarán parque recreodeportivo Comfamiliar en Huila, Colombia - Image 3 of 4Urbanittá y Lumaa diseñarán parque recreodeportivo Comfamiliar en Huila, Colombia - Image 4 of 4Urbanittá y Lumaa diseñarán parque recreodeportivo Comfamiliar en Huila, Colombia - Más Imágenes+ 14

¿Quién es Arata Isozaki? 20 cosas que debes saber sobre el Premio Pritzker 2019

La prolífica y variada carrera de Arata Isozaki, ganador del Premio Pritzker 2019, que incluye más de 100 obras construidas en prácticamente todos los continentes, nos entrega una gran cantidad de datos relevantes para comprender su vida y arquitectura. Considerado como el primer arquitecto japonés en desarrollar su trabajo a una escala verdaderamente global, Isozaki ha tenido especial cuidado en responder al contexto y a los requisitos específicos de cada proyecto, expandiendo la heterogeneidad de su trabajo y dando como resultado una variedad de estilos que van desde lo vernáculo hasta lo high tech.

A continuación, revisa 20 hechos fascinantes que demuestran su genialidad:

Las mejores fotografías en Instagram de la obra de Arata Isozaki

Arata Isozaki, laureado con el Premio Pritzker 2019, lleva más de medio siglo diseñando; varias de sus obras son consideradas clásicos de la arquitectura debido a su influencia e impacto en el diseño internacional.

Su trabajo combina varios estilos, desde la arquitectura vernácula hasta la arquitectura high tech, orgánica y hasta brutalista, dando a sus proyectos una apariencia escultural y sin duda fotogénica. Con tanta riqueza en diseño, tal vez no sea de extrañar que personas de todo el mundo sean grandes fanáticos de fotografiar su trabajo.

Hemos seleccionado 23 de las fotos más hermosas del trabajo de Isozaki publicadas en Instagram por usuarios de todo el mundo. Sigue leyendo para conocer nuestra selección completa:

La obra completa de Arata Isozaki, Premio Pritzker 2019

El arquitecto y teórico japonés Arata Isozaki fue el ganador del Premio Pritzker de este año, el premio más respetado en el mundo de la arquitectura. Desde los años 60, Isozaki ha estado mostrando ideas innovadoras sobresalientes en sus obras, influenciando a los profesionales orientales con el enfoque progresivo que tiene sus raíces en Japón. El arquitecto de 87 años cuenta con múltiples proyectos construidos de diferentes escalas en todo el mundo, desde Tokio y Shanghai hasta Barcelona y Qatar. Revisa la inmensa lista de proyectos de Arata Isozaki y conoce su trayectoria profesional desde sus primeros trabajos.

La obra completa de Arata Isozaki, Premio Pritzker 2019 - Image 1 of 4La obra completa de Arata Isozaki, Premio Pritzker 2019 - Image 2 of 4La obra completa de Arata Isozaki, Premio Pritzker 2019 - Image 3 of 4La obra completa de Arata Isozaki, Premio Pritzker 2019 - Image 4 of 4La obra completa de Arata Isozaki, Premio Pritzker 2019 - Más Imágenes+ 12

Cómo domesticar lo urbano: Dom Project de Pedro Pitarch

Cómo domesticar lo urbano: Dom Project de Pedro Pitarch - Imagen Principal
Generic Site Plan of a ‘Fictional Urban Development’ . Image Cortesía de Pedro Pitarch Architectures & Urbanisms

El modelo convencional de ciudad establece unos límites muy claros y concretos entre lo público y lo privado. En él, lo definido como “urbano” siempre se ha correspondido con el entorno público, mientras que lo “doméstico” definía los límites de lo privado. No obstante, las sociedades no son ajenas al cambio y la evolución; y el urbanismo tampoco. Aquellos conceptos tradicionales de lo urbano y lo doméstico se están volviendo obsoletos; viéndose transformados en concepciones aumentadas y más actualizadas. Es precisamente alrededor de ese límite difuso, entre lo que parece urbano y lo que parece doméstico, donde se construye la nueva esfera de lo público. 

Este es el leitmotiv que promulga la intervención ‘Dom Project’: conseguir establecer un gradiente de espacios donde lo urbano y lo doméstico no estén delimitados tan claramente; sino que se colonicen entre sí, aflorando ciertos usos y programas públicos dentro del ‘Bloque de Viviendas’. El proyecto se presentó en el Concurso Internacional de Arquitectura ‘Open International Competition for Alternative Layout Designs in Standard Housing’, organizado por el Ministerio de Construcción, Industria, Vivienda e Infraestructura de Rusia junto con la Unified Development Institution in the Housing Sector y la firma Strelka KB; obteniendo el segundo de los galardones.

Las mejores universidades del mundo para estudiar arquitectura este 2019

Quacquarelli Symonds (QS) ha presentado su ranking de las mejores universidades del mundo en el campo de Arquitectura / Ambiente Construido para este 2019, basado en la reputación académica, reputación laboral y el impacto de investigaciones.

En esta edición, Bartlett School of Architecture (University College London) se convirtió en la mejor universidad para estudiar arquitectura, ocupando el lugar del MIT, que ha encabezado la clasificación durante cuatro años.

A continuación, seguí leyendo para ver el ranking completo.

Cómo la 'Malla Bluetooth' podría cambiar la manera en que habitamos la arquitectura

Imagina dispositivos de iluminación que actúen como beacons para Bluetooth, permitiendo que los teléfonos inteligentes ayuden a los visitantes a encontrar su camino en los interiores de un edificio. Imagina un sistema de iluminación que pueda identificar la ubicación de las personas y los activos físicos dentro del edificio. Imagina un sistema de automatización que use datos de ocupación y preferencias personales para optimizar y personalizar los espacios.

Kópera, una ópera escrita por arquitectos explora nuevas formas de hacer ciudad en Madrid

Un foco ilumina una ventana que se abre en un edificio de Madrid. Una mujer se asoma. "Soy una paloma joven, guapa y llena de ilusión", declama antes de ponerse a cantar Volare, el hit flamenco ochentero de los Gipsy Kings. Esta es una de las escenas de Kópera, la opera distópica escrita por arquitectos y organizaciones barriales para la primera edición de Imagina Madrid.

En 2017 el programa de arte público experimental del Ayuntamiento de Madrid y coordinado por Intermediae abrió una convocatoria para explorar nuevas formas de intervención cultural en el espacio público de la capital española. Entre 175 postulaciones recibidas, un jurado internacional escogió ideas, fusionó equipos, reasignó propuestas y designó nueve distritos de la periferia madrileña.

Kópera, una ópera escrita por arquitectos explora nuevas formas de hacer ciudad en Madrid - Image 4 of 4Kópera, una ópera escrita por arquitectos explora nuevas formas de hacer ciudad en Madrid - Image 9 of 4Kópera, una ópera escrita por arquitectos explora nuevas formas de hacer ciudad en Madrid - Image 12 of 4Kópera, una ópera escrita por arquitectos explora nuevas formas de hacer ciudad en Madrid - Image 16 of 4Kópera, una ópera escrita por arquitectos explora nuevas formas de hacer ciudad en Madrid - Más Imágenes+ 15

Casas brasileñas construidas en terrenos inclinados

Tal vez una de las decisiones más importantes e inherentes al proceso de un proyecto residencial sea la forma en se implementa el volumen dentro de los límites del terreno. Esta elección puede otorgar varias virtudes a la obra, desde una buena orientación para recibir luz natural, hasta funcionalidad en relación a accesos y distribución de funciones del programa. Uno de los factores centrales a la hora de entender cuál es la mejor forma de posar un proyecto sobre el suelo es la inclinación del terreno.

La edad de oro de la impresión 3D: innovaciones que cambian la industria

La impresión 3D en sí misma ya no es una tecnología nueva, pero eso no ha impedido que los investigadores e innovadores de todo el mundo presenten nuevas aplicaciones y oportunidades. Algunos experimentos con nuevos materiales han sido impulsados por preocupaciones con respecto a la sostenibilidad y otros son simplemente el resultado de la imaginación y la creatividad. Otros han optado por invertir su tiempo utilizando materiales más tradicionales de nuevas maneras. Los materiales, sin embargo, son solo el comienzo. Los investigadores han desarrollado nuevos procesos que permiten la creación de objetos que antes eran imposibles de imprimir y, a mayor escala, se están probando nuevas tipologías de edificios, ¡incluido un hábitat en el planeta Marte!

¿Por qué 'Roma' de Alfonso Cuarón es importante para construir la memoria colectiva de la Ciudad de México?

La Colonia Roma es conocida por su reciente ebullición en el arte y la cultura de nuestro tiempo, llena de galerías de arte, restaurantes, librerías y museos. Sin embargo, su tradición data de la Época Porfiriana a principios del S.XX como ejemplo de presentar a la Ciudad de México como una ciudad moderna al crear la primera colonia, junto con la Condesa, con todos los servicios básicos a la disposición de sus habitantes. Dibujada con bulevares parisinos y calles arboladas, la Roma es el claro ejemplo de una arquitectura art nouveau, ecléctica y afrancesada, que propició el arribo de familias de alta alcurnia.

¿Por qué 'Roma' de Alfonso Cuarón es importante para construir la memoria colectiva de la Ciudad de México? - Image 1 of 4¿Por qué 'Roma' de Alfonso Cuarón es importante para construir la memoria colectiva de la Ciudad de México? - Image 2 of 4¿Por qué 'Roma' de Alfonso Cuarón es importante para construir la memoria colectiva de la Ciudad de México? - Image 3 of 4¿Por qué 'Roma' de Alfonso Cuarón es importante para construir la memoria colectiva de la Ciudad de México? - Image 4 of 4¿Por qué 'Roma' de Alfonso Cuarón es importante para construir la memoria colectiva de la Ciudad de México? - Más Imágenes+ 12

Parque Santiaguito: un sitio de unión y empoderamiento comunitario

Parque Santiaguito: un sitio de unión y empoderamiento comunitario - Image 1 of 4Parque Santiaguito: un sitio de unión y empoderamiento comunitario - Image 2 of 4Parque Santiaguito: un sitio de unión y empoderamiento comunitario - Image 3 of 4Parque Santiaguito: un sitio de unión y empoderamiento comunitario - Image 4 of 4Parque Santiaguito: un sitio de unión y empoderamiento comunitario - Más Imágenes+ 20

ALL Arquitectura es una oficina mexicana que se ha enfocado a desarrollar proyectos a escala urbana y arquitectónica a través de dinámicas que abrazan el diseño participativo, uno de ellos es el titulado Cancha “LA DOCE”, un proyecto colaborativo que parte de una red y propuesta de cambio a partir de la necesidad de desarrollar espacios públicos de calidad en zonas marginadas en diversas ciudades del mundo. Partiendo una actividad tan común entre sus habitantes, ALL Arquitectura recurrió al futbol como un detonador de diseño que invita a participar, observar y convivir.

La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque

Durante el siglo pasado, a medida que la industria se iba transformando en cuanto a formato, ubicación y tipo, los espacios industriales y manufactureros dispersos en todo el mundo occidental han sido rediseñados.

Sin duda tú has visto estas estructuras, aunque quizás sin darte cuenta: los grandes ventanales, los techos altos y los planos de planta abiertos optimizados para el trabajo de fábrica ahora marcan el territorio de la denominada "clase creativa".

Tales espacios han sido apropiados de manera desproporcionada por industrias creativas como las artes y la arquitectura; piensa en la renovación del Tate Modern de Herzog + de Meuron (originalmente una central eléctrica) o en la reciente transformación de una maestranza en una biblioteca en Holanda.

Un proyecto ganador (y descalificado) para el Catálogo de Escuelas Modulares en la Sierra del Perú

Hace poco tiempo se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Catálogos de Escuelas Modulares en Perú, declarando por unanimidad a un mismo equipo ganador para las cinco categorías en las respectivas zonas bioclimáticas: Costa, Costa Lluviosa, Sierra, Heladas y Selva. La gran sorpresa fue que este equipo era la integración de diversos estudios de arquitectura de gran impacto en el país, cuyas propuestas así lo demuestran. Lo maravilloso de esto fue que ganó la unión y la diversidad para un concurso que busca lo mismo con la arquitectura y la educación.

Más hay un detalle importante, que es parte del proceso de este concurso, y los procesos son caminos que recordar. El proyecto realizado por los estudios de arquitectura leonmarcial + Ghezzi Novak fue declarado por el jurado evaluador como primer lugar en la categoría del Catálogo Sierra; sin embargo, por no cumplir con la documentación requerida fue descalificado. Esta situación es común en los concursos de arquitectura y queda respetar las reglas.

Aparte de los buenos proyectos que finalmente ganaron, ¿qué pasa con los proyectos que se quedan en el camino?, ¿qué sucede con todo ese valioso material?, merecen ser visibilizados también, pues son esfuerzos que algún desenlace deberían lograr. Nos interesa difundir los buenos proyectos arquitectónicos, y este sin duda con su calidad de ganador lo es. 

Marzo en ArchDaily: Vivienda

La declaración de Le Corbusier -“una casa es una máquina para vivir”, pronosticó un futuro en el que la casa se convertiría en un producto de ingeniería de piezas estandarizadas y fácilmente duplicables para una ciudad ideal, al mismo tiempo que logra su objetivo funcional final: el bienestar de sus habitantes.

Las mejores universidades para estudiar arquitectura en Latinoamérica y España este 2019

Quacquarelli Symonds (QS) presentó la edición 2019 de su tradicional ránking de las mejores universidades del mundo en el campo de la arquitectura, donde la UCL (University College London) le arrebató el primer lugar a la Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, que lideraba el listado desde hace cuatro años consecutivos.

En relación a Iberoamérica, el listado no se modifica demasiado respecto a 2018: España mantiene una alta participación y Chile aparece encabezando latinoamerica. ¡Conoce las mejores instituciones a continuación!

Nuestros lectores sugieren quién debería ganar el Premio Pritzker 2019

Si estuviste revisando quién ha sido galardonado con el Premio Pritzker en ediciones anteriores, te darás cuenta de que todo es posible. En las últimas tres décadas, los arquitectos más consagrados del planeta lo han recibido y ha ayudado a moldear la discusión pública sobre las actuales tendencias e ideas en el mundo de la arquitectura. En este sentido, los últimos años no han sido la excepción: en 2014, por ejemplo, la labor humanitaria de Shigeru Ban desató una dilatada discusión sobre el rol social de los arquitectos; y tanto en el 2016 como 2018, el otorgamiento del premio a Alejandro Aravena y Balkrishna Doshi nos continuó recordando que "los arquitectos están al servicio de la sociedad".

Sin embargo, así como la elección del Premio Pritzker puede dar forma al debate público, también se ve influenciada por la opinión pública. Por lo mismo, hace un mes pedimos a nuestros lectores iberoamericanos de ArchDaily en Español y ArchDaily Brasil que compartieran su opinión sobre los potenciales ganadores. Realizamos una encuesta sobre quién debería ganar el Premio Pritzker 2019, donde ofrecimos una serie de nombres de arquitectos que pensamos que podrían tener alguna chance en el premio, en conjunto con la libertad de postular a sus propios candidatos - recordando siempre quien no probablemente gane el premio, sino quien debería ganarlo.

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Imagen Principal
© Frances Edith Cooper

Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Image 1 of 4Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Image 2 of 4Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Image 3 of 4Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Image 4 of 4Explora el potencial de la figura humana en la representación arquitectónica - Más Imágenes+ 19

La figura humana es fundamental para entender la escala en ilustraciones, renders hiperrealistas, collages y representaciones tridimensionales. Sin embargo, a menudo parece ser uno de los últimos elementos en ser incorporados, cuando debería ser una decisión premeditada, intrínsecamente relacionada con el proyecto. ¿Qué queremos transmitir más allá de la escala?

5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura"

La fotografía como medio de representación de la arquitectura, presenta cualidades indiscutibles. Con ella, es posible presentar a un público distante obras localizadas en cualquier lugar del mundo, desde vistas generales a espacios interiores y detalles constructivos - ampliando el alcance y, en cierto modo, el acceso a la arquitectura.

Sin embargo, como cualquier otra forma de representación, no es infalible. En la medida en que los avances tecnológicos permiten hacer imágenes cada vez más bien definidas y los software de edición ofrecen herramientas para retocar y, a veces, alterar aspectos sustanciales del espacio construido, la fotografía, puede alterar aspectos sensoriales y táctiles de la arquitectura. No es posible - al menos no satisfactoriamente - experimentar las texturas, sonidos, temperatura y olores de los espacios a través de imágenes estáticas.

5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura" - Image 1 of 45 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura" - Image 2 of 45 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura" - Image 3 of 45 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura" - Image 4 of 45 fotógrafos discuten: Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura - Más Imágenes+ 10

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.