Se suponía que la arquitectura modernista era, en teoría, la misma en todos los lugares; esa es una de las razones por las que el modernismo en la arquitectura también fue llamado el estilo internacional. Si todos los edificios modernistas tienen el mismo aspecto, cuando se ve uno, se habrían visto todos: no sería necesario seguir viajando. Sin embargo, a lo largo del siglo XX, la cultura y la tecnología modernistas respaldaron y favorecieron con entusiasmo los viajes. En los años 60 viajamos a la Luna, y la aviación civil hizo el mundo más pequeño. En la cultura modernista, los viajes eran buenos. Hizo que todos los viajeros se convirtieran en humanos mejores y más felices. Fue bueno aprender idiomas extranjeros e ir a lugares lejanos. Los viajes de alta modernidad no solo eran buenos; también geniales. Los jet set de los años 60 fueron los ciudadanos más geniales del mundo. Incluso más tarde en el siglo XX, la expectativa general era que los viajes sin fronteras y sin interrupciones fueran cada vez más fáciles y frecuentes. La mayoría de los europeos de mi generación crecieron aprendiendo dos o más idiomas extranjeros, y hasta hace poco no era inusual nacer en un país, estudiar en otro y encontrar el primer trabajo en un tercero. Esto fue visto como una oportunidad, no como una privación.
Articulos
La era de los viajes ha finalizado
Consejos prácticos para el futuro de la vivienda social en Latinoamérica
Continuando con la serie de artículos de Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, sobre el estudio de la vivienda social en latinoamérica, en esta ocasión presentaremos sugerencias prácticas para la realización de proyectos que abordan nuevas soluciones para el futuro de la vivienda social. Revisa todas las publicaciones antiguas y el nuevo artículo, a continuación.
Arquitectura Secuencial: el cómic como herramienta narrativa, por Santiago Miret
La arquitectura, como disciplina proyectual, depende en gran medida de la comunicación visual. El advenimiento de nuevas tecnologías y la exploración de nuevas técnicas de representación gráfica digital, reflejan el creciente interés de los arquitectos en los campos expresivos. La necesidad de transmitir un mensaje y corporeizar ideas, relatando los valores y reflexiones que estructuran un proyecto de arquitectura, sitúan a las herramientas de comunicación gráfica en un lugar de especial relevancia.
Si existe, dentro del campo arquitectónico, esta necesidad intrínseca de transmitir información ¿Podría el cómic, como medio narrativo, configurarse como una herramienta útil para la comunicación proyectual?
Diario de viaje por Tokio: arquitectura y manga
Viajar por Japón puede ser una experiencia impresionante para un turista occidental - especialmente si éste tiene alguna relación con la arquitectura. Además de las enormes diferencias culturales, el país es conocido por una producción arquitectónica riquísima -ocho de los 42 galardonados del Premio Pritkzer son japoneses- que mantiene su consistencia desde los años 1960.
Aeropuerto: ejemplos en planta y sección
Los aeropuertos exigen soluciones arquitectónicas que no solo responden a la eficiencia de sus espacios y circulaciones -tanto operativa como de pasajeros- sino también a los vínculos de conexión con otros sistemas de transportes y a las estrategias de ampliación de terminales.
Diversas alternativas publicadas en nuestro sitio se han encargado de evidenciar las propuestas de los arquitectos frente a este programa. Revisa los siguientes 10 ejemplos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.
Casa Ochoquebradas de ELEMENTAL bajo el lente de Felipe Camus
Felipe Camus, fotógrafo que ha registrado el proyecto de ELEMENTAL, comparte sus reflexiones sobre Ochoquebradas.
Sólido y vacío: el trabajo de Fran Silvestre
Lo primero que uno puede percibir de las casas y otros proyectos de Fran Silvestre y su estudio es su particular ambiente de elegancia y lujo, extravagantemente discreto, que es tan reconocible por sí mismo como el trabajo de, digamos, John Lautner o John Pawson. Si bien esta primera impresión puede parecer algo superficial, resulta ser indicativo de una calidad difícil de definir en sus obras, algo a lo que podríamos llamar “geist” o “gestalt” esencial, arraigado profundamente en su arquitectura, y que resulta mucho más complejo e interesante que una mera cuestión de “estilo” o “marca”.
Sigue la polémica por el Aeropuerto de Chinchero-Cuzco para Machu Picchu
Los medios de comunicación y las redes sociales se vienen encendiendo con las controversias del proyecto para el Aeropuerto de Chinchero, una nueva terminal aérea de nivel internacional en Perú que pretende reemplazar el actual Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en el centro de Cuzco y mejorar las conexiones de forma directa a destinos cercanos - como principalmente Machu Picchu.
Mujeres en la arquitectura: un ensayo sobre la inequidad de género
Un ensayo fotográfico sobre la cosificación del cuerpo en la ergonomía de Neufert
La relación del cuerpo con la arquitectura es un fundamento que aunque siempre ha estado presente, no estableció vínculo directo registrado y aceptado hasta hace algunos años con la consolidación de la ergonomía, pero ¿cómo se percibe el cuerpo en la modernidad? y, ¿cómo esta perspectiva influye en el diseño de los edificios que habitamos? Frecuentemente, se considera como una disciplina que hace énfasis en el cuerpo o en el objeto por separado. Sin embargo, además de ser el vínculo entre estos dos, la ergonomía es el guión o la coreografía preestablecida que maximiza y/o armoniza la productividad. En su nivel más básico, se trata de un discurso técnico que surgió de un problema percibido para hacer que el ser humano habitara un entorno cada vez más mecanizado.
El artista británico David Mach diseña un escultural edificio en base a contenedores
El artista británico David Mach ha diseñado su primer edificio llamado "Mach 1", compuesto enteramente por 30 containers. La pieza será clave para el nuevo desarrollo planificado del Parque Edimburgo. Diseñado en colaboración con el arquitecto Dixon Jones, el edificio de contenedores no sigue el método modular y lineal al que este tipo de estructura normalmente se presta. En cambio, su forma escultórica está destinada a llamar la atención sobre el nuevo barrio, especialmente aquellos que viajan en tren.
Manuel Gallego Jorreto, la arquitectura del premio nacional de arquitectura 2018 en España
Conocí la obra de Manuel Gallego por vez primera en Valencia, de la mano de José María Lozano. Allí, donde yo estudiaba, habían organizado un simposio sobre arquitectura gallega.
La nueva imagen del Museo Textil Precolombino en Perú
“En el antiguo Perú, los tejidos revelan el desarrollo económico, social, político y religioso de cada cultura. Su importancia no sólo radica en su uso como prenda de vestir, sino que va más allá. Las dimensiones de algunas telas permiten inferir que se utilizaron como lienzos para cubrir muros –como es el caso de las telas pintadas–, o como envoltorios de fardo funerario”, se sostiene en un libro abierto del museo. Esta historia textil, cuyos orígenes datan alrededor de 8000 años a.C, se halla exhaustivamente conservada y narrada en el Museo Amano: Museo Textil Precolombino, cuya colección ha sido declarada patrimonio de la nación.
Frente al reto espacial de contener un tesoro así, ¿Cómo debe responder la arquitectura? ¿Deberían ser los museos icónicas infraestructuras en la ciudad? ¿Cuál es la mejor forma de disponer los espacios para esta propuesta museológica?
Buenos Aires con alumbrado público 100% LED: ¿qué se puede hacer desde el hogar?
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció recientemente que la capital se convirtió en la primera latinoamericana con alumbrado público 100% LED.
Más allá de la vivienda para refugiados: 5 ejemplos de infraestructura social
A lo largo de la historia humana, el movimiento de las poblaciones, en busca de alimentos, refugio o mejores oportunidades económicas, ha sido la norma y no la excepción. Hoy, sin embargo, el mundo está experimentando niveles de desplazamiento sin precedentes. Las Naciones Unidas informan que 68,5 millones de personas están actualmente desplazadas de sus hogares; esto incluye a casi 25.4 millones de refugiados, más de la mitad de los cuales son menores de dieciocho años. Debido a los conflictos que se están desatando en países como Siria y Myanmar, y el cambio climático conducirá a un aumento del nivel del mar y la pérdida de cultivos, la crisis se reconoce cada vez más como uno de los desafíos fundamentales del siglo XXI.
Si bien la vivienda de emergencia ha dominado el discurso que rodea el desplazamiento en la industria de la arquitectura, es fundamental que los arquitectos y planificadores estudien y respondan a las ramificaciones socioculturales de los movimientos de población. ¿Cómo construimos ciudades que se adapten a las necesidades holísticas de las poblaciones fluidas? ¿Cómo nos aseguramos de que nuestras comunidades absorban a los refugiados y migrantes en su tejido social local?
En este Día Mundial del Refugiado, echemos un vistazo a 5 ejemplos brillantes de infraestructura social de todo el mundo (escuelas, hospitales y espacios comunitarios) que están específicamente dirigidos a servir a las poblaciones desplazadas.
Cholet: mira aquí el documental completo sobre la obra de Freddy Mamani
Dirigido por Isaac Niemand, el documental Cholet: The Work of Freddy Mamani (Cholet: el trabajo de Freddy Mamani) aborda el fenómeno arquitectónico del arquitecto autodidacta boliviano, elegido por ArchDaily como "uno de los líderes que nos inspiraron" en 2015.
Departamentos de 21m²: ¿habitar la ciudad a través de lo mínimo y no a través de lo ideal?
En el nuevo código Urbanístico y de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado por la Legislatura a fines del 2018, se presentan nuevas estrategias para un planificado crecimiento y densificación de la ciudad. Uno de los elementos más resonantes del Código, sobre el cual reflexionará este artículo, habilita y permite el desarrollo de departamentos con una nueva superficie mínima establecida en 21 m2. La supuesta accesibilidad económica que brindan las superficies mínimas busca, bajo una agenda política, duplicar la población urbana en un futuro cercano, apostando a la densificación de la ciudad que pasará de tener 3 millones de habitantes a 6 millones.
La Corona de Espinas de Fernando Higueras a través del lente de Zisko Gómez
El fotógrafo arquitectónico madrileño Zisko Gómez capta el interés creciente en el arquitecto español Fernando Higueras con su serie de fotos '' La Corona de Espinas '' o "La Corona de Espinas". El edificio actualmente es la sede del Patrimonio Cultural Español Instituto y fundación de arte contemporáneo. El ICO organizó recientemente una exposición en Madrid de la obra de Higueras.
13 cambios en tu espacio de trabajo que podrían mejorar tu productividad (y tu vida)
No hay duda de que los arquitectos pasan mucho tiempo frente a un escritorio, ya sea virtual o tridimensional. De hecho, a pesar de que esta estadística no es exclusivamente de arquitectos, el tiempo promedio que actualmente gasta sentada una persona por día es de 7,7 horas; en Estados Unidos el promedio es de unas increíbles 13 horas. Por supuesto, esto incluye el tiempo en el tren, viendo una película en el sofá, o toda una serie de otras actividades sentados, pero gran parte de este tiempo es probable que sea dedicada a trabajar en un escritorio o computador portátil.
¿Cómo se puede mejorar la calidad de ese tiempo, para que sea bien invertido e, idealmente, reducido al mínimo? Para tener un tiempo más eficiente, productivo y de manera más importante, agradable en el trabajo, aquí hay 13 maneras de mejorar tu espacio de trabajo físico y digital.
Mayank Thammalla transforma los canales de Venecia en pinturas arquitectónicas
Nada es ordinario en la ciudad italiana de Venecia. Ya sea la arquitectura de colores vivos que se remonta a las épocas gótica y bizantina, o el hecho de que la ciudad está flotando en el agua, esta ciudad rica en cultura es un destino intrigante para personas de todos los orígenes e intereses.
Con cada visita a Venecia, el arquitecto y fotógrafo londinense Mayank Thammalla descubrió nuevas vistas panorámicas de la ciudad, que a menudo se encuentran escondidas debajo de su arquitectura. En su reciente serie fotográfica "Echoes of Venice", Thammalla utilizó las ondulaciones del canal como lienzo y mostró la arquitectura deteriorada de Venecia desde una perspectiva distinta e invertida.
El Jardín Botánico de Nueva York abre exhibición sobre Roberto Burle Marx
Este artículo fue originalmente publicado en Metropolis Magazine.