Este artículo es el sexto de una serie centrada en la Arquitectura del Metaverso. ArchDaily ha colaborado con John Marx, AIA, el director de diseño fundador y director artístico principal de Form4 Architecture, para traer artículos mensuales que buscan definir el Metaverso, transmitir el potencial de este nuevo reino y comprender sus limitaciones.
La inteligencia artificial está en la génesis de crear cambios fundamentales en la forma en que diseñamos y construimos edificios y ciudades. Algunos de estos cambios serán abruptos y disruptivos para la práctica normativa. Otros tomarán más tiempo para sentir los efectos de esta nueva tecnología, pero el cambio será omnipresente. Al combinarse con el Metaverso, la IA también ofrecerá amplias oportunidades para que la profesión se expanda y crezca. Los tipos de espacios y ambientes que diseñamos en el Metaverso serán, en algunos aspectos, muy diferentes de lo que actualmente diseñamos solo en el mundo físico. La IA evoluciona cada día y nos sentimos obligados a aprender mientras innovamos. Ha demostrado ser una herramienta poderosa para ayudar a los diseñadores ofreciendo el potencial de desafiarnos a alterar nuestro proceso de diseño. Combinarla con el diseño narrativo constituye uno de esos desafíos.
Como parte de una inciativa de la escuela de Arquitectura y Diseño en Chihuahua ISAD, durante varios años se ha impulsado el Taller del Desierto en donde se conciben diversos proyectos para estimular el aprendizaje de los y las estudiantes. Para esta edición, se llevó a cabo un pabellón que fue concebido como un ensamble de piezas que tienen una narrativa teatral. Este pabellón se realizó como parte de una colaboración entre el ISAD y Teatro Bárbaro, un Foro Cultural Independiente local liderado por Luis Bizarro. De esta forma, el pabellón debería servir de espacio itinerante para puestas en escena pensadas o adaptadas explícitamente para este espacio formado por las piezas diseñadas durante el taller de 4 semanas del verano del 2023.
La Bienal de Arquitectura de Guatemala 2023 pone en la mesa la necesidad de construir una ciudad, pero sin muros, que incluyan espacios públicos donde se forje el sentido de pertenencia, unidad e identidad. El coordinador general de la Bienal, Esteban Borjes Castillo, habla de la importancia de esta edición en una entrevista.
Hace seis años, el terremoto del 2017 dejó secuelas en distintos puntos del país, incluida la Ciudad de México en donde algunos inmuebles se dañaron gravemente a nivel estructural por lo que fueron desocupados, uno de ellos es el Centro SCOP. Este conjunto escultopictórico diseñado por los arquitectos Carlos Lazo, Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho cuenta con murales de Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt. Actualmente es uno de los monumentos artísticos más significativos del siglo XX en México, cuenta con más de seis mil metros cuadrados de superficie bruta y es uno de los ejemplos mejor logrados de la corriente denominada Integración Plástica.
Las certificaciones de construcción sostenible pueden desempeñar un papel crucial en la mitigación del cambio climático al establecer criterios sólidos para fomentar prácticas ecológicamente responsables en la industria de la construcción. No solo otorgan visibilidad pública y monitorean el desempeño, asegurando el cumplimiento de regulaciones, sino que también estimulan la reducción del impacto ambiental, al mismo tiempo que recompensan a los edificios que cumplen con rigurosos estándares de sostenibilidad. Al establecer niveles más altos de excelencia en proyectos y construcciones, estas certificaciones ejercen influencia en la evolución de los códigos de construcción, en la capacitación de los profesionales y en las estrategias corporativas.
El mundo acaba de presenciar los meses más calurosos de la historia registrada, y las perspectivas están lejos de ser optimistas. Las temperaturas en aumento están generando una mayor demanda de refrigeración, lo que amenaza con desencadenar un ciclo vicioso de mayor consumo de electricidad y emisiones de carbono. En un planeta que enfrenta simultáneamente una urbanización sin precedentes y una crisis climática, la intersección entre la eficiencia energética de los edificios y las tecnologías de refrigeración nunca ha sido más crucial.
Hace algunos años, una de mis profesoras favoritas de la universidad (quien me inspiró a estudiar urbanismo) me buscó con un pequeño encargo: quería transformar la ventanita de su recámara en un balcón para asomarse a ver la calle.
¿Cómo creamos edificios que utilicen la energía de manera eficiente? Tradicionalmente, los esfuerzos para volverse más ecológicos en el entorno construido se han centrado en la infraestructura física, a menudo pasando por alto las relaciones entre las personas y el espacio. La aparición de la era tecnológica ha dado lugar a los "edificios inteligentes" que utilizan el aprendizaje automático y la automatización. Estas estructuras innovadoras están diseñadas para funcionar con una eficiencia energética impresionante pero, sin embargo, se encuentran en gran medida desconectadas de sus ocupantes. ¿Y si los edificios pudieran volverse más inteligentes y sostenibles al interactuar con sus habitantes?
Anualmente la Sociedad Colombiana de Arquitectos convoca a representantes, expertos e invitados especiales en torno a diversas temáticas de contingencia ligados a la arquitectura del día a día. En el Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo de este año, el marco general fue definido por el concepto de "arquitectura social".
Como parte de una iniciativa de un grupo de jóvenes que conforman Patio Efímero, a principios de este 2023 se lanzó la convocatoria sobre el "Concurso Patio 4: encuentro de intervenciones efímeras" en colaboración con el Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal, CREST EVOCA, El Parral Departamentos y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla, en donde se extendió la invitación a artistas plásticos, gráficos, visuales, multidisciplinarios, arquitectas y arquitectos, con trayectoria y emergentes, a participar en la cuarta edición de Patio Efímero.
Las losas de concreto CPC se basan en la tecnología de "hormigón pretensado al carbono", que se originó a partir de un proyecto de investigación a largo plazo realizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich Winterthur (ZHAW) y Silidur AG, Andelfingen. Estos paneles están reforzados con finas hebras de carbono pretensadas, lo que les permite ser tres o cuatro veces más delgados y livianos mientras mantienen la misma capacidad de carga que las losas armadas tradicionales.
El enfoque innovador de CPC en la producción de paneles de concreto reduce el uso de materiales en un 75% y minimiza la huella de carbono de la producción de hormigón. ArchDaily entrevistó al profesor Josef Kurath del Departamento de Diseño de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (ZHAW), quien colaboró con CPC Construction en el desarrollo de estos paneles de hormigón. Discutimos sus perspectivas sobre la descarbonización de la arquitectura, la inspiración detrás del desarrollo de los paneles CPC, una comparación con el concreto tradicional y el potencial de escalabilidad y accesibilidad en el futuro.
Este octubre de 2023, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak inauguró la 4ta exposición central en la ciudad de San Sebastián, España, la cual resulta del diálogo colectivo entre figuras relevantes del mundo arquitectónico y artístico. Posicionándose como una de las principales citas arquitectónicas del arco Atlántico, este punto de encuentro con la ciudadanía se abre a las tendencias e inquietudes del momento.
Hasta febrero del 2024, a través de invitación gratuita en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, se presentará la exposición reflexiva "Habitar el Cambio", basada en los conceptos de "reconstruir, rehabilitar y repensar", en base a los tiempos de complejidad que y crisis que se viven actualmente, en los ámbitos económicos, sanitarios, ecológicos y sociales.
Reflexionando en torno al paisaje, la tipología y la tecnología, nace el proyecto de la oficina de arquitectura Balsa Crosetto Piazzi dando origen a un núcleo de baños compartidos destinado a los tamberos que viven a unos kilómetros de la localidad de Ausonia en la provincia de Córdoba, Argentina.
El siglo XX marcó un cambio definitivo en el ámbito de la arquitectura, ya que el movimiento moderno se separó de los estilos de construcción tradicionales y fomentó la experimentación y la innovación. Con la ayuda de nuevos materiales y tecnologías, estos tiempos representan un momento crucial en la historia de la arquitectura, ya que tanto las ciudades como los estilos de construcción evolucionaron a un ritmo sin precedentes. Sin embargo, las estructuras que siguen en pie hoy en día están cerca de cumplir cien años. Sus características de diseño sobrio no siempre son aceptadas por el público, mientras que los principios funcionalistas a menudo dificultan la adaptabilidad de sus espacios interiores. Dado que también ocupan posiciones centrales dentro de la ciudad, cada vez hay más presión para demoler estas estructuras y desarrollar completamente el área.
A lo largo de su trayectoria como arquitecta, Fernanda Canales ha mostrado un específico interés en estudiar el fenómeno de la vivienda en México, lo cual se ha visto reflejado en diversas investigaciones y publicaciones que buscan poner sobre la mesa esta problemática a nivel mundial. Como lo explica para este proyecto: "Con millones de viviendas vacías en el mundo y millones de personas sin casa, la arquitectura tiene el potencial para ofrecer alternativas contra la segregación: sin duda puede ofrecer más, para más personas." Dentro de esta línea, Fernanda pesenta "A HOUSE FOR MORE" un taller y una instalación en VDL House dirigido para cuestionar los espacios subutilizados en las casas e incluir diversos programas colectivos en los lugares que habitamos.
A la luz de la inminente crisis climática y la búsqueda de sostenibilidad, los conceptos de revival y reutilización han surgido como estrategias cruciales en la búsqueda de la descarbonización en la industria de la arquitectura. Estos principios predicen que la creación de nuevas estructuras puede ser sostenible, pero alientan a los arquitectos a minimizar su huella ecológica al reactivar y reciclar los recursos existentes. Este año en particular, se exhibieron proyectos innovadores en línea con estos temas como parte de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia. El propósito principal de este evento de renombre mundial es servir como plataforma para que arquitectos, diseñadores y pensadores reinventen colectivamente la sostenibilidad, la descarbonización, la conservación de recursos y el futuro de la industria.
Avanzar hacia un futuro sostenible es un desafío global que involucra a todas las disciplinas trabajando en conjunto. Según el Informe Global sobre el Estado de los Edificios y la Construcción 2021, casi el 40% de las emisiones de carbono provienen de la industria de la construcción. Esto coloca una gran responsabilidad en la industria, que debe estar abierta a explorar estrategias, tecnologías y materiales innovadores para pavimentar el camino hacia una meta de sostenibilidad universal: alcanzar la neutralidad de carbono a más tardar en 2050.
Con eso en mente, este artículo presenta tres productos y sistemas específicos: vidrio de bajo carbono, hormigón de bajo carbono y materiales ligeros, que los arquitectos/as están aplicando en sus proyectos para contribuir a un diseño arquitectónico de bajo impacto.
Cuando hablamos de tecnología, a menudo pensamos en robots, supercomputadoras, centros de datos o teléfonos inteligentes. Pero la tecnología también se refiere a la invención de las primeras herramientas de piedra tallada o al desarrollo de la máquina de vapor, responsable de la primera Revolución Industrial. El término proviene de la combinación de las palabras griegas "techne" (arte, artesanía) y "logos" (palabra, discurso), y no es más que la aplicación del conocimiento para lograr objetivos de una manera específica y reproducible, con fines prácticos. En el sector de la construcción, que involucra grandes cantidades de recursos y personas, más tecnología significa incorporar nuevos métodos, herramientas, automatización y software que pueden mejorar la eficiencia de las construcciones. Esta industria, históricamente reacia a la innovación, representa un gran impacto en el medio ambiente a través de las emisiones de carbono y la explotación de materias primas. Sin embargo, a medida que la construcción se adentra en el mundo digital, los constructores han comenzado a ver la tecnología como un medio para optimizar prácticas e identificar, construir y gestionar sus proyectos.
En el cierre del primer día del 38° Congreso Nacional de Arquitectura SCA en Pereira, se dieron a conocer los ganadores del III Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible Vidrio Andino. Este reconocimiento busca promover la sostenibilidad de la arquitectura destacando los esfuerzos del diseñador, desarrollador y constructor, para trabajar en conjunto en un proyecto que combine calidad constructiva con diseño arquitectónico, innovación, materiales e impacto ambiental y social.
El Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) presentó "Cámara Clara" una instalación que busca dialogar con el sol en el paisaje semiárido de la ciudad norteña de Monterrey, México. Esta instalación efímera realizada por los estudiantes de CEDIM no lucha contra el sol, como suele hacerlo la arquitectura, sino celebra su presencia y ritmos orbitales permitiendo contemplarlo a través de su piel desde una posición central precisa dentro de su estructura.
Similar a un camaleón que cambia de color para fundirse con su entorno, la arquitectura debe evolucionar y adaptarse constantemente a las demandas cambiantes. Hace algunas décadas, las viviendas solían estar asociadas únicamente con la vida privada y el descanso, mientras que los espacios de trabajo estaban diseñados exclusivamente para eso: el trabajo. Era común que cada uso se separara en su propia habitación, convirtiendo los espacios cerrados y rígidos en la norma estándar que los arquitectos debían seguir. Eso, por supuesto, hasta que los nuevos patrones de vida y trabajo difuminaron estas fronteras para adaptarse a las tendencias contemporáneas.
La industria de la arquitectura y la construcción ha experimentado una transformación con la integración de diversas herramientas digitales, ahora indispensables para el proceso de diseño. La bienvenida a las tecnologías ha agilizado eficazmente las operaciones, mejorado la eficiencia y elevado la calidad del diseño. Sin embargo, este cambio ha resultado en una brecha digital que va más allá de la accesibilidad a herramientas y software. También abarca el aspecto crucial de la integración de las comunidades tradicionales e indígenas en el panorama del desarrollo urbano. ¿Puede el avance de la tecnología apoyar el crecimiento de la arquitectura vernácula? ¿Pueden las prácticas de construcción autóctonas encontrar un lugar en la visión de un futuro digitalizado?
En 2021, la Generalitat de Cataluña reconoció como Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, a la Casa Gomis diseñada por el arquitecto Antoni Bonet Castellana para la familia Gomis-Bertrand entre 1949 y 1956.
Proyectada a la distancia desde Argentina, "La Ricarda", como también se conoce a la vivienda por su proximidad al estanque homónimo que fue recientemente centro de debate por la ampliación del aeropuerto de Barcelona, se destaca por su cubierta abovedada y cerramientos vidriados que dialogan con el entorno del Prat de Llobregat.