Desde institutos académicos en América del Norte hasta proyectos residenciales en el Medio Oriente, las diversas disciplinas de la Bauhaus y su influencia en la arquitectura y el diseño están notablemente presentes en proyectos en todo el mundo. Si bien la mayoría de los proyectos adquirieron el lenguaje universal de la escuela, unos pocos combinaron la teoría y los principios de diseño de la Bauhaus con la especificidad cultural y climática del sitio.
Este artículo es una colaboración entre ArchDaily y Arieh Sharon Org. Todas las imágenes históricas fueron compartidas por la organización.
Periferia: Ecatepec de Morelos, es un proyecto del fotógrafo emergente Zaickz Moz que surge para hacer un registro fotográfico de cómo se han transformado los bordes de la Ciudad de México, así como poner la mirada sobre las estéticas que surgen en zonas como Chalco, Nezahualcóyotl o Naucalpan. Proyectos como Soy de Azteca han puesto la mirada sobre territorios olvidados, buscando replantear las expresiones de comunidad e identidad de la periferia de la Ciudad de México que cada vez es más difusa y se desborda fuera de sus límites geográficos.
Con el objetivo de crear experiencias ambientales inmersivas en espacios interiores, el estudio de diseño Aqua Creations ha desarrollado Manta Ray Light, una instalación lumínica construida con una tecnología responsiva LED RGB que mezcla los colores rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue) para generar más de 16 millones de tonos de luz. Preajustando su espectro de color, atenuando su brillo en una escala de 0.1 a 100%, e incluso cargando imágenes y videos en su memoria interna, el sistema permite agregar color y movimiento a espacios expresivos, o entregar una sensación de calidez y foco a espacios íntimos y privados.
Encajada entre Francia y España, Andorra es la sexta nación más pequeña de Europa. Con menos de 500 kilómetros cuadrados de área, el microestado sin litoral se puede encontrar en los Pirineos orientales en la Península Ibérica. Hoy, se está construyendo una nueva arquitectura entre las montañas escarpadas de Andorra y tres valles estrechos que se combinan para formar su río Gran Valira.
Las manillas o picaportes de las puertas son parte omnipresente de la vida cotidiana; se utilizan constantemente en casi todos los espacios pero rara vez ponemos la atención en ellas. Sin embargo, el material elegido puede variar enormemente en términos de estética, durabilidad, higiene y sostenibilidad, con buenas elecciones que pueden funcionar muy bien y malas elecciones que a futuro podrían terminar mal. Al ser objetos que se ven y que se usan varias veces al día –sin falta–, es imperativo hacer la elección correcta.
Para profundizar en este tema, FSB nos ayudó a establecer las propiedades de cuatro de los materiales de manillas más utilizados, permitiéndonos tomar una decisión informada sobre qué material se alinea mejor con las necesidades de cada proyecto.
https://www.archdaily.pe/pe/931983/acero-inoxidable-bronce-laton-o-aluminio-como-elegir-materiales-para-manillasLilly Cao
Es casi imposible imaginar nuestras vidas sin el gas, aunque rara vez pensamos en él; excepto cuando se nos acaba mientras cocinamos o cuando sentimos su preocupante olor repentino. Los beneficios de cocinar fácilmente, calentar el agua del baño, o calefaccionar nuestras casas en invierno es algo que se ha incorporado a la mayoría de nuestras vidas cotidianas. No obstante, como toda energía, instalaciones mal realizadas o mal mantenidas pueden provocar fugas e incidentes, con el riesgo afectar a los ocupantes del espacio. A pesar de su importancia y la gran responsabilidad que conlleva, los arquitectos tendemos a relegar este tema a consultores y especialistas, sin embargo, existen algunos cuidados que nos permitirán evitar sorpresas desagradables durante las etapas de diseño y/o construcción.
En los últimos tres meses, el coronavirus se ha extendido a más de 100 países y ha cobrado más de 3,800 vidas. También ha sumido a muchas industrias mundiales en una parálisis, desde vuelos cancelados y cuarentenas masivas hasta interrupciones en las cadenas de suministro y los mercados financieros.
Dejando a un lado las graves implicaciones para la salud, la epidemia de coronavirus ha ampliado, de manera poco ortodoxa, un debate sobre el futuro del trabajo. Con millones de personas en todo el mundo trabajando desde su hogar como resultado del brote, ya sea a través de la cuarentena o como medida de precaución de la empresa, se comienza a hacer la pregunta: ¿estamos viendo el principio del fin de la tipología tradicional de la oficina?
Durante el apogeo del Imperio Romano, su territorio se extendió por más de cinco millones de kilómetros cuadrados, entre Europa, Asia y África. Roma ejerció poder sobre una población de más de 70 millones de personas, correspondiente al 21% de la población mundial en ese momento. De hecho, como ya hemos demostrado en otro artículo, todos los caminos conducían a la ciudad de Roma, la gran sede del imperio, y el patrimonio material e inmaterial dejado por el imperio es inconmensurable, e incluso en la actualidad los investigadores buscan comprender su impacto total en el mundo actual. Desde el comienzo de su expansión en el siglo VI a.C. hasta su caída en el año 476 d.C., el legado dejado por los romanos abarca áreas como el derecho, las artes plásticas, el latín, el sistema de gobierno y, muy importante, la arquitectura
Los seres humanos pasamos cada vez más tiempo en nuestras oficinas o viviendas, y los estudios demuestran que pasamos un 87% de nuestras vidas en recintos cerrados. Los ambientes agradables influyen positivamente en el estado de ánimo y el bienestar de sus ocupantes, así como los lugares mal iluminados e incómodos pueden hacer que la vida sea más abrumadora y difícil. Es por eso que el detalle en el diseño de interiores es tan importante, incluso cuando algunos profesionales la consideran como una 'disciplina menor'. Al diseñar un interior, el arquitecto tiene el poder de alterar variables importantes, como la iluminación artificial, la luz natural, las proporciones y los materiales, influyendo directamente en la experiencia de las personas en el espacio.
Si bien la construcción en piedra es una técnica constructiva ancestral, el potencial expresivo, las texturas, la eficiencia y la perdurabilidad en el tiempo de este material han fomentado su continua utilización a través del tiempo. La robustez, rusticidad, integridad y el gran abanico de tramas y variaciones que permiten generar, han producido que muchos arquitectos valoren a los elementos pétreos y los incorporen como recursos constructivos en sus proyectos.
Al igual que las paredes y losas, los muebles pueden delimitar y definir un espacio. Sin embargo, a diferencia de los elementos de construcción que distinguen los espacios de forma permanente, los muebles pueden establecer límites entre un espacio y otro de una forma sencilla y adaptable.
Bangladesh ha construido una nueva ola de arquitectura cultural en la última década. Vinculados a las influencias de diseño de toda la región de Bengala y el subcontinente indio más amplio, los edificios modernos del país se encuentran junto a monumentos que datan de miles de años. Con una arquitectura basada en la religión, la historia y la cultura, los proyectos contemporáneos se basan en el pasado para imaginar un nuevo futuro para Bangladesh y sus ciudades.
Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx, fue originalmente publicado el 2 de febrero de 2020 con el título "Un parque moderno para Guadalajara" y escrito por David Lozano Díaz.
Para el año de 1971, el Arquitecto Fernando González Gortázar, con 29 años de edad, recibe el encargo de construir el Parque González Gallo. Esto tenía dos propósitos: conmemorar al fallecido exgobernador José de Jesús González Gallo y dar de un nuevo espacio público bastante grande para las nuevas colonias al oriente de Guadalajara.
A medida que el mundo de la construcción se vuelve más automatizado, impulsado por la economía, la velocidad y la burocracia, el arquitecto y profesor Marc Leschelier presenta una exposición en Architektur Im Magazin en Viena, Austria, que invierte esta tendencia.
La exposición titulada "Cold cream", configura un espacio aislado, disociado del mundo, donde la práctica de la construcción se reduce a la lucha entre materiales delicados y duros, así como a ascensos espontáneos. Por lo tanto, la exposición no es un acto de arquitectura, sino una forma de prearquitectura.
Climate Care – A Curriculum for Urban Practice, fue un programa público de 10 días curado por Gilly Karjevsky y Rosario Talevi para la Floating University en Berlín. Climate Care exploró correlaciones entre medio ambiente, prácticas urbanas y educación, abordando de manera afirmativa no solamente los desafíos climáticos a nivel medioambiental, sino también poniendo bajo la lupa los complejos climas sociales, políticos y económicos que nos rodean hoy en día.
El foco de la arquitectura debería apuntarse hacia el bienestar de sus usuarios. Cuando se piensa en la experiencia en hospitales, clínicas, consultorios odontológicos, u otros de ese estilo, no se viene el recuerdo más grato. Gran parte de la responsabilidad de estas experiencias viene de la percepción mediante nuestros sentidos, olores específicos, los colores convencionales que se ocupan en estos lugares, e incluso los sonidos de los instrumentos que ocupan l para la salud de nuestras bocas. Sin embargo, todo esto remonta a la atmósfera que se vive en dichos espacios, y muchos de ellos carecen de un pensamiento arquitectónico detrás de su diseño.
Cada 8 de marzo a nivel global, se conmemora la lucha por la igualdad de derechos y el sufragio universal como parte de una fecha fijada por la ONU en 1975. Esta conmemoración reúne los esfuerzos de mujeres que exigían su derecho al voto, al trabajo, a una formación profesional, a ocupar cargos públicos y a combatir la discriminación laboral. Esta lucha es el fruto del trabajo que mujeres que se sacrificaron por la causa. Diversos acontecimientos que vivimos día a día evidencian que la situación social ha cambiado. Sin embargo, es fundamental que tanto hombres como mujeres se comprometan con el progreso y la justicia para hacer que las cosas sucedan.
https://www.archdaily.pe/pe/935023/mujeres-en-archdaily-reflexionan-sobre-el-futuro-de-la-arquitecturaArchDaily Team
La arquitectura puede tener sus raíces en proteger a los humanos de los elementos, pero eso no quiere decir que la arquitectura sea solo para humanos. En todo el mundo, hay numerosos ejemplos de edificaciones y refugios diseñados por arquitectos para otras especies. Algunos de estos pueden ser caprichosos, como la exposición Dogchitecture de 10 firmas de arquitectura mexicanas en 2013, o la serie de perreras BowWow Haus diseñadas por más de 80 arquitectos en 2017, incluidos Zaha Hadid Architects. Pero otros proyectos están diseñados para un impacto más directo.
La piedra es uno de los materiales de construcción más antiguos, pues ha persistido en la historia de la arquitectura por sus características de resistencia y durabilidad. A menudo, la piedra es utilizada en estructuras de protección, como fortificaciones y muros, sin embargo, históricamente se conoce como la base de una serie de edificios con diferentes propósitos.
La arquitectura tiene un impacto en el contexto en el que se emplaza. Sin embargo la experiencia de los usuarios se da en los espacios interiores. Grandes exponentes cómo Rogelio Salmona o Antonio Gaudí pensaban sus obras en todos los espectros de la escala arquitectónica, para que hasta los más finos detalles de acabados fueran parte de la experiencia.
'Cities for Play' es un proyecto cuyo objetivo principal es inspirar a arquitectos y urbanistas para crear ciudades estimulantes, respetuosas y accesibles para los niños y niñas.
Natalia Krysiak, su creadora, es una arquitecta y urbanista australiana que cree que las necesidades de los niños deben ubicarse en el centro del diseño urbano para garantizar la generación de comunidades resilientes y sostenibles. En 2017, produjo Cities for Play, estudiando ejemplos de ciudades que se preocupan por proporcionar entornos preparados para niños, capaces de promover su salud y su bienestar físico y emocional a través de un enfoque centrado en los juegos y la "movilidad activa" en los espacios públicos.
Lo artesanal está de vuelta. Una reivindicación de los oficios frente a la producción industrial en masa que caracterizó al siglo XX, reflejada en una nueva sensibilidad hacia los materiales en bruto, la recuperación de técnicas locales y la defensa del comercio a pequeña escala. Materiales como la tierra y la cerámica, los textiles y las maderas se han visto revalorizados por diseñadores, artistas y arquitectos alrededor del mundo, en búsqueda tanto de un estilo propio como de la representación de la nostalgia colectiva.
Durante la era moderna, la idea de la separación espacial entre el hogar y el trabajo estuvo en numerosas ocasiones relacionada con una supuesta división de género. Volviendo al pensamiento feminista temprano en la arquitectura, en las comunidades industrializadas occidentales, estamos buscando en este artículo entender sobre el papel cambiante de las mujeres en el siglo XX y su impacto en el espacio que experimentamos hoy.
Con desarrollos residenciales que ofrecen espacios de viviendas cada vez más pequeños, aumenta el desafío para arquitectos y diseñadores de interiores en el desarrollo de soluciones compactas y multifuncionales para proyectos de interiores. Desde esta perspectiva, es cada vez más común que los profesionales se centren en sus portapapeles para crear soluciones creativas para carpintería y muebles multifuncionales que permitan que el espacio se transforme por completo en unos segundos, como armarios estratégicos y estanterías para abastecer la falta de espacios. almacenamiento muebles deslizantes sobre rieles o poleas; armarios que se convierten en camas mediante rotación vertical; cajones en escaleras; entre otros.