En la cotidianidad de nuestra jornada laboral convencional nos vemos influenciados por muchas distracciones que van afectando la productividad. Estas ya se han convertido en la rutina. Pero ahora que no perdemos tiempo en movilizarnos, y nos restringimos a las actividades que podemos desarrollar en casa, administramos el tiempo con prioridades más integrales.
El estudio bogotano 57Uno enfoca su práctica en la sostenibilidad y ahora ha explotado su creatividad hacia la resiliencia y la adaptabilidad mediante la propuesta Arquitectura en Transito que busca contribuir a la emergencia de salud por el COVID-19 aprovechando los buses en desuso de uno de los mayores causantes de la mala calidad del aire en la capital colombiana.
El semestre correspondiente a la primavera de 2020, el arquitecto Wonne Ickx de PRODUCTORA fue invitado a dar clases en un taller de la Universidad RICE de Houston, Texas, como profesor visitante de Cullinan. El taller titulado 'Esquemas piramidales’, conjugó un interés en los proyectos de vivienda de principios del siglo XX por Henri Sauvage, con un predio en la Ciudad de México y un análisis de las condiciones locales relacionadas. El curso se llevó a cabo con algunos viajes de ida y vuelta entre Houston y la Ciudad de México, incluido un viaje de estudio de una semana de duración de los estudiantes de RICE a la capital de México.
Con el reciente lanzamiento de Twinmotion 2020, ahora puedes crear visualizaciones aún más convincentes y experiencias inmersivas desde tus modelos CAD y BIM. Además de una optimización en términos de realismo, uno de los aspectos que se mejoró con en el nuevo lanzamiento es la revisión de proyectos, que incluye funciones para una rápida revisión y presentación de diseños BIM.
El estado de Chiapas –localizado al sur de México, colindando con el estado de Tabasco y en frontera con Guatemala– representa uno de los estados más importantes para las culturas mesoamericanas, tales como la olmeca, maya y chiapaneca, es por eso que algunos de los atractivos turísticos más importantes de esta región son las zonas arqueológicas de Yachilán, Palenque, Chonkultic, Toniná y Bonampak, las cuales resultan importantes para entender los procesos constructivos, estructurales y sociales que fundaron este territorio.
Todos hemos escuchado el término BIM dentro del campo de la arquitectura y la construcción. Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué su uso ha crecido tanto en los últimos años? La metodología BIM (Building Information Modeling) ha simplificado el trabajo de los diferentes actores del mundo de la arquitectura y la construcción, ya que no sólo facilita el proceso de diseño sino que además simplifica el análisis general del edificio, minimizando los errores.
Gracias a la metodología BIM, es posible trabajar de manera colaborativa maximizando la eficiencia de la gestión y administración de proyectos de pequeñas y grandes dimensiones, permitiendo a los arquitectos e ingenieros trabajar con modelos y planos paramétricos, llamados objetos inteligentes 3D.
https://www.archdaily.pe/pe/936885/aprende-sobre-bim-en-revit-con-este-curso-de-introduccion-online-gratuitoGoPillar Academy
Para los arquitectos, arquitectas, ciudadanos interesados y estudiantes por igual, los libros de arquitectura ofrecen un conocimiento e instancias de reflexión invaluables, en temáticas prácticas, inspiradoras, académicas o de cualquier otro tipo. Para quienes buscan expandir sus intereses, el equipo de ArchDaily ha compilado una amplia lista de libros de arquitectura que consideramos de interés para todos ustedes.
Hemos seleccionado libros de todo el mundo con el objetivo de compilar la mayor cantidad de visiones de los más diversos contextos culturales del planeta. Esta selección en constante actualización abarca desde ensayos sobre el crecimiento de las ciudades hasta teoría, urbanismo y novelas.
A continuación, nuestras 125 sugerencias, todas acompañadas de una breve descripción a cargo del editor o editora que escogió el libro.
https://www.archdaily.pe/pe/901770/los-116-mejores-libros-de-arquitectura-para-arquitectos-y-estudiantesArchDaily Team
Los arquitectos de la era moderna mostraron sus fantasías a través de sus diseños y sus obsesiones con la forma en que las mujeres los han habitado. Tomemos, por ejemplo, la obsesión de Corbusier con Eileen Gray y su casa, E. 1027. Múltiples son las historias no confirmadas de cómo él irrumpió en su casa para pintar murales en las paredes blancas. También era conocido por minimizar públicamente el diseño de la obra, al tiempo que lo alababa en una serie de cartas de amor no correspondidas a Gray. En el mismo camino, mientras Adolf Loos se opuso firmemente a la decoración arquitectónica, tal vez apoyó la cosificación de las mujeres que actuaban como un ornamento humano, una noción asumida en su hogar imaginado para la artista francesa, Josephine Baker: la propuesta no construida tomó la forma de un sólido rayado en blanco y negro que localizó una piscina de vidrio en el centro del espacio, para que al bañarse, los otros hombres que ocupaban el proyecto la vieran.
La relación que en ese entonces se proponía entre la sensualidad y el espacio no se detiene con los deseos sexualizadores de estos dos hombres, sino que vive en una de las publicaciones más famosas del mundo, la revista pornográfica soft-core, Playboy. Si bien esta es más conocida por su importancia como vanguardia en la revolución sexual con su promoción del machismo, la revista también ilustró una vitrina de ostentosas casas para solteros ubicadas en lo alto de Beverly Hills que impulsaron un estilo de vida a fin marcado por el diseño moderno. La revista se intencionaba como generador de un estilo de vida glamoroso para esa época, y Playboy destacó a los titanes arquitectónicos de esos tiempos, incluidos Mies van der Rohe, Bucky Fuller y Eero Saarinen, con la intensión de hacerlos más apetecibles para una audiencia general.
Hashim Sarkis, el curador de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura organizada por La Biennale di Venezia, lanzó un sorprendente tema visionario a principios de este año titulado: "¿Cómo viviremos juntos?". Esta pregunta fundamental finalmente trasciende todas las disciplinas y abre un portal existencial para la humanidad. No se refiere solo a los humanos sino a todas las especies, también a los organismos no humanos.
En medio de una pandemia que ya ha afectado a 184 países e infectado a más de un millón de personas en todo el mundo, buscamos cubrir todos los temas que relacionan al cononavirus con la arquitectura y el espacio.
Prueba y error. En una servilleta, un papel mantequilla o la pantalla negra de AutoCAD, gran parte del trabajo de un arquitecto es hacer y rehacer: líneas, formas y geometrías. Desechar y comenzar de nuevo. Entre la primera idea y el proyecto final, existe un camino largo y agotador. Esto se debe a que el diseño es una toma infinita de decisiones; un cambio influye en muchos otros elementos y, en resumen, es un ejercicio de elecciones y concesiones. Ya sea para lograr construir los máximos metros cuadrados posibles sin impactar el entorno y entregar a todas las unidades una buena exposición al sol, o para encajar una gran cantidad de mesas de trabajo en una oficina sin obstaculizar la circulación y la fluidez de los espacios, existen muchas iteraciones hasta llegar a la opción más adecuada. O, por ejemplo, la ubicación de una ventana: incluso si se ve muy bien en la composición de la fachada, puede hacer que la ubicación de la cama en un dormitorio sea inviable o aumentar en gran medida el consumo energético del edificio.
Por supuesto, en todo proyecto siempre hay plazos y presupuestos ajustados, clientes generalmente apurados y tiempos limitados para pensar en todas las combinaciones posibles y las soluciones más apropiadas. Aquí es donde aparece con fuerza el concepto de Diseño Generativo (Generative Design).
Desde que se aplicaron las recientes restricciones de cuarentena por el COVID-19, las redes sociales se han llenado de imágenes de empleados que trabajan desde casa, estudiantes en transición al aprendizaje en el hogar, y amigos y familiares socializando a través de llamadas por Skype y reuniones en Zoom. Con la gran cantidad de consejos sobre cómo trabajar desde casa y cómo mantener una rutina regular durante estos momentos, muchas personas se preguntan cómo crear un plan a largo plazo para la enseñanza del diseño de manera online.
Este artículo tiene como objetivo proporcionar algunos consejos prácticos a las escuelas y estudiantes de todo el mundo sobre la base de nuestra experiencia con la enseñanza en línea que impartimos desde febrero, con cursos de diseño online en nuestro programa de Maestría en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua.
https://www.archdaily.pe/pe/937853/consejos-practicos-para-una-ensenanza-en-linea-en-tiempos-de-covid-19Martijn de Geus
Si bien una abrumadora mayoría del mundo todavía está luchando contra COVID-19, la situación económica y social en China ha mostrado signos iniciales de retorno a un nuevo estilo de vida normal en las últimas semanas. En otra señal de buenas noticias, el gobierno chino anunció recientemente que los dos hospitales en Wuhan que fueron construidos desde cero dentro de 10 días cerrarían el 15 de abril y los 30 pacientes restantes serán transferidos a otros hospitales en Wuhan para recibir tratamiento adicional. Otras regiones de China han seguido pasos similares, también anunciando el cierre de hospitales temporales, mostrando una señal positiva de que la pandemia COVID-19 finalmente está siendo derrotada donde comenzó por primera vez.
Hemos compilado una lista con los hospitales temporales construidos en los primeros dos meses de 2020, diseñados específicamente para tratar pacientes con síntomas de COVID-19. En total, China construyó más de 30 hospitales temporales en todo el país. La velocidad a la que se completaron estas instalaciones médicas se logró gracias al arduo trabajo de decenas de miles de personas que trabajan las 24 horas.
https://www.archdaily.pe/pe/937687/una-mirada-de-cerca-a-los-hospitales-en-china-construidos-para-controlar-la-pandemia-del-covid-19Milly Mo
La palabra y el oído, con el corazón, tienen muchos caminos, muchos modos, muchos calendarios y muchas geografías para encontrarse. Y esta lucha por la vida puede ser uno de ellos. - Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional frente al COVID-19
Mientras los gobiernos del mundo llaman al “distanciamiento social” y algunos de ellos militarizan el espacio público haciendo uso de violencia y pulverizando la colectividad, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hace un llamado a “levantar bien en alto la bandera de la lucha por la humanidad”, a no perder el contacto humano y a no dejar caer las luchas sociales.
https://www.archdaily.pe/pe/937518/la-pandemia-hace-visible-lo-que-siempre-estuvo-ahi-desigualdad-e-individualismoMariana Ordoñez y Jesica Amescua
A medida que las ciudades de todo el mundo se recluyen en respuesta al brote de COVID-19, se le ha pedido a la mayoría de las personas que permanezcan en sus casas, dejando salir solo a los trabajadores esenciales para mantener el mundo en funcionamiento. Sin embargo, gran parte de las familias e individuos se encuentran actualmente en sus hogares, y únicamente se les permite salir para comprar o ejercitarse durante períodos limitados de tiempo. Como muchos podrían estar sintiendo ansiedad debido al confinamiento y la falta de interacción, sugerimos distintas formas de animar tu casa mientras practicas el distanciamiento social, mejorando el espacio interior a través de actividades productivas.
La pandemia de COVID-19 ha demostrado una vez más cómo se necesitan diseñadores para reimaginar los refugios de emergencia. Con un estimado de 900 millones de personas en todo el mundo que permanecerán en sus hogares debido al virus, también hay varios hospitales sin las camas necesarias para tratar a los pacientes infectados. Al mismo tiempo, la necesidad de refugios de emergencia está vinculada a muchos tipos de crisis, no solo a este virus o una pandemia.
Una expresión de poder y un símbolo de vigilancia, el panóptico es un concepto arquitectónico notorio destinado a ser un mecanismo disciplinario. El fotógrafo Romain Veillon comparte sus imágenes de la prisión inspirada en el Panóptico en Autun, Francia.
Como parte de una iniciativa de Makers México, un grupo de cerca de 300 creativos de distintas profesiones se siguen uniendo para hacer frente a la pandema de COVID-19. Arquitectos como Juan Carlos Baumgartner, Michel Rojkind y el diseñador Ariel Rojo, se han comenzado a unir a este esfuerzo para contribuir de distintas formas a crear piezas impresas en 3D que puedan ser donadas a distintos hospitales del país. Actualmente, se encuentran trabajando en un splitter –que funciona para que dos pacientes puedan estar conectados al mismo tiempo en caso de escasez de respiradores–, una mascara de protección para doctores y pacientes, así como otras piezas que complementan el funcionamiento de los mismos.
Al parecer la crisis humanitaria ha disparado un sinnúmero de acciones usualmente escasas donde la vida humana, la salud y la economía están a un mismo nivel. Cesan las actividades de las ciudades y una vez mas nos aislamos, nos alienamos y, sin embargo, la situación se asemeja a algo a lo que estamos ya acostumbrados. Sin mayor importancia volcamos otra vez nuestra vida a la tecnología, nos desligamos de las condiciones naturales de nuestra existencia y hacemos mas llevadera la cuarentena en espacios de teletrabajo, de clases virtuales, chats y redes sociales.
https://www.archdaily.pe/pe/937519/arquitectura-de-una-crisis-la-pandemia-y-los-espacios-virtualesJulián Jerez V.
Croquis CDMX es una iniciativa dirigida por Héctor López, que nace hace ocho años con la intención de desarrollar e incentivar las conexiones entre el ojo, el cerebro y la mano. Este proyecto busca retratar la vida en la Ciudad de México a través de croquis a mano alzada. Si bien la educación de la arquitectura encamina a formar profesionales que se dediquen al diseño y construcción de edificios, Héctor –quien estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México– propone una visión de la formación universitaria como “el eje de todos los elementos, yo ya sabía dibujar y en la escuela me interesó la construcción, la historia, la teoría. Ahí fue donde se volvió disciplinado el dibujo, yo invitaría a los estudiantes a que dibujen, sin importar que sepan o no ya que descubres cosas que no entiendes dibujando con el software.”
El hormigón se posiciona como uno de los mayores emisores de CO2 entre los materiales destinados a la construcción. Por este motivo, en los últimos años se ha ubicado en el centro de atención y muchos arquitectos han innovado y experimentado con este sistema para tratar de optimizar su rendimiento, exprimir sus ventajas técnicas y solventar sus desventajas ambientales. Estas exploraciones constructivas aprovechan cuestiones como la inercia térmica del material -que con un correcto espesor habilita la materialización de edificaciones energéticamente eficientes-, explotan las ventajas asociadas a la durabilidad -permitiendo un buen envejecimiento con un mantenimiento nulo incluso en climas agresivos de alta humedad y salinidad-, consideran sus posibilidades técnicas para, por ejemplo, generar grandes luces y crear ambientes luminosos y con buena ventilación natural; y estudian otras cuestiones como la posibilidad de reutilizar los encofrados o disminuir los costes minimizando los elementos e industrializando los procesos.
¿Qué sucede cuando la ciudad imbuida de sensores adquiere la capacidad de ver, casi como si tuviera ojos? Antes de la Bienal de Arquitectura / Urbanismo de Shenzhen (UABB por sus siglas en inglés) de 2019, titulada "Interacciones urbanas", ArchDaily está trabajando con los curadores de la sección "Eyes of the City" en la Bienal para estimular una discusión sobre cómo las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial en particular, podría afectar la arquitectura y la vida urbana. Aquí puedes leer la declaración curatorial “Eyes of the City” de Carlo Ratti, el Politecnico di Torino y SCUT.
Las tecnologías del ámbito virtual presentan una oportunidad para repensar la experiencia del espacio, la sociedad y la cultura. Nos dan la posibilidad de relacionarnos con la ciudad del futuro, dando forma al entorno construido del siglo XXI.
En este artículo, profundizamos en cómo la IA podría estar aumentando, cambiando los procesos de diseño y cómo los arquitectos y otros profesionales están respondiendo e incorporando estos avances tecnológicos en su trabajo de diseño. ¿Qué tipo de innovación puede aportar la IA a esta industria y con qué se ha experimentado hasta ahora? Esta selección de proyectos puede ayudar a formarse una opinión sobre la aplicación arquitectónica de la inteligencia artificial. En este artículo, exploramos cómo la inteligencia artificial podría aumentar, cambiar los procesos de diseño y cómo los arquitectos y otros profesionales están respondiendo e incorporando estos avances tecnológicos en su trabajo de diseño . ¿Qué tipo de innovación puede aportar la IA a esta industria y con qué se ha experimentado hasta ahora? Esta selección de proyectos puede ayudar a formarse una opinión sobre la aplicación arquitectónica de la IA.
¿Las máquinas son capaces de diseñar? Aunque es una pregunta persistente, está cada vez más presente en las discusiones sobre arquitectura y el futuro de la inteligencia artificial. Pero, ¿qué es exactamente la IA hoy? A medida que descubrimos más sobre el aprendizaje automático y el diseño generativo, comenzamos a ver que estas formas de "inteligencia" se extienden más allá de las tareas repetitivas y las operaciones simuladas. Han llegado a abarcar la producción cultural y, a su vez, el diseño en sí.
Al igual que la comida y la ropa, los edificios son esenciales. Cada edificio, incluso el más rudimentario, necesita un diseño para ser construido. La arquitectura es tan central para la construcción como la agricultura lo es para la alimentación, y en esta era de cambio tecnológico que avanza rápidamente, la agricultura puede ofrecernos lecciones valiosas.
Según el último censo, había 233,000 arquitectos en los Estados Unidos; Los 113,000 que actualmente tienen licencia representan un aumento del 3% respecto al año pasado. Además, hay un número récord de diseñadores que califican para la licencia: más de 5,000 este año, casi el mismo número de graduados con títulos profesionales. Ahora hay 1 arquitecto por cada 2,900 personas en los Estados Unidos. Una cosecha excelente, ¿verdad?