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¿Cómo viviremos juntos con todas las demás especies?

Hashim Sarkis, el curador de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura organizada por La Biennale di Venezia, lanzó un sorprendente tema visionario a principios de este año titulado: "¿Cómo viviremos juntos?". Esta pregunta fundamental finalmente trasciende todas las disciplinas y abre un portal existencial para la humanidad. No se refiere solo a los humanos sino a todas las especies, también a los organismos no humanos.

Consejos prácticos para una enseñanza en línea en tiempos de COVID-19

Desde que se aplicaron las recientes restricciones de cuarentena por el COVID-19, las redes sociales se han llenado de imágenes de empleados que trabajan desde casa, estudiantes en transición al aprendizaje en el hogar, y amigos y familiares socializando a través de llamadas por Skype y reuniones en Zoom. Con la gran cantidad de consejos sobre cómo trabajar desde casa y cómo mantener una rutina regular durante estos momentos, muchas personas se preguntan cómo crear un plan a largo plazo para la enseñanza del diseño de manera online.

Este artículo tiene como objetivo proporcionar algunos consejos prácticos a las escuelas y estudiantes de todo el mundo sobre la base de nuestra experiencia con la enseñanza en línea que impartimos desde febrero, con cursos de diseño online en nuestro programa de Maestría en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua.

Una mirada de cerca a los hospitales en China construidos para controlar la pandemia del COVID-19

Si bien una abrumadora mayoría del mundo todavía está luchando contra COVID-19, la situación económica y social en China ha mostrado signos iniciales de retorno a un nuevo estilo de vida normal en las últimas semanas. En otra señal de buenas noticias, el gobierno chino anunció recientemente que los dos hospitales en Wuhan que fueron construidos desde cero dentro de 10 días cerrarían el 15 de abril y los 30 pacientes restantes serán transferidos a otros hospitales en Wuhan para recibir tratamiento adicional. Otras regiones de China han seguido pasos similares, también anunciando el cierre de hospitales temporales, mostrando una señal positiva de que la pandemia COVID-19 finalmente está siendo derrotada donde comenzó por primera vez.

Hemos compilado una lista con los hospitales temporales construidos en los primeros dos meses de 2020, diseñados específicamente para tratar pacientes con síntomas de COVID-19. En total, China construyó más de 30 hospitales temporales en todo el país. La velocidad a la que se completaron estas instalaciones médicas se logró gracias al arduo trabajo de decenas de miles de personas que trabajan las 24 horas.

La pandemia hace visible lo que siempre estuvo ahí: desigualdad e individualismo

La pandemia hace visible lo que siempre estuvo ahí: desigualdad e individualismo - Image 1 of 4La pandemia hace visible lo que siempre estuvo ahí: desigualdad e individualismo - Image 2 of 4La pandemia hace visible lo que siempre estuvo ahí: desigualdad e individualismo - Image 3 of 4La pandemia hace visible lo que siempre estuvo ahí: desigualdad e individualismo - Image 4 of 4La pandemia hace visible lo que siempre estuvo ahí: desigualdad e individualismo - Más Imágenes+ 7

La palabra y el oído, con el corazón, tienen muchos caminos, muchos modos, muchos calendarios y muchas geografías para encontrarse. Y esta lucha por la vida puede ser uno de ellos.
- Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional frente al COVID-19

Mientras los gobiernos del mundo llaman al “distanciamiento social” y algunos de ellos militarizan el espacio público haciendo uso de violencia y pulverizando la colectividad, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hace un llamado a “levantar bien en alto la bandera de la lucha por la humanidad”, a no perder el contacto humano y a no dejar caer las luchas sociales.

Arquitectura de emergencia: diseño responde a la crisis

La pandemia de COVID-19 ha demostrado una vez más cómo se necesitan diseñadores para reimaginar los refugios de emergencia. Con un estimado de 900 millones de personas en todo el mundo que permanecerán en sus hogares debido al virus, también hay varios hospitales sin las camas necesarias para tratar a los pacientes infectados. Al mismo tiempo, la necesidad de refugios de emergencia está vinculada a muchos tipos de crisis, no solo a este virus o una pandemia.

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Arquitectura de vigilancia: la prisión de Panopticón

Una expresión de poder y un símbolo de vigilancia, el panóptico es un concepto arquitectónico notorio destinado a ser un mecanismo disciplinario. El fotógrafo Romain Veillon comparte sus imágenes de la prisión inspirada en el Panóptico en Autun, Francia.

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Mediante Open Source, arquitectos y diseñadores mexicanos se unen a la lucha para combatir el COVID-19

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Como parte de una iniciativa de Makers México, un grupo de cerca de 300 creativos de distintas profesiones se siguen uniendo para hacer frente a la pandema de COVID-19. Arquitectos como Juan Carlos Baumgartner, Michel Rojkind y el diseñador Ariel Rojo, se han comenzado a unir a este esfuerzo para contribuir de distintas formas a crear piezas impresas en 3D que puedan ser donadas a distintos hospitales del país. Actualmente, se encuentran trabajando en un splitter –que funciona para que dos pacientes puedan estar conectados al mismo tiempo en caso de escasez de respiradores–, una mascara de protección para doctores y pacientes, así como otras piezas que complementan el funcionamiento de los mismos.

Arquitectura de una crisis: la pandemia y los espacios virtuales

Arquitectura de una crisis: la pandemia y los espacios virtuales - Imagen Principal
© Virada Sustentável [Flickr] bajo licencia CC BY-SA 2.0

Al parecer la crisis humanitaria ha disparado un sinnúmero de acciones usualmente escasas donde la vida humana, la salud y la economía están a un mismo nivel. Cesan las actividades de las ciudades y una vez mas nos aislamos, nos alienamos y, sin embargo, la situación se asemeja a algo a lo que estamos ya acostumbrados. Sin mayor importancia volcamos otra vez nuestra vida a la tecnología, nos desligamos de las condiciones naturales de nuestra existencia y hacemos mas llevadera la cuarentena en espacios de teletrabajo, de clases virtuales, chats y redes sociales.

Croquis CDMX: un tributo a los edificios más representativos de la Ciudad de México

Croquis CDMX: un tributo a los edificios más representativos de la Ciudad de México - Image 1 of 4Croquis CDMX: un tributo a los edificios más representativos de la Ciudad de México - Image 2 of 4Croquis CDMX: un tributo a los edificios más representativos de la Ciudad de México - Image 3 of 4Croquis CDMX: un tributo a los edificios más representativos de la Ciudad de México - Image 4 of 4Croquis CDMX: un tributo a los edificios más representativos de la Ciudad de México - Más Imágenes+ 9

Croquis CDMX es una iniciativa dirigida por Héctor López, que nace hace ocho años con la intención de desarrollar e incentivar las conexiones entre el ojo, el cerebro y la mano. Este proyecto busca retratar la vida en la Ciudad de México a través de croquis a mano alzada. Si bien la educación de la arquitectura encamina a formar profesionales que se dediquen al diseño y construcción de edificios, Héctor –quien estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México– propone una visión de la formación universitaria como “el eje de todos los elementos, yo ya sabía dibujar y en la escuela me interesó la construcción, la historia, la teoría. Ahí fue donde se volvió disciplinado el dibujo, yo invitaría a los estudiantes a que dibujen, sin importar que sepan o no ya que descubres cosas que no entiendes dibujando con el software.”

Lo urbano (no) visto: “Inteligencia artificial como espacio futuro”

¿Qué sucede cuando la ciudad imbuida de sensores adquiere la capacidad de ver, casi como si tuviera ojos? Antes de la Bienal de Arquitectura / Urbanismo de Shenzhen (UABB por sus siglas en inglés) de 2019, titulada "Interacciones urbanas", ArchDaily está trabajando con los curadores de la sección "Eyes of the City" en la Bienal para estimular una discusión sobre cómo las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial en particular, podría afectar la arquitectura y la vida urbana. Aquí puedes leer la declaración curatorial “Eyes of the City” de Carlo Ratti, el Politecnico di Torino y SCUT.

Las tecnologías del ámbito virtual presentan una oportunidad para repensar la experiencia del espacio, la sociedad y la cultura. Nos dan la posibilidad de relacionarnos con la ciudad del futuro, dando forma al entorno construido del siglo XXI.

Pioneros: 6 prácticas que llevan la Inteligencia Artificial a la arquitectura

En este artículo, profundizamos en cómo la IA podría estar aumentando, cambiando los procesos de diseño y cómo los arquitectos y otros profesionales están respondiendo e incorporando estos avances tecnológicos en su trabajo de diseño. ¿Qué tipo de innovación puede aportar la IA a esta industria y con qué se ha experimentado hasta ahora? Esta selección de proyectos puede ayudar a formarse una opinión sobre la aplicación arquitectónica de la inteligencia artificial. En este artículo, exploramos cómo la inteligencia artificial podría aumentar, cambiar los procesos de diseño y cómo los arquitectos y otros profesionales están respondiendo e incorporando estos avances tecnológicos en su trabajo de diseño . ¿Qué tipo de innovación puede aportar la IA a esta industria y con qué se ha experimentado hasta ahora? Esta selección de proyectos puede ayudar a formarse una opinión sobre la aplicación arquitectónica de la IA.

Cuando las máquinas diseñan: inteligencia artificial y el futuro de la estética

¿Las máquinas son capaces de diseñar? Aunque es una pregunta persistente, está cada vez más presente en las discusiones sobre arquitectura y el futuro de la inteligencia artificial. Pero, ¿qué es exactamente la IA hoy? A medida que descubrimos más sobre el aprendizaje automático y el diseño generativo, comenzamos a ver que estas formas de "inteligencia" se extienden más allá de las tareas repetitivas y las operaciones simuladas. Han llegado a abarcar la producción cultural y, a su vez, el diseño en sí.

Cuando las máquinas diseñan: inteligencia artificial y el futuro de la estética - Image 1 of 4Cuando las máquinas diseñan: inteligencia artificial y el futuro de la estética - Image 2 of 4Cuando las máquinas diseñan: inteligencia artificial y el futuro de la estética - Image 3 of 4Cuando las máquinas diseñan: inteligencia artificial y el futuro de la estética - Image 4 of 4Cuando las máquinas diseñan: inteligencia artificial y el futuro de la estética - Más Imágenes+ 3

El potencial compositivo del ladrillo a la vista en 13 edificios residenciales

La rotación, el desplazamiento y el entrelazado de bloques son algunas de las operaciones que permiten la diversidad de composiciones con el uso de ladrillos a la vista en la arquitectura. La conformación de estos elementos individuales, generalmente utilizados para la construcción de muros, se ha explorado de manera creativa para componer fachadas de edificios residenciales, que representan la identidad formal del edificio en sí y su relación con el contexto en el que se emplaza.

Abre más puertas: Schemata Architects

Open More Doors es una sección de ArchDaily y el MINI Clubman que te lleva detrás de escena de las oficinas más innovadoras del mundo a través de emocionantes entrevistas en video y una galería de fotos exclusiva con el espacio de trabajo de cada estudio.

Para este episodio, hablamos con Jo Nagasaka de Schemata Architects sobre la historia, misión y espacio de oficinas de su empresa. Schemata trabaja en una amplia gama de escalas y programas, desde muebles hasta el desarrollo de la ciudad, pero mantiene un compromiso con una escala de diseño individual que se centra en la exploración de materiales.

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Imdat sobre la inteligencia artificial en arquitectura: "No veo la IA como una amenaza"

¿Es la Inteligencia Artificial (IA) una sentencia para los arquitectos y para aquellos que brindan servicios de diseño (como algunos han advertido) o es, en cambio, una herramienta que nos permitirá mejorar la calidad general de nuestro entorno construido, ampliando y extendiendo los campos del diseño hacia lugares inexplorados? Me senté a conversar sobre ello con mi colega de la Universidad de Hartford, Imdat As. El Dr. As es un arquitecto experto en diseño digital, profesor asistente de arquitectura y cofundador de Arcbazar.com, un sitio de diseño de colaboración abierta. Actualmente, su investigación sobre la Inteligencia Artificial en relación al diseño y la práctica arquitectónica es financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Recientemente, nos sentamos y debatimos sobre cómo esta tecnología emergente podría cambiar el diseño y la práctica tal y como la conocemos hoy, y nos cuestionamos si sería algo tan negativo como se afirma.

Este artículo fue publicado originalmente como "Doom or Bloom: What Will Artificial Intelligence Mean for Architecture?" en CommonEdge. Ha sido ligeramente abreviado para su publicación en esta plataforma; la entrevista puede leerse completa a través del siguiente enlace.

Descarga gratis 'Manual de Construcción en Bambú' realizado por arquitecta mexicana Lucila Aguilar

Descarga gratis 'Manual de Construcción en Bambú' realizado por arquitecta mexicana Lucila Aguilar - Image 2 of 4Descarga gratis 'Manual de Construcción en Bambú' realizado por arquitecta mexicana Lucila Aguilar - Image 3 of 4Descarga gratis 'Manual de Construcción en Bambú' realizado por arquitecta mexicana Lucila Aguilar - Image 1 of 4Descarga gratis 'Manual de Construcción en Bambú' realizado por arquitecta mexicana Lucila Aguilar - Imagen PrincipalDescarga gratis 'Manual de Construcción en Bambú' realizado por arquitecta mexicana Lucila Aguilar - Más Imágenes+ 3

El bambú es un material constructivo que se ha utilizado desde la antigüedad en distintas edificaciones que han demostrado su superioridad frente a materiales completamente innovadores como el plástico y el acero debido a un sinnúmero de bondades, sin olvidar el factor estético incomparable que lo ha colocado como una de las mayores tendencias arquitectónicas del momento.

Como lo hemos expresado en diversas publicaciones y proyectos relacionados con el bambú, hemos sido testigos de sus cualidades estructurales y sostenibles que demuestran que este material puede llegar a ser tres veces más resistente que el acero y crecer 1,22m en tan solo un día.

C de Confinament: ciclo de conferencias de arquitectura en streaming

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Barcelona se encuentran organizando un ciclo de conferencias de arquitectura en streaming, tanto con invitados locales como internacionales, para reflexionar sobre la cuarentena, el confinamiento, la libertad, la represión y los virus.

Mitigación de enfermedades infecciosas: 9 centros de salud diseñados por MASS

Al abordar los problemas de salud actuales, como el brote de enfermedades infecciosas o la mortalidad materna, MASS ha ayudado a establecer estrategias de diseño para mitigar y reducir las preocupaciones médicas críticas. Con algunos proyectos operativos y otros en proceso, las instalaciones imaginadas abordan una amplia gama de complicaciones.

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Casa Orozco: el proyecto de Luis Barragán y José Clemente Orozco en Guadalajara

Casa Orozco: el proyecto de Luis Barragán y José Clemente Orozco en Guadalajara - Image 1 of 4Casa Orozco: el proyecto de Luis Barragán y José Clemente Orozco en Guadalajara - Image 2 of 4Casa Orozco: el proyecto de Luis Barragán y José Clemente Orozco en Guadalajara - Image 3 of 4Casa Orozco: el proyecto de Luis Barragán y José Clemente Orozco en Guadalajara - Image 4 of 4Casa Orozco: el proyecto de Luis Barragán y José Clemente Orozco en Guadalajara - Más Imágenes

Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx, fue originalmente publicado con el título "Luis Barragán y José Clemente Orozco, la casa que proyectaron juntos", escrito y fotografiado por David Lozano Díaz en colaboración con Lorena Darquea.

En torno a la Casa Orozco existe una discusión sobre quién es el autor auténtico de esta obra. Luis Barragán o José Clemente Orozco. Y aunque sabemos que uno claramente se dedicó a la arquitectura, la respuesta no es tan obvia. Orozco regresa a México en 1934 por invitación del Gobierno de la Ciudad de México luego de haber vivido por 7 años en Nueva York. El encargo fue pintar un mural dentro del Palacio de Bellas Artes. Entonces, el Gobierno de Jalisco, se suma y le pide lo mismo al artista pero para tres edificios públicos de la ciudad de Guadalajara.

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