Frank Lloyd Wright fue uno de los arquitectos estadounidenses más influyentes a nivel mundial, precursor del Movimiento Moderno, de la arquitectura orgánica y del movimiento Prairie School. La obra de Wright ha adquirido cada vez más importancia a través de los años y esto se ha visto reflejado en distintas acciones que buscan conservar su obra ya que, recientemente 8 de sus proyectos fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Muchas veces congelados en una imagen, video o entorno virtual de arquitectura, mis ojos no consiguieron descifrar si su contenido era real. De la misma manera, muchas veces tuve que convencer a varios amigos o familiares, lejanos al render, que un edificio o los objetos en sus interiores no existían fuera de un anuncio en la calle o en las hojas de una revista. Ya no hay una brecha -ni límites- en la visualización hiperrealista creada por computadora, y esta parece inundar más y más los diferentes ámbitos del deseo. ¿Alcanzamos la cima de la visualización de espacios? ¿Cumplen con nuestras expectativas arquitectónicas las anunciadas por su representación artificial?
Queremos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de expresar abiertamente sus opiniones y experiencia sobre el asunto. Si todos fuéramos conscientes de que la gran mayoría del marketing contemporáneo en arquitectura corresponde principalmente a representaciones que simulan sólo la realidad visual, dejando de lado muchos otros aspectos de la arquitectura, ¿Cambiaría la forma en que se presentan los diseños? ¿Demandarían los futuros habitantes más información de otro tipo?
Dejamos el siguiente formulario para que nuestros lectores compartan sus ideas sobre este asunto, y las opiniones serán compiladas en un próximo artículo.
Edificio los Eucaliptus. Captura extraída del modelo digital. Image Cortesía de Arquitectura Moderna 360º / @arquitecturamoderna360
Últimamente, la virtualidad se ha convertido en un recurso crucial para acompañar a usuarios y estudiantes de todo el mundo en los tiempos que corren. Los cursos, las capacitaciones y los libros han sabido migrar hacia el formato digital para permitir la continuidad de las actividades formativas, educativas y de ocio. Comprendiendo esta cuestión, el proyecto Arquitectura Moderna 360 ha creado una base de datos web de acceso libre a modo de catálogo o bitácora digital, recopilando diversos modelos tridimensionales, fotografías panorámicas 360 ° y VR de obras representativas del Movimiento Moderno en Argentina, permitiendo que usuarios de cualquier parte del planeta puedan sumergirse en los espacios interiores de icónicos edificios que han ocupado un lugar relevante en la historia arquitectónica del país.
Hace un par de años, la fabricación digital estaba en los titulares regularmente, prometiendo transformar para siempre nuestra disciplina y la forma en que construimos nuestros edificios. Puede que la revolución en la arquitectura aún no haya llegado, pero los proyectos de investigación, los experimentos y la dedicación de varios arquitectos y universidades ya abrieron un nuevo campo de posibilidades para la expresión arquitectónica. Por lo tanto, parece apropiado dar una visión general del impacto que la tecnología tuvo hasta ahora en nuestra disciplina. Este artículo cubre los diferentes tipos de procesos dentro del campo y los proyectos que experimentan con ellos, con el alcance de replantear el potencial arquitectónico de la fabricación digital.
Las luces de neón son una declaración audaz y cosmopolita que puede revitalizar o acentuar fácilmente un espacio o estructura arquitectónica. Con un brillo llamativo, una gran cantidad de opciones de color y vínculos con una estética retro, estas piezas de iluminación pueden hacer que un espacio se sienta simultáneamente moderno y nostálgico. Sin embargo, pocos entienden el funcionamiento científico o las propiedades materiales del neón, y muchos arquitectos descuidan su uso debido a su estrecha asociación con la señalización comercial. A continuación, exploramos cómo funciona el neón, su historia arquitectónica y cómo los arquitectos pueden seguir usándolo hoy.
https://www.archdaily.pe/pe/940807/como-las-luces-de-neon-pueden-dar-forma-a-la-arquitecturaLilly Cao
La presencia de áreas verdes en centros urbanos representa un beneficio a nivel climático y ambiental, aportando ventajas asociadas al control de la contaminación, la regulación de la temperatura y la perpetuación de la biodiversidad en todo el mundo. Funcionando también como áreas comunes para la recreación y los deportes, los espacios verdes tienen también una repercusión positiva en la esfera social, generando un impacto directo en la salud y el bienestar de los habitantes de los barrios y las ciudades en los que se encuentran.
Fig 3. Javier Lucas, Gimnasio Siglo XX, 1991 Fotografia derecha: Jose Hevia, 2005 Procedencia: COLL-LECLERC. Image Cortesía de Revista rita_
Este artículo de Jaime Coll Lópezfue publicado originalmente en el número 10° de revista rita_ con el título "Determinación vs indeterminación en el espacio domestico". Una critica a la flexibilidad en la vivienda, uno de los principales paradigmas de la arquitectura doméstica del siglo XX.
La cantidad total de agua en nuestro planeta es, teóricamente, la misma desde su formación. Es posible que el vaso de agua que tomaste hace unas horas contenga partículas que han circulado por el río Ganges, algunas que han pasado por el sistema digestivo de un dinosaurio y otras que han enfriado un reactor nuclear. Por supuesto, antes de calmar su sed, se evaporó y cayó como lluvia millones de veces. El agua puede ser contaminada, desperdiciada, mal utilizada, pero nunca creada o destruida. Según un estudio de la UNESCO, se estima que la Tierra contiene aproximadamente 1386 millones de kilómetros cúbicos de agua. Sin embargo, el 97.5% de esta cantidad es agua salina y solo el 2.5% es agua dulce. De esto, la mayor parte (68.7%) se encuentra en forma de hielo y nieve permanente en la Antártida, el Ártico y en las regiones montañosas. Luego, el 29.9% existe como agua subterránea. Solo el 0.26% de la cantidad total de agua dulce en la Tierra está disponible en lagos, embalses y cuencas, fácilmente accesibles para las necesidades económicas y vitales del mundo. Con el aumento de la población, especialmente en las zonas urbanas, varios países ya tienen graves problemas para ofrecer la cantidad de agua potable a sus poblaciones.
Es difícil encontrar a alguien que nunca haya soñado con construir o tener una casa en el árbol. La idea de un refugio, un espacio totalmente integrado con la naturaleza y con una vista privilegiada agrada a casi todas las edades. Existen ejemplos de casas en árboles de todas las escalas y complejidades, desde pequeñas plataformas elevadas hasta algunas muy complejas, que incluyen instalaciones eléctricas e hidráulicas. Algunos sitios especializados en el tema (¡sí, existen!) ofrecen valiosos consejos para construir esos sueños. En general, todos ellos están de acuerdo con el lema: "¡elige tu árbol, diseña un proyecto, pero prepárate para adaptarlo!"
Kiruna, una ciudad sueca dentro del Círculo Polar Ártico, ha tenido que trasladarse debido a la inestabilidad geológica provocada por la minería. Esta circunstancia inusual es el foco de Kiruna Forever, una exposición en ArkDes. Ingenjörsvillan, una casa en Kiruna, fue una de las estructuras trasladadas. En la nueva ubicación de la ciudad, un municipio circular diseñado por Henning Larsen es la pieza central. Cortesía de Jessica Nilden.
Kiruna Forever, es una exposición en ArkDes que rastrea la reubicación de la ciudad debido a su inestabilidad geológica.
Kiruna, es una ciudad sueca de 125 años que surgió alrededor de una mina de hierro, que el año 2018, comenzó un proceso de reubicación después de décadas de discusión con la empresa minera estatal LKAB. Hoy, a medida que la expansión de la mina desestabiliza el suelo que la rodea, los edificios cercanos están siendo demolidos o trasladados al nuevo centro de la ciudad, casi dos millas al este.
"Kiruna está en movimiento", dice Carlos Mínguez Carrasco, curador de la nueva exposición Kiruna Forever.
José Javier Alayón González, Dr. Arquitecto y profesor asistente TC del departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana nos comparte en el siguiente artículo su perspectiva con respecto a los recintos feriales y como estos se adaptan circunstancialmente.
https://www.archdaily.pe/pe/940873/espacios-feriales-como-la-flexibilidad-permite-hacer-frente-a-los-virusJosé Javier Alayón González
"¿Cómo viviremos juntos?". La pregunta, lema de la 17ª Biennale di Venezia, ha sido providencialmente oportuna. Y adquiere carácter de urgencia con la irrupción del COVID-19 con la crisis que ha desatado, pidiéndonos volcar la mirada sobre la sostenibilidad del actual modelo civilizatorio y la necesidad de renovar tanto el pensamiento como la acción sobre el entorno. A propósito de un artículo publicado en ArchDaily titulado ¿Cómo viviremos juntos con todas las demás especies?, el presente artículo busca sumar elementos para el debate.
El desarrollo de Modelos BIM, compuestos por Objetos BIM denominados familias por la herramienta Autodesk Revit, resulta cada vez más frecuente en la industria ya que constituyen un medio para lograr una mayor productividad en cada proyecto. Pero, ¿cuáles son las claves a considerar cuando comenzamos a desarrollar una familia? En el presente artículo exponemos los principales puntos que debemos tener en cuenta al momento de planificar las familias cargables, que son las que incorporamos a nuestra Biblioteca BIM.
La crisis generada por la pandemia y el nuevo orden global que esta genera nos obligan a revisar y ajustar todos los Planes de Ordenamiento Territorial o el instrumento equivalente en cada una de nuestras ciudades Latinoamericanas.
https://www.archdaily.pe/pe/940794/covid-19-ordenamiento-territorial-y-planificacion-urbana-en-latinoamericaMarco Antonio Ramírez O.
En conversación para la tercera edición de la Revista CLEA, una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), la arquitecta ecuatoriana María Augusta Hermida explora la capacidad de descolonizar espacios y ciudades en los tiempos actuales.
El arquitecto y urbanista chileno Germán Bannen, conocido por sus obras en la comuna de Providencia, queda ampliamente examinado en el nuevo documental del artista visual Gabriel Del Favero y la periodista Ana Rodríguez. “La ciudad de Germán Bannen” recorre los principales hitos de sus proyectos -como ejemplo el diseño y construcción de la avenida Nueva Providencia- a través de la recopilación de fotografías, planos, imágenes de archivo, clases, dibujos arquitectónicos y una decena de entrevistas.
El analista de SIG y cartógrafo húngaro Robert Szucs compartió con nosotros una impresionante colección de mapas que reúne todas las cuencas hidrográficas del mundo, resaltadas con colores vibrantes. Disponible en el sitio web de su proyecto de Grasshopper Geography, las cartografías muestran el mapa mundial de ríos y cursos de agua y, también, versiones más pequeñas, con las cuencas de algunos países y continentes.
Mapas sonoros es un proyecto del Archivo Usted no está aquí que registra de manera no tradicional las ciudades y poblados del territorio latinoamericano. Formando un “mapa de mapas”, el sitio web recopila más de 40 sitios independientes con archivos sonoros de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, formando una gran bitácora de documentos de audio georreferenciados que ofrecen una manera alternativa de cartografiar y comprender Latinoamérica.
En tiempos de gran énfasis comercial, donde cada vez más las ideas en arquitectura parecen inclinarse hacia una representación hiperrealista en un intento de convencer a sus clientes –o jurado, en el caso de concursos de arquitectura– de que la ejecución futura traerá tal calidad como las visualizaciones fantásticas, las representaciones asumen un alto grado de importancia en la presentación de proyectos.
Desde esta perspectiva, es común que haya nuevas actualizaciones cada año, así como la aparición de nuevos programas especializados en renderizado, herramientas capaces de lograr resultados tan impresionantes que confunden las imágenes finales con fotografías, cruzando lo irreal con la noción de hiperrealidad.
Los asentamientos que se construyen sobre palafitos han estado presentes en todas partes del mundo donde las poblaciones sustentan su vida en la constante interacción con el agua. En Colombia las poblaciones de la Cienaga Grande de Santa Marta en el departamento del Magdalena son un referente local que ha perdurado desde tiempos previos a la llegada de los españoles en estos territorios. Hoy en día son viviendas informales, fuera del catastro oficial. La Pontificia Universidad Javeriana y AGRA nos han compartido la investigación que plasmaron en un libro con el que apoyan a la formalización documentada de estas viviendas bajo los parámetros de representación arquitectónica, especificamente a travez del reconocimiento de las tipologías de Nueva Venecia.
Como resultado del coronavirus, las universidades se encuentran cerradas en todo el mundo, trasladando las aulas a videoconferencias. Esto no es demasiado dramático ya que este arreglo temporal eclipsará después de que se contengan los casos y las clases se reanudarán poco después. Sin embargo, los impactos en el ecosistema universitario y en el tejido urbano requerirán renovaciones inmediatas en la educación superior que darán forma al programa de estudios arquitectónicos en los próximos años.
https://www.archdaily.pe/pe/940795/la-pandemia-de-covid-19-reestructurara-la-educacion-arquitectonicaZaheer Allam, Gaetan Siew and Felix Fokoua
Fachada do pavilhão de Yolana Lemos. Image Cortesia de Cabana de Arte
Aún con poca cobertura por los medios internacionales, la producción arquitectónica contemporánea de Angola enfrenta, como la mayoría de sus vecinos africanos, realidades sociales y económicas que no contribuyen a su difusión. Cuando las dificultades habituales de la arquitectura se suman a otras, derivadas de un intenso proceso de neocolonialismo, es realmente difícil sacar buenas ideas del papel y construirlas realmente. Tensionando la relación entre lo concreto y lo digital, el grupo angoleño Banga utiliza el espacio virtual para dar vida a proyectos que combinan arquitectura, experiencias sensoriales y arte.
En ciudades densas, donde las construcciones suelen desarrollarse en lotes entre medianeras, la gran proximidad a otras edificaciones ya representa por si sola un gran desafío a la hora de diseñar espacios de calidad que incorporen recursos como luz natural o ventilación cruzada. Sin embargo, esta condición a veces no es la única limitante: la naturaleza múltiple y cambiante de la ciudad, en algunos casos, pueden dar lugar al surgimiento de lotes atípicos -originados a partir de propiedades que se subdividen y generan nuevas parcelas o casas ensambladas que conviven en un mismo terreno-. En general, las dimensiones reducidas y las proporciones no convencionales suelen generar interrogantes en torno a cómo distribuir el programa eficientemente para aprovechar al máximo el espacio disponible
La arquitectura de emergencia en Latinoamérica es un concepto que se le atribuye a aquellos espacios que funcionan como un refugio temporal frente a circunstancias adversas, tales como terremotos, inundaciones, procesos migratorios, etc. Distintos países como México, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Panamá han sufrido acontecimientos que requirieron la redefinición de las viviendas de emergencia según las necesidades específicas de cada país.