-
Arquitectos: Chazarreta-Tohus-Almendra args
- Área: 252 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Maju Franzan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con una ubicación privilegiada, este lote de casi 4000m2, con vistas directas hacia la represa y el embalse Ezequiel Ramos Mexia, se encuentra en el barrio Piedras Coloradas, muy cerca del casco original de Villa El Chocon. La geografia del terreno, al igual que su emplazamiento, influyeron en la toma de decisiones proyectuales, tomando como premisa la idea de la minima intervención sobre el mismo, tratando de destacar sus particulares características.
La uso del hormigón como material principal de construcción y terminación y sus cualidades como un elemento de muy poco mantenimiento y gran durabilidad, lo hacían ideal para la función que se le pretendía dar a la construcción. El color, la textura y su característica pétrea, lo aúnan con el entorno de roca rojiza, a la vez que lo contrasta y diferencia.
Se trata de dos unidades para alojamiento turístico de 95m2 cada una aproximadamente, ubicadas de manera tal que no se generan interrupciones visuales entre ellas, y tratando de captar y aprovechar de la mejor manera posible las vistas hacia el lago. Las cubiertas o techos se aprovecharon como terrazas accesibles donde se ubican jacuzzis desde donde se puede disfrutar el paisaje. Los accesos peatonales hacia las mismas se producen a través de escalones a modo de bloques de hormigón que surgen directamente del suelo natural y llevan hacia las terrazas en voladizo que rodean las fachadas principales, acentuando la idea de una arquitectura que esta sobre el terreno sin tocarlo.
En el interior se optó por una distribución simple y funcional. Hacia el frente y captando las mejores vistas a través de grandes superficies vidriadas, un espacio principal y único para la cocina-comedor-estar, detrás de este, el baño y los dormitorios con las dimensiones justas y necesarias para este tipo de vivienda de uso turístico. En el tratamiento paisajístico exterior se utilizaron rocas y suelo natural del sitio, como asi también la misma vegetación del entorno. En el espacio entre las dos unidades se ubicaron dos estacionamientos semicubiertos en metal y madera.
El Hormigón Visto es el gran dominante de la estética de la construcción, sin embargo el vidrio, los toques de madera, tanto exterior como interior, y los voladizos buscan darle liviandad y calidez. La separación virtual con el suelo, junto con las terrazas, escaleras y elementos como las chimeneas metálicas y barandas, remiten a lo naval, como si se tratara de embarcaciones de piedra flotando por encima del lago. Exteriormente se las puede diferenciar, no solamente por su ubicación y orientación.
En una de las unidades la escalera de acceso a la terraza toma protagonismo y se transforma casi en un elemento escultural de la fachada, mientras que en la otra esa escalera desaparece del frente y se ubica escondida, ganado protagonismo la gran superficie de vidrio, en un intento por ganar la totalidad de las vistas hacia el lago.