-
Arquitectos: ANNABAU Architektur and Landschaft GmbH
- Área: 166 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Hanns Joosten
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Frente a la iglesia, en el centro del pueblo, en una parcela rectangular se encuentra la Casa Parlow. La propiedad alargada se inclina hacia el este y, gracias a su ubicación, permite una vista sobre los tejados hacia el campo.
El edificio sólo mide 5 m de ancho y 15 m de largo. Debido a la pequeña ''huella'' de la casa, se conserva mucho espacio abierto. El ángulo del tejado es paralelo a la topografía. El paisaje también tiene un efecto constitutivo en el interior. La planta baja se divide en cuatro plataformas, de madera laminada cruzada, que están dispuestas a distintas alturas y conectadas por escaleras con inclinaciones variables.
Además de las funciones de servicio, como la cocina, el baño y el aseo, muchas zonas flexibles no tienen que tener asignado un uso específico. El desarrollo interior experimenta un momento performativo debido a las numerosas compensaciones y relaciones visuales abiertas.
Las cuatro plataformas de la planta baja se asientan sobre cimientos de hormigón armado y en el interior de suelos de hormigón visto. Todos los elementos estructurales ascendentes están fabricados sistemáticamente con paneles de madera contralaminada de distintos grosores, que permanecen visibles en el interior. Los elementos de madera contralaminada de los muros exteriores son de gran altura, y los techos están colgados entre los muros. Esto redujo considerablemente el número de componentes. Las paredes exteriores están aisladas por fuera con fibra de celulosa y revestidas con tablones de abeto cortados en bruto. Su color rojo contribuye al carácter especial de la casa.
Se trata de un tejado verde con una capa de retención que almacena el agua de lluvia y la libera a las plantas durante un largo periodo. La sostenibilidad del proyecto se caracteriza por los materiales de construcción de madera elegidos, un tejado verde con volumen de retención y un concepto energético. La calefacción se proporciona mediante una bomba de calor de aire y se complementa con una estufa de leña.
Sólo los pisos de la planta baja están equipados con calefacción por suelo radiante. El aire caliente puede circular por el edificio a través de los espacios intermedios, lo que reduce el consumo de energía. Los componentes masivos (suelos de hormigón) almacenan el calor y lo liberan lentamente. El tejado está preparado para la instalación de módulos fotovoltaicos. El tejado verde protege contra el calentamiento excesivo en verano.
Las grandes aberturas de los muros, parcialmente acristaladas y fijas, permiten que los espacios exteriores e interiores fluyan entre sí, especialmente en los extremos frontales. Protegida por una marquesina, una terraza sigue los niveles del interior en el lado sur. Unas robustas plantas de kiwi se entrelazan en los macizos vegetales del lado sur, enmarcando la terraza y dando sombra en los meses de verano.
Los materiales de la casa son robustos y resistentes al paso del tiempo gracias a la calidad superficial de las materias primas de construcción y los acabados.