-
Arquitectos: Miguel Marcelino
- Área: 472 m²
-
Proveedores: Daisalux, Bona, Diasen, O/M Light - Osvaldo Matos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Casal Saloio de Outeiro de Polima es uno de los pocos ejemplos que documentan las primeras ocupaciones de este territorio. Se trata de un edificio humilde que ha sufrido sucesivas reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo hasta transformarse en la actualidad en un museo.
En su génesis fue un simple compartimento, luego ganó un cuarto anexo, después un ala lateral, un horno de piedra, el corral y la segunda planta, y de nuevo otros anexos. En cierto momento se añadieron dos contrafuertes para contener los problemas estructurales. La lógica constructiva fue siempre la de la informalidad y la mera provisión de necesidades.
Al haber tantas capas de transformaciones, se decidió consolidar la antigua granja en su última configuración reconocible, y su evolución puede leerse a través de la geometría rota y desuniforme. La nueva ampliación consta de dos nuevos volúmenes que se cruzan en forma de L, forman un patio con el conjunto existente y adoptan una forma y escala similares, continuando, ya en el siglo XXI, la lógica de ampliaciones e intersecciones sucesivas que lo caracteriza.