-
Arquitectos: ERDC architects
- Área: 1800 m²
- Año: 2018
Descripción enviada por el equipo del proyecto. San Telmo apartamentos es un proyecto de vivienda multifamiliar ubicado en el Valle de Los Chillos (Quito –Ecuador). Se desarrolla dentro del marco de “vivienda pública”. Es decir, el gobierno subsidia parte de la deuda de sus compradores, siempre y cuando, las viviendas cuesten hasta 70 mil dólares y su precio de venta por metro cuadrado sea de máximo USD890.
El desafío de este proyecto fue generar vivienda asequible económicamente; digna y habitable para una familia promedio; y que sea adaptable a las necesidades de sus habitantes en el tiempo. Esto, sin descuidar la rentabilidad del promotor inmobiliario, quien financiaría parte de la obra y haría factible iniciar su ejecución. Para cumplir con los requerimientos económicos sin afectar a las viviendas, se decide disminuir al máximo los costos de financiamiento bancario (indirectos), es decir, reducir al máximo el tiempo de ejecución de obra. Esto se traduce en un proyecto que requiera menos procesos constructivos, pero que garantice la calidad de las viviendas y que sea competitivo en el mercado.
Eliminar recubrimientos es la respuesta de diseño. Se decide trabajar con materiales expuestos. Este es el caso de la estructura de acero, el deck metálico de entrepiso, las paredes de bloque rectificado (mayor densidad y mejores cualidades térmicas y acústicas), paredes de ladrillo visto permeable, instalaciones vistas en tubería galvanizada para la parte elétrica y cobre para la hidrosanitaria, pisos de hormigón pulido y oxidado, panelería divisoria en madera OSB, puertas piso-techo (sin fundición de dinteles), mobiliario con destajes (sin herrajes), entre otros. El detalle y el cuidado en la utilización de estos materiales revaloriza su estética, sin sacrificar la calidad y el confort de las viviendas.
San Telmo cuenta con 22 apartamentos “tipo” de 72m2 + 10m2 de terraza (doble altura). Estos se distribuyen en bloques que albergan hasta 6 unidades de vivienda. Se utiliza la tipología de apartamentos, pues permite aprovechar una única circulación vertical por bloque, dejando mayor área útil para el desarrollo de las áreas privadas. Como resultado, se obtienen cómodos apartamentos de tres habitaciones y con una altura de entrepiso más generosa que lo habitual. Además, esta disposición permite liberar espacio en plantas bajas, entregando amplias áreas comunales cubiertas y abiertas.
Se proponen, además, dos elementos arquitectónicos que garantizan la flexibilidad y adaptabilidad de los espacios en el tiempo, comprendiendo lo complejo de habitar espacios “tipo” que difícilmente se acoplan a las necesidades diferenciadas de cada familia.