-
Arquitectos: JAA Arquitectos
- Área: 140 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Cesar Belio
-
Proveedores: Legrand, American Standard, Legrand / Bticino, Tecnolite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construido sobre un local comercial con un pilar estructural central, se propuso una modulación en forma de cruz para generar cuatro espacios solicitados por el cliente. La división se generó por medio de muros bajos y gruesos a base de estructuras de acero, las cuales fueron recubiertas por losetas de barro en formato rectangular, estos muros permitieron empotrar libreros y áreas de almacenaje debido a su amplia profundidad. En la parte superior de estos muros, se optó por colocar cristales claros dejando pasar la luz desde las ventanas que dan al exterior, hasta los espacios más retirados. Los frentes de los espacios de oficinas y sala de juntas, se generaron por medio de marcos de madera y mamparas de cristal texturizado para generar la privacidad necesaria sin interrumpir la entrada de iluminación natural. El vestíbulo recibe al usuario con un muro recubierto por una piedra natural de raíces petrificadas, el cual nos recuerda la esencia de la empresa y su compromiso sustentable con el medio ambiente.
En cuanto a la materialidad del proyecto, se optó por definir una loseta de barro recocido con el fin de generar una atmosfera de trabajo cómoda y acogedora para el usuario. Esta primera franja terracota, al tener una altura de 2.10m permite tener una sensación de amplitud en un espacio el cual estaba confinado con cuatro paredes y dos ventanas. La madera de encino americano formo parte del conjunto de las tonalidades que el proyecto iba generando y dando a conocer.
El mobiliario también fue encargo por parte del cliente, el cual cuidadosamente se diseñó a cada espacio para cumplir su función e integrarse de la manera más certera posible a los espacios. Las luminarias de cortesía en muros fueron trabajadas a medida de las dimensiones de las losetas de barro con el fin de extruirlas hacia el interior de las oficinas y generar una iluminación indirecta.
Las lámparas colgantes fueron fabricadas con un armazón de herrería para posteriormente ser forradas por hilo de yute. En la parte frontal del local, bajo el mismo criterio de diseño, se adoso una barra de café, la cual fue recubierta de mármol gris al corte, de forma que pareciera un bloque monolítico, el cual da servicio a los usuarios en general de la plaza comercial.