-
Arquitectos: Yeyé Estudio
- Área: 50 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Sergio Pradana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proceso de diseño de Casa Campari fue muy especial, un piso de 100 años situado en una colonia histórica a los pies de Madrid Río. Pese a ser una pequeña casa oscura y compartimentada, la clienta se enamoró de la esencia de la vivienda, el vidrio de las puertas, los azulejos de la cocina... Esos pequeños detalles que marcan el carácter de un espacio.
En Yeyé teníamos claro que la casa debía contar la historia del piso, incorporando estos elementos para crear la casa de sus sueños. Una casa que enmarcase el estilo de quien lo iba a habitar. Durante las demoliciones nos encontramos bajo sus suelos de vinilo, una preciosa baldosa hidráulica original de la construcción de la época de 1920, que pudimos recuperar gracias al equipo de Mosaista. El resultado ha sido espectacular.
Planos. Casa Campari era una vivienda construida en 1930, con una cocina minúscula, un baño incómodo, una habitación sin ventanas, dos dormitorios y un salón que se nos quedaba muy pequeño. En Yeyé adaptamos la vivienda a las necesidades de la clienta. Una casa súper compartimentada ha pasado a convertirse en una vivienda amplia y llena de luz.
El espacio se divide en dos partes mediante un tabique muy especial que separa la zona de día; abierta y cálida, de la zona de noche, más privada, donde situamos el dormitorio, el baño y la cocina.
En este tabique apostamos por el color, eligiendo un granate intenso que contrasta con el vidrio catedral que nos cuenta el pasado del piso y elegimos una madera de roble natural para enmarcar cada uno de sus elementos. El descubrimiento del suelo hidráulico en Casa Campari de más de 100 años aporta al espacio un carácter aún más especial.
Baño. El baño de Casa Campari se encontraba en medio de la vivienda, pero lo desplazamos hasta donde se encontraba la alcoba para crear un espacio abierto continuo. Y dejar el baño en el único punto de la vivienda donde no había luz y ventilación natural.
La elección de materiales, como en el resto de la vivienda es clave. El suelo de cemento pulido para dar continuidad con el resto de la vivienda. Elegimos teselas de Hisbalit para las paredes, para crear un contraste con el burdeos de la pared que separa la vivienda. Roble para el mueble del lavabo Un lavabo de cuarcita verde iridiscente espectacular. El espejo en la parte trasera de la puerta para ampliar el espacio al máximo. Y de nuevo la parte superior en amarillo como en el resto de estancias que están a ese lado de la pared de madera. Esta composición es única.
Cocina. La pared burdeos de Casa Campari separa las estancias húmedas y privadas de la zona más pública.
La cocina queda enmarcada en un hueco sin necesidad de puerta que divida los espacios. Se elige un acabado de roble natural para todos los muebles con tiradores negros.
Sin duda el punto fuerte de esta fabulosa cocina es la encimera de cuarcita verde, que tiene unos toques iridiscentes que cambian con la luz, muchas veces nos vamos a materiales complejos para crear diseños únicos y nos olvidamos de que las piedras naturales nos pueden dar un toque mágico inimaginable ¿Te atreves con una cocina única?
Dormitorio. El dormitorio de Casa Campari tenía que estar a la altura del resto de la vivienda. El suelo de baldosa hidráulica original le da el toque único al espacio. Separado con ese fabuloso tabique burdeos enmarcado con roble natural.
El techo separa la parte superior de la habitación con amarillo, que se convierte en vidrio en el tabique que separa la zona privada con el salón, creando un juego de luces en la parte superior espectacular.