Tendencias estéticas: El diseño de interiores en la era de las redes sociales

“How to give your home: Dark Academia vibes” se lee en el título de un popular video de YouTube dirigido a aquellas personas fascinadas con la estética relacionada a la educación liberal y las artes. Siendo una subcultura nacida en la era de las redes sociales, Dark Academia es una de las muchas estéticas de Internet que han ganado preponderancia en la última década. Las plataformas basadas en imágenes como Tumblr, Instagram, Pinterest y TikTok han amplificado la estética de Internet, en especial durante la pandemia de COVID-19. Las redes sociales permiten a los usuarios apoyar y crear sus propias tendencias acumulando seguidores rápidamente. Hoy en día, la creación de tendencias estéticas se encuentra en manos del público en general y dictará la forma en que se desarrollen las tendencias de diseño de interiores.

Tendencias Estéticas

En el diseño de interiores, las tendencias definen el estilo, los colores, materiales y formas que guían la visión de un proyecto. Estas surgen de la popularidad, la adopción generalizada y una cierta comunidad de apoyo que las sigue. En Internet, los términos “viral” y “tendencia” parecen usarse indistintamente, aunque en realidad no son lo mismo. Generalmente, las tendencias son más duraderas y existen junto a una o dos tendencias competidoras más mientras que las modas virales suelen ser fugaces y cuentan con el apoyo de la industria del diseño y la moda rápida. La estética actual de Internet consiste en ambos, reuniendo a los entusiastas en comunidades en línea muy unidas.

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Arquitectura de la Biblioteca Humanista de Dark Academia de Sélestat. Imagen © Photo Claude TRUONG-NGOC

Los movimientos de diseño suelen ser reflejos del escenario social de un período en el tiempo. En el mundo occidental, los locos años 20 evocan imágenes de motivos Art Deco elaborados y colores llamativos que resultaron de la prosperidad económica y el alivio después de la Primera Guerra Mundial. Después de la Guerra de Vietnam, el Movimiento Hippie de los años 60 mostró coloridos patrones psicodélicos y telas teñidas de uso generalizado. Las culturas de diseño actuales están cada vez más influenciadas por los fenómenos en línea además de los acontecimientos del mundo real. Los confinamientos por la pandemia de COVID-19 incentivaron la necesidad de estimulación visual y expresión personal, lo que resultó en más de 500 estéticas de Internet creadas por los usuarios.

Antes de Internet, el proceso de previsión de tendencias se encontraba claramente definido. Implicaba identificar las actitudes, necesidades, deseos, patrones de gasto y estilos de vida de los consumidores en relación a los factores económicos. El análisis de tendencias involucró un estudio detallado de los factores socioeconómicos, el contexto histórico y la dinámica política para especular sobre las identidades de diseño del futuro. Las tendencias virales y la estética de Internet han influido en este proceso, a menudo planificado con mucha anticipación, para convertirlo en una industria acelerada que cambia casi instantáneamente. Los algoritmos y la accesibilidad ahora se tienen en cuenta por igual al pronosticar tendencias duraderas. 

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Apartment SP / SADAR+VUGA. Imagen © Miran Kambič

Diseño Interior Accesible

La estética de moda en Internet hace que sea más fácil para las personas encontrar un estilo interior con el que hallarse. Las plataformas de redes sociales han evolucionado simultáneamente para promover el contenido creado por los usuarios: Pinterest es visual pero no lo suficientemente personal, mientras que las publicaciones individualizadas de casi cualquier persona pueden volverse virales en TikTok. La economía del creador permite a los usuarios publicar en línea inspiración, tableros de ideas, tutoriales DIY y "paquetes de inicio", volviendo a las habitaciones de aspecto extravagante en una realidad alcanzable.

Con la accesibilidad y la "viralidad", las tendencias de diseño de interiores se vuelven más comercializadas. Aquellas tendencias etiquetadas como "cottage-core", "night luxe", "dream core" y "kidcore" se reducen a una decoración comercializable que está encendiendo gradualmente una industria de decoración rápida que persigue modas momentáneas. Las generaciones más jóvenes, que se consideran más leales a las tendencias, ahora son un grupo demográfico al que se puede vender. La sostenibilidad en la industria del diseño de interiores se convierte en un problema si esto continúa.

La era de las redes sociales trae consigo un nuevo panorama para que compitan los interioristas. El diseño de interiores accesible a través de las plataformas sociales comprende ideas para todos los rangos de presupuesto y promueve la popularidad del DIY, una amenaza para la industria del diseño tradicional. Como una plataforma igual para la "viralidad", las redes sociales están llenas de diversos estilos de interiores creados tanto por diseñadores de interiores como por influencers en el diseño. Es más, cualquiera puede convertirse en un influencer en el interiorismo atrayendo más competencia a la industria.

En el pasado, los diseñadores de interiores eran expertos en la previsión de tendencias y en la comercialización de su trabajo a sus clientes ideales. Su buen ojo para el diseño combinado con su conocimiento de las ciencias sociales permitió a los diseñadores mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado. Las tendencias de diseño en constante cambio y los matices de las preferencias basadas en algoritmos alejan a los profesionales de aquella sensación de control que alguna vez tuvieron. Cuando todo es popular a la vez y se fabrican nuevas tendencias para incentivos comerciales, los estilos estéticos creados intencionalmente por diseñadores de interiores capacitados se pierden en el ruido.

El diseño de interiores en Internet se enfrenta a un arma de doble filo: tendencias y accesibilidad. Estas fuerzas seguirán impulsando a la industria del diseño a una serie de eventos impredecibles pero interesantes. ¿Cuál será el papel del interiorista en un mundo de influencers estéticos? ¿Cómo evolucionarán las tendencias y culturas de diseño a partir de aquí?

Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Tendencias estéticas: El diseño de interiores en la era de las redes sociales" [Aesthetic Trends and Accessibility: Interior Design in the Age of Social Media ] 10 abr 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/999118/tendencias-esteticas-el-diseno-de-interiores-en-la-era-de-las-redes-sociales> ISSN 0719-8914

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