-
Arquitectos: Ingenieure ohne Grenzen
- Área: 2552 m²
- Año: 2023
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela Rising Star de Hopley, un barrio de Harare, constituye un nuevo centro principalmente para los niños, pero también para los adultos de la comunidad. Fundada en 2010 y en continuo crecimiento, esta escuela primaria se convierte en un punto de referencia en las inmediaciones de estructuras de edificios residenciales más pequeños tras la finalización del edificio escolar.
El aspecto expresivo del edificio a través de la arquitectura maciza, pero -según la perspectiva- de filigrana, se caracteriza por los arcos de medio punto. Las clases se imparten bajo los arcos, lo que constituye un rasgo característico en el entorno de las escuelas zimbabuenses, de construcción por lo demás uniforme.
Una característica especial durante las siete fases de construcción de los últimos siete años es la convivencia diaria: los niños van a clase en un aula terminada, mientras los constructores trabajan en la siguiente justo al lado. Esta cooperación demuestra no sólo el respeto mutuo, sino también la aceptación de los retos y el apoyo continuo.
Cuesta creer que el nuevo edificio escolar sea totalmente artesanal. Casi 600.000 ladrillos fueron colocados por los propios albañiles, y sólo unos pocos dispositivos técnicos ayudaron en la construcción. Aquí no hay suministro regulado y fiable de agua y electricidad. Por eso la silenciosa obra, de la que surgió casi imperceptiblemente el nuevo centro de Hopley, no es menos impresionante que el resultado. Los detalles de las conexiones y las construcciones se estudian y optimizan a lo largo de los siete años que dura la obra y dan como resultado final la construcción de la parte de dos pisos.
Las 14 aulas se encuentran en tres edificios de una sola planta. La guardería está en la planta baja, y la administración escolar, en la planta superior de la parte de dos pisos, que por fin se ha terminado. Todas las aulas y salas de administración gozan de un agradable clima interior gracias a un sistema de ventilación natural en el tejado, para que nada se interponga en el éxito del aprendizaje y la enseñanza.
El sistema de construcción consiste en muros de 35 cm de espesor. Las aulas están separadas del paseo protegido por una fachada de acero y cristal. Hacia el exterior, se protege con un muro de ladrillo macizo. Las aberturas en el interior de la fachada y el muro exterior garantizan una ventilación cruzada natural. Un doble techo crea un clima agradable en las aulas.
El espacio entre el techo y el tejado permite la ventilación. De este modo, la radiación solar que entra en el edificio a través del tejado puede ser reconducida directamente a este nivel de ventilación por el aire que circula por él. Las aulas no se calientan con la luz solar directa. Todos los detalles relativos al sistema de ventilación natural se incluyen en la elección del diseño.