-
Arquitectos: NODE architectes
- Área: 115 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:François Dantart
-
Proveedores: Isover, MC FRANCE, PREFA, Velux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa POG está ubicada en Arradon, Bretaña, Francia. La Bretaña es una región con una fuerte identidad, marcada por su lengua, su gastronomía, su carácter marino y su arquitectura. En la arquitectura tradicional, muy bien conservada, las casas son de granito con aberturas pequeñas para protegerse de las tormentas y tejados de pizarra, una piedra local producida originalmente en Angers. Hoy en día el 90% de la construcción de viviendas se realiza con bloques de hormigón revocados de color beige o blanco y cubierta a dos aguas de pizarra española. A estas características clásicas, los constructores generalmente agregan un volumen paralelepípedo, imitando la arquitectura del movimiento moderno de la década de 1930 de Le Corbusier.
La casa POG se sitúa en una urbanización compuesta por viviendas de este tipo, de la década de 1980. El desafío del proyecto es simple: concebir una casa integrada en su barrio, retomando los códigos de la arquitectura local, respondiendo al mismo tiempo a los deseos del cliente que quiere una casa moderna. El área está protegida por un reglamento especial que requiere la validación por parte de un arquitecto municipal especializado en los aspectos patrimoniales de los proyectos arquitectónicos. La casa es de mampostería revocada en blanco como las casas vecinas. La pizarra ya no se produce localmente por lo que ya no tiene sentido emplearla. Se sustituye por aluminio en un color oscuro como la pizarra. La cubierta y su estructura de madera adoptan la forma tradicional a dos aguas. Sin embargo, su pendiente, generalmente de 45°, se aumenta hasta los 60° para afinar la silueta de la casa. Hacia el noroeste y el nordeste las fachadas están menos abiertas pero ofrecen vistas hacia unos frondosos árboles.
Hacia el sureste y el suroeste, la casa está generosamente abierta creando un fuerte vínculo entre el interior y el exterior. La luz natural penetra abundantemente en la vivienda y en su salón de doble altura, ofreciendo al cliente un volumen espectacular donde tocar el arpa. En la planta alta, gracias a la fuerte pendiente de los techos, los dormitorios se benefician de un volumen atípico en forma de tipi indio. Como si se tratara de una cabaña, uno de ellos se abre sobre la copa de un árbol, y el otro ofrece una vista de pájaro sobre el salón de doble altura. En toda la casa, el tratamiento de la luz y el espacio tienen por objetivo crear una atmósfera de serenidad y amplitud. Las paredes y los techos blancos amplifican la luz. Las ventanas y el suelo de madera calientan y suavizan la luz para producir un ambiente acogedor.
Natural light enters generously into the house whose double-height living room offers a spectacular volume to the client who likes to play the harp. Upstairs, the bedrooms benefit from an atypical volume in the shape of an Indian teepee due to the steep slope of the roof. One has a viewpoint in a tree, like a cabin, and the other has a bird's eye view of the double-height living room. Throughout the house, light and space are designed to create a peaceful and generous atmosphere. The walls and ceilings are white, amplifying the light. The wooden windows and floor warm and soften the light to produce a cozy ambiance.