-
Arquitectos: GUBAHÁMORI
- Área: 100 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Balázs Danyi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Remeteszőlős está situado al pie de las colinas de Buda, es un pueblo caracterizado por su vegetación de varios niveles en donde podemos encontrar hacia el norte bosques protegidos desde 1983. Hasta 1970, la zona era un lugar de producción agrícola perteneciente al municipio vecino, que se convirtió en zona recreativa tras la parcelación de 1972-73.
Hasta principios de la década de 2000, el asentamiento se caracterizaba por pequeñas casas de vacaciones de construcción ligera o de ladrillo y pequeños edificios de servicios que funcionaban como casas de fin de semana. En los últimos 20 años, sin embargo, se ha producido un fuerte cambio de carácter, con viviendas unifamiliares más grandes, complejas y cerradas, como parte del proceso de suburbanización de Budapest, que están empezando a transformar el asentamiento y, con ello, el carácter de la zona verde del centro de la ciudad está perdiendo su fuerza de antaño.
Esta casa pretende contrarrestar las tendencias constructivas actuales y las necesidades suburbanas de la zona: la escala, el volumen y los materiales del edificio son más comedidos, lo que crea una relación más íntima con su entorno verde.
El concepto principal de la composición del volumen es que el edificio divide el sitio en dos patios de distintos tamaños y características: un patio más pequeño y cerrado en la entrada y un patio trasero abierto para las habitaciones y salas de estar, oculto desde la calle. Para lograrlo se utilizó un diseño formal sencillo, la masa curva.
La casa tiene una planta sencilla: la entrada está situada en el centro del edificio, donde se encuentran la cocina y el salón, una solución que evoca la distribución en tres partes de los edificios residenciales húngaros tradicionales. Desde la calle encontramos el garaje, la bodega y las funciones mecánicas, para luego pasar a los espacios más íntimos, el salón, luego el dormitorio y el estudio (que también funciona como habitación de invitados) que se sitúan hacia la parte trasera del terreno.
El propietario ya se había ocupado del jardín mucho antes de construir la casa y, como resultado, la intención básica del diseño se apreció plenamente cuando la casa estuvo terminada: sentado en el salón, las amplias ventanas y la estrecha masa edificada hacen que el espectador se sienta como si estuviera entre los dos patios, sentado en el jardín.