-
Arquitectos: BASALT Architects
- Área: 10400 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: Axor, B&B Italia, CLIPSO, Emil Ceramica, Reynaers Aluminium, Sto, iGuzzini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Retiro Blue Lagoon ofrece una forma única de experimentar la antigua cultura del baño de Islandia. La tarea era ampliar los límites entre la naturaleza, la arquitectura y la experiencia, para crear un lugar donde los huéspedes sintieran una conexión con la sublime naturaleza islandesa.
El Retiro es una extensión del complejo principal de Blue Lagoon. Construido directamente en un flujo de lava de 755 años de antigüedad en el corazón del Geoparque Mundial de la UNESCO de Reykjanes, el Retiro abarca un spa subterráneo, una laguna geotérmica, un restaurante y un hotel de 62 suites rodeado por las icónicas aguas marinas de la laguna.
Desde el agua curativa de las lagunas hasta la electricidad que alimenta el complejo, Blue Lagoon extrae su energía de los recursos geotérmicos de la tierra. El bienestar en el Retiro es inseparable de la fuente de energía renovable que surge en el Parque de Recursos Svartsengi, un pionero mundial en la utilización sostenible de los flujos de recursos geotérmicos.
Se pasaron días explorando el sitio, estudiando la tierra y dejando que las grietas y fisuras revelaran cómo diseñar mejor el programa. Finalmente, se manifestó como un dibujo de cuerda uno a uno en el campo de lava escarpado, definiendo el límite restrictivo que protegería el entorno frágil del daño durante la construcción. Se encontraron interesantes formaciones de lava durante el movimiento de tierras, lo que nos obligó a revisar nuestros planes para incorporar estas características inesperadas. Hasta cierto punto, el trabajo preliminar fue simultáneamente el acabado interior final y el paisajismo.
Este proceso era la antítesis del modo típico de trabajo, donde los cambios y la experimentación durante la construcción generalmente no son deseables. La improvisación fue fundamental para el proceso de diseño único del Retiro, que requería que todos; diseñadores, clientes y contratistas para compartir la misma visión paciente y respetuosa. Los tesoros del sitio, el agua rica en minerales, la lava rugosa y el musgo centenario se convierten en el punto focal de cada espacio del edificio, ayudando en la renovación psicológica de sus usuarios, ya que se sienten conectados con las fuerzas primarias de Naturaleza islandesa en la comodidad envolvente del Retiro.
El Retiro está hecho predominantemente de hormigón, en gran parte prefabricado para reducir el estrés ambiental de la construcción en el sitio. El hormigón varía desde un blanco grisáceo texturizado en el vestíbulo hasta un gris oscuro y suave en las profundidades del spa, haciéndose eco de las paredes de lava desnuda. En todo el complejo, las fachadas perforadas y las pantallas interiores evocan los patrones naturales que emergen cuando se revelan las bolsas de aire encerradas dentro de las rocas de lava. Los suelos de terrazo oscuro se crearon utilizando arena y piedra de lava local. Los ingredientes activos de Blue Lagoon son sílice, algas verdeazuladas y sal mineral. Resultan difíciles para muchos componentes de construcción tradicionales, lo que limita la paleta de materiales para resistir este entorno y garantizar la longevidad.
Las cálidas texturas de la madera se yuxtaponen con las superficies de hormigón y lava para crear un ambiente auténtico y acogedor. La sutil profusión de materiales crudos, táctiles y naturales penetra cada detalle de la estructura, produciendo un reino de profundo confort inspirado en el paisaje. Human Centric Lighting conserva los encantos de la luz natural de Islandia mientras crea luz artificial que es energizante, relajante y atractiva.