-
Arquitectos: Pedro Moncayo Torres arquitectura
- Área: 175 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Nicolás Provoste C.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Refugio, ubicado en la periferia sur de la ciudad de Cuenca, Ecuador, es un espacio de descanso en conexión con la naturaleza. El proyecto se emplaza dentro de una hacienda familiar, con la intención de generar una espacio propio para un núcleo familiar reducido.
La aproximación al sitio se da desde un camino de segundo orden, el cual debido a su ubicación, genera un primer plano visual en el que destaca la topografía y el imponente bosque endémico. El proyecto no busca competir con su entorno, sino formar parte de él, a través de su materialidad y propuesta volumétrica.
Los sistemas constructivos, tomados de la arquitectura vernácula, no solo enlazan la contemporaneidad morfológica del proyecto con la majestuosidad del paisaje, sino que son prueba de la pertinencia de los mismos. Los muros de piedra local, los pisos de ladrillo de producción artesanal y los techos de madera, carrizo y teja dan al refugio un equilibrio térmico, que contrarresta las condiciones climatológicas del sector.
El programa arquitectónico, desarrollado en 175m2, se organiza en dos volúmenes simples. El primer bloque alberga el área social, incluyendo en este un amplio portal, como elemento de transición entre la naturaleza y el hogar. El segundo elemento, ubicado en la parte posterior para generar privacidad, contiene el área de descanso.
La separación entre ambos volúmenes genera una tercera zona, que constituye el corazón del proyecto: la cocina y la barbacoa. Este espacio retoma la idea del hogar primitivo, el fuego como núcleo que convoca a las personas.