-
Arquitectos: Aixopluc, Aulets Arquitectes
- Área: 2350 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:José Hévia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La pedagogía de esta escuela nace de la pedagogía progresista la cual pretende la aplicación de un prototipo formativo para la educación práctica, dinámica, participativa, democrática, estimulante y motivadora (Paulo Freire). El objetivo del proyecto es construir un lugar para desarrollar esta pedagogía. El proyecto se inicia mediante el estudio de los monasterios de tipología mediterránea.
La característica de éstos es como consiguen un oasis en sus patios interiores. El lugar no es solo la parcela sino el entono que la envuelve La escuela no es solo el edificio sino la simbiosis que se establece entre la naturaleza y la arquitectura. El proyecto es el resultado de diseñar los espacios exteriores e interiores para que la docencia se pueda desarrollar en cualquier lugar de la parcela.
El proyecto se inicia analizando las condiciones climáticas del lugar: la dirección de los vientos fríos de norte, la dirección de la brisa marina de verano, la temperatura de radiación del suelo y la incidencia del sol en invierno y verano sobre la parcela. Una vez estudiadas se diseñan las acciones necesarias para la parcela se convierta en pocos años en un refugio climático. La propuesta plantea acciones vegetales y arquitectónicas para contrarrestar las condiciones climáticas extremas. El edificio está diseñado para protegerse de la radiación de verano mediante las sombras de los árboles y los voladizos.
Las aulas son pasantes lo que favorece la circulación del embat (brisa marina) en verano, tener una buena iluminación en el interior de las aulas sin necesidad de luz artificial y aprovechar la radiación en invierno. Además, el patio interior del edificio crea un oasis climático que conecta directamente con las aulas. El edificio se construye en su mayoría con materiales de la biosfera lo que permite reducir la energía incorporada al edificio en un 60% de emisiones de CO2.
Para la estructura y la carpintería se ha utilizado madera de pino radiata del País Vasco, el pavimento es de linóleum (aceite de lino y serrín), los paneles exteriores de cemento con virutas de madera para asegurar una buena durabilidad y reducir mantenimiento. Los aleros de la cubierta y los voladizos se protegen con chapa de zinc.
En cuanto a la estructura se ha planteado un sistema estructural que pueda solucionar una tipología de edificio. Cada elemento estructural se define según la carga a la que está sometido. Por un lado, los pórticos de pilares y jácenas laminada son los que transmiten la carga vertical a la cimentación, por otro los forjados de CLT transmiten la carga horizontal y hacen el efecto diafragmático de la estructura y por último los muros de CLT arriostran el edificio.
El proyecto además de ser una investigación climática es una investigación que desarrolla un prototipo de construcción en madera. El proyecto que se presenta corresponde a la Fase 1 del nuevo edificio, el cual convive con pabellones prefabricados alquilados. El hecho de plantear el edificio en fases permite continuar investigando para mejorar las soluciones estructurales, espaciales y constructivas.