-
Arquitectos: Aixopluc, Aulets Arquitectes
- Área: 482 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:José Hévia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Llubí es un pequeño pueblo en el interior desatendido de Mallorca. Una de las reclamaciones históricas de su consistorio para que sus madres y padres puedan quedarse es la construcción de una escoleta donde los niños más pequeños pueden empezar a descubrir el mundo jugando.
En su emplazamiento periférico confluyen dos tramas: la agrícola y la urbana. La estructura y la organización del uso dentro del jardín de infancia reconocen estas dos trazas perpendiculares entre sí. La estructura sigue la dirección de las medianeras vecinas, permitiendo una conexión visual entre la calle y el patio trasero. El uso pertenece al orden agrícola.
El encuentro tectónico de estas dos direcciones conforma la complejidad de este hábitat. Además, el carácter rural, sus ritmos y su cultura de aprovechamiento de los recursos disponibles se traduce en la versatilidad de los espacios para que puedan ser utilizados para las actividades cívicas del pueblo, fuera del horario escolar, también en fines de semana y festivos.
El basamento pétreo de la estructura capta la radiación solar los días de invierno, calentando el interior. Encima, unos pórticos de pilares y bigas laminadas de pino y alerce, y paneles CLT, permite que la escoleta se convierta en un gran porche abierto en verano, cuando el embat, el viento procedente del mar, refresca su interior los días más cálidos.
Esta colaboración entre la inercia térmica de la base pesada, aunque de aspecto ligero, y el aislamiento térmico de la cubierta ligera, aunque con fuerte presencia en el interior, y entre lógicas estereotómicas y tectónicas, ordena, estratifica y acompaña la luz del interior de la isla hasta los distintos espacios del edificio.