Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers

Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía interior, Arco, Fijación VigasIntervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía interior, Pilares, Arcada, ArcoIntervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía interior, Arco, Pilares, ArcadaIntervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía interior, Puerta, Arco, Pilares, ArcadaIntervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Más Imágenes+ 31

Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de museografía y arquitectura expositiva del Panteón de Almeida, en la Iglesia de Santa Maria do Castelo en Abrantes, Portugal, pretende la adaptación y rehabilitación interior de una antigua iglesia (edificio histórico de la ciudad de Abrantes, construido en 1215 por D. Afonso II, siendo posteriormente, en 1433, reconstruido por D. Diogo Fernandes de Almeida, uno de los protagonistas de este proyecto), cumpliendo con las estrictas restricciones impuestas por las entidades que velan por la intervención en el patrimonio y que no permiten ningún cambio en la iglesia existente, salvo la pintura y el mantenimiento de los materiales.

Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía interior, Arco, Pilares, Arcada
© Fernando Guerra | FG+SG

La intervención, por tanto, tiene que ser completamente reversible y minimalista para no competir con la grandeza histórica de lo existente. 

Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía interior, Arco, Fijación Vigas
© Fernando Guerra | FG+SG

Con esto en mente pensamos en una intervención de apariencia etérea y sencilla, que pudiera dialogar con lo preexistente, creando al mismo tiempo un espacio virtualmente abierto y fluido, capaz de explorar numerosas relaciones visuales y conceptuales entre la propuesta y lo existente, convirtiéndose además en un elemento interpretativo de la iglesia, al tiempo que define las jerarquías del diseño expositivo, creando así una experiencia inmersiva para los visitantes.

Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía interior, Pilares, Arcada, Arco
© Fernando Guerra | FG+SG

La propuesta se materializó en la construcción de una plataforma de madera de pino, posada sobre un suelo de arcilla existente, al tiempo que se despegaba de las paredes para dar la impresión de un suelo que flota en el espacio, como si fuera una nueva capa de la historia, permitiendo también percibir el suelo existente, que cuenta una historia diferente.

Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía interior, Arco, Pilares, Arcada
© Fernando Guerra | FG+SG

La arquitectura de la exposición explora el sentido de lo inmaterial y lo intangible, y su permeabilidad permite visualizar toda la amplitud de la Iglesia, una especie de realidad aumentada, capas de información yuxtapuestas a lo existente.

Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía interior
© Fernando Guerra | FG+SG

Desafiando la escala del lugar, la propuesta asume diferentes dimensiones, ritmos y proporciones de las estructuras expositivas, que son simples, efímeras, transparentes y, con poco volumen y poca materia. Estas consiguen comunicar con sutileza alusiva a lo sagrado, una simplicidad de lógica constructiva.

Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Imagen 25 de 36
Planta baja
Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Imagen 35 de 36
Axonométrica

El suelo de madera soporta las estructuras metálicas de varias dimensiones, con acristalamientos que varían entre 5 m, 3 m y 2 m de altura. Éstas se empotran a una profundidad de 30 cm en piezas metálicas, que hacen que el lastre construido por la madera, soporte el peso de la estructura. Las distintas piezas se distribuyen por el espacio del museo, según una disposición que sigue la geometría del edificio y aprovecha la verticalidad (y la escala).

Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Fernando Guerra | FG+SG
Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Imagen 36 de 36
Axonométrica
Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía interior, Puerta, Escaleras, Pilares, Barandas
© Fernando Guerra | FG+SG

Las líneas de luz, que recorren todo el suelo del museo, elevando el espacio con una vibración enérgica y activa, y se repiten en los marcos de cristal que soportan los elementos gráficos de la exposición, desempeñan un papel central en todo el proyecto. 

Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía interior, Madera, Pilares
© Fernando Guerra | FG+SG

Para fomentar la visita exploratoria, también hay una mesa interactiva y bancos para la contemplación. La posición, la escala entre cada módulo y el espacio de proyección multimedia proporcionan experiencias espaciales distintivas para implicar a los visitantes a varios niveles, ya sea a nivel de discurso museográfico o de comprensión de lo existente. 

Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers - Fotografía interior, Arco, Fijación Vigas, Pilares, Arcada
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Abrantes, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Intervención en el Museo Panteão dos Almeida / spaceworkers" [Intervenção no Museu Panteão dos Almeida / spaceworkers] 12 ene 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/994872/intervencion-en-el-museo-panteao-dos-almeida-spaceworkers> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.